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viernes, 28 de septiembre de 2012

El 787 de LAN comenzará este lunes a operar entre Santiago - Buenos Aires


En su constante apuesta por la innovación y su preocupación por ofrecer a sus pasajeros la mejor experiencia de viaje, la aerolínea LAN incorporó nuevas tendencias mundiales de diseño para las cabinas del Boing 787, así lo afirmó Rajmin Hessin, gerente de Identidad Corporativa de la compañía, al referirse a las características del nuevo avión que a partir del próximo 1 de octubre comenzará a operar en la ruta Santiago- Buenos Aires.

El Boing 787 se diferencia por ser uno de las aeronaves más modernas del mundo por su tecnología de última generación. Con esto LAN se convierte en la primera compañía del continente americano y la cuarta en el mundo en operar estos modernos aparatos.

"Se tomó como base para el diseño el posicionamiento de nuestra marca LAN, por lo tanto nosotros queremos reflejar el encanto de Sudamérica, pero también queremos reflejar confiabilidad, todo lo que hacemos a lo largo de la experiencia de viaje de nuestros pasajeros, ya sea en el aeropuerto, a bordo, en el desembarque, en todas las etapas de la experiencia queremos reflejar esos dos conceptos ", explicó el ejecutivo quien estuvo a cargo del diseño de la nueva adquisición.

Hessin detalló que esos conceptos son los que se reflejan "a través de colores, texturas, formas, a lo largo de la cabina tanto ejecutivo como económico, cada una de las cabinas tiene su propio posicionamiento".

Dentro de lo nuevo que traen los Boeing 787 de LAN, en el caso de los asientos de la Clase Premium Business -que serán full flat 100% horizontal y de la misma geometría que los actuales-, estos incorporan: un ottoman (reposa pies), un sistema de memoria que graba la posición del asiento que el usuario elija, además de masaje lumbar, que aumentará aún más la sensación de descanso de sus pasajeros.

En el caso de la Clase Economy, sus asientos ergonómicos reclinables, que cuentan con un reposa-cabeza con 4 ajustes, facilitarán el descanso de los pasajeros que vuelen en esa clase.

"Todo está pensado para que el pasajero tenga un buen descanso, ya que el descanso no sólo lo entendemos como dormir, sino también como distraerte, comer rico, leer un buen libro, ver una buena película", afirmó.

Otra de las novedades que trae la nueva cabina de LAN es el entretenimiento a bordo el cual cuenta con pantallas de mejor definición con tecnología touch 100% de última generación (9 pulgadas para cabina Economy y 15,4 pulgadas para Premium Business) y nuevas conexiones compatibles con reproductores Apple®, tablets, celulares, cámaras digitales o memorias USB.

Fuente: http://economia.terra.cl
Foto: Boeing

jueves, 27 de septiembre de 2012

ANAC firmó un acuerdo de Cooperación Técnica con la FAA de los EE.UU.


El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados, suscribió un Acuerdo de Cooperación Técnica con la Directora Ejecutiva de Asuntos Internacionales de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (Federal Aviation Administration), Carey J. Fagan, continuando con el trabajo conjunto entre ambas administraciones.

En el marco de las tareas conjuntos que la ANAC viene manteniendo con el organismo estadounidense y tras dos visitas de trabajo durante el año 2011 el Organismo Norteamericano felicitó por escrito al Administrador Granados por los avances en materia de seguridad operacional del estado argentino por “haber demostrado un fuerte compromiso con el desarrollo y el mantenimiento de una vigilancia efectiva de la seguridad en la industria aeronáutica" y en ese marco, desde la FAA destacaron que "el importante trabajo llevado a cabo por su gobierno en el sistema de vigilancia de la seguridad, ha dado resultados positivos por lo cual hemos concluido que la ANAC cumple con los estándares establecidos por el Convenio de Chicago y anexos que regulan la vigilancia en materia de seguridad", destaca la misiva.

