Google Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 30 de marzo de 2012

El Airbus A380 aterrizó en Buenos Aires



Con capacidad máxima de 853 pasajeros, el Airbus A380 es el avión comercial más grande del mundo. Por estas horas, la nave se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza realizando una exhibición.

Tiene una longitud de casi 73 metros y 24 de altura. Su estructura está formada en un 40% de fibra de carbono y otros materiales metálicos. El primer vuelo se realizó en Francia, en abril de 2005 y el inaugural comercial fue en 2007 a través de la aerolínea Singapore Airlines.

Se trata de la segunda visita que realiza este tipo de aviones al país. La primera había sido hace 5 años donde se invitó a los presentes a realizar un recorrido por el interior de esta moderna nave.

Características

El A380 es más eficiente en consumo de combustible y menos contaminante; además, cuenta con una cabina más silenciosa que las aeronaves competidoras en el mercado. Sus cuatro turbinas, con un diámetro de 3,17 metros cada una, consumen en vuelo 17.900 litros de combustible por hora. Sin embargo, la relación del consumo por pasajeros cada 100 kilómetros es de 3 litros, contra los 3,4 litros del Boeing 747/400. Mientras que los 10 tanques de combustible que posee pueden ser repuestos en 40 minutos.

La nave también ofrece para los pasajeros butacas más amplias y cómodas en todas las clases. Su interior, repartido en dos plantas, dispone de pasillos más anchos y cuenta con una mayor superficie de piso, de gran utilidad para los viajeros inquietos. En cuanto a las medidas de seguridad, este Airbus ofrece en los dos pisos 18 salidas de emergencia y sus trenes de aterrizaje cuentan con 22 ruedas..

A380 en FIDAE



Fuente: La Nación.
Foto y video: Airbus

jueves, 29 de marzo de 2012

Gerente Gral. de FAdeA presenta el nuevo IA-63 Pampa II en Fidae


En una presentación realizada este jueves 29 de marzo en el Centro de Conferencias de FIDAE 2012, el Gerente General de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA), Marcelo Ferroni, presentó la nueva versión del avión IA-63 Pampa II, avión multi rol, entrenador y de ataque ligero equipado ahora con el nuevo motor Honeywell TFE-731-40-2N turbofan de alta relación de by-pass.

Además de este motor, el cual le permite al Pampa alcanzar una combinación única de altas prestaciones y un costo de operación y mantenimiento contenido, el nuevo modelo destaca por su diseño de ala súper crítica, que le confiere una excelente maniobrabilidad en un amplio rango de velocidades, una visibilidad sin par en el segmento gracias a la innovadora disposición de la cabina.

Junto con explicar las características técnicas del avión, el Gerente General de FAdeA recalcó el constante esfuerzo de la compañía por llevar a cabo iniciativas tendientes al desarrollo de la industria de Defensa Argentina. Entre las recientes acciones, destaca la alianza estratégica entre FAdeA y Grob Aircraft AG para la comercialización internacional de un sistema de entrenamiento de pilotos de alta disponibilidad que integra el mismo IA-63 Pampa II, además del G 120TP.

Fuente y foto: FIDAE

LAN anuncia las rutas que volará su flota Boeing 787


El Boeing 787 Dreamliner –moderna aeronave que LAN incorporará a su flota a partir de fines de 2012 y que revolucionará la industria aérea al contar con tecnología de última generación- aterrizó por primera vez en Chile hoy 27 de marzo, convirtiéndose en una de las mayores atracciones de la actual Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE.

LAN anunció, durante la inauguración de su stand interactivo en la Feria, que las primeras ciudades a las que volarán los 787 de LAN serán Santiago, Buenos Aires, Lima, Los Angeles, Madrid y Frankfurt. Estas rutas se irán sumando gradualmente, durante el primer año de operación del avión.

La configuración de la cabina en los primeros aviones Boeing 787-8 de LAN será de 217 asientos en clase economy y 30 asientos para la clase Premium Business.

El Gerente General de LAN Airlines, Ignacio Cueto, aseguró que “la incorporación del primer Boeing 787 a la flota de LAN a partir de fines de 2012 nos permitirá continuar con un crecimiento sostenible como compañía y refleja el compromiso de LAN respecto del cuidado a nuestros clientes y al medioambiente. Al incorporar tecnología de nueva generación, este avión es altamente eficiente y creemos que mejorará considerablemente la experiencia de viaje para nuestros pasajeros. Estamos orgullosos de ser los primeros en la región en operarlo”.

“Estamos muy orgullosos de unirnos a LAN Airlines en FIDAE para mostrar uno de los aviones que se incorporarán a su flota, en el marco de su crecimiento como una de las aerolíneas líderes a nivel mundial”, dijo Van Rex Gallard, Vicepresidente de Ventas para América Latina, África y El Caribe de Boeing Commercial Airplanes. “Al elegir los modelos 767 y 777, LAN ha reconocido las ventajas de la familia de aviones de Boeing. Estas ventajas continúan con el 787, ya que ofrece nuevas oportunidades para pasajeros y carga. La tecnología que incorpora el 787 es verdaderamente revolucionaria y estamos muy contentos de mostrarla con un cliente tan importante como LAN”.

