Google Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 31 de enero de 2012

Decenas de aeronaves " LV " hacia Chile


El 4 al 5 de Febrero próximo, la Escuadrilla Argentina de Acrobática con sus aviones Rans encabezada por César Falistocco visitará la ciudad de Villarica en el sur de Chile.
Esta visita se enmarca dentro de las actividades del Festival Aéreo y Encuentro por la Amistad y Hermandad Aeronáutica entre los dos países (Argentina y Chile).

Se estima que mas de una veintena de aeronaves “ LV ” cruzarán a Chile ordenadamente desde Neuquén en un vuelo.
El cruce de la cordillera serà algo imperdible, toda esa zona es de una belleza extraordinaria con volcanes apagados y activos, cráteres de volcanes transformados en lagos congelados, lagos, etc. Además otros argentinos lo harán en automóvil en una movida poco común.



viernes, 27 de enero de 2012

Recepción de los 3 Bell 206 B3 del Ejército Argentino


El 19 de enero, arribaron al aeródromo de Campo de Mayo los últimos tres helicópteros Bell 206 B3, de un total de cinco.


Estos helicópteros se destinarán a la Escuela de Aviación de Ejército, e irán consignados como sistema de armas de instrucción para el Curso Conjunto de Pilotos de Helicópteros (CCPHEL).



Fuente y fotos: Ejército Argentino.

martes, 24 de enero de 2012

Un Boeing 737-200, de vuelta por AEP


Desde hace unos días se puede ver el Boeing 737-200 que luciera los colores de Aerolíneas Argentina con el esquema de la Linea Aérea del Sur.

Dicho avión (LV-ZXC) con algo mas de 27 años y luego de un proceso importante de mantenimiento y actualización, realiza vuelos Charters e integra la flota de Líneas Aéreas del Sud, la cual tiene como objetivo principal la interconexión aérea de ciudades no conectadas por las compañías aéreas existentes como así también la conexión con los principales destinos turísticos.

Reseña de la aeronave:
Matrícula LV-ZXC
Número de serie 23160 LN:1053
Boeing 737-236
Primera fecha de vuelo 02/09/1984

Operadores históricos de la aeronave:
Fecha de entrega: 27/09/1984
Compañía aérea: British Airways
Matrícula: G-BKYB

Fecha de entrega: 30/09/2000
Compañía aérea: PAC
Matrícula: N950PG

Fecha de entrega: 06/12/2000
Compañía aérea: Aerolineas Argentinas
Matrícula: LV-ZXC


Fuente: www.airfleets.es

viernes, 20 de enero de 2012

La ANAC denunció que la línea aérea Andes vendió pasajes sin autorización


La ANAC indicó que la empresa "no ha cumplimentado aún con las normas y procedimientos del Reglamento de Aeronavegabilidad de la Republica Argentina para la operación de aeronaves de matrícula extranjera".

Señaló, a través de un comunicado, que ese tipo de vuelos debe contar con la autorización de la autoridad aeronáutica, organismo que certifica la “aprobación de especificaciones de operación de mantenimiento” de esas aeronaves, circunstancia que "aún la empresa no cumplimentó".

Detalló que están pendientes "la solicitud del certificado de explotador de dichas aeronaves; el registro de las aeronaves afectadas, como así también el de la tripulación; las especificaciones operativas y rutas que efectuarán las aeronaves referidas".

La ANAC señaló, en cambio, que la empresa solicitó "un pedido de excepción el día 18 de enero de 2012 para operar con dos aeronaves Airbus A320 de matrícula española; a pesar de haber iniciado el trámite el día 17 del corriente".

El organismo denunció que a pesar de no haber obtenido los permisos "la empresa Andes Líneas Aéreas ha comercializado pasajes y paquetes turísticos sin contar con la debida autorización previa para operar las aeronaves antes mencionadas por parte de la Autoridad Nacional de Aviación Civil".

Fuente: Prensa Argentina.

La Fuerza Aérea Argentina en el Dakar 2012


La reconocida competencia deportiva, cuyas primeras etapas se vienen realizando en forma consecutiva en nuestro país desde 2009, desarrolló su versión 2012 en catorces puntos de Argentina, Chile y Perú.
La apertura se inició el 1° de enero desde la Base Naval Mar del Plata y finalizó el domingo 15 en Lima, capital de Perú.

