Google Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 30 de abril de 2012

Acto por 30° aniversario del “Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea”


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, encabezará el martes 1° de mayo a las 12 la ceremonia central por el 30° aniversario del “Bautismo de Fuego” de la Fuerza Aérea en la VI Brigada Aérea de Tandil, ubicada en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires.

El acto que conmemorará la primera intervención de la Fuerza Aérea en el conflicto por las Islas Malvinas adquiere este año una especial importancia debido a que en la jornada se sumará el centenario de la Aviación Militar Argentina.

Puricelli asistirá acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; por el jefe de Estado Mayor General de la institución, brigadier general Normando Costantino; y autoridades civiles, provinciales y militares.

La ceremonia comenzará con una revista de efectivos, continuará con la entonación del Himno Nacional y una invocación religiosa. Posteriormente, Puricelli y Costantino pronunciarán palabras alusivas.

A continuación, se realizarán pasajes aéreos con aviones Mirage, Douglas A4-AR, IA-58 Pucará, Hércules C-130, Fokker F-28, Fokker F-27, DHC-6 Twin Otter, Lear Jef C-35 y helicópteros Bell-212, y finalizará con un importante desfile terrestre.


Historia del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 km. al NE de puerto argentino. El comandante de la mencionada Fuerza de Tareas Británicas, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.

Así, el 1º de mayo, las Fuerzas Británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.

Para lograr este objetivo, a las 4 de ese día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.

Decididas a intentar su desembarco, las Fuerzas Británicas envían buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses; la reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata.

A las 16 de aquel 1º de mayo, iba a comenzar la “Batalla Aérea de las Malvinas”. Los aviones argentinos totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando sólo contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia que significó su Bautismo de Fuego.

Fuente: Ministerio de Defensa.

viernes, 27 de abril de 2012

El Ministro de Defensa visitó el ejercicio Icaro/Fénix


El día miércoles 25, se llevó a cabo la sexta jornada de trabajo en el ejercicio Icaro/Fénix. La actividad relevante del día involucró la visita del Ministro de Defensa de la Nación, el dr. Arturo Puricelli. En compañía del Jefe de Estado Mayor, brigadier general Normando Costantino y demás autoridades, no sólo del Ministerio de Defensa sino también de la Fuerza Aérea Argentina recorrieron las instalaciones de la III Brigada. El Ministro se informó de todas las alternativas que envuelven este operativo, acompañado por el jefe de la III Brigada, comodoro Gustavo Testoni y el comodoro Luis Turinetto, director del ejercicio.
Puricelli agradeció por el recibimiento y agregó que no podía estar ausente en este despliegue de la Fuerza Aérea. Más tarde, se dirigió junto con la comitiva, hacia el sector de la plataforma donde vio rodar a cabecera a las primeras aeronaves.


Durante este día se llevaron a cabo prácticas abocadas a la defensa aérea que habían quedado pendientes de los días pasados donde se presentaron malas condiciones meteorológicas. De este modo han podido articularse correctamente los distintos elementos del sistema de defensa. Tanto el Mirage, como el A4 realizaron navegación simulando ataque y defensa sobre el aeródromo de Reconquista. De este modo también pudo ser activado correctamente el sistema de vigilancia.
Dentro del cronograma planeado, hubo un simulacro de emergencia de ataque aéreo en donde el personal simuló entrar en refugio previstos.
Sin dudas, ha sido un día productivo y muy importante para esta operación.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.

jueves, 26 de abril de 2012

Curso de Aeronavegabilidad


La Compañía de Cazadores de Monte 17, perteneciente al Comando de la Vta Brigada de Montaña, llevó a cabo junto a la Sección de Aviación de Montaña 5 un ejercicio de aeronavegabilidad.

El curso se llevó a cabo entre los días 9 y 11 de abril en las instalaciones de la Subunidad. Participaron un total de 40 cursantes, pertenecientes al Elemento y al RI Mte 28.