“Estamos contentos de apoyar a LAN cuando su primer Boeing 787 entre en operaciones a fines de 2012, con un motor que traerá beneficios ambientales y financieros. El Trent 1000, fue diseñado exclusivamente para utilizarse en este modelo”, dijo Peter Turner, el Vicepresidente de Clientes, Civil Aerospace, Rolls Royce.


LAN en FIDAE

El stand de LAN que estará en la feria es interactivo y está especialmente diseñado para que el público que asista a FIDAE pueda experimentar algunas de las propiedades que trae el nuevo modelo 787, como sus ventanillas, que cuentan con un 40% más de superficie que las actuales y que se oscurecen con un sistema electrónico.

LAN será la primera aerolínea en Latinoamérica -y una de las primeras en el mundo- en incorporar este avión, recibiendo 32 Boeing 787 a partir de fines de 2012 (durante los primeros 10 años), en una de las inversiones más grandes de su historia, US$ 3.500 millones.

La experiencia para el pasajero en el Boeing 787

Comprometidos con cuidar a nuestros clientes y al medioambiente, este avión incorpora:

• Un diseño innovador, vanguardista y armonioso.
• Con un sistema electrónico de oscurecimiento de las ventanillas e iluminación dinámica, permite crear una mejor ambientación luminosa. De esta forma, prepara al pasajero para las distintas etapas durante el vuelo (día, noche, etc.) y para la zona horaria a la que está arribando.
• Ventanillas más grandes: las ventanillas de este avión cuentan con hasta un 40% más de superficie que las actuales, lo que le permitirá a todos los pasajeros (de todas las filas) mejorar su visibilidad durante el vuelo teniendo una mejor vista.
• Tiene 30% más de espacio para almacenaje de equipaje de mano.
• La aerodinámica del Boeing 787 incorpora tecnología que permite reducir el impacto que siente el pasajero debido a la turbulencia. Además, la presurización de su cabina a una menor altitud (6.000 pies en vez de 8.000), tendría como resultado la reducción de dolores de cabeza u otros síntomas que puede experimentar un pasajero al volar.
• La cabina incorpora nuevas técnicas de humidificación de aire, disminuyendo considerablemente la fatiga y sequedad, asociadas a los viajes largos.
• El pasajero podrá tener un viaje más placentero gracias a la tecnología en sus motores que los hacen menos ruidosos tanto dentro como fuera del avión.

Algunos de los beneficios medio ambientales del 787

• Una emisión de hasta 20% menos en CO2 que aviones similares.
• Hasta un 40% menor huella de ruido que aviones similares en despegue, la etapa de mayor ruido en un vuelo.
• 50% de la primera estructura es material compuesto de fibra de carbono, lo cual lo convierte en primero en la industria, siendo este material más resistente a la fatiga y la corrosión. Esto permite, además, que en el proceso de manufactura se produzcan menos desechos no reciclables.


Los motores que tendrán los 787 de LAN

• El motor Rolls Royce Trent 1000 fue diseñado y optimizado especialmente para su operación en el 787 Dreamliner. En octubre de 2011, se convirtió en el primer motor en operar en la entrada en servicio del 787. Incluye nuevas tecnologías en aerodinámica, materiales y coberturas, para generar menor emisiones de CO2 y cumplir con estándares de Boeing.

Fuente: LAN
Fotos: Boeing

miércoles, 28 de marzo de 2012

Puricelli encabezó la presentación del stand argentino en FIDAE


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, destacó hoy “la importancia de promover los desarrollos tecnológicos de la Argentina”, al encabezar la presentación del stand argentino en la XVII edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE-2012), en Santiago de Chile.

El ministro Puricelli enfatizó que “sería inadmisible que nuestro país no estuviera representado en esta feria”. Y añadió: “Participar de la FIDAE, que tiene más de 30 años y un gran prestigio en la región, sirve además para seguir profundizando la cooperación en Defensa y la integración de los países de la UNASUR”.

En el stand argentino, el Ministerio de Defensa exhibe distintos productos y desarrollos nacionales elaborados por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Entre ellos, se encuentran simuladores de vuelo y tiro, láseres, sistemas de manejo de crisis y cartuchos pirotécnicos para aviones.

También en ese espacio tiene lugar la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA), que presenta el avión remotorizado de entrenamiento avanzado PAMPA. Al predio se trasladaron dos unidades, una para ser expuesta en el salón y otra para realizar una exhibición aérea.

“Tenemos la firme intención de fabricar en serie a nuestro entrenador más avanzado, el PAMPA, con su nueva motorización”, sostuvo el titular de Defensa. “Buscamos que esto lleve a que los países de América del Sur tomen la decisión de tomar nuestro PAMPA para la capacitación de las Fuerzas Aéreas regionales”, agregó.

Puricelli, quien más temprano había recorrido la feria, se reunirá en horas de la tarde con sus pares de Brasil, Celso Amorim, y de Chile, Andrés Allamand, con quienes avanzará en las respectivas agendas bilaterales. “Estamos profundizando las relaciones con los países latinoamericanos”, expresó el ministro.