Posteriormente la FAA confirmó la categoría 1 a la aviación civil de nuestro país, ya que cumple con los estándares de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Los elementos que la FAA consideraron necesarios para otorgar la Categoría 1 comprenden: 1) leyes que permitan a las respectivas instancias gubernamentales adoptar reglamentos necesarios para reunir los requisitos mínimos de OACI; 2) reglamentos vigentes que cumplan con dichos requisitos; 3) procedimientos para llevar a cabo las exigencias normativas; 4) certificación de transportadores aéreos, inspección de rutina y programas de vigilancia y 5) recursos de la organización y de personal para implementar y hacer cumplir lo mencionado.

Como consecuencia del trabajo realizado, la ANAC firmó con la FAA este Acuerdo de Cooperación Técnica para avanzar con las acciones de mejoramiento continuo del sistema de aeronavegabilidad de nuestro país estableciendo los términos y condiciones para el desarrollo, modernización, operación y mantenimiento del equipamiento y la infraestructura vinculada al sistema de control de la navegación de la aviación civil de nuestro país. El acuerdo firmado incluye la provisión de asistencia técnica a la ANAC en lo relativo a standares y procedimientos, para la operación de equipos, la capacitación del personal afectado a estas tareas, la inspección y puesta a punto de equipamiento, y la provisión de recursos, apoyo logístico y software.

Además la ANAC ha realizado un trabajo integral de mejoramiento en cuanto a la legislación aeronáutica, métodos, inspecciones, y ha avanzado en el control del espacio aéreo argentino con el Plan Nacional de Radarización, realizando la supervisión y control de los servicios de navegación aérea que presta la Fuerza Aérea Argentina

Fuente y foto: ANAC

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Puricelli destacó el desarrollo de radares de tecnología nacional


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, destacó ayer la “fabricación de los primeros seis radares primarios en serie de tecnología argentina”, al inaugurar la conferencia “Transformando el rendimiento de la gestión del tráfico aéreo”, realizada por la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO), en el hotel Marriot del centro porteño.

El ministro Puricelli ratificó que para la Argentina es “esencial” la seguridad de la navegación aérea y el control del espacio aéreo. “Nuestro gobierno tiene un programa de incorporación de nuevos radares, de tecnología argentina”, afirmó a la vez que mencionó los “doce nuevos sensores secundarios ya instalados en los principales aeropuertos del país”.

“Tenemos prevista la instalación de diez radares secundarios más” entre este año y el que viene, sostuvo el titular de Defensa. Además, enfatizó que “se han modernizado los viejos sensores primarios que el país tenía, mientras se trabaja en el desarrollo de la tecnología necesaria para su fabricación”.

En ese sentido, Puricelli se refirió al contrato firmado entre la Fuerza Aérea Argentina y el Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVAP) para la producción de seis radares primarios en serie de tecnología argentina. “Con esta inversión estamos apostando a hacer más eficaz el control del espacio aéreo”, sostuvo.

CANSO –que aglutina a entidades que representan el 85 por ciento del tránsito aéreo mundial y el 70 por ciento del espacio aéreo-, organiza estos seminarios regionales en forma anual. En esta oportunidad, participantes de Argentina, Brasil, Chile, México, Estados Unidos, Alemania y Francia, entre otros, disertarán sobre tópicos relacionados al medio ambiente, la cooperación civil/militar y la seguridad de la aviación en América Latina y el Caribe.

Por último, Puricelli dijo que la Argentina “comparte los objetivos de la organización en lo que hace a ser cada vez más eficientes en el control del espacio aéreo y en la seguridad de la aviación” civil.

Junto al ministro estuvieron presentes el titular de la Dirección General de Control del Tránsito Aéreo, brigadier José Alberto Palermo; la directora general de CANSO, Samantha Sharif; y representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); entre otros.