Este año, la Fuerza de Tarea Conjunta Dakar, conformada por integrantes de las Fuerzas Armadas, a cargo del comodoro Walter Amaral, desplegó su apoyo desde el lunes 26 de diciembre al sábado 7 de enero, día en que finalizó la travesía dentro de nuestro país, tras recorrer lugares claves como Mar del Plata, San Rafael, San Juan, Chilecito y Fiambalá.
A partir de ahí se pasó a la etapa 5, ubicada en el Desierto de Atacama, en Chile.


Amaral fue el encargado de coordinar el sistema de comunicaciones a fin de que la Fuerza Aérea, a través de sus aeronaves y efectivos militares, regulara el espacio aéreo tanto de los tramos en nuestro territorio como de los puntos de encuentros operativos.

Para ello, la FAA desplegó dos aviones Hércules C-130; dos Fokker F-28 y un Fokker F-27 que estuvieron a disposición para los traslados de periodistas, pasajeros nacionales e internacionales y personal de apoyo sanitario y técnico.

“Al término de nuestra colaboración en el trayecto argentino, la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO), coordinadora del Rally, felicitó al personal de la Fuerza Aérea Argentina por su desempeño y alta profesionalidad”, comentó el comodoro Amaral satisfecho por el trabajo cumplido.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.

jueves, 19 de enero de 2012

Pluna inició la temporada con récord de frecuencias y destinos


Pluna consiguió el récord de pasajeros transportados el pasado 2 de enero cuando trasladó a 6.119 personas. El anterior récord se había logrado el 16 de enero de 2011 cuando la aerolínea transportó a 5250 pasajeros.

La aerolínea trasladó un 8% más de pasajeros que en el mismo período del año anterior y un 12% más que en el mismo período del año 2009. En promedio los vuelos de la ruta Punta del Este Aeroparque tuvieron una ocupación de 85%.

Hoy Pluna une Montevideo con un destino en Chile y uno en Paraguay, Santiago y Asunción; tres destinos en Argentina, Aeroparque, Ezeiza y Córdoba; y nueve destinos en Brasil: Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Foz de Iguazú, San Pablo, Campinas, Rio, Belo Horizonte y Brasilia; además de unir Punta del Este con vuelos directos a Buenos Aires y a San Pablo. Pluna une hoy 7 aeropuertos y conecta 16 destinos a través de 265 frecuencias semanales.

La aerolínea suma frecuencias en casi todas las rutas buscando ofrecer un mejor servicio. A fines de febrero se iniciará un nuevo desafío con vuelos domésticos en Chile, uniendo Santiago con Concepción, con un vuelo diario y se proyecta seguir abriendo nuevas rutas.

Fuente: Pluna




miércoles, 18 de enero de 2012

Buscan que el Aeropuerto de Paysandú sea binacional


La Intendencia de Paysandú busca que el aeropuerto de ese departamento no pierda su rango de internacional. Cuenta con el respaldo de intendentes argentinos, diputados departamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Cuando el entonces ministro de Defensa Luis Rosadilla anunció que se iba a reducir la cantidad de aeropuertos uruguayos con la calidad de internacional y que uno de ellos sería el Tydeo Larre Borges de Paysandú, tanto autoridades departamentales como organizaciones sociales sanduceras comenzaron a movilizarse para evitar que esto ocurriera.

Tras reuniones y conversaciones, comenzaron las gestiones que no sólo abarcaron al Poder Ejecutivo, sino que también incluyeron contactos del lado argentino. La intención es que el aeropuerto también adquiera carácter de binacional, considerando que sería el más cercano para un importante número de localidades y ciudades del litoral entrerriano. El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, designó a un funcionario para que sea el nexo del Ejecutivo con quienes trabajan en esto.

La intendencia sanducera maneja la posibilidad de utilizar la ley de participación pública-privada para desarrollar y fortalecer la operativa del aeropuerto. En ese sentido, hubo contactos con el propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena, para intentar interesarlo en transformar al aeropuerto como escala de vuelos desde y hacia el norte argentino.

"Era una infamia que lo perdiéramos. Le dije (a Rosadilla) que íbamos a pelear hasta lo último para que no perdiera la calidad de internacional el aeropuerto de Paysandú", afirmó el intendente sanducero Bertil Bentos a El País.