Por su parte, Allamand agradeció a Puricelli por su visita durante su discurso de inauguración de la feria. “FIDAE es una oportunidad única para desarrollar negocios en materia de aeronáutica civil y militar”, aseguró el titular de la cartera chilena.

FIDAE, que se extenderá hasta el 1° de abril, es considerada la más importante muestra aeronáutica de América Latina y cuenta en esta edición con más de 500 expositores de 40 países. La tecnología allí concentrada comprende la aviación civil y comercial, de Defensa, tecnología espacial y equipamiento aeroportuario, entre otras.

Acompañan al ministro el director general del Servicio Logístico de la Defensa, Carlos Lugones; el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz; el embajador argentino en Chile, Ginés González García; y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.

Fuente y foto: Ministerio de Defensa.

martes, 27 de marzo de 2012

Festival Aéreo del Centenario en Mendoza


Se viene EL FESTIVAL AÉREO DEL CENTENARIO, en la IV Brigada Aérea Mendoza, el 2 y 3 de abril. Para los que gusten de lo relacionado con todo lo aeronáutico. Entrada un alimento no perecedero para el Hospital Notti.

Presentando el Festival Aéreo Internacional del Centenario, la Escuadrilla Acrobática Brasilera “FUMAÇA” hará su presentación a la prensa este sábado 24 de marzo en la plataforma de la IV Brigada Aérea. Será la primera actuación de esta reconocida escuadrilla en nuestra provincia.

El motivo es mostrar a los medios de comunicación, los aviones y el cuerpo de pilotos y mecánicos que participarán en este Festival Aéreo, el 3 de abril las 16.30 hs.

El Festival de desarrollará para toda la sociedad mendocina, conmemorando los 100 años de La Aviación Militar en Argentina, los días 2 y 3 de abril, en las instalaciones de la IV Brigada Aérea, donde se podrá disfrutar de vuelos y exhibiciones de aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina, de la actuación de la Escuadrilla FUMAÇA, y los helicópteros de la Policía de Mendoza y el Ejército Argentino. Habrá también muestras de los Aeroclubes de Mendoza y de diferentes organizaciones de Aeromodelistas y Maquetistas del país, además la gente aficionada podrá encontrarse con stands de productos aeronáuticos y un patio de comidas.

Fuentes: IV Brigada Aérea Mendoza y www.mdzol.com

lunes, 26 de marzo de 2012

Nuevas obras en el Aeropuerto de Santiago del Estero


AA2000 presentó hoy las nuevas instalaciones de la terminal aérea de Santiago del Estero: un nuevo aeropuerto de 1230m2 de superficie cubierta, moderno y con tecnología de primer nivel en materia operativa, en el que se invierten 10 millones de pesos.

Al acto, que se llevó a cabo en la estación aérea Vicecomodoro Ángel de La Paz Aragonés, asistieron el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora; el vicegobernador de la provincia, Ángel Hugo Niccolai; el intendente de la Ciudad de Santiago del Estero, Hugo Orlando Infante; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Dr. Manuel Baladrón, entre otras autoridades.

Marcelo Minoliti, director de Infraestructura de AA2000 destacó: “Los objetivos principales de esta obra han sido aumentar la capacidad para permitir el manejo apropiado de la demanda, tanto la del momento pico de cada día como la demanda anual; mejorar sustancialmente el nivel de servicio para pasajeros, acompañantes y personal, adoptar los estándares de seguridad que las operaciones aéreas requieren en la actualidad”, explicó.

Por su parte, el Gobernador de Santiago del Estero remarcó la importancia de esta obra. “Estas tareas nos dotan de una terminal modernas acorde a los tiempos actuales, fue un anhelo de hace mucho tiempo y es por esto que tiene un gran significado porque es el primer lugar que la gente ve cuando arriba a la provincia. Este es un paso adelante para el progreso de la provincia”, finalizó Zamora.

En su discurso, el jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Juan Manuel Abal Medina dijo: “Un aeropuerto es un espacio vital del movimiento de la economía de una provincia, una ciudad y al ver esta obra uno se siente muy orgulloso”.

Las tareas realizadas incluyeron obras en el sector de arribos, en el check in, en las oficinas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de Sanidad. También fueron intervenidos los sectores de partidas y preembarque, y se unificaron los accesos con un nuevo sistema circulatorio con puertas automáticas dobles.

La sala de arribos fue ampliada, se reubicaron las cintas y los baños, para lograr así un mejor aprovechamiento del espacio. Además se incrementó la sala de reclamo de equipaje a 105m2.

Fuente y foto: Aeropuertos Argentina 2000

viernes, 23 de marzo de 2012

Presentaron las obras del Aeropuerto Internacional de Jujuy


El 20 de marzo se realizó el acto de presentación de las reformas realizadas en el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán que incluyen la instalación de una manga telescópica y la refuncionalización del flujo de pasajeros entre partidas y arribos. AA2000 realizó una inversión de siete millones de pesos durante los cinco meses que duró la intervención de la terminal.

Al acto, que se realizó en el hall principal de la terminal aérea, asistieron el intendente de la ciudad de Perico, Rolando Ficoseco; Miguel Bravo, administrador del aeropuerto y otros funcionarios de Gobierno.