El primer día, se impartieron clases teóricas de: comunicaciones (homing), guiado de aeronaves, preparación de una zona de aterrizaje, material para el trabajo con cuerdas desde aeronaves y práctica de descenso de aeronaves.

Posteriormente, se realizaron instrucciones teóricas de táctica (operaciones aeromóvil) y características del Bell Uh (HUEY). Asimismo, se impartieron teorías sobre anclajes de aeronaves, embarque y desembarque, señales de tierra y aire, y preparación del material para ejecutar Rappell desde una aeronave.

Al término del curso, el personal ejecutó el descenso en reiteradas ocasiones, realizándolo en equipo desde una altura superior a los 25 metros.

Fuente: Ejército Argentino.

martes, 24 de abril de 2012

Arribaron a Ezeiza 3 Camiones Antihielo


Con la incorporación de estos 3 equipos para la descontaminación de hielo en aeronaves en las escalas denominadas de "tiempo frío"(Calafate, Bariloche, Ushuaia, Río Gallegos, Esquel y Chapelco), junto con el plan de entrenamiento del personal para la ejecución de esta tarea; se completa el programa para que en la próxima temporada invernal se pueda ofrecer un servicio adecuado y de esta forma los aviones puedan operar en forma segura en las mencionadas escalas.

Fuente y foto: Aerolíneas Argentina

lunes, 23 de abril de 2012

Ejercicio "ICARO/FENIX 12": resumen de actividades


LUNES 16 DE ABRIL DE 2012 | SE COMPLETO EL DESPLIEGUE PREVISTO PARA EL EJERCICIO

En el día de la fecha se completo el despliegue de personal y medios de acuerdo a lo previsto por la dirección del ejercicio. La III Brigada Aérea es la anfitriona en esta ocasión, aportando la totalidad de sus capacidades y su hospitalidad para satisfacer la demanda de este operativo.
El señor Comandante de Adiestramiento y Alistamiento Brigadier Mayor Marcelo Ayerdi presidio la formación de bienvenida de todo el personal desplegado, que tuvo lugar en la plataforma del Grupo Técnico 3.
Por otra parte en el microcine del Grupo 3 de Ataque se realizó el briefing inicial en el que el Comodoro Gustavo Testoni jefe de la unidad, dijo lo siguiente: ‘’Para nosotros es un honor tenerlos aquí en nuestra casa’’ , refiriéndose de este modo a todo el personal que prestara servicios en esta oportunidad.
La ciudad santafecina de Reconquista limita con otra localidad a la que el jefe de unidad creyó oportuno hacer referencia: ‘’ la relación de la unida con Avellaneda y Reconquista es excelente’’ dicho esto en virtud de la expectativa que genera en la comunidad la presencia de los distintos sistemas de armas que integraran esta experiencia.
Una ves finalizada la exposición del Comodoro Testoni, prosiguió el cronograma de la presentación a cargo del Director de Ejercicio, Comodoro Luis Alberto Turinetto, presentando las actividades que se llevarán a cabo durante los próximos días.


Martes 17 de abril de 2012 | COMENZARON EXITOSAMENTE LAS ACTIVIDADES DEL EJERCICIO ICARO/FENIX

En el día de hoy, se llevó a cabo la primera jornada de actividades prevista por la dirección del Ejercicio Icaro/Fenix.
Se realizaron vuelos de integración entre los distintos sistemas que intervienen con el objeto de optimizar la familiarización entre los mismos.
Una de las actividades relevantes, fue ejecutada por el helicóptero Bell-212, que realizo un vuelo de reconocimiento con el objetivo de identificar una zona tentativa de búsqueda y salvamento.
Los aviones de transporte, se adiestraron en la ejecución de tareas operativas de combate y reconocimiento aéreo.
Además los sistemas de radares TPS-43 y de la artillería antiaérea monitorearon los enlaces correspondientes exitosamente.
De este modo, podemos afirmar con gran orgullo que las actividades previstas para la primera jornada de este ejercicio fueron alcanzadas logrando un alto grado de cumplimiento efectivo.


