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miércoles, 29 de febrero de 2012

Nueva frecuencia de SOL hacia Neuquén


Sol Líneas Aéreas S.A. informa que desde el 05 de marzo, unirá Neuquén con Mendoza, Córdoba y Rosario con una frecuencia de 6 vuelos semanales.

También siguen volando a Trelew desde Comodoro y Bahía Blanca en forma directa y con conexión desde Mar del Plata, Buenos Aires y Rosario.

Fuente: SOL Líneas Aéreas

martes, 28 de febrero de 2012

Aerolíneas Argentinas unificó su flota de largo alcance


Tal como estaba previsto en el “Plan de Negocios 2010/2014” Aerolíneas Argentinas homogeneizó su flota de largo alcance con aeronaves Airbus A-340, siendo los modelos 200 y 300 los que de aquí en más cubran todos los destinos internacionales de la Compañía.

De esta manera se cumple otra meta del plan de trabajo que establecía operar con una monoflota de aviones de largo rango para lograr un mayor rendimiento operativo y un mejor aprovechamiento de los recursos técnicos y humanos.

En las últimas horas arribó al país un cuarto A-340 (matriculado LV-CSF), completando un total de once aeronaves que conforman la flota que cubre los destinos de Madrid, Barcelona, Miami, México (DF y Cancún), Roma, Auckland, Sydney, Caracas y Bogotá.

El pasado 1 de febrero Aerolíneas desprogramó el último Boeing 747 (Jumbo) y de esta forma la flota internacional quedó conformada exclusivamente por los A-340.

Esta unificación se verá potenciada cuando entre en operaciones el simulador de vuelo para capacitación y entrenamiento de los pilotos de los A-340, que se instalará en el Centro de Formación y Entrenamiento para pilotos de la República Argentina (CEFEDRA) en Ezeiza.

Este centro permitirá reducir los costos de capacitación a casi la tercera parte, ya que toda la flota podrá recibir la instrucción en nuestro país implicando un importante ahorro económico en adquisición de horas de entrenamiento a terceros y erogaciones en viáticos, viajes y alojamiento en el exterior.

Los A-340 muestran una configuración de cabina de 30 butacas en clase “Club Cóndor” y 260 en turista.

Fuente y foto: Aerolíneas Argentina

viernes, 24 de febrero de 2012

Novedades desde ANAC


Mediante el decreto 1840/11 que dispuso el traspaso de los servicios de navegación aérea a la Fuerza Aérea Argentina, en la ANAC se puso en funcionamiento la Dirección Nacional de Inspecciones de Navegación Aérea contemplada en el Decreto 1770/07. El Administrador Nacional Alejandro Granados, mediante resolución 923/11, asignó a la Doctora Gabriela Logatto, como Directora Nacional. Una de las responsabilidades primarias y acciones de la Dirección Nacional de Inspecciones de Navegación Aérea, según se contempla en el Decreto 1170/07 son: Regular e inspeccionar los Servicios de Navegación Aérea establecidos en el país y asegurar que los mismos sean suministrados a los usuarios, con el más alto grado de eficiencia técnica y operativa acorde con las normas y regulaciones nacionales e internacionales en vigencia. También es otra de las funciones inspeccionar el accionar de las Delegaciones regionales. Una de las principales acciones de la nueva Dirección Nacional, es el de inspeccionar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de servicios de navegación aérea y aeródromos. Además de Fiscalizar la circulación aérea y utilización del espacio aéreo en sus áreas de jurisdicción. Otra de sus funciones son las de participar en la publicación y difusión de reglamentos, normas, procedimientos, cartografía e información aeronáutica de aplicación. Asi mismo cumple en inspeccionar los servicios de apoyo para dar protección a los vuelos en toda la jurisdicción nacional en el medio internacional de acuerdo a los convenios vigentes.
Una de las actividades de mayor trascendencia llevadas adelante de la nueva Dirección es el Plan de Capacitación para Inspectores y Auditores Año 2012. Para su creación se conformo un grupo profesional multidisciplinario con representantes del CIPE, la Dirección de Recursos Humanos y de la nueva Dirección Nacional. Cabe destacar que la Confección del Manual de Competencias Profesionales, está orientado a la creación de un plan de carrera profesional dentro de la Dirección Nacional, ofreciendo diferentes oportunidades al personal que la integra. En busca de un producto final de excelencia, se trabajará en estándares internacionales. Se proyectan diferentes cursos IRAM con certificación internacional, siendo que el primer grupo comienza con la capacitación a mediados del mes de febrero.