Durante la presentación, se entonaron las estrofas del himno nacional, se realizó la bendición de las nuevas instalaciones y las autoridades presentes brindaron unas palabras. Posteriormente se ofreció un cocktail en la confitería del aeropuerto.

El punto sobresaliente de la obra es la instalación de una nueva manga telescópica (Marca Jet Way modelo AT3-52-100) para el embarque y desembarque de pasajeros. Para optimizar el funcionamiento de la misma se generó un puente con estructura de hormigón y cerramientos de mampostería desde la terminal hasta su base en el área de la plataforma. El puente se emplazó en medio de dos rampas de hormigón existentes y en funcionamiento y que permiten el acceso de pasajeros a la plataforma y a las aeronaves en forma ordenada y segura.

Para lograr la circulación de los pasajeros entre las plantas baja y alta, se construyo un nuevo núcleo de circulación vertical en el que además, se instaló un elevador hidráulico para el traslado de personas con discapacidad. Éste se sitúa sobre la plataforma, unido al puente que permite el flujo de doble circulación de personas.

Con la nueva configuración de la terminal se mejoró la seguridad para los usuarios, ya que al no transitar a través de la plataforma no tendrán que atravesar áreas de servicios y mantenimiento. Además se incrementó el confort ya que se conectó en forma cerrada a las aeronaves con los puntos de control, accesos y salidas de la terminal.

• Mayor seguridad y confort para el pasajero
• 164 m2 de remodelados en planta baja
• 184m2 de remodelados en planta alta
• Construcción de nuevos espacios que optimizan la circulación de pasajeros entre partidas y arribos
• Incorporación de un núcleo de circulación vertical con escalera y ascensor
• Acondicionamiento de aire frío - calor en los sectores remodelados
• Nuevas instalaciones eléctricas y de iluminación en los corredores
• Nuevos revestimientos en pisos y cielorraso en las dos plantas
• Demolición del cantero ubicado entre rampas que genera un paño verde de mayor superficie que rodea al nuevo núcleo de circulación vertical
• Repotenciación de la iluminación en el sector de plataforma aérea
• Ampliación de las instalaciones de descargas atmosféricas
• Renovación de las señalizaciones para la nueva posición de paradas y rodajes en plataforma
• Renovación total de la pintura exterior e interior de la terminal

Fuente: Aeropuertos Argentina 2000
Foto: jujuyalmomento.com.ar

Festival Aero Roca 2012


Se realizara durante los días 23, 24 y 25 de Marzo el Festival Aereo General Roca 2012. Este esperado evento contara con la presencia de aviones provenientes de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Mendoza, La Pampa y Rio Negro. También nos vendrán a visitar desde nuestro vecino país de Chile. Con más de 30 aviones que nos han confirmado su participación, durante el festival se realizaran vuelos de bautismo, saltos en paracaídas, exhibición de aviones y planeadores.
También contaremos con la presencia de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea, comandada por Cesar Falistoco, quienes tendrán a su cargo maravillarnos con acrobacias en el aire.

jueves, 22 de marzo de 2012

Voló el primer avión fumigador ensamblado en Fadea


El primer PA-25 Puelche, avión monoplaza fabricado íntegramente en la Fábrica de Aviones Córdoba (Fadea), hizo su vuelo de bautismo el viernes pasado, confirmaron autoridades del organismo.

El responsable del Programa de Fabricación del Puelche, Eduardo Ruiz, destacó que "es la primera máquina de su tipo producida en Córdoba".

"El viernes hizo su vuelo de prueba con éxito, y luego de algunos ajustes será entregado a su comprador, la Fuerza Aérea Argentina", dijo el funcionario.

Por su parte, uno de los directivos de la fábrica, Horacio Viqueira, acotó que el vuelo fue certificado por un representante de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

El Puelche, que es un monomotor de amplias aplicaciones como la de apagar incendios, fue diseñado especialmente para ser utilizado como fumigador en la actividad agrícola, y su precio ronda los 250.000 dólares.

El avión, ensamblado en la planta de Fadea ubicada en el extremo oeste de la ciudad de Córdoba a la vera de la ruta 20, autopista Córdoba-Carlos Paz, es un derivado del Piper Pawnee y según Viqueira, se proyecta armar 12 unidades en un año.

Dijo el directivo que "contamos con la colaboración como aeropartista de una empresa de Mendoza", y resaltó que "estamos trabajando con producciones para uso civil que hace mucho tiempo no hacíamos".

Características Técnicas

Estructura Fuselaje y Empenaje: reticulado total de tubos de Acero 4130, soldados. Recubrimiento entelado.

Estructura Semialas (sostenidas con montantes): semialas enteladas, construidas con costillas de duraluminio remachadas. Flaps y alerones construidos en duraluminio y enteladas. Distintos modelos de punteras de ala en función del requerimiento de los clientes.

Componentes Principales: tanques de combustible de fibra de vidrio con célula interna de goma. Tolva de producto de fibra de vidrio.

Sistema de Fumigación: bomba con molinete, tuberías, válvulas y barras principales de acero inoxidable, con picos difusores.

