Google Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 31 de julio de 2012

Obras en el Aeropuerto de Rosario permitirá aumentar la conectividad


El presidente de directorio del Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario, Raúl Garo, consideró como "muy positivos" los anuncios sobre los nuevos destinos con que contará la estación y de la introducción de distintas ventajas como poder hacer trámites aduaneros en Fisherton.

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, anunció ayer que el aeropuerto rosarino tendrá vuelos directos a Salta, Iguazú y Bariloche. Además, en declaraciones a La Capital, adelantó que se realizará obras de mejoramiento y ensanche de la pista y que los pasajeros que viajen al exterior podrán realizar trámites de Aduana y Migraciones en Rosario.

Raúl Garo, el director del Aeropuerto Islas Malvinas, fue consultado hoy por el programa "El primero de la mañana" de La Ocho y dijo al respecto: "Estos anuncios son muy positivos para el aeropuerto y los pasajeros y por las mejores que se necesitan en todo el funcionamiento de la aeroestación. En los anuncios de Ramos van tres temas que tienen que ver con las nuevas obras en el aeropuerto y en la conectividad que vamos a tener. Las obras tienen que ver con una intervención en la pista de tres mil metros lineales que tiene una licitación pública adjudicada hace unos meses atrás que está por ser firmado y en octubre se comenzarían las obras. Esto facilitaría un ensanche de la pista para que las naves de fuselaje ancho puedan aterrizar y despegar con absoluta comodidades".

En cuanto a las conectividades de la terminal rosarina, Garo sostuvo que está "la posibilidad de concretar de que el aeropuerto de Rosario ingrese en los destinos del Circuito Federal de Turismo que transporta Aerolíneas Argentinas desde distintas ciudades a puntos como Mendoza, Iguazú, Salta, Bariloche, etc. Esto nos permitiría tomar vuelos a Salta, Iguazú y Bariloche y ofrecería no solo las salidas a estos destinos sino que de estas ciudades puedan llegar a Rosario".

"El tercer tema es que el pasajero que sale al exterior por el servicio de Aerolíneas Argentinas que sale todos los días desde Rosario pueda hacer los trámites de Migraciones y Aduana en Rosario. El viajero tendría la posibilidad de hacer todos los trámites en Rosario y no en Ezeiza. Esto no sólo es una comodidad para el pasajero sino un alivio económico muy importante para el aeropuerto. La tasa de pasajero que paga por cabotaje está alrededor de los 15 pesos y cuando sale al exterior paga una tasa de 33 dólares. La diferencia es importante", afirmó Garo.

"Desde el año pasado, las autoridades y las instituciones de la ciudad hicimos un gran loby para retener los servicios de LAN Perú porque era un viaje que los pasajeros habían tomado como propio. LAN se fue y a Copa no le dieron el permiso para conectar Rosario con Panamá. Ahora estamos en que el impulso que el goberno nacional le quiere imprimir a Aerolíneas Argentinas es muy fuerte y el aeropuerto de Rosario hasta ahora ha tenido dos vuelos diarios a Buenos Aires. Si entramos en el Circuito Federal de Turismo y empezamos a transitar nuevas rutas desde Rosario, ofreciendo la posiblidad de conocer estos actractivos del país, no descarto que en el tiempo podamos seguir buscando la posibilidad de que autoricen vuelos internacionales directos desde Rosario. Queremos justificar esta región con un gran mercado de pasajeros que se ha mostrado claramente el año pasado, y a partir de estos nuevos distinos Rosario se va a mover muy bien", remarcó el funcionario

Fuente: La Capital (Rosario)

domingo, 29 de julio de 2012

Aviones exhibidos en Tecnópolis 2012


En la muestra Tecnópolis 2012, que se lleva a cabo en Villa Martelli (Vicente Lòpez), se exhiben en el sector del Parque de la Energía, una serie de aeronaves.