Miércoles 18 de abril de 2012 | SEGUNDA JORNADA DE OPERACIONES DEL EJERCICIO ICARO/FENIX

Continuando con el cronograma de actividades previsto para ejercicio Ícaro/Fénix, cabe destacar, que se pudo aprovechar el manejo del espacio aéreo perfectamente.
Por otra parte, el Grupo de Operaciones Especiales, realizó el lanzamiento de paracaidistas pertenecientes a fuerzas especiales, con la finalidad de realizar una marcación de la pista.
Complementando esta actividad, el avión FOKKER (F-28), cumplió con el rescate aéreo de los paracaidistas del GOE, esta fue una de las actividades que mantuvo este sistema en vuelo toda la jornada.
En lo que se refiere a la tarea realizada por la aeronave Lear Jet (LJ-35), llevó a cabo tareas de reconocimiento fotográfico de las áreas asignadas.
Es de destacar, que en lo referido a la meteorología de la zona, las condiciones hacia el final del día desmejoraron, sin embargo, se pudo completar el plan previsto sin modificaciones.


Jueves 19 de abril de 2012 | TECERA JORNADA DE ACTIVIDAD.

En el día de hoy, se llevó a cabo el cronograma de actividades de modo parcial debido a condiciones meteorológicas adversas.
Las fuertes lluvias, hicieron poco posible que los sistemas despegaran.
De todas maneras hacia el mediodía, dado que el estado del tiempo fue mejorando su condición, el Lear Jet (LJ-35) realizó un vuelo de control de la meteorología.
El personal tuvo un adiestramiento claramente enfocado a sortear este tipo de situaciones que limitan la capacidad de vuelo y que son un caso fortuito.
Otra de las novedades del día fue la visita del comodoro Luis Turinetto, director del ejercicio, al radar TPS-43E Westinghouse. Allí se informó del estado del sistema, tras soportar las fuertes tormentas sin novedades. Esto implica que pudieron llevarse adelante los controles normalmente.
No obstante, cabe destacar que el espíritu positivo del equipo que trabajó desde el primer día no se vió afectado de ningún modo.


Viernes 20 de abril de 2012 | CUARTA JORNADA DE OPERACIONES DEL EJERCICIO ICARO/FENIX.

Cumpliendo correctamente con el cronograma inicial, a pesar de las condiciones adversas que se presentaron el día anterior, comenzaron las actividades previstas con un evento muy importante.
El Jefe de la Unidad, Comodoro Gustavo Testoni, organizó con la ayuda del director del operativo; el comodoro Luis Turinetto un día especial para recibir a la prensa.
Contando especialmente con la presencia de los medios locales ambos recorrieron en el marco de una visita guiada las instalaciones.
Luego de disfrutar de la proyección de un corto sobre la historia de la III Brigada Aérea, el Vicecomodoro Fabián Celotto ofició de orador en lo que se refiere a explicar las alternativas del ejercicio.
Los representantes de los medios, fueron invitados hacia un sector específico de la plataforma de despegue, cumpliendo las normas de seguridad vigentes. Allí pudieron disfrutar de los despegues de las aeronaves Mirage y Hércules C-130. Posteriormente, fueron conducidos a la Sala Histórica de la unidad, donde se los agasajó con un ágape.
Hoy fue un gran día para las operaciones, puesto que se disiparon finalmente los problemas meteorológicos. Uno de los sistemas de trabajo destacados de la fecha, fue el Current Operation, en donde se lleva el centro de coordinación de las tareas del ejercicio.
El Vicecomodoro Celotto, pronunció palabras sumamente motivadoras para su personal en el día de hoy: “Los veía trabajar y daba orgullo”.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina










domingo, 22 de abril de 2012

El Boeing 737/500 ex Aerolineas para Bahamas Air


Dentro del programa de desprogramación y devolución de aeronaves de la flota 737-500, se puso en servicio el 737-500 LV-BAR para entregar a Bahamas Air, que operó para nuestra Compañía desde marzo de 2005.