"La operativa es importante, gente que viene a hacer negocios, que tiene establecimientos industriales y técnicos que viajan periódicamente y tienen intereses económicos en la región", agregó.

Se constituyó un movimiento denominado "Amigos del aeropuerto de Paysandú, que reúne a ciudadanos considerados pioneros en llevar adelante inquietudes referidas al desarrollo del departamento.

A ello, se sumó el interesar a las autoridades y organizaciones de las localidades argentinas más cercanas, "puesto que en el aeropuerto de Paysandú operan muchas vuelos que luego tienen su destino por vía terrestre en el turismo que hay en la provincia de Entre Ríos", dijo Bentos.

Destacó que días atrás, suscribió un acta por la cual "se acordó mancomunar esfuerzos con los intendentes de Concepción del Uruguay, Colón, Villa Elisa y San José, para bregar por la binacionalidad del aeropuerto de Paysandú, ya que del lado vecino no hay aeropuertos con las características de éste y tendrían que buscarlo a una distancia importante".

El intendente informó que se trabaja para que los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman participen de la próxima reunión del comité de integración uruguayo-argentino, que se desarrollará en Paysandú en febrero o marzo.

"Queremos presentarles el problema que para el lado argentino y uruguayo sería que se anule la internacionalidad del aeropuerto de Paysandú y señalar que, de la mano con el proyecto de aeropuerto binacional, se puede agilitar el tránsito sobre el puente internacional Paysandú-Colón, que es parte fundamental de la integración", expresó.

Fuente: El País Digital

martes, 17 de enero de 2012

22,7 millones de pasajeros en los aeropuertos argentinos durante 2011


22.712.861 pasajeros utilizaron los aeropuertos de la concesión durante 2011, un resultado en equilibrio (con una leve baja del 0,6 por ciento) si se lo compara con el resultado de 22.856.521 sumados en 2010.

Algunos aeropuertos tuvieron un año especialmente positivo al imponerse como destinos turísticos. Este fue el caso de Mendoza, que por primera vez y durante 2011, superó el millón de pasajeros. El Aeropuerto Internacional El Plumerillo contabilizó 1.077.026 visitantes durante el año que acaba de terminar. La tendencia positiva tiene antecedentes positivos: en 2010, los usuarios sumaron 976.889, mientras que el ejercicio previo habían totalizado 858.984.

También Córdoba mostró una excelente performance con 1.492.927 viajeros, un 7,8 por ciento más que en 2010.

Salta cerró el ejercicio con 664.952 usuarios, un 8,3 por ciento más que los 614.012 del año anterior. Iguazú tuvo un incremento del 2,1 por ciento con 633.686 visitantes en 2011.

El caso de Esquel fue particular. Registró un significativo aumento del 464 por ciento con 121.607 pasajeros –lo usual para esta terminal es 21.000– ya que funcionó como aeropuerto alternativo ante la falta de operaciones en las otras estaciones aéreas australes.

La contrapartida fue la situación del aeropuerto de Bariloche, que tuvo una caída del 63,7 por ciento en su tráfico y fue utilizado sólo por 301.838 pasajeros. El aeropuerto fue cerrado por cenizas el 4 de junio pasado y abrió el 5 de julio, pero no recibió vuelos de las líneas aéreas comerciales hasta el viernes 13 de enero.

Ante la falta de operaciones, AA2000 llevó a cabo obras de repavimentación de pista y puesta a punto de la terminal, con una inversión de 66 millones de pesos. Las tareas comenzaron el 24 de octubre y finalizaron el 20 de diciembre de 2011. Desde la reinauguración del aeropuerto de Bariloche hasta el 12 de este mes, se recibieron 40 vuelos privados.

El 2011 se caracterizó por los inconvenientes operativos que provocaron las cenizas generadas por la actividad del volcán Puyehue y el cierre temporario de algunos aeropuertos de la Patagonia, la suspensión de la actividad de las líneas aéreas en otras terminales del país afectada por la pluma de esos residuos y las reprogramaciones de los vuelos definidas para poder brindar el servicio. A pesar de estas dificultades, el año terminó con un resultado en equilibrio con los guarismos de 2010.

Fuente: Aeropuertos Argentina 2000

lunes, 16 de enero de 2012

Se prorrogó por un año el Operativo Escudo Norte


El 20 de julio de 2011 se estableció el OPERATIVO ESCUDO NORTE, con el objetivo de incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste de la REPUBLICA ARGENTINA, así como la aprehensión y la puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales.

