Curso de supervivencia en el mar para tripulaciones aéreas


La semana pasada se desarrolló el curso de supervivencia en el mar para tripulaciones aéreas, del que tomaron parte 38 hombres de las Fuerzas Aeronavales Nº 1, 2 y 3.

Llevó adelante este adiestramiento el Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (CIFA), a cargo del capitán de Fragata Marcelo Ángel Valverde.

Durante la primera jornada (lunes 19) se expusieron conceptos teóricos en instalaciones del CIFA. Al día siguiente se realizaron prácticas en la pileta cubierta del Comando de Instrucción y Evaluación, en la Base Baterías, donde los cursantes trabajaron en técnicas de nado, apnea y saltos, entre otros.

Finalmente, el miércoles se desarrolló un ejercicio de rescate en la ría, en la zona del helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano. Allí, desde aeronaves Fennec, de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, y Sea King, de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, se realizó el sembrado y posterior izado de los hombres.

En horas de la tarde, el personal se trasladó a la zona de la playa Punta Ancla, próxima a Baterías, donde permanecieron hasta el día siguiente realizando diversos adiestramientos, como refugio en costa, traslado de heridos, navegación nocturna y permanencia en balsas.

“El balance del curso es muy positivo. La instrucción resulta importante, sobre todo para el personal más moderno; permanecer en el mar, convivir con el resto de los cursantes, enfrentarse a nuevos desafíos desarrollan capacidades y templan la voluntad y el esfuerzo”, expresó el suboficial segundo Miguel Rubén Pira, a cargo de las operaciones del curso.

Además, agregó que “los frutos de este tipo de ejercitaciones se ven en aquellos casos en que se enfrenta una experiencia real. Enfrentarse a una situación de emergencia en el mar resulta muy diferente cuando uno ya cuenta con experiencia y adiestramiento en las técnicas”.

Fuente y foto: Gaceta Marinera Digital