Cumpliendo con los requerimientos específicos de Bahamas Air, la aeronave se alistó y se entregó para su presentación ante autoridades gubernamentales, donde aplaudieron el trabajo de Aerolíneas Argentinas.

Fuente y foto: Aerolineas Argentina

viernes, 20 de abril de 2012

Puertas Abiertas de la FAA en la III Brigada Aérea


Y siguiendo con los eventos previstos para los festejos por el Centenario de la Aviación Militar, día 22 de abril la III Brigada Aérea, ubicada en la ciudad de Reconquista provincia de Santa Fe, abrirá sus puertas para recibir a los amantes de nuestra aviación.

En esta Jornada de Puertas Abiertas, se exhibirá el material de dotación de la Fuerza Aérea Argentina de diferentes unidades, además los visitantes tendrán oportunidad de tomar contacto con pilotos y técnicos de estas máquinas.
Actuará también la Banda de Música y Guerra de esta Brigada Aérea y se exhibirán diversos tipos de maquetas y modelos.

Fuente: FAA

jueves, 19 de abril de 2012

Sol realizó el vuelo inaugural entre Comodoro con Esquel y Trelew


La empresa Sol Líneas Aéreas realizó este lunes 16, su vuelo inaugural partiendo desde Comodoro Rivadavia para hacer escala en Esquel y finalizar en Trelew, uniendo de esta manera la costa y cordillera.

El acto en la ciudad de Comodoro Rivadavia se realizó el Aeropuerto General Mosconi con la presencia del Ministro de la Producción, Sergio Bohe, el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, el presidente de SOL Líneas Aéreas, Horacio Angeli, el director de Planeamiento de la aerolínea, Horacio Darre, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, la intendeta de Camarones, Ramona Rosales, el intendente de Sarmiento, Sebastián Balocci, el subsecretario de Transporte Multimodal del Chubut, Julio Otero, la subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, Ana Stingl, el vicepresidente del Bureau de Convenciones de Comodoro Rivadavia, Alfredo García, entre otras autoridades civiles, de la Fuerza Aérea, y diferentes empresarios.

“Este es un día trascendente porque empezamos a recuperar el proceso de integración físico y con puente aéreo”, destacó el ministro de la Producción, Sergio Bohe, y valoró el “esfuerzo de la empresa SOL para liderar las rutas aéreas del sur, y más porque se trata de una empresa nacional que tuvo que afrontar contingencias muy fuertes y porque en menos de cuatro meses el gobierno del Chubut pudo tomar una decisión estratégica para que la integración de los chubutenses del sur al norte y de la cordillera al mar sea una realidad”.

Momentos antes del despegue de la aeronave, el presidente de SOL Líneas Aéreas, Horacio Angeli, se mostró sumamente satisfecho por la inauguración de esta nueva ruta, y señaló que “realmente quiero agradecer al Gobernador Martín Buzzi por el pronto apoyo que nos ha dado en la iniciativa de conectar el triángulo provincial”, y destacó que “la conectividad es fundamental y las líneas aéreas que tenemos esa vocación estamos convencidos que la conectividad aérea no solo moviliza personas, sino también mercaderías, turismo, industrias, culturas, y ayuda a relacionarse entre las personas, las ciudades y los centros de negocios”.

En el aeropuerto de Esquel se realizó la recepción de este primer vuelo al que
recibieron el intendente interino de Esquel, Horacio Iturrioz junto a otros funcionarios de ese municipio; los intendentes de Trevelin, Juan Garitano; de Cholila, Héctor Miguel Castro; de El Maitén, Oscar García; de Epuyén, Antonio Reato y de Corcovado Roxana Novella.

Además se encontraba presente el presidente de Corfo, Hugo Plunkett y el delegado en la Comarca de los Andes de la Subsecretaría de Turismo y Areas Protegidas, Edgar Sandoval junto a dirigentes de las Cámaras de Comercio, de Turismo y de FEHGRA.