El Decreto Nº 1091 del 20 de julio de 2011 establecía la conclusión del OPERATIVO ESCUDO NORTE el 31 de diciembre de 2011, estableciéndose la posibilidad de su prórroga mediante decisión del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

El pasado 30 de Diciembre, la Presidenta de la Nación decretó que se prorrogue el plazo fijado por el artículo 3º del Decreto Nº 1091/2011, que establece el OPERATIVO ESCUDO NORTE, hasta el 31 de diciembre de 2012.

Fuente: Ministerio de Seguridad

viernes, 13 de enero de 2012

Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN reanudan sus vuelos a Bariloche


LAN Argentina informó que retomará "paulatinamente" sus operaciones directas a Bariloche, que se habían visto afectadas por las emanaciones de ceniza del volcán Puyehue. Es la primera empresa que decide viajar a la ciudad de manera regular, tras el comienzo de la crisis por la caída de material volcánico, hace más de 7 meses. El vuelo inaugurará además formalmente las reformas realizadas en la pista y la seguridad del Aeropuerto Internacional.

La compañía explicó que "esta decisión se funda en un exhaustivo análisis de la información oficial suministrada por las autoridades competentes y complementada por mediciones privadas que indica que los niveles actuales de concentración y densidad de la ceniza volcánica remanente en la ciudad resultan compatibles con las políticas de seguridad operacional de la compañía y están en sintonía con los estándares exigidos a nivel internacional por el fabricante de las aeronaves".

El primer vuelo después de siete meses, arribará a la ciudad en horas de la tarde, y partirá de regreso a Buenos Aires dos horas después de tocar tierra en Bariloche.

El anuncio implica en la práctica el comienzo de una nueva etapa para la conectividad aérea, luego que el 4 de junio comenzará la caída de ceniza volcánica. Con esta decisión, "la compañía refuerza su compromiso con la ciudad de Bariloche y reafirma su apego a los más elevados estándares en materia de seguridad", indicó a través de un comunicado.

Asimismo, LAN Argentina informó que los vuelos directos programados "estarán sujetos a que las condiciones resulten compatibles con los más altos estándares de seguridad que rigen las operaciones de LAN a nivel global".

Aeropuertos Argentina 2000 había informado que la inversión global de las obras fue superior a los 66 millones de pesos. Los trabajos incluyeron la reconstrucción de la pista en todo su ancho (48 metros), por la longitud total de la pista (2.350metros); readecuación de la franja de seguridad; reparaciones en rodajes y plataforma; nuevo señalamiento diurno en pista, rodajes y plataforma; nuevo sistema de balizamiento de pista, umbrales y calles de rodaje; nueva señalización vertical iluminada que responde a la normativa OACI (Organización de Aviación Civil Internacional); conos de viento iluminados frente a plataforma principal y en cabecera 29; sala acondicionada para alojar nuevos tableros y equipos de balizamiento; nuevo sistema flash categoría I en sistema de aproximación de pista 29.

Para las tareas que se realizaron en 58 días se utilizaron 30.000 toneladas de arena, 15.000m2 de pintura especial para recubrir, 45.000m3 de suelo que se movió y 442.0000m2 de terreno que fue nivelado. (ANB)


Luego del anuncio de LAN, la empresa aérea de bandera "reaccionó" y confirmó que hoy, aproximadamente a las 13 horas, arribará a Bariloche un avión procedente de Buenos Aires. Se prepara una inauguración con presencia de autoridades nacionales y provinciales.

Con la partida, desde el Aeroparque Metropolitano, del vuelo AR 1682 Aerolíneas Argentinas y Austral retoman los servicios a Bariloche que habían sido suspendidos desde el 4 de junio del año pasado.

"Dado que los informes de las autoridades aeronáuticas indican que los estandares de seguridad se encuentran dentro de las normas exigidas Aerolíneas y Austral retomarán las operaciones" con la salida del vuelo AR 1682 que partirá desde el aeroparque “Jorge Newbery” a las 11 horas.

En el vuelo de la línea aérea de bandera, arribará al aeropuerto de Bariloche el Ministro de Turismo de la Nación , Enrique Meyer, para dejar inauguradas las obras de remodelación de la estación aèrea, junto al Gobernador de la Provincia Alberto Weretilneck, el Ministro de Turismo Rovira Bosch y el Ministro de Producción Juan Manuel Pichetto.