PA-25-235 (paso fijo) motor Lycoming 235 HP Hélice McCauley.
PA-25-260 (paso fijo) motor Lycoming 260 HP Hélice McCauley.
PA-25-260 (paso variable) motor Lycoming 260 HP Hélice Hartzell.


Fuentes: lavoz.com.ar y FAdeA
Foto: FAdeA

miércoles, 21 de marzo de 2012

63 años de la creación de la VI Brigada Aérea


Encabezado por el titular de la Brigada Aérea, comodoro Héctor Aníbal Ascazuri, el acto se desarrolló frente al edificio de Jefatura de Brigada, el jueves 15 de marzo.

Contando con la presencia de personal militar y civil, se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino y el presbítero Héctor Baiza ofreció una invocación religiosa.

Luego, el capitán Gustavo Sasserolli leyó la resolución de la creación de la Unidad, el mensaje del jefe de la Fuerza Aérea y la reseña histórica.

LA CUNA DE LA AVIACIÓN DE CAZA A REACCIÓN EN AMÉRICA LATINA

La Base Aérea Militar Tandil se creó el 10 de agosto de 1944. Dos años después, el 2 de abril de 1946, arribaron los dos primeros biplanos Focke Wulf 44.

En 1947 se adquieren de Inglaterra cien aviones Gloster Meteor MK4, ubicando a la aeronáutica argentina en la vanguardia tecnológica de mediados del siglo XX. Los primeros arribaron a Tandil en 1948, hecho que generó el reconocimiento de la Base como “Cuna de la Aviación de Caza a Reacción en América Latina”.

El 15 de marzo de 1949 es la fecha que se toma para celebrar el aniversario de la Unidad, cuando por el Decreto 6433/49 del PEN fue elevada al nivel orgánico de “VI Brigada Aérea”.
Desde entonces, constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la defensa del aeroespacio nacional.

Fuente: Fuerza Aérea Argentina

martes, 20 de marzo de 2012

El 4 de Abril, Jornada de Puertas Abiertas en Córdoba


El 4 de abril de 9 a 18 hs se realizará una jornada de puertas abiertas en la Escuela de Aviación Militar. La entrada será Libre y Gratuita.

En el marco de los festejos del Centenario de la Aviación Militar Argentina, está prevista para el 4 de abril una jornada de puertas abiertas. Habrá una exposición general del material de dotación de la Fuerza Aérea Argentina y de diferentes destacamentos, contando también con la destacada participación de la Escuadrilla de Acrobacia Aérea de Brasil "FUMAÇA" a las 16:30 hs, que regresa de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que se realiza en Chile.

Dirección de la muestra: Av. Fuerza Aérea Argentina Km 6 1/2 Guarnición Aérea Córdoba (X5011DEC) CÓRDOBA

lunes, 19 de marzo de 2012

En febrero aumentó un 4,9% el tránsito de pasajeros


Unos 2.098.094 pasajeros utilizaron las terminales concesionadas a Aeropuertos Argentina 20000 durante febrero, lo que determina un crecimiento del 4,9 por ciento respecto del total del mismo mes del año pasado.

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, los usuarios fueron 802.970, un 10,7 por ciento más que los 725.442 contabilizados en febrero de 2011. En Aeroparque no se registraron cambios en la estadística interanual: los 735.107 viajeros de este mes apenas superaron en un 0,7 por ciento a los 730.278 de febrero del ejercicio anterior.

Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Puerto Madryn fueron los destinos de mayor crecimiento en un mes que se caracteriza por las vacaciones y el turismo.

El aeropuerto vecino a las Cataratas registró 64.757 visitantes, un 17 por ciento más que los 55.338 sumados en febrero pasado. Salta creció el 16,9 por ciento con 60.742 usuarios, Tucumán el 18,1 con 33.689 visitantes y Mendoza, el 13,4 con 92.581 pasajeros.

Puerto Madryn tuvo un incremento del 10,5 por ciento en su tráfico de pasajeros con 3.314.

Por su parte, Córdoba registró 135.477 viajeros, un 5,3 por ciento más que los 128.652 de febrero del año anterior.

Fuente: Aeropuertos Argentina 2000

viernes, 16 de marzo de 2012

Avanza el acuerdo entre Aerolíneas Argentina y Gol



Las empresas Aerolíneas Argentinas y la brasileña Gol Líneas Aéreas acordaron avanzar en varios de los puntos del memorándum de entendimiento firmado en septiembre para fortalecer la sinergia operativa en las áreas de mantenimiento y de servicios de aeropuerto.
El nuevo paso en la relación de las dos empresas se produjo durante un encuentro que el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, mantuvo con su par y fundador de Gol, Constantino de Oliveira Junior, en la ciudad de San Pablo, en ocasión del Foro Panrotas de Turismo.

"Aerolíneas ya había firmado (el 28 de septiembre) con Gol un memorándum de entendimiento y esta reunión nos permitió avanzar en varias cuestiones para `sinergiar` nuestras compañías en áreas de mantenimiento y servicios de aeropuertos", dijo Recalde a Télam.

Según Recalde, este nuevo paso con Gol "está acompañado por la exploración de otros caminos que podemos emprender juntos".