En el aeropuerto, los funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa oportunidad en la que destacaron la importancia que tiene la provincia de poder contar con un servicio aéreo que permita estar interconectados.


UNA GESTIÓN DEL GOBERNADOR CON ACOMPAÑAMIENTO DE LOS INTENDENTES

En la ocasión, el intendente interino de Esquel, Horacio Iturrioz dijo que “hoy es un día sumamente feliz para nuestra comunidad ya que hemos podido recuperar una conexión aérea con Comodoro Rivadavia y Trelew”.

Recordó que este proyecto “fue impulsado por el gobernador Martín Buzzi y contó desde un principio con el acompañamiento del intendente Williams y el resto de los jefes comunales de esta comarca” apuntó.

Señaló Iturrioz que “los intendentes de la región saben de la necesidad e importancia que tiene la conectividad aérea en la cordillera y seguramente esta conexión permitirá acercar y comunicar a los vecinos chubutenses. Esquel es la puerta de entrada pero es un beneficio para toda la cordillera. Esto significa gestión del Estado y presencia de la actividad privada” afirmó Iturrioz.

En su destino final, en la ciudad de Trelew, los pasajeros fueron recibidos por el Vicegobernador, Gustavo Mac Karthy y diferentes funcionarios provinciales y municipales.

El intendente de la ciudad Máximo Pérez Catán, agradeció a la empresa Sol por su decisión de arraigarse en la Patagonia, y posibilitar la recuperación de la conectividad norte-sur y, a partir de hoy, que la conectividad también sea este-oeste.

Agregó además que “lo que queda es el desafío, fundamentalmente para nosotros y para el sector privado, que ahora tiene otras posibilidades de construir nuevas ofertas. El desafío para nosotros y para el sector privado es ponernos los pantalones largos y aprovechar esta oportunidad”.

Por su parte, Mac Karthy expresó que “hoy estamos cumpliendo un sueño, que desde el sector privado se reclamó muchísimas veces que es poder lograr la conexión área entre los pueblos de la costa y la cordillera, que si bien existió en algún momento no tuvo la periodicidad y la frecuencia necesaria para poder activar las relaciones comerciales y turísticas. Y nosotros, vamos a poner todos los esfuerzos que podamos hacer desde el gobierno de la provincia, como dijimos con el gobernador Buzzi, para avanzar en la interconexión aérea lo que nos va a dar más y mejores respuestas”.


“SABEMOS DE LAS NECESIDADES QUE TIENE EL INTERIOR”

En tanto, el presidente de Sol Líneas Aéreas, Horacio Angeli anunció que habrá cuatro semanales, dos desde Comodoro Rivadavia a Trelew con escala en Esquel y otros dos en sentido inverso, con una tarifa por tramo que no superará los 300 pesos.

Además, el acuerdo que hemos firmado posibilita que todos los chubutenses, cuando vuelan dentro de la provincia, tengan un descuento del 30% en las tarifas, que hace que se pongan realmente muy atractivas estas conexiones.

Fuente y fotos: http://noticias.chubut.gov.ar

martes, 17 de abril de 2012

Ejercicio “ICARO/FENIX 12”


Nuestro país ha declarado como objetivo contribuir a la seguridad internacional, mediante la defensa de un orden legitimo que le permita al Estado, la mejor preservación de sus intereses vitales. Para ello, los medios de las Fuerzas Armadas deben realizar un adiestramiento con la finalidad de alcanzar el grado de operatividad necesario y poder actuar eficientemente.

La Fuerza Aérea Argentina llevara a cabo desde el 16 al 27 de abril, en la III Brigada Aérea ubicada en la ciudad santafecina de Reconquista, los ejercicios “Ícaro” (cuyo entrenamiento está enfocado al empleo de grandes fuerzas) y “Fénix” (abocado especialmente a operaciones aeroespaciales de defensa aérea).