Fuente: Agencia de Noticias Bariloche.

jueves, 12 de enero de 2012

Finalmente Lan mudó 3 vuelos a Ezeiza


La aerolínea LAN Argentina dijo ayer que “lamenta” la decisión del Gobierno de mudar tres de sus vuelos regionales desde Aeroparque hacia el aeropuerto de Ezeiza, medida que comenzó a hacerse efectiva ayer.

“La resolución (...) de la Administración Nacional de Aviación Civil impone en forma excluyente y exclusiva a LAN Argentina una prohibición para efectuar sus dos vuelos diarios a San Pablo, Brasil y uno a Santiago de Chile desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery”, dijo LAN Argentina, en su comunicado. Agregó: “La compañía lamenta los inconvenientes que pueda provocar en sus pasajeros la resolución de la ANAC”.

LAN Argentina es subsidiaria de la aerolínea chilena LAN Airlines, que también vuela desde Aeroparque hacia Santiago de Chile. La resolución de la ANAC afecta sólo a los tres vuelos de LAN Argentina, que a fines de diciembre presentó ante la Justicia un recurso de amparo, que fue rechazado.

El presidente trasandino, Sebastián Piñera, fue dueño del 25% de LAN hasta 2010. Según trascendió, el embajador chileno en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, se habría quejado informalmente ante el ministro Julio De Vido.

Fuente: Clarín

miércoles, 11 de enero de 2012

Andes ya inició sus vuelos con A320


Andes Líneas Aéreas ya utiliza los 2 Airbus 320 que contrató a la española Vueling para sus vuelos charters.
Estos aparatos llegaron bajo la modalidad wet lease (acuerdo de alquiler que incluye las aeronaves, tripulación y el mantenimiento que lo opera.)


Los servicios que se tienen programados para los A320 son vuelos charters a Punta Canas, Samaná, Margarita, Porto Seguro, Salvador, Natal y Maceió.

Andes Líneas Aéreas utilizará los dos Airbus A320-214 EC-LLJ (Número de serie 4661, con casi 1 año en servicio) y EC-JGM (Número de serie 2407, fabricado hace 7 años).

Fuente: www.airfleets.es
Fotos tomadas en EZE el pasado sábado 7 de Enero.

martes, 10 de enero de 2012

Aerolíneas Argentinas incorporó otro Airbus 340 a su flota


Un Airbus A-340/300 arribo hoy al país para incorporarse a la flota de aeronaves de fuselaje ancho de Aerolíneas Argentinas, siendo este el tercero de un total de cuatro, que se suma en los últimos quince días.

El nuevo A-340, matriculado como LV-CSE, tendrá una configuración de cabina para 287 pasajeros (30 en Club Cóndor ... y 257 en turista), y está equipado con turbinas General Electric CFM 56-5C4, con un empuje total de cada motor de 34.000 libras. Como sus antecesores, luce los colores de la nueva imagen de Aerolíneas Argentinas.

La renovación de la flota tanto de Aerolíneas Argentinas como de Austral Líneas Aéreas, es una prioridad, ya que se da un importante paso para optimizar las operaciones, tanto en el consumo de combustible como en la homogeneidad de las aeronaves, el confort a los pasajeros y la menor contaminación ambiental.

El pasado 24 de diciembre llegaron dos aviones similares y un Boeing B-737/800 cumpliendo con el programa de renovación y modernización de flota previsto en el Plan de Negocios 2010/2014.

Entre fines de 2009 y los primeros días del 2012, Aerolíneas Argentinas y Austral lograron un récord de incorporaciones de aviones a sus activos: 49 aeronaves en dos años. Estas son: 24 Boeing 737 en su series 700 y 800; 20 Embraer E-190 (pasando Austral a convertirse en la flota más moderna de Sudamérica); y 5 Airbus A-340, de los cuales cuatro ya se encuentran en el país.

A esta importante inversión se le debe sumar, entre otras, la avanzada construcción del Centro de Formación y Entrenamiento para pilotos de la República Argentina (CEFEPRA), en Ezeiza, un complejo de más de 4.000 metros cuadrados que albergará simuladores de vuelo para las aeronaves A-340, B-737/700-800 y Embraer E-190.