Gol vuela a Argentina desde 2005 y es la empresa con mayor número de servicios entre ambos países y entre las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba y Rosario y las brasileñas San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Florianópolis.

El estrechamiento de la relación entre Aerolíneas y Gol se produce en momentos en que se impone e nivel regional y global el trazado de alianzas para expandir la oferta de destinos y mejorar la calidad del servicio, y a la luz del crecimiento del turismo externo que se registra tanto en Brasil como en Argentina.

El memorándum firmado por ambas compañías prevé de cara al futuro la posibilidad de que las dos aerolíneas avancen en un acuerdo mayor para compartir vuelos y extenderlo a sus programas de millas, lo que demandará un contrato definitivo para la aprobación de las autoridades aeronáuticas y de defensa de la competencia.

La vocación de ambas empresas también tiene relevancia en la región luego que en diciembre el Consejo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, aprobó la fusión entre TAM y LAN, que dará lugar a LATAM, la aerolínea más grande de Latinoamérica.

"Coincidimos con la necesidad de la tendencia mundial de generar alianzas entre las compañías aéreas. Es fundamental fortalecer el mercado doméstico y regional y hacer acuerdos con otras líneas que nos abastezcan y podamos distribuir dentro de la Argentina", dijo Recalde.

En el caso de Aerolíneas, Recalde firmó el año pasado el ingreso de la empresa de bandera a la Alianza Sky Team que integran entre otras Delta, Aeroméxico, Alitalia, Air France, KLM y China Airlines.

En la actualidad, Aerolíneas trabaja para concluir con la firma de códigos compartidos con las líneas integrantes de Sky Team, tal como ya hizo con Delta, Air France y KLM.

Fuente: TELAM

miércoles, 14 de marzo de 2012

Los premiados de la 31ª Convención EAA Argentina


A continuación se detalla la nómina de aeronaves que han sido premiadas en la 31ª Convención EAA Argentina realizada el fin de semana pasado.

1:Reserva campeón TRIKE
EXTREME TECNO XP
Mario Trinchera y Jorge Cleva

2:Campeón ULTRALIVIANO
MINI MAX 1030R LV-UX100
Gustavo Fabián Gómez

3:Reserva Campeón CLASICO EXPERIMENTAL
ERCOUPE LV-X461
Marcelo Laise


4:Reseva Campeón CLASICO
C-152 LV-ASW Aeroclub Miramar


5:Campeón CLASICO
C-170 a LV-YCJ
Angel Tiani

6:Reserva Campeón ANTIGUO
PIPER J3 LV-XLD
Carlos Gerbaudo

7:Campeón Antiguo
PIPER J3 LV-RUP
Patricio Seidel


8:Reserva EXPERIMENTAL DE KIT
Rans S7 Corrier LV-X463
Gabriel Pascualini


9:Campeón EXPERIMENTAL DE KIT
Vans RV7 LV-X360
Roberto Buonocore

10:Campeón experimental de PLANO
KARATOO LV-X454
Fernando Menervino


11:GRAN CAMPEON EXPERIMENTAL
KARATOO LV-X454
Fernando Menervino

PREMIOS FUERA DE CONCURSO

CAMPEÓN TRIKE TECNO DX, Jorge Cleva
27ª Convención 2008

RESERVA CAMPEÓN CLÁSICO, Raúl y Eduardo Gallo
27ª Convención 2008


martes, 13 de marzo de 2012

Aeronaves visitantes a la 31ª Convención EAA Argentina


Una importante cantidad de aeronaves se acercaron al Aeródromo Ildefonso D. Durana (GEZ), tanto de Argentina como Uruguay y Brasil.
A continuación vermos algunas de ellas, en este caso algunos Lima Victor y 2 helicópteros.



















lunes, 12 de marzo de 2012

Se realizó la 31ª Convención EAA Argentina


Durante el fin de semana se realizó 31ª Convención EAA Argentina, el evento civil mas importante de la Argentina, donde congregaron cientos de constructores locales y de países limítrofes. También fue el lugar de reunión de los mas destacados pilotos acrobáticos del país.

A continuación, un pequeño adelanto fotográfico de lo visto durante el fin de semana.



viernes, 9 de marzo de 2012

LAN y Air BP Copec realizaron el primer vuelo comercial con biocombustible en Sudamérica


Buscando generar una operación cada vez más sostenible, LAN Airlines y Air BP Copec realizaron el primer vuelo comercial con biocombustibles de segunda generación en Sudamérica. El vuelo, que operó entre las ciudades chilenas de Santiago y Concepción, se efectuó en un Airbus de la familia A320, con motores CFM56-5B. El combustible utilizado provino de residuos de aceite vegetal refinado, y cumple con los más estrictos estándares técnicos requeridos para volar.
El vuelo concluyó con un evento realizado en la ciudad chilena de Concepción, al cual asistieron -entre otros-, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, además de ejecutivos de LAN y Copec, quienes recibieron a las autoridades locales y a la prensa invitada.

El gerente general de LAN, Ignacio Cueto, dijo que "este vuelo representa un paso clave hacia el futuro de la industria. En LAN apuntamos al desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación comercial que tengan un alto potencial de producción en Sudamérica. Actualmente, estas fuentes de energía renovable juegan un rol relevante en la aviación mundial y marcarán, cada vez más, la toma de decisiones del sector y de nuestra compañía. En LAN queremos ser pioneros en la utilización de los combustibles renovables en Sudamérica".