El Ministerio de Defensa propone vivir la historia aérea argentina y homenajear a los héroes de Malvinas. Sobre la explanada de acceso a Tecnópolis se pueden observar las siguientes piezas:

FMA IA-27 Pulqui I y FMA IA-33 Pulqui II, dos diseños realizados por la industria militar argentina durante el gobierno de Perón




Boeing Vertol CH-47C Chinook (H-93)


Douglas A-4B Skyhawk (C-240)


FMA IA-58A Pucará (AX-01)


FMA IA-63 Pampa Serie II (EX-03)


Proyecto Petrel - Aeroitba Petrel 912i (LV-BSH)
El Petrel es un avión deportivo liviano, diseñado por alumnos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.



jueves, 26 de julio de 2012

Egreso de segundos pilotos de transporte de la FAA


Con una ceremonia en el Hangar del Grupo Técnico 9 de la IX Brigada Aérea, ubicada en Comodoro Rivadavia, se habilitó a los nuevos segundos pilotos de Transporte. Desarrollada el 15 de junio, fue encabezada por el comodoro Oscar Charadia, jefe de la Unidad, a la vez que se hicieron presentes el director general de Líneas Aéreas del Estado, comodoro Roberto Muller y distintas autoridades de la Institución.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional, el capellán castrense realizó una invocación religiosa y bendijo los escudos y pañuelos de los flamantes egresados.

Luego de las palabras alusivas a cargo del vicecomodoro Marcelo Fiocca, se entregaron los certificados correspondientes junto a los distintivos que los caracteriza y todos compartieron un Vino de Honor en el Casino de Oficiales.

LOS EGRESADOS

Los nueve pilotos habilitados son los tenientes Matías Martínez, Fernando Abdemur, Carlos Arellano, Cristian Arguello, Federico Ayerdi, Matías Castro y Mario Ortiz y los alfereces Francisco Labayru y Juan Suárez.

Fuente y foto: Fuerza Aérea Argentina.

martes, 24 de julio de 2012

4 aviones IA-63 Pampa en el Operativo Escudo Norte


A punto de cumplir un año de trabajo en la provincia de Santiago del Estero, el programa Fortín II, en tarea conjunta con el Escudo Norte, suma cinco aviones Pampa en el control del espacio aéreo del norte argentino.

De ese modo ya llegaron cuatro unidades, mientras que están a la espera de una quinta que lo hará en los próximos días.
También realizaron su arribo alrededor de cien personas que formarán parte del equipo técnico, pilotos, ingenieros y asistentes en general.

El jefe del Estado Mayor de Fuerza de Tareas Conjuntas, Rodolfo Hub, resaltó que es la primera vez que estas unidades llegan a la provincia, en este caso originarias de Mendoza, donde estuvieron operando hasta los últimos días.

Los aviones permanecerán en esta ciudad por aproximadamente un mes y de ese modo reemplazan a los Mirage, que fueron asignados hacia otra provincia en el marco de la rotación de unidades.

En diálogo exclusivo con Nuevo Diario, Gabriel Bagatello, comodoro jefe de la Cuarta Brigada, dijo que son aviones de entrenamiento avanzado, totalmente argentinos, fabricados en la ex fábrica de aviones, con velocidad media alta, biplaza. Además, tienen sistema de navegación y tiro integrado de fuerza de última generación y modernizado con nuevo motor.

Explicó que los cuatro aviones cumplen esta característica, pero también se sumó un helicóptero Lama para salvamento.
“Todas las unidades realizarán el control del espacio aéreo a requerimiento del Estado Mayor, y a cualquier avión que incursione sin el permiso de vuelo, corresponde hacer la identificación”, manifestó en cuanto a la operatoria.

Fuente: nuevodiarioweb.com.ar

lunes, 23 de julio de 2012

ANAC aprobó el aeropuerto de Las Termas de Río Hondo


Luego de realizar algunas verificaciones y pruebas sobre terreno, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó ayer el funcionamiento del aeropuerto de Las Termas de Río Hondo en todos sus niveles.
Así lo indicaron a Nuevo Diario fuentes oficiales, quienes agregaron que durante todo el martes estuvo trabajado en el lugar un grupo de la ANAC “haciendo los controles más específicos”.

El equipo llegó el pasado lunes y en esa jornada se abocaron a reuniones referente a lo que es la coordinación y operatividad. En tanto, ayer, debieron hacer hincapié en lo que es el trabajo en pista.

Cabe mencionar que la Administración tiene la función de elaborar y aprobar la planificación a corto, mediano y largo plazo de la Aviación Civil en materia de servicios aeroportuarios y de seguridad aérea, de servicios de seguridad y fomento a la aviación, de regulación aeronáutica, de controles, certificaciones y fiscalizaciones que establezca la normativa vigente, así como también las actividades de gestión interna.