De esta manera se va dotar a las empresas de capacidad propia para la formación y entrenamiento de los pilotos en estas nuevas aeronaves y sus respectivas certificaciones semestrales, lo que implicará un importante ahorro económico en viáticos y adquisición de horas de entrenamiento a terceros. Esto nuevo sistema, posibilitará una mayor disponibilidad de los pilotos.

La prioridad del CEFEPRA será la capacitación de los pilotos de Aerolíneas Argentinas/Austral, y las horas simulador que puedan quedar como excedentes, serán vendidas a otras aerolíneas, comenzando por las que integran el grupo SKYTEAM.

Fuente: Aerolíneas Argentinas.

lunes, 9 de enero de 2012

Fallas en el Aeropuerto de Córdoba


Al menos 24 casos de interferencia en las comunicaciones entre la torre de control y aviones se sucedieron desde el 1º de enero pasado en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba. La Fuerza Aérea Argentina negó la situación, pero La Voz del Interior pudo acceder al libro de guardia donde quedó asentado cada uno de esos incidentes.

Trabajadores de la estación aérea, que pidieron reserva de sus identidades por temor a sanciones, indicaron que el problema se produce en las tres frecuencias VHF que utiliza la torre de control para comunicarse con las aeronaves. A través de esos enlaces, se les dan indicaciones a los pilotos sobre aproximación a la pista y maniobras en tierra.

Esas fuentes afirmaron que, si bien las interferencias son normales, se acrecentaron de manera preocupante en los primeros días del verano ya que no sólo afectan la frecuencia principal, sino las dos alternativas que se usan en emergencias.

Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) negó que existan estos inconvenientes. La Aeronáutica retomó el control del tráfico aeronáutico en el país en noviembre pasado, luego de que el Gobierno nacional diera marcha atrás con la decisión de pasar esa potestad a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Desde el área de prensa de FAA se informó que “no hay interferencias en Córdoba”. Sin embargo, La Voz del Interior pudo acceder a copias del libro de guardia del Taravella en el que los controladores aéreos dejan asentadas las novedades que suceden en su horario de trabajo. Entre el 1º de enero y el miércoles pasado, hay registros de 24 interferencias.

El primer día del año, el piloto de un avión de LAN informa que recibe distorsionada la transmisión. Ese mismo día, otra aeronave de la firma da cuenta del mismo inconveniente cuando se hallaba en aproximación a la pista principal.

La novedad se repite el lunes, hasta que sucede el hecho más grave el martes: un avión de Austral cambia de frecuencia a pedido del aeropuerto para probar si había interferencias. En plena aproximación, se corta la comunicación y en el medio aterrizan dos aviones hidrantes, que también recibieron cambiadas las órdenes de aterrizaje. El piloto de la nave comercial pudo apreciar lo que sucedía y prolongó la maniobra, lo que evitó un incidente mayor.

Ricardo Runza, ingeniero aeronáutico y especialista en aviación, graficó la situación de la siguiente manera: “El sistema de navegación aérea, la entrada al aeropuerto y la ruta en sí son similares a lo que sería una autopista y el acceso a una estación terminal de ómnibus. El problema que estás teniendo es que el semáforo que permite el ingreso a la terminal esté roto. En el aire es más peligroso que en tierra”.

Juan Carlos Baca, coordinador de la Comisión de Aviónica del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (Ciec) y experto en comunicaciones aeronáuticas, calificó la situación como de “gravedad total”. “Es la puerta que abre a un incidente mayor. Hay que imaginarse qué pasaría en una circunstancia de meteorología desvaforable, y hay este problema de comunicaciones en ese momento”, advirtió Baca.

“Si hay problemas meteorológicos, una interferencia en la pista o cualquier cosa que haga que a último momento la torre tenga que avisarle a una aeronave que no aterrice, y no tiene buena comunicación, es una cuestión grave. Por eso hay una porción del espectro radioeléctrico que está solamente dedicado a la comunicación aeronáutica, y es administrada por Fuerza Aérea”, detalló el especialista.

La responsabilidad de la limpieza del espectro es de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Este diario intentó contactarse con la entidad, lo que fue imposible. No obstante, se supo que la CNC obligó en los últimos días a ciertas señales de radios FM a dejar de transmitir para intentar acabar con las interferencias.

Las mismas fuentes del Taravella explicaron que, ante esta situación, se debe aplicar una medida denominada “control de afluencia”, que implica la imposición de demoras para garantizar la seguridad.