Por su parte, Lorenzo Gazmuri, gerente general de AirBP Copec destacó la relevancia que este hito tiene para las industrias aérea y energética regionales: "Se trata del fruto de un intenso trabajo de más de un año, una materialización del compromiso permanente de nuestra compañía con el desarrollo y fomento de nuevas e innovadoras soluciones energéticas. Confiamos que en Sudamérica se seguirán sumando voluntades para impulsar esta alternativa y situarla de modo competitivo en el mercado de los combustibles de aviación, para así responder a los requerimientos de una sociedad cada vez más exigente en cuanto a sustentabilidad".

Qué son y cuál es la confiabilidad técnica de los biocombustibles

Los biocombustibles utilizados en este tipo de vuelos pueden ser obtenidos de plantas tales como algas, jatropha, halófitos y camelina, o residuos orgánicos como los aceites vegetales, que pueden ser procesados, quemarse directamente o ser convertidos por procesos químicos para hacer un combustible de alta calidad.

Estos se conocen como biocombustibles de segunda generación. Provienen principalmente de materias primas sostenibles, que en su producción no compiten con las fuentes de alimentación ni con recursos básicos (recursos escasos de primera necesidad), lo que es clave para el cuidado de nuestro planeta.

Para la aviación, el biocombustible cumple con los estrictos estándares técnicos requeridos para volar, y tiene las mismas características que el combustible regularmente utilizado en los vuelos. Además, esta fuente ya ha sido probada exitosamente por otras aerolíneas en el mundo, demostrando la misma confiabilidad que el kerosene de aviación, tanto en vuelos de prueba como comerciales.

Al utilizar biocombustible de segunda generación en el vuelo, se redujeron significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que no se emite C02 adicional a la atmósfera.

El gerente de Medio Ambiente de LAN, Enrique Guzmán, señaló que el aporte ambiental que traería el uso de energías renovables en aviación, sería significativo: "El combustible tradicional para la aviación procede del petróleo y al utilizarlo en el avión se libera CO2. En el caso de utilizar biocombustible, el CO2 liberado es casi el mismo que fue capturado por un cultivo vegetal durante su crecimiento, con lo que no hay emisión adicional de CO2 a la atmósfera", explicó Guzmán.


Contexto aviación y el uso de biocombustibles

La industria aérea se impuso ambiciosos objetivos ambientales respecto del impacto de sus operaciones, entre otros lograr un crecimiento neutral de sus emisiones hacia el año 2020 y reducir en 50% estas emisiones para el año 2050. Para lograr esto, los biocombustibles son un pilar estratégico, por lo que aerolíneas como LAN están trabajando a nivel mundial en incentivar el desarrollo de esta creciente industria.

La industria aérea ya ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 por tonelada transportada), sobre un 50% en los últimos 40 años. Aún así, aerolíneas como LAN, han ido más allá implementado iniciativas que minimicen al máximo el impacto ambiental de sus operaciones.Esta alianza entre LAN y AirBP Copec busca incentivar el desarrollo de energías alternativas, y de esta forma generar un aporte al desarrollo económico, ambiental y social de la región.

Proyecciones de la industria aérea sobre los biocombustibles

A nivel mundial, según la IATA, se quiere llegar con un 1% de biocombustibles para el 2015 y un 5% para el 2020. Es una meta difícil, y que para lograrla requiere la coordinación de todos los actores de la cadena de producción, desde el productor de biomasa hasta el distribuidor final, incluyendo políticas públicas que apoyen esta iniciativa.
Acerca de LANLAN Airlines es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga. La compañía sirve alrededor de 100 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece amplia conectividad dentro de la región uniendo, a su vez, Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur. A través de diversos acuerdos de códigos compartidos, LAN Airlines y sus filiales sirven adicionalmente otros 70 puntos internacionales. LAN Airlines y sus filiales lideran los mercados domésticos de Chile y Perú, además de tener una importante presencia en las rutas nacionales de Argentina, Ecuador y Colombia.

Actualmente LAN Airlines y sus filiales operan 134 aviones de pasajeros mientras LAN CARGO y sus filiales cuentan con 14 aeronaves de carga, con una de las flotas más modernas del mundo, lo que ha significado mayor eficiencia y una significativa reducción de las emisiones de CO2, reflejando así su importante compromiso con la protección del medio ambiente.

Acerca de Air BP

Air BP Copec, una alianza comercial entre Copec y Air BP, se formó el 12 de enero de 2001. El objetivo principal de la compañía es suministrar combustible a las empresas de aviación comercial y general en Chile, en consonancia con los mejores principios de la salud, seguridad y medio ambiente. Actualmente Air BP Copec es el mayor proveedor de combustible en el mercado de la aviación chilena, trabajando con las principales líneas aéreas nacionales e internacionales. La empresa cuenta con presencia en nueve aeropuertos en el país suministrando Jet A1 y Avgas.