Motobomba
Dentro de lo que son estas acciones, también fue aprobado el trabajo y funcionamiento de la motobomba que se instalará en el lugar.

Concretamente, lo que se hizo fue poner a prueba el ajuste de tiempos, ya que en tres minutos debe recorrer el circuito y llegar al final de la pista para, de ese modo, llegar cubrir la emergencia.

A partir de esas acciones que forman parte del control del funcionamiento del aeropuerto, la Administración nacional deberá emitir la resolución de manera oficial a las autoridades correspondientes, indicaron.

Sólo falta el trabajo de limpieza
Por otra parte, los trabajos en las distintas áreas ya están prácticamente finalizadas, por lo cual sólo resta comenzar con las tareas de limpieza en casi todo el predio.

De acuerdo a lo manifestado, este fin de semana ya estará prácticamente listo y casi nada de cosas por hacer más que mantenerlo.

De ese modo, se mostraron “tranquilos” en el sentido de que se llegó a tiempo para la inauguración del martes 24 de julio.

Fuente y foto: nuevodiarioweb.com.ar

viernes, 20 de julio de 2012

Ceremonia “10 DE AGOSTO DÍA DE LA F.A.A.”


El acto central conmemorativo del Centenario de la Creación de la Escuela de Aviación Militar, se realizará en la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la Provincia de Córdoba, cuna de nuestra Institución el viernes 10 de agosto a las 11:00 horas.
La ceremonia será presidida por el Ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli, quien estará acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Alberto Chevalier, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Normando Costantino, los Jefes del Ejército y de la Armada, junto con altas autoridades nacionales, militares e invitados especiales.

Asimismo, se realizará una invocación religiosa seguida de un emotivo toque de silencio, con pasaje de aviones Douglas A4-AR, que precederá la entrega de medallas y distinciones a personal destacado. El desfile aéreo previsto contará con la participación de aviones Hércules C-130, Fokker F-27 y F-28, Saab 340, DHC-6 Twin Otter, Mirage M-III y M-V, Douglas A4-AR, IA-63 Pampa, IA-58 Pucará, EMB-312 Tucano y PA 28-D Dakota, junto a los helicópteros Bell 212 y MI 171 E de reciente adquisición.
Se sumarán al evento, aeronaves de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, entre los que se destaca la actuación de las Escuadrilla Acrobáticas de la Fuerza Aérea de Brasil “Fumaca” y de la Fuerza Aérea de Chile “Halcones”.

Asimismo y en relación a las diversas actividades previstas, el 09 de agosto se realizará un Concierto de Gala en el Teatro Libertador General San Martín de la Provincia de Córdoba, donde participarán la Orquesta de Concierto de la Fuerza Aérea, el Coro Polifónico del Instituto Universitario Aeronáutico y el Grupo Folklórico “Los Fronterizos”; quienes luego de presentar su repertorio, interpretarán en conjunto la “Misa Criolla”.

A tono con los eventos que se han ido sucediendo a lo largo del año, queremos destacar que se desarrollarán durante el sábado 11 y el domingo 12, sendas Jornadas de Puertas Abiertas en la Escuela de Aviación Militar, para deleite de los apasionados de la aviación.

miércoles, 18 de julio de 2012

Aerolíneas Argentinas y Austral duplican sus frecuencias a Montevideo


A partir de agosto Aerolíneas Argentinas y Austral incrementarán, más del doble, sus frecuencias semanales entre Buenos Aires y Montevideo para paliar el déficit de oferta de asientos provocado por el cierre de la empresa uruguaya Pluna.

Si bien en el transcurso del mes Aerolíneas aumentó una frecuencia semanal en sus vuelos a la capital uruguaya, e incrementó el número de asientos ofrecidos cambiando los equipos por aeronaves de mayor capacidad, desde el 1° de agosto las frecuencias semanales desde el aeroparque metropolitano al aeropuerto de Carrasco, pasarán de 18 a 43.

En tanto se mantienen las 7 frecuencias semanales que Aerolíneas Argentinas cubre desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a la estación aérea de Montevideo.

Esto significa que hasta el 31 de julio se operaban 25 frecuencias por semana (18 de aeroparque y 7 de Ezeiza) y desde el 1° de agosto se volarán 50 ( 43 desde la aeroestación metropolitana y 7 desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini ).

Por otra parte Aerolíneas Argentinas y Austral están delineando su programación de vuelos entre Buenos Aires y Punta del Este, con la intención de mantener una conexión permanente con el balneario esteño.