Sin embargo, el pasado 11 de diciembre, la FAA envió el memorándum 11 a los controladores en el cual se establece que, en caso de aplicar el “control de afluencia”, la medida se debe justificar ante una junta evaluadora que, si considera que la medida es “injustificada”, tiene atribuciones para separar el personal.

El ex piloto de Lapa y director de cine, Enrique Piñeyro, calificó la medida como “demente” y “atroz”. “Los controladores no están locos, esto es lo mismo que si a un piloto le prohíbas esquivar una tormenta, y si la esquiva que diga por qué. Es una medida demente como esperábamos que iba a pasar con el traspaso (a la FAA)”, disparó.

“Es atroz una medida así. Qué van a hacer, ir corriendo a la torre de control para ver si está justificada. El que tiene que separar a los aviones es el tipo que está ahí. Si lo sometés a tantas presiones se va a asustar, no los va a separar, y pasará lo que tenga que pasar. Es una medida muy estúpida, muy militar”, finalizó el ex piloto.

Fuente: lavoz.com.ar

viernes, 6 de enero de 2012

En Diciembre, Aerolíneas alcanzó el 99% de cumplimiento de sus vuelos


Según informa la Empresa y gracias a los cambios anunciados en la operación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, surgidos de las instrucciones y de la ejecución del plan de trabajo aprobado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, han tenido notorios resultados.

El cumplimiento del cronograma de salida de vuelos superó el 99% del total de las frecuencias que se operaron durante el mes de diciembre; uno de los mejores rendimientos de la Compañía en los últimos 10 años. Este nivel de cumplimiento con los vuelos programados se corresponde con los parámetros internacionales exigidos para todas las aerolíneas.

El análisis detallado de los datos sobre las partidas y horarios de vuelos, muestra además que del 1% de los vuelos que tuvieron percances para su partida, más del 30% correspondió a presencia de cenizas provenientes del Volcán Puyehue. Es decir, que las cancelaciones producidas por inconvenientes de operación fueron sólo un 0,7 % del total de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral. Por lo tanto, en diciembre se alcanzó el 99,3% de vuelos efectuados sobre el total de programados, una cifra que mejora incluso el parámetro considerado como óptimo a nivel internacional.

Igualmente, del análisis comparativo con relación al resto de los meses del año 2011, surge la conclusión de que el mes de diciembre fue el mejor período de todo el año en cuanto a la minimización de las suspensiones de vuelos, superando al resto de las compañías en el nivel de cumplimiento. En particular, hubo siete veces menos cancelaciones que en el mes de noviembre.

Fuente: Aerolíneas Argentina.

jueves, 5 de enero de 2012

Iberia cancela por 4 días las conexiones de Buenos Aires con Madrid y Barcelona


Un dolor de cabeza para los pasajeros de Iberia que tenían previsto volar entre el 8 y el 11 de enero: es que la aerolínea comunicó que quedaron cancelados debido a una nueva huelga de pilotos.

En total son 266 los servicios cancelados, entre los que se incluyen las conexiones Madrid-Buenos Aires y Barcelona-Madrid-Buenos Aires, precisó hoy la aerolínea española.

Otros vuelos internacionales de largo radio que serán canceladas entre el domingo y el miércoles son las que conectan Madrid con Miami, Bogotá, Lima, San Pablo y México.

También se verán afectados los vuelos a las ciudades de Lisboa, Londres, Bruselas, Amsterdam, París, Zurich, Ginebra, Frankfurt, Milán, Venecia, Tel Aviv, Moscú, Zurich, Roma y Casablanca.

En cuanto al servicio de cabotaje, el paro supondrá la anulación de 84 vuelos de Iberia del puente aéreo Madrid-Barcelona, además de conexiones a Sevilla, Jerez, Málaga, Bilbao, La Coruña, Asturias, Santiago de Compostela y Vigo.

Fuente: Clarín

miércoles, 4 de enero de 2012

Llegó a Ezeiza el vuelo inaugural de Emirates


El ministro de Turismo, Enrique Meyer, dio la bienvenida al vuelo inaugural de la empresa Emirates a Argentina, durante un acto en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en el que estuvo acompañado por autoridades de esa compañía de los Emiratos Árabes Unidos.