Ambas actividades, tanto defensa aérea como empleo de grandes fuerzas, se encontrarán embebidas en un mismo esquema de actividades cuyo objetivo será lograr progresivamente un estado óptimo de adiestramiento integral que alcance a todas las unidades desplegadas.

La Fuerza Aérea Argentina dispondrá los siguientes medios para dicha actividad:

KC130 y C-130 Hércules
Mirage M III - M V
A-4AR Fightinghauk
Bell 212
IA-58 Pucará
IA-63 Pampa
Learjet LJ-35
Fokker F-27 Friendship
Fokker F-28 fellowship
Grupo I de Comunicaciones Escuela
Grupo III Comunicaciones
Grupo Artillería Antiaérea con sistema SKYGUARD 35 mm
Grupo de Operaciones Especiales
Sistema Radar TPS-43
CIC (Centro de Información y Control) Móvil.

Asimismo, en el marco de los festejos por el Centenario de la Aviación Militar Argentina se invita a la comunidad a participar de la Jornada de Puertas Abiertas prevista para el domingo 22 de abril, disponiendo para ello de la totalidad de los medios propios con los que cuenta la III Brigada Aérea y los desplegados afectados a la ejecución de los Ejercicios Ícaro/Fénix 12.


LUNES 16 DE ABRIL DE 2012
SE COMPLETO EL DESPLIEGUE PREVISTO PARA EL EJERCICIO


En el día de la fecha se completo el despliegue de personal y medios de acuerdo a lo previsto por la dirección del ejercicio. La III Brigada Aérea es la anfitriona en esta ocasión, aportando la totalidad de sus capacidades y su hospitalidad para satisfacer la demanda de este operativo.
El señor Comandante de Adiestramiento y Alistamiento Brigadier Mayor Marcelo Ayerdi presidio la formación de bienvenida de todo el personal desplegado, que tuvo lugar en la plataforma del Grupo Técnico 3.
Por otra parte en el microcine del Grupo 3 de Ataque se realizó el briefing inicial en el que el Comodoro Gustavo Testoni jefe de la unidad, dijo lo siguiente: ‘’Para nosotros es un honor tenerlos aquí en nuestra casa’’ , refiriéndose de este modo a todo el personal que prestara servicios en esta oportunidad.
La ciudad santafecina de Reconquista limita con otra localidad a la que el jefe de unidad creyó oportuno hacer referencia: ‘’ la relación de la unida con Avellaneda y Reconquista es excelente’’ dicho esto en virtud de la expectativa que genera en la comunidad la presencia de los distintos sistemas de armas que integraran esta experiencia.
Una ves finalizada la exposición del Comodoro Testoni, prosiguió el cronograma de la presentación a cargo del Director de Ejercicio, Comodoro Luis Alberto Turinetto, presentando las actividades que se llevarán a cabo durante los próximos días.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.

lunes, 16 de abril de 2012

El Gobernador de Santa Fe visitó las instalaciones Sol Líneas Aéreas


En el día viernes 13, el Señor Gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, visitó las instalaciones Sol Líneas Aéreas del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” donde las máximas autoridades de la empresa aérea lo interiorizaron de los próximos proyectos y de los planes de crecimiento de la empresa.

Luego de la recorrida Bonfatti expresó: “quisimos venir de visita para dar nuestro apoyo a la empresa Sol por la cual sentimos un enorme orgullo por que es nuestra línea área provincial. Creemos que es fundamental el entendimiento entre los sectores público y privado, y por eso nos interesa hacer estas visitas frecuentes para poder interiorizarnos sobre los aspectos en los que podamos ser útil y contribuir al desarrollo de las empresas locales. Vamos a seguir por este camino de escuchar a los empresarios y productores de nuestra provincia porque es mucho lo que todavía podemos hacer para acompañar el crecimiento de la actividad provincial. Sol es la aerolínea rosarina, santafesina y argentina que nos llena de orgullo y que vamos a acompañar en todo lo que podamos para que más ciudades estén conectadas” completó el Gobernador provincial