Las nuevas frecuencias y los horarios correspondientes pueden ser consultados a través del call center (0810-222-86527) o ingresando a la página web www.aerolineas.com

Fuente: Aerolíneas Argentinas.

lunes, 16 de julio de 2012

25 años del Tucano en la Fuerza Aérea Argentina



El EMB-312 Tucano fue el protagonista del acto que recordó los 25 años de su llegada a la Escuela de Aviación Militar (EAM). Realizado el 22 de Junio, fue encabezado por el director general de Educación, brigadier Luis María Cismondi, acompañado por el jefe de la Guarnición Aérea Córdoba y director de ese Instituto de Formación, brigadier Eduardo La Torre.

También se hicieron presentes el subdirector de la EAM, comodoro Fernando Nieto; los jefes de Grupo; oficiales, suboficiales y personal civil de la Guarnición e invitados especiales, quienes de una u otra manera estuvieron involucrados en el mantenimiento y la operatividad de dicho sistema de armas desde el primer día.

Durante la ceremonia, autoridades de la Fuerza Aérea descubrieron una placa frente al Monumento de los Cóndores, ubicado frente al Grupo Aéreo Escuela. Asimismo, los familiares del suboficial principal Humberto Gaía, quien fue mecánico de Tucano, descubrieron otra placa en el Hangar 7 del Grupo Técnico, a la vez que se entregaron distinciones.

Fuente: Noticias en Vuelo.

viernes, 13 de julio de 2012

Gol quiere sacar provecho con el cierre de Pluna


La aerolínea brasileña anunció una ampliación de sus vuelos a países vecinos, con frecuencias directas a Montevideo, Asunción y Santa Cruz de la Sierra, desde el aeropuerto internacional de Guarulhos en San Pablo.

El anuncio de Gol ocurre tras la suspensión de operaciones de la uruguaya Pluna la semana pasada por "insolvencia" financiera y la fusión de la gigante brasileña TAM y la chilena LAN.

Además de los vuelos directos incorporados por Gol a Montevideo, Asunción y Santa Cruz de la Sierra, la aerolínea decidió duplicar las frecuencias entre Porto Alegre y el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires e iniciar operaciones directas entre San Pablo y La Paz.

"Algunos de esos vuelos comenzarán a operar este mes, aunque gran parte está programado para agosto", dijo Eduardo Bernardes, director comercial de Gol, la gigante aerolínea de bajo costo brasileña que adquirió Varig años atrás, en una nota divulgada a los inversores.

La compañía Aerolíneas Argentinas ya indicó que se propone cubrir el puente aéreo entre Argentina y Uruguay y los vuelos regionales que cubría Pluna.

Fuente: Aero Latin News.

jueves, 12 de julio de 2012

Importante concurrencia en las Jornadas de Paraná 2012

_MG_5881

En Paraná capital de la provincia de Entre Ríos, Argentina, el fin de semana pasado se pudo disfrutar las Jornadas Puertas Abiertas en el marco de la celebración del Centenario de la Aviación Militar Argentina que se realizó en la II Brigada de Paraná de la Fuerza Aérea Argentina.

_MG_5676

Un amplio programa de actividades, desde los modelos de aeromodelismo, saltos de paracaidismo, hasta los grandes como él C-130 Hércules, Foker F-27, DHC-6 Twin Otter, Leartjet, pasadas de A-4 AR, y los esperados Pucará que tanta admiración despertaron. Helicópteros como el Bell 212 y un MI-171E de los dos helicópteros rusos incorporados recientemente para disponer al uso en la Antártida Argentina.

_MG_5790

También estuvieron presentes los vuelos de acrobacia como los realizados por Sergio Marinhas y Extra 330, Cristian Grecca en su Zlin Z-50L, Franco Condigiani, Marcelo Porchetto ambos volando Christen Eagle y RV-4 de Eduardo Pais. Además de gran cantidad de aeronaves civiles y militares como muestra estática.

_MG_5498

Días soleados fueron el marco ideal para la gran cantidad de público que asistió a estas Jornadas Puertas Abiertas Paraná 2012.

_MG_5311

Fuente: flyclick.com.ar
Fotos: Matías Caceres

_MG_5815

Agradecimiento especial: Matías Caceres

martes, 10 de julio de 2012

Aerolíneas Argentinas quiere cubrir los vuelos de Pluna


La compañía Aerolíneas Argentinas se propone cubrir los vuelos entre Argentina y Uruguay y en la región que cubría la empresa uruguaya Pluna, en proceso de liquidación, dijo una fuente de la empresa.