A su vez, se hizo énfasis en la conformación y puesta en funciones de los Departamentos Regionales, para ello la Directora Nacional asigno tareas especiales a los Referentes de cada una de las Regionales, a fin que diagramen un equipo de trabajo y cronograma de actividades basándose especialmente en las necesidades de cada Regional, entendiendo que la dinámica de cada una de ellas es diferente. En este sentido se está identificando el personal idóneo para realizar las tareas de inspección y auditorias en cada aeropuerto con el apoyo de la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, y el aval de los jefes de aeropuerto que la integran. Con el fin de fortalecer el trabajo que deba realizarse en cada regional y a su vez en los aeropuertos que la integran, se diagramo un Plan de Visitas junto con el Director General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, Dr. Fernando Jantus, a cada una de las Regionales, entres ellas la ciudad de Córdoba y Resistencia en el mes de Enero y las provincias de Mendoza y comodoro Rivadavia en Febrero. Asimismo la Dirección Nacional de Inspecciones de Navegación Aérea, se encuentra en el proceso de identificación de personal de las diferentes especialidades, que cuenten con el perfil necesario para ejercer las funciones previstas y que a su vez se encuentren dispuestos a integrar su flamante equipo de trabajo.

Fuente: ANAC

miércoles, 22 de febrero de 2012

Presentaron oficialmente los MI-171E


El 16 de febrero en horas del mediodía en la plataforma del Grupo Aéreo 7 de la VII Brigada Aérea, ubicada en Moreno, aterrizó uno de los helicópteros Mi-171E. En el interior de la aeronave se encontraban el ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Alberto Chevalier, el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino y altas autoridades del Ministerio de Defensa y de la Institución castrense.

La comitiva fue recibida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Brig. My. Marcelo Ayerdi acompañándolo personal de la VII Brigada Aérea.
En el hangar del Grupo Aéreo 7, donde se encontraba el otro helicóptero ruso, se llevo a cabo la presentación oficial. El comodoro Guillermo Garces, estuvo a cargo de la exposición resaltando las especificaciones técnicas, beneficios y capacidades operativas de estas aeronaves.

“El helicóptero de transporte multipropósito Mi-171E, es una aeronave con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca o hasta cinco toneladas en carga externa, posee flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance” subrayó Garces

Los helicópteros fueron matriculados H-94 y H-95 y presentan un esquema de pintura de alta visibilidad ya que formarán parte del Grupo Aéreo Antártico, donde realizarán misiones de apoyo a las bases del Continente Blanco.

“Tienen la posibilidad de transporte de hasta 37 soldados con equipamiento de combate completo; de cargas con un peso de hasta 4000 Kg. en el compartimiento de carga; de cargas con un peso de hasta 5000 Kg. en guinche exterior; búsqueda y rescate (SAR); lucha contra incendios; patrullaje terrestre y marítimo; transporte de hasta 12 heridos en camillas, acompañados por el personal médico; atención médica de emergencia en condiciones de campo; elevación, carga y descarga de cargas en vuelo” destaco el comodoro Garces.

Para finalizar la presentación se llevo a cabo un almuerzo en el Casino de Oficiales.

Fuente: Fuerza Aérea Argentina.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Nueva pista para el Aeropuerto de Esquel


Con una inversión de 22 millones de pesos, Aeropuertos Argentina 2000 llevará a cabo un importante plan de obras de reparación de pista y balizamiento en el Aeropuerto de Esquel, por lo que la terminal no realizará operaciones desde el próximo miércoles 15 de febrero al 2 de abril.