Por su parte Horacio Angelli, Presidente de Sol Líneas Aéreas sostuvo: “somos una empresa local que tenemos un rol muy importante en este aeropuerto al que la aportamos gran parte de la actividad, personal y tráfico aéreo. Nuestra prioridad es la de seguir creciendo en la provincia y la zona del centro del país y estamos estudiando junto a las autoridades provinciales la posibilidad sumar nuevos puntos de conexión entre las ciudades más importante de Santa Fe. Estamos generando una verdadera revolución en la actividad aerocomercial de la provincia y acabamos de inaugurar ahora, junto a Universidad Tecnológica Nacional (UTN) una carrera terciaria de mecánicos de aeronaves, que a partir de julio ofrecerá un programa de estudios que está basado íntegramente en nuestros manuales de procedimiento. Sol está haciendo historia en la provincia aportando una nivel de tráfico aéreo y conectividad sin precedentes, con más de 200 empleados de forma directa y 300 de forma indirecta somos los que más movimientos generamos en el Islas Malvinas. Además, estamos consolidando rutas en el sur del país y próximamente, con la incorporación de al menos dos aviones más, vamos a seguir creciendo en todo el territorio nacional, aunque es muy importante decir que el foco va a seguir siendo nuestra ciudad y nuestra querida provincia” concluyó Angelli.

Fuente: Facebook de Sol

viernes, 13 de abril de 2012

AA2000 invertirá 850 millones de pesos durante 2012


Aeropuertos Argentina 2000 invertirá este año 850 millones de pesos en los principales aeropuertos de todo el país a través de un Plan Federal de Inversiones. Esta será la mayor inversión que realizará la empresa desde que tomó la concesión.

El anuncio fue realizado por Ernesto Gutiérrez, presidente de AA2000 durante el acto de inauguración de los aeropuertos de Bariloche y Esquel en los que se invirtieron 88 millones de pesos, y que forman parte del plan de obras 2012.

Gutiérrez destacó que: “Durante 2012, AA2000 realizará una inversión de 850 millones de pesos en los principales aeropuertos de todo el país, que será la mayor desde que se tomó la concesión. Esto demuestra el compromiso de la empresa para seguir creciendo y brindando un servicio de alta calidad y nivel internacional en materia aeroportuaria.”

Las obras programadas para el 2012:

Ezeiza: inversión anual prevista: $360 millones
- nueva terminal de pasajeros etapa 1b
- rehabilitación pista 17/35 y plataforma comercial
- torre de control y ACC

Aeroparque: inversión anual prevista: $160 millones
- nueva terminal de pasajeros edificio III y IV

Córdoba: inversión anual prevista: $107 millones
- readecuación terminal de pasajeros
- nueva torre de control

Intervenciones en terminales del interior:

Inversión anual prevista: $80 millones
- nueva terminal de San Juan
- nueva terminal de Santiago del Estero (etapa 2)
- remodelación terminal Puerto Madryn
- núcleo de circulación vertical en Salta

Intervenciones lado aire: inversión anual prevista: $134 millones
- Esquel (rehabilitación pista, rodaje, plataforma, balizamiento)
- San Fernando (repavimentación pista, franjas, ampliación plataforma)
- Posadas (repavimentación pista, rodajes, plataforma, franja, balizamiento)
- Comodoro Rivadavia (reparación pista y nuevo balizamiento)

Fuente: AA2000

jueves, 12 de abril de 2012

Egreso de instructores de vuelo


El 30 de marzo, en la Escuela de Aviación de Ejército, se realizó una ceremonia con motivo del egreso del Curso de Instructor de Vuelo.

Fue presidida por el subdirector de Aviación de Ejercito Coronel Mariano Antonio Arturo Cuevillas y el director de la Escuela de Aviación Coronel Gustavo Malberti.

En esta oportunidad, egresaron oficiales de las tres Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad, y un oficial de la Fuerza Area Uruguaya.


