Finalizó el Ejercicio Combinado "RÍO V - TANQUE”


El viernes 31 de agosto, en la Brigada Aérea II (Durazno-Uruguay), se realizó el “debriefing” final, actividad que pone fin a la Fase 2 “Ejecución” y dá comienzo la Fase 3 “Repliegue”, éste estuvo a cargo de los Co-Directores de los Ejercicios, el Comodoro Luis Turinetto por parte de la Fuerza Aérea Argentina y el Cnel (Av) Rodolfo Pereyra de la Fuerza Aérea Uruguaya, donde se evaluaron los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas a lo largo de los cinco días de ejercicio combinados.
Quedó también de manifiesto la voluntad de ambas partes de seguir realizando estos ejercicios combinados para adiestrar al personal de ambas fuerzas en los procedimientos de cooperación y coordinación en el control de la actividad aérea irregular en la zona de frontera de ambos países, también se destacó el entrenamiento para los pilotos de la FAU en los procedimientos de reabastecimiento aéreo de combustible.
En esta reunión final estuvieron presentes, además de los participantes del ejercicio, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av) Sergio González (FAU) el Jefe de Estado Mayor de Comando de Adiestramiento y Alistamiento Brigadier Enrique Amrein (FAA) y autoridades políticas del país vecino.
Durante estas actividades se destacó la cooperación mutua en el ámbito operacional y el espíritu de camaradería con que los participantes de ambos países realizaron todas las actividades.


Resúmen de actividades.

28 de agosto de 2012 - COMIENZAN LAS OPERACIONES DEL RIO V
De acuerdo con lo planificado por la dirección del ejercicio en el día de la fecha, desde la II Brigada Aérea Paraná despegaron dos aeronaves, un Cessna C-182 y un FK-27 Fokker , simulando ser vuelos irregulares, éstas fueron detectadas por el Radar Móvil desplegado en Concepción del Uruguay, transmitiendo dicha información al centro de operaciones aéreas Merlo (Argentina) que transfirió la información al centro de operaciones aéreas Montevideo (Uruguay). En territorio uruguayo aeronaves IA 58 Pucará y Cessna A 37 de la Fuerza Aérea Uruguaya interceptaron estos vuelos irregulares simulados. Una vez arribados a Durazno (Uruguay), despegaron rumbo a Paraná (Argentina) realizando el mismo procedimiento, ya en territorio argentino fueron interceptados exitosamente por los IA 58 Pucará de la Fuerza Aérea Argentina. Terminada esta operación las aeronaves aterrizaron en la II Brigada Aérea sin novedades.
Además se desarrollaron en la Base Aérea de Durazno (Uruguay) operaciones de reabastecimiento en vuelo, estas tareas se llevaron a cabo con el Hércules KC 130 (FAA) y los A-37 “Dragonfly” (FAU), las tripulaciones de estas aeronaves volaron junto pilotos instructores los A-4 R de la Fuerza Aérea Argentina, recibiendo capacitación de recarga en vuelo.


29 de agosto de 2012 - FIRMA DE ACUERDO BINACIONAL.
En la jornada de hoy, mientras Ejercicio Combinado ¨RÍO V – TANQUE¨.se desarrollaba con normalidad, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, junto a su par uruguayo Eleuterio Fernández Huidobro, firmaron un acuerdo binacional para el control del espacio aéreo. Dicho acuerdo fue llevado a cabo en la cartera de Defensa de la República Oriental del Uruguay.
Luego, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez y demás oficiales de esa fuerza, condujeron a ambos Ministros de Estado acompañados por sus comitivas, a la Base Aérea Cap. Boiso Lanza, en donde presenciaron una conferencia ilustrativa a cargo del Sr. Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, sobre el ¨Ejercicio Combinado RÍO V - TANQUE”. Posteriormente se realizó una visita al Centro de Operaciones Aéreas, donde los Co-Directores del Ejercicio, el Cnel. (Av.) Rodolfo Pereyra (FAU) y el Comodoro Luis Turinetto (FAA), mostraron a los presentes cómo se realiza la detección y transferencia de información de aeronaves que, volando en el área de frontera común, simulan ser vuelos irregulares y cómo los controladores llevan a cabo los procedimientos de guiado de las aeronaves caza interceptora.
La comitiva del Dr. Puricelli estuvo compuesta por el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; el jefe de Gabinete del Ministerio, Carlos Esquivel; el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena; el Jefe de Estado Mayor de la de la Fuerza Aérea Argentina , Brigadier General Normando Costantino; el presidente de Tandanor, Mario Fadel; el director general de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Alejandro Salesi; y el director general del Servicio Logístico de la Defensa, Carlos Lugones.


30 de agosto de 2012 - TERCER DÍA DE OPERACIONES DEL EJERCICIO ¨RIO V - TANQUE¨.

En el día de la fecha se repitieron los procedimientos de las jornadas anteriores , cabe aclarar que mientras aeronaves de la FAA realizan los vuelos en el área de frontera común, también estos vuelos son efectuados por aeronaves CESSNA 206 y B58 BARON de la FAU, que son interceptados por los IA 58 Pucará de la FAA y guiados hasta su aterrizaje en la II Brigada Aérea Paraná. En esta oportunidad en unos de los aviones Pucará de la Fuerza Aérea Argentina completó la tripulación uno de los pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya como observador de las operaciones y, a la inversa, pilotos argentinos vuelan como observadores en las aeronaves interceptoras uruguayas.
Los enlaces y transferencias de datos entre ambas fuerza aéreas fueron ejecutados en tiempo y oportunidad de acuerdo a lo previsto, regresando las aeronaves a sus aeródromos de origen sin novedades.



Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.