“Aerolíneas Argentinas continúa comprometida con la conectividad de la región y en particular con la República Oriental del Uruguay”, dijo el presidente de la compañía, Mariano Recalde, en un comunicado de prensa.

Recalde dijo que la aerolínea está “trabajando en un nuevo programa de operaciones para las rutas que unen los dos países con el fin de mantener dinamizado el comercio y los vínculos turísticos y políticos, de manera que el flujo de pasajeros no se vea afectado”.

Informó además que Aerolíneas aceptará hasta hoy embarcar a pasajeros con boletos endosados por Pluna cuando se trate de personas que estén regresando a su país de origen y/o destino final del boleto.

EL OBJETIVO

El objetivo es “colaborar dentro de nuestras posibilidades para mitigar el impacto de la suspensión de los vuelos anunciada por nuestros colegas”, dijo Recalde.

Anunció además que Aerolíneas incrementará a partir de este mes y en forma progresiva sus frecuencias entre Buenos Aires y las ciudades uruguayas de Montevideo y Punta del Este.

LA SUSPENSIÓN DE VUELOS

Pluna, que cuenta con 13 aviones Bombardier CRJ900, anunció el viernes que iniciará un concurso de acreedores y suspendió todos sus vuelos de “forma indefinida”, debido a la crisis financiera que atraviesa.

La aerolínea está a cargo del Estado uruguayo desde el 15 de junio cuando el socio privado LeadGate, que poseía el 75% del capital, transfirió sus acciones a un fideicomiso controlado por el Estado, al negarse a capitalizar la empresa para mantener su operativa.

REUBICACION DE 10.000 PASAJEROS

Las autoridades uruguayas y agencias de viajes procuraron resolver la situación de miles de pasajeros afectados por la “suspensión indefinida” de vuelos de la aerolínea uruguaya Pluna.

Sergio Bañales, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), dijo que el fin de semana se trató de reubicar en aviones de otras aerolíneas a los pasajeros de Pluna. Pluna suspendió todos sus vuelos de “forma indefinida” y anunció “un concurso de acreedores”, debido a la crisis financiera que atraviesa y que llevará a su liquidación por parte del Estado uruguayo, que a mediados de junio se hizo cargo de la empresa tras la salida del socio privado mayoritario, LeadGate (75%).

Colocar a casi 10.000 personas que intentan con pasajes emitidos por Pluna llegar a Montevideo desde las ciudades de la región a las que viajaba Pluna (en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay) y viceversa, ha sido “difícil, porque los vuelos están llenos. Pese a eso, un 80% del pasaje pudo ser ubicado en otros vuelos”. Para posibilitar el retorno a Uruguay, el gobierno acordó con ciertas líneas aéreas que tomaran el pasaje.

Fuente: lanacion.com.py

jueves, 5 de julio de 2012

Pluna deja de volar de forma indefinida


La aerolínea uruguaya Pluna, a cargo desde el 15 de junio del Estado uruguayo tras la salida del socio privado mayoritario, anunció este jueves que suspende todos sus vuelos "de forma indefinida", debido a la situación financiera de la compañía que hace "imposible" sus operaciones.

"Pluna Líneas Aéreas Uruguayas anuncia que ha resuelto la suspensión de todos sus vuelos de forma indefinida, en función de que la situación económico-financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación", anunció la empresa en un comunicado.

El consorcio privado LeadGate, que poseía el 75% de la aerolínea y era manejado por Matías Campiani, transfirió sus acciones a un fideicomiso controlado por el Estado uruguayo, debido a su incapacidad para hacer frente a la capitalización necesaria para mantener a la compañía en operaciones.

La empresa asegura que usará todos sus recursos disponibles "para contactar a los pasajeros afectados por estas circunstancias a efectos de buscarles la mejor solución posible", añadió.

La aerolínea había cancelado toda su operativa el martes pasado debido a una huelga de empleados, pero tenía previsto retomar la operativa el viernes. Sin embargo una medida de fuerza sindical agravó la "critica" situación financiera de la compañía, según comentó el miércoles el presidente del directorio de Pluna, Fernando Pasadores.

