Ejercicio Combinado RIO V - Tanque


Con el propósito de incrementar la cooperación mutua en el ámbito operacional de la Defensa Aeroespacial, la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerza Aérea Uruguaya se aprestan a dar inicio al denominado “Ejercicio Combinado RÍO V - TANQUE”.

Entre los días 27 y 31 de agosto del corriente año se realizará en forma simultánea, el adiestramiento en el control de aeronaves en la zona de frontera de ambos países, y la ejercitación de reabastecimiento en vuelo, para instruir a las tripulaciones de ambas fuerzas en este tipo de operaciones.


Se ha fijado una multiplicidad de objetivos a alcanzar, que van desde la comprobación de la coordinación entre las fuerzas para detectar la actividad aérea irregular en la zona de frontera de ambos países, el adiestramiento en operaciones de reabastecimiento de combustible en vuelo, el grado de perfeccionamiento e integración del personal participante y la implementación de procedimientos en común mediante el intercambio de experiencias.


Se movilizará personal desde diversos puntos de nuestro país, correspondientes a la I; II; III; V y VII Brigadas Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina, como así también de la Base Aérea Morón, el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial y los Grupos I y III de Comunicaciones y del Comando de Alistamiento y Adiestramiento.


En cuanto al material aéreo y terrestre, la Fuerza Aérea Argentina pondrá a disposición del ejercicio aviones, Cessna C-182, FK-27 Fokker, IA-58 Pucará y KC-130 Hércules. Asimismo, se desplegará un radar militar TPS-43, en Concepción del Uruguay (Arg.) como complemento al sistema integrado de radarización, que brindará la información necesaria para la realización de las operaciones de interceptación de las aeronaves participantes.


Por su parte, la Fuerza Aérea Uruguaya, utilizará de aviones Cessna 206, 310 y A-37, UB-58 Baron, IA-58 Pucará y PC-7, situando sus radares en las ciudades de Santa Clara de Olimar, Carrasco, Durazno y Salto.
Con la efectivización del “Ejercicio Combinado RÍO V - TANQUE”, tanto la Fuerza Aérea Argentina como la Fuerza Aérea Uruguaya ahondan la cooperación y confianza mutua, reafirmando su pertenencia al Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas.

Fuente: FAA