Fuente y fotos: Ejército Argentino.

miércoles, 11 de abril de 2012

Aerolíneas Argentinas y Austral desafectaron de su flota los aviones MD-80 y los Boeing 737/500



Con el vuelo AU 2883 procedente de Río Gallegos que aterrizó ayer 10 de abril a las 06.30 hs, el último MD-80 de Austral dejó el servicio activo en la flota, y también cumplió su última operación en Aerolíneas, el B-737/500 realizando el vuelo AR 1867 entre Trelew y Buenos Aires.

La desprogramación de este tipo de aeronaves estaba contemplada en el “Plan de Negocios 2010/2014”, presentado oportunamente por Aerolíneas Argentinas, y es parte de la renovación, ampliación y homogenización de flotas, en la búsqueda de mayores rendimientos y menores costos operativos, haciendo mas eficiente la operación.

Aerolíneas Argentinas ya desprogramó, cumpliendo con el mencionado Plan, los Boeing 737/200, a fines de 2009, los Boeing 747 en febrero de este año y ahora desafectó del servicio a los aviones MD y a los Boeing 737/500.

De esta forma, ahora Austral cuenta con una flota homogénea de 20 Embraer E-190, constituyéndose en la empresa con la flota de aviones más moderna del mundo, en tanto que Aerolíneas Argentinas pasa a tener también una flota única para los vuelos de corto alcances con Boeing 737 NG y monoflota en el largo alcance con 11 Airbus A-340. Con ello no sólo se logra una mayor eficiencia en el uso de la flota sino que se ha reducido notablemente la edad promedio de los aviones, pasando de ser la flota más antigua al momento de la estatización a ser de las más modernas de la región.

Los MD-serie 80 sirvieron en Austral desde la década del ’80 hasta la fecha, y también lo hicieron en la flota de Aerolíneas Argentinas.

El MD LV-AYD partió en su último vuelo comercial, hoy a las 03.00 hs desde el aeropuerto de Río Gallegos, arribando al aeroparque Jorge Newbery a las 06,30 hs.

En tanto el B-737/500 LV-AZU, realizó ayer su último vuelo para Aerolíneas Argentinas entre la ciudad de Trelew y aeroparque donde aterrizo a las 23,40 hs.

Fuente: Aerolíneas Argentina

A continuación, un pequeño dossier fotográfico con algunas aeronaves de la familia MD operadas por Aerolíneas Argentina y Austral.

LV-VBZ

LV-ARF

LV-BXA

LV-BHH

LV-BXA

LV-AYD

LV-BOH

LV-BDE

LV-BDE

LV-BGV

LV-BOH

LV-VBZ

LV-VAG

LV-VBZ








martes, 10 de abril de 2012

Se reanudaron los vuelos regulares al Aeropuerto de Chapelco


El jueves 5 de abril, luego de 10 meses, se reiniciaron las operaciones para vuelos comerciales, solucionados los inconvenientes generados por la erupción del volcán chileno Puyehue.

Las tareas se iniciaron en el mes de enero con la limpieza de cenizas y acondicionamiento de las calles de rodaje, culminando con la puesta en funcionamiento de un equipo para monitorear la presencia de cenizas.

Este equipo mide niveles de partículas en suspensión, no solo volcánicas, sino de todo tipo. Es uno de los 7 equipos adquiridos por esta Administración, similar a los instalados en los aeropuertos de San Carlos de Bariloche y Neuquén, entre otros.

Están previstas para este mes de abril dos frecuencias semanales, partiendo desde Aeroparque Jorge Newbery los días jueves y domingos, con su regreso en el día. Para el mes de mayo y junio se prevé un aumento a tres frecuencias semanales mientras que para el mes de julio serán siete los vuelos hacia Chapelco.

Fuente: ANAC

lunes, 9 de abril de 2012

Destrosos en Morón por el temporal


Este fue el paisaje post-tormenta del día miércoles pasado en Morón, en donde los efectos del fuerte viento y la lluvia dejaron su rastro.
Agradecemos las imágenes al Lic. Héctor A. Morandini.