Tras la salida de Leadgate, el gobierno uruguayo le dio a la aerolínea canadiense Jazz, socia minoritaria del grupo inversor que dejó Pluna, un plazo de 30 días para que decidiera si compra o no el total del capital accionario y capitaliza la empresa, pero según versiones de prensa dicha compañía no concretaría el negocio. Jazz Air ingresó en abril de 2010 a Sociedad Aeronáutica Oriental -administradora de PLUNA, compuesta mayoritariamente por LeadGate- tras invertir 15 millones de dólares en la aerolínea de bandera uruguaya.

Mujica señaló que no quiere que el Estado siga "perdiendo plata", según dijo este jueves en una entrevista con el semanario Búsqueda. En simultáneo al anunció de Pluna de suspender indefinidamente sus vuelos, el gobierno citó a los legisladores de la izquierda gobernante y líderes de la oposición política para informalos sobre la delicada situación de la aerolínea.

Tras una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el de Transporte, Enrique Pintado, los legisladores del opositor Partido Colorado señalaron que el gobierno enviará el lunes al Parlamento un proyecto de ley urgente sobre la empresa. "La situación es muy grave y complicada", dijo el senador José Amorín, del opositor Partido Colorado, y señaló que si bien la decisión de suspender vuelos se manejaba hace varios días dicha resolución "se aceleró" en las últimas horas.

Fuente: Clarín

Continúa el Ejercicio “AJAX12”


El día 2 de Julio comenzó la ejecución de las tareas de abastecimiento aéreo dispuestas para el ejercicio integrador “AJAX 12”.

Las actividades comenzaron con una reunión inicial, donde cada uno de los medios que intervienen actualizaron el conocimiento de las tareas a desarrollar y tuvieron la posibilidad de interactuar con la Dirección del ejercicio, responsable de la planificación, a los efectos de evacuar todas aquellas inquietudes y cuestiones que pudieran presentarse.


Posteriormente cumpliendo el cronograma previsto de traslados de carga dispuestos para esta jornada, aviones de transporte tales como FOKKER FK-27, FK-28, Lear Jet LJ-35 y DHC-6 Twin Otter realizaron sus vuelos a los efectos de entregar en tiempo y forma en las terminales aéreas la carga prevista.

Los helicópteros Bell 212 y el nuevo MI-17 junto a dos UH-1H HUEY II pertenecientes al Ejército Argentino cumpliran tareas en las terminales de carga. La incorporación de Ejército permitió incrementar la capacidad para poder operar con mayor efectividad.


El martes 3 de Julio se completó la fase en lo que respecta a las tareas de abastecimiento aéreo dispuestas para el ejercicio integrador “AJAX 12”.

Por la mañana, se llevó a cabo la extracción de carga, desde un punto simulado de retiro. Dicha actividad fue realizada por los helicópteros Bell 212, MI-17 junto a UH-1H HUEY II, pertenecientes a Ejército Argentino.

El personal participante que pertenece a Sanidad, tuvo actividades abocadas al entrenamiento para perfeccionar procedimientos estandarizados. Esto tiene relación con la actividad de los médicos ante situaciones críticas y las clasificaciones de enfermos y heridos en este plano. Posteriormente trabajaron sobre la preparación de las víctimas una vez que se pudieron clasificar.


En horas de la tarde, el avión FOKKER FK-27 realizó un vuelo con las Fuerzas Especiales que cumplió con lanzamientos sobre zonas determinadas. Anteriormente una determinada carga fue lanzada por otra aeronave. Se realiza este procedimiento a los efectos de proteger y salvaguardar esta carga hasta su destino final en las terminales dispuestas para ello.

El oficial de coordinación del Centro del Aéreo Logístico del Ejercicio, el capitán Esteban Savoia se refirió a los resultados de las operaciones del día y al respecto dijo lo siguiente: “Hay que felicitar a las tripulaciones aéreas por los objetivos cumplidos con seguridad”.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.

lunes, 2 de julio de 2012

Ejercicio AJAX 12


Dando cumplimiento al plan anual de ejercitaciones “AQUILES” del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina se realizará entre los días 30 de junio y 06 de julio el ejercicio integrador de Abastecimiento Aéreo y Evacuación Sanitaria en combate “AJAX 2012”.

Un agregado que va a enriquecer esta experiencia va a ser la participación del EJÉRCITO ARGENTINO y de la Policía de la Provincia de Entre Ríos, quienes han sido invitados para integrarse con los medios de la FUERZA AÉREA a los efectos de cumplimentar las tareas previstas.