Las tareas previstas tienden a poner al aeropuerto en condiciones operativas óptimas, ya que se ha previsto la rehabilitación total de los pavimentos existentes mediante la ejecución de un tratamiento asfáltico en todas sus áreas (pista, rodaje y plataforma), así como la ejecución total del señalamiento diurno y nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad, compatibles con la categoría operativa del aeropuerto (CAT I).

Esquel posee vuelos comerciales y ejecutivos. Durante el último año, la terminal del sur registró un significativo aumento del 464 por ciento con 121.607 pasajeros –lo usual es 21.000 viajeros– ya que funcionó como estación alternativa ante la falta de operaciones en los otros aeropuertos del sur como Bariloche, afectados por las cenizas del volcán Puyehue. De esta manera, de 10 vuelos semanales pasaron a operarse 50-

En detalle, la obra a ejecutar consiste en la rehabilitación de los pavimentos de pista, realizando primeramente tareas de fresado en toda la superficie para eliminar la capa deteriorada. En conjunto con esta tarea, se ejecutará la limpieza y tomado de las juntas existentes en la estructura de hormigón original. A continuación, se repararán las losas en los sectores donde estas se encuentren con fallas estructurales, por lo que una vez realizadas todas estas tareas, se comenzará con la ejecución del tratamiento asfáltico.

Finalizada esta etapa, se deberá ejecutar el señalamiento diurno y se completarán con la ejecución del nuevo sistema de balizamiento nocturno, nuevos umbrales de pista, nuevos circuitos independientes para los umbrales de ambas cabeceras y el sistema de reguladores de corriente (RCC) para cada circuito. Además se instalara indicadores visuales de pendiente de aproximación (PAPI), para la ayuda visual en el aterrizaje.

Los trabajos culminarán el lunes 2 de abril.

NÚMEROS:

- Inversión: 22 millones de pesos
- Plazo: 47 días
- Fresado - 120.000 m2 .
- Limpieza y sellado de juntas - 55 mil metros lineales.
- Colocación de lechada asfáltica modificada 240.000 m2.
- Ejecución del señalamiento diurno-10.000 m2.
- Ejecución del sistema de balizamiento completo.


Fuente: AA2000

martes, 14 de febrero de 2012

AA2000 reparará el cenotafio de Darwin que conmemora a los caídos en Malvinas


Aeropuertos Argentina 2000 se hará cargo de las primeras y esenciales tareas de reparación y mejoramiento del Cenotafio de las Islas Malvinas, donado por la compañía en octubre de 2009, en homenaje a quienes lucharon defendiendo la soberanía de las Malvinas en 1982.

Las tareas comenzarán de inmediato. Mientras se avance con las obras se estudiará a fondo, en congruencia con Cancillería y representantes oficiales de las islas Malvinas, para que se lleve adelante un plan de obra más profundo y completo con mayor tiempo de ejecución.

Con esta primera acción se procura que el cenotafio se presente en buen estado para la conmemoración de los caídos en Malvinas, el próximo 2 de abril, ya que el objetivo de este monumento es brindar a familiares, amigos y personas de buena voluntad un lugar de recogimiento donde honrar la memoria de quienes dieron su vida por la Patria.

Fuente: AA2000
Foto: eduardoeurnekian.com

lunes, 13 de febrero de 2012

Incidente en Aeroparque


Fuentes de la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) informaron a DyN que el episodio ocurrió a las 10.20, cuando un avión de LAN partía rumbo a Iguazú, en Misiones, y fue impactado en la parte trasera del fuselaje por una de las alas de una aeronave de Gol Líneas Aéreas, que provenía del estado brasileño de San Pablo.

Los voceros precisaron que, este mediodía, miembros de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) trabajaban en el lugar del hecho para evaluar las consecuencias del roce y determinar si podía despegar la aeronave de LAN, que debía partir a Iguazú con el vuelo 4022.

Fuente: Página 12