Acuerdos bilaterales entre Argentina y Uruguay


El gobierno uruguayo envió a sus emisarios tanto a Argentina como a Brasil para ratificar y firmar acuerdos bilaterales en materia aeronáutica, así como negociar los horarios de las frecuencias de la empresa BQB, y de la futura aerolínea que se conforme en el corto plazo.

El Poder Ejecutivo destacó y calificó de positiva la reunión que mantuvieron el pasado 31 de octubre las autoridades aeronáuticas de nuestro país con las argentinas en la ciudad de Buenos Aires.

Incluso, el propio ministro de Transporte Enrique Pintado reconoció ayer a LA REPÚBLICA que en este encuentro con las autoridades del país vecino, “a Uruguay le fue muy bien en el pedido de los slots para Buenos Aires”. El secretario de Estado señaló que estas negociaciones por los horarios de vuelo incluyen tanto a BQB como también a una futura nueva empresa de bandera nacional.

En la reunión entre Argentina y Uruguay se acordó conformar un grupo de trabajo que articule la asignación de los horarios de vuelos correspondientes.

En cuanto a las frecuencias adjudicadas temporalmente en el puente aéreo a la empresa BQB, ya tienen horarios asignados las que comenzarán a estar operativas el mes próximo. Recientemente la Junta Nacional Aeronáutica aprobó gestionar ampliar los acuerdos bilaterales vigentes con los países de la región y buscar la firma con estados que no los tuvieran.

Ayer, las autoridades uruguayas participaron de la Confederación Latinoamericana de Aviación Civil, en Brasilia. El ministro Pintado indicó que Uruguay también impulsó una reunión bilateral con las autoridades brasileñas, “para ampliar los acuerdos que tenemos, que nos aproximen cada vez más a un libre tránsito. Se incorporará la posibilidad de que LAM y TAM tengan código compartido y puedan hacer (la ruta) San Pablo-Montevideo-Santiago de Chile”, indicó.

Las autoridades uruguayas participarán en diciembre de una reunión de la Organización de Aviación Civil Internacional que se realizará en Arabia Saudita, procurando firmar otros acuerdos.

Contactos
En tanto, Presidencia de la República continúa analizando las propuestas de diversos inversores privados para la conformación de una nueva aerolínea de bandera nacional, así como la estrategia que adoptará el gobierno. De tarde tuvo lugar un encuentro de cúpula en el que participó el presidente José Mujica, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y Transporte, Enrique Pintado. Se estima que esta será la última ronda de negociaciones previa a la adopción de una decisión.

El gobierno citó para hoy a los interesados más firmes en los aviones de Pluna. Se concreta el acuerdo o se acaba la negociación.

Por su parte, se supo que las seis aeronaves del leasing ya pidieron la baja a la Dinacia para la matriculación en Uruguay, ya que en el correr de este mes retornarán a Canadá, tras el acuerdo alcanzado con el propietario de las aeronaves y el Fideicomiso. Un grupo de pilotos canadienses se irán llevando estos aviones en los próximos días con plazo máximo del 30 de noviembre. Por otro lado, los anunciados inversores provenientes de Irán no se presentaron en la Torre Ejecutiva.

Un paso al costado
El empresario argentino Carlos Molinari confirmó ayer que dará un paso al costado en las negociaciones con el gobierno para la conformación de una nueva aerolínea de bandera nacional. Igualmente mencionó que se está pensando en el armado de una compañía aérea, “pero empezando desde otra base”. Indicó que el tema Pluna “termina siendo politizado”.

Fuente: www.diariolarepublica.net