El presente ejercicio resulta de vital importancia, puesto que se espera consolidar en esta oportunidad, los logros alcanzados en ediciones anteriores de estos ejercicios en lo que a transporte aéreo táctico y evacuaciones aeromédicas en situación de combate respecta.
A su vez, estos procedimientos pueden ser aplicados en apoyo a la comunidad ante una eventual situación de desastre y /o catástrofe.
Este adiestramiento permitirá continuar con el proceso de mejora continua en dichas tareas.

“AJAX 2012”

Se establece a través de la órden de operaciones N° 05/12, denominada “AJAX 12”, los lineamientos que prevén la aplicación de procedimientos y técnicas operacionales para el Abastecimiento de efectos por modo aéreo y para tareas de Evacuación Sanitaria (CASEVAC/MEDEVAC) del personal herido en combate y/o situación de desastre o catástrofe.
Para ello se realizarán escenarios simulados con situaciones hipotéticas que permitan evaluar potenciales crisis y sus respectivas soluciones.

Finalidad:

“PLANIFICAR, EJECUTAR Y CONTROLAR TAREAS DE ABASTECIMIENTO AÉREO Y EVACUACIÓN SANITARIA EN LA II BRIGADA AÉREA Y PROXIMIDADES DESARROLLANDO LAS ACCIONES DENTRO DE UN ESCENARIO BELICO SIMULADO”.

En el ámbito de la II BRIGADA AÉREA, se realizará el ejercicio AJAX 12 de Abastecimiento Aéreo (por aterrizaje / lanzamiento) y Evacuación Sanitaria en un escenario simulado.

La primera parte estará orientada a normalizar los procedimientos sobre la base de la actualización de los conocimientos previamente adquiridos por los distintos Escuadrones Aéreos y organismos de apoyo logísticos y sanitario participantes a través del dictado de clases de instrucción teórica que hacen a los contenidos específicos de cada una de las tareas operativas que se incluyen.

La segunda etapa consistirá en la ejecución práctica de los procedimientos operativos normalizados, de acuerdo a las tareas que serán impuestas a los distintos participantes.

OBJETIVOS

• Adiestrar al personal en la planificación de tareas de ABASTECIMIENTO AÉREO y EVACUACIÓN SANITARIA.

• Adiestrar a las tripulaciones y personal de las terminales de carga en la ejecución de tareas de ABASTECIMIENTO AÉREO.

• Adiestrar a las tripulaciones y personal sanitario en la ejecución de tareas de EVACUACIÓN SANITARIA.

• Integrar y complementar las capacidades operativas de diferentes sistemas de armas.

• Fomentar dentro de un escenario operativo el intercambiando experiencias entre personal de diferentes especialidades, contribuyendo al mutuo conocimiento y fortaleciendo el accionar conjunto.
MEDIOS PARTICIPANTES

FUERZA AÉREA ARGENTINA

• Aeronaves HERCULES (C-130), FOKKER (FK-28), FOKKER (FK-27), LEAR JET (LJ-35A) y TWIN OTTER (DHC-6).

• Helicópteros BELL 212 y MI-17.

• Elementos de terminales aéreas, ECTAS y personal de médicos y enfermeros pertenecientes a las distintas Unidades y Organismos.

• Personal de los Grupos 1 y 3 de comunicaciones, de la Secretaría General y del centro de Simulación y Juegos de Guerra de la Escuela Superior de Guerra Aérea.

• Una sección reforzada del Grupo de Operaciones Especiales.

• Aeronaves de combate MIRAGE, A-4AR e IA-58 PUCARÁ, realizando tareas operativas en apoyo al ejercicio, operando desde su Unidad de origen.

A efectos de normalizar los procedimientos conjuntos en el campo táctico, se han invitado a participar a elementos del EJÉRCITO ARGENTINO:

1º) COMANDO DE AVIACIÓN DE EJÉRCITO operando con DOS (02) helicópteros BELL UH-1H HUEY II.
2º) COMANDO DE LA SEGUNDA BRIGADA BLINDADA.
Asimismo y a los efectos de apoyar la ejecución de la Tarea de Evacuación Sanitaria fue invitada a participar la Policía de la Provincia de Entre Ríos.

Fuente: Fuerza Aérea Argentina.