Fuente: LAN

jueves, 8 de marzo de 2012

Aerolíneas Argentinas, Air France y KLM acuerdan nuevos beneficios.


AEROLÍNEAS ARGENTINAS, AIR FRANCE y KLM suman nuevos beneficios para los miembros de sus respectivos programas de millaje, Aerolíneas Plus y Flying Blue.

A partir del jueves 1ro de marzo, gracias al acuerdo firmado entre las tres compañías, los socios Flying Blue de AIR FRANCE y KLM podrán sumar y canjear millas con la línea de bandera argentina. Asimismo, los socios de Aerolíneas Plus podrán sumar millas por los viajes que realicen con AIR FRANCE y KLM, al mismo tiempo que podrán canjear sus millas por pasajes aéreos para volar con dichas compañías europeas.

Para Aerolíneas Argentinas, se trata de un importante paso hacia su definitiva incorporación a la alianza internacional SkyTeam, de la que forman parte AIR FRANCE y KLM, entre muchas otras compañías.

En el caso de AIR FRANCE y KLM, el acuerdo resulta muy beneficioso para sus clientes Flying Blue, ya que implica un significativo aumento de las posibilidades de acumular y canjear millas, al incorporar los destinos de la extensa red de Aerolíneas Argentinas, particularmente los domésticos y regionales.

Para mayor información, los interesados podrán visitar las páginas web: www.airfrance.com.ar , www.klm.com.ar , http://www.aerolineas.com/

Acerca de Air France y KLM:

Air France, compañía aerocomercial, miembro de SkyTeam, fue fundada en 1933. La línea de bandera francesa cuenta con una flota integrada por 380 aviones con una antigüedad promedio de 8 años, lo que la convierte en una de las más modernas del sector. Desde Buenos Aires se realizan viajes nocturnos directos a París los 7 días de la semana.

KLM Royal Dutch Airlines fue fundada en 1919 y es la aerolínea más antigua que sigue operando bajo su nombre original. Su moderna flota está integrada por 114 aeronaves. Los Países Bajos constituye el centro de las actividades del Grupo KLM, que también incluye KLM Cityhopper, Martinair y Transavia.com. KLM también es miembro de SkyTeam, la alianza de aerolíneas que ofrece una red de 905 destinos alrededor del mundo.

En 2004, Air France y KLM se fusionaron para formar AIR FRANCE KLM. La fusión creó el primer grupo de aviación europeo basado en dos grandes marcas y dos hubs, Ámsterdam Schiphol y París Charles de Gaulle. Las dos aerolíneas colaboran en tres actividades – transporte de pasajeros, carga y mantenimiento –, conservando sus propias identidades. En la actualidad, AIR FRANCE KLM vuela a 254 destinos en 124 países de todo el mundo. El regreso de KLM a la Argentina permite al grupo AIR FRANCE KLM ampliar su oferta de destinos, horarios, tarifas y productos a disposición de los clientes que viajan a Europa y Asia desde Buenos Aires. Para más información, visitar los sitios:

http://corporate.klm.com
http://corporate.airfrance.com

Fuente: Aerolíneas Argentina.


EMIRATES celebró la incorporación del BOEING 777 número 1000


Emirates Airline celebró la entrega de la unidad número 1.000 de Boeing 777 durante un evento especial realizado en la planta que el fabricante posee en Everett, Washington. Emirates es el mayor operador de este modelo en todo el mundo, elevando con este aparato a 102 aeronaves en su flota cuando entre en operaciones hacia fines de este mes.

Durante la celebración estuvieron presentes mas de 5.000 empleados de Boeing, proveedores y miembros del gobierno incluyendo a su alteza Sheikh Ahmed Bin Saeed Al-Maktoum, Presidente y CEO de Emirates Airline & Group, además de una delegación de dignatarios de los Emiratos Árabes Unidos y ejecutivos senior de la línea aérea.


“Para Emirates es un honor recibir este Boeing 777 tan especial, la unidad número 1000, de un avión cuya tecnología de avanzada y capacidad de larga distancia ha sido fundamental para nuestro éxito de transformarnos en una verdadera aerolínea global” afirmó Sheikh Ahmed. “Emirates es actualmente el mayor operador de Boeing 777 del mundo con una orden por 93 aparatos pendientes de entrega. Confirmamos así nuestra confianza en el producto y el rol que esta aeronave jugará para la construcción de nuestra flota del mañana y para continuar estableciendo la posición de Dubai como uno de los hubs más importantes del planeta”.

“Es muy significativo que Emirates sea el receptor de nuestra histórica entrega del 777 número 1000. Emirates ha colocado la vara bastante alta para la industria al proveer un servicio de excelencia para el cliente por lo que a nosotros nos enorgullece que el 777 sea central en sus esfuerzos por ser un verdadero líder del transporte aéreo”, afirmó Jim Albaugh, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes.

Emirates, la aerolínea más grande del mundo en términos de ingresos por pasajeros/kilómetros internacionales, vuela actualmente a 122 destinos en todo el mundo. Además del Boeing 777 número 1.000 de pasajeros, la compañía recibió el 1 de marzo un Boeing 777 carguero, el octavo en sumarse a su flota.

Fuente y fotos: Emirates