El primer vuelo EK247, que unirá a diario Dubai y la provincia de Buenos Aires, debía arribar al aeropuerto Ministro Pistarini a las 19.30, pero llegó casi a las 21 debido a un acto de bienvenida que realizaron autoridades de Brasil en su escala en Río de Janeiro.

El viaje de retorno, vuelo EK248, partirá de esa estación a las 21.30 y tras llegar a Rio de Janeiro a las 1.23 del día siguiente culminará su viaje en Dubai a las 22.50, hora local.

En su alocución, Meyer comentó que desde marzo de 2005 en la feria de turismo de Berlín, junto a Aeropuertos Argentina 2000, mantuvo reuniones con autoridades de Emirates para concretar el acuerdo para los vuelos entre ambos países.


El ministro sostuvo que con esto, "a Argentina y Brasil se nos presenta un desafío muy importante, generar mayor presión promocional en los países de Asia, en la región del mundo árabe, en India, y en eso estamos participando con la presencia, por primera vez, de Argentina en las grandes ferias de esa región".

También destacó la importancia de la conectividad que presenta el destino Dubai, porque "hay regiones del mundo que están pasando por una crisis, como Europa y Estados Unidos, pero hay fortalezas muy importantes en los países del BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Por eso -añadió- es muy importante la llegada hoy de Emirates a nuestro país, un país que por segundo año consecutivo pasa a ser el primero en turismo receptivo en Sudámerica, habiendo terminado 2011 con 5.700.000 visitantes, 7% más que en 2010".

Meyer estuvo acompañado por el vicepresidente de Ventas de la compañía, Thierri Antinori; los embajadores argentino en Emiratos Árabes, Rubén Caro; y de ese país en Argentina, Mohamed Eissa Alzaabi; y el directivo de Aeropuertos Argentina 2000, Marcelo Cervetto.

Antinori sostuvo que el vuelo diario a Dubai permitirá a los argentinos establecer allí conexiones rápidas hacia destinos como India, China, Corea, Australia, Japón y el resto del sudeste asiático.

También destacó la importancia para el turismo local, ya que "promocionamos Buenos Aires y Argentina en nuestra red global de destinos", que contempla servicios en 118 ciudades de 69 países.

Esta ruta, que "también vinculará a dos de las más importantes ciudades de América del Sur no sólo fortalecerá e impulsará los lazos comerciales con los Emiratos Árabes sino que abre un abanico de posibilidades a los viajeros de Argentina para conectar con nuestra extensa y variada red de destinos", añadió.

Fuente: Telam
Fotos: Emirates

martes, 3 de enero de 2012

Aerolíneas Argentina inauguró la ruta Rosario Ezeiza


Aerolíneas Argentinas inauguró, el domingo 1° de enero, su vuelo entre Rosario y Ezeiza, y llevó como pasajero a Lionel Messi quien viajó junto a su familia.

El nuevo servicio de Aerolíneas Argentinas permite a los rosarinos conectar directamente, en el aeropuerto de Ezeiza, con vuelos internacionales. En el caso del jugador de la Selección Nacional abordó un vuelo con destino a Barcelona.

El horario de la frecuencia diaria del vuelo Aeroparque-Rosario-Ezeiza, es de salida de Buenos Aires a las 17:25 hs con llegada a la ciudad santafecina a las 18:17 hs; retornando a las 18:52 hs; y arribando al aeropuerto “Ministro Pistarini” a las 19:35 hs.

Dicho horario permite la conectividad con los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas, a Roma, Madrid, Barcelona, Miami, México y Auckland/Sydney, además de los vuelos de otras compañías aerocomerciales.

El tramo Rosario/Ezeiza, para los pasajeros que conecten con un vuelo internacional de Aerolíneas, tendrá “Tarifa Cero”.

Esta conexión entre Rosario y Ezeiza, es la concreción de un largo reclamo de los habitantes de la provincia de Santa Fé y de la región, ya que más de 15 mil pasajeros se mueven mensualmente hacia la aeroestación internacional. Rosario es la tercer ciudad más poblada del país, después de Buenos Aires y Córdoba, con más de un millón de habitantes.


Fuente: Aerolíneas Argentina

lunes, 2 de enero de 2012

BQB navideño


Desde hace unos días, se observa un detalle navideño en el diseño del ATR de BQB Líneas Aéreas. Se trata de un gorro de Papá Noel sobre el logo de la empresa.