Curso de Cuidados de Heridos en Combate y Respuesta a Catástrofes


En la mañana de ayer se llevó a cabo la etapa final del Curso de Cuidados de Heridos en Combate y Respuesta a Catástrofes, a bordo del buque logístico ARA “Patagonia”, donde se realizó un ejercicio sobre evacuación de heridos a bordo de una aeronave.

El jefe del curso, capitán de navío médico traumatólogo José Alberto Montivero, explicó: “Seguimos los parámetros estandarizados de cursos que se dan a nivel mundial sobre este apoyo vital al trauma en la etapa pre hospitalaria”.

De esta sexta edición del curso C4 participan 38 cursantes, que trabajaron intensamente durante toda la semana: 7 del Ejército Argentino, 6 de la Fuerza Aérea, uno de Gendarmería Nacional y el resto oficiales navales.

“En un principio se realizó una etapa de nivelación previa ya que los oficiales de Sanidad no son todos médicos, sino que es un equipo integrado por bioquímicos, odontólogos, suboficiales enfermeros e inclusive profesionales civiles de la salud provenientes de Bahía Blanca”, comentó el capitán Montivero.

“Este curso tiene determinadas características que hace que los médicos jóvenes, recién recibidos, se inclinen a hacerlo”, comentó, no sólo por el dinamismo del curso, con más de cuarenta horas cátedra, sino por los escenarios en los que se realiza, que pretenden ser lo más realistas posible.


Asimismo, durante el ejercicio de ayer estuvo presente en el “ Patagonia” el director de Sanidad Naval, contraalmirante Alfredo Talarico: “Tenemos dos aspectos fundamentales dentro de lo que es la Sanidad Naval: uno es la tarea asistencial rutinaria, la formación que requiere para eso el médico, que es capacitarse a nivel universitario, a nivel de cursos superiores y residencias; y, paralelamente, el médico naval debe tener una formación operativa que se consigue a través de estos cursos”, comentó .

El director de Sanidad Naval destacó que el C4, que inicialmente era exclusivo para personal de la Armada, se fue extendiendo incluyendo personal de otras Fuerzas y a personal del ámbito civil.

Con la permanente coordinación del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, el ejercicio se desarrolló en unidades de la Infantería de Marina, de la Flota de Mar y con unidades participantes de la Aviación Naval.

Fuente y fotos: Gaceta Marinera Digital