Fuente y foto: Ministerio de Defensa

lunes, 24 de septiembre de 2012

Aerolíneas y Sol firmaron acuerdo que permitirá mejorar la conectividad aérea en el país.


Aerolíneas Argentinas y Austral firmaron con Sol S.A Líneas Aéreas un Memorando de Entendimiento que permitirá, a ambas compañías, complementar sus respectivas redes y horarios de vuelos con el objetivo de ofrecer un mejor producto y una conectividad óptima para el pasajero.

De esta forma Aerolíneas y Austral serán las operadoras de rutas troncales, con o sin escalas y Sol la operadora de las denominadas rutas transversales o complementarias, y aquellas de corta distancia y reducido potencial de tráfico.

Este acuerdo es consistente con lo definido en el “Plan de Negocios 2010-2014”, presentado oportunamente por las autoridades de Aerolíneas al Congreso de la Nación, el cual en lo concerniente al Plan de Alianzas establece que para alcanzar sus metas de red, Aerolíneas y Austral tienen que participar en un mayor nivel de integración con otras aerolíneas, tanto privadas como públicas.

El Memorando establece que, independientemente de los transportes que SOL realice entre los pares de puntos de su red, direccionará sus acciones para actuar como tributaria (feeder) de los servicios troncales de ARSA/AUSA y éstas, a su vez, promoverán y venderán destinos a puntos más allá de sus rutas troncales, estableciéndose así, por mutuo acuerdo, un complemento recíproco.

El acuerdo, que fue firmado por el presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde; y el titular de Sol S.A Líneas Aéreas, Horacio Angeli, compromete además a las compañías a explorar oportunidades de códigos compartidos, programas de Viajeros Frecuentes, cooperación en ventas y desarrollo de productos, y establecer sinergias en operaciones de cargas y mantenimiento.

Fuente: Aerolíneas Argentina.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Aerolíneas Argentinas inauguró nuevas posiciones de atención en su terminal de Ezeiza


Aerolíneas Argentinas amplió el espacio de atención a pasajeros en la terminal C del aeropuerto internacional de Ezeiza con la inauguración de diez nuevas posiciones de check in y oficinas para su personal de tráfico.

Los nuevos counters (mostradores), que se suman a los veinte que ya operaban, permitirán acelerar los tiempos de despacho de los pasajeros y brindar un mejor servicio a sus clientes.

También se habilitaron, por detrás de la línea de mostradores, nuevas oficinas de atención al público, donde el pasajero puede obtener información personalizada por parte del personal de tráfico de la Empresa.

Aerolíneas Argentinas y las compañías integrantes de la alianza SkyTeam, operan con exclusividad esta terminal, que fué inaugurada el 9 de julio de 2011 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y lleva el nombre de “Mercedes Sosa”, para vuelos internacionales y conexiones con regionales y de cabotaje.

Por otra parte se está trabajando en nuevas obras que permitirán concentrar en ese edificio el resto de las oficinas, que aún están distribuidas en las terminales A y B del aeropuerto Ministro Pistarini, para lograr mejores resultados operativos, funcionales y de atención al pasajero.

Fuente: Aerolíneas Argentina.

jueves, 20 de septiembre de 2012

BQB aumenta sus vuelos a Paraguay


A partir del próximo 22 de setiembre serán diarias las frecuencias de BQB entre Montevideo y Asunción del Paraguay, debido al éxito ya obtenido ,y a ser la única línea, luego del cierre de Pluna( que las desarrollaba en código compartido con TAM) en volar esos tramos uniendo las dos capitales sudamericanas. Algunas de estos trayectos, realizados en ATR-72-500 se cumplirán en forma directa ,y otros, con escala en Salto, la segunda urbe uruguaya, casi equidistante de ambos destinos, con conexión terrestre entre Montevideo y Punta del Este.

Asimismo, la regional uruguaya agregó una frecuencia más entre Montevideo y Foz de Iguaçú, ubicada en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, en el entorno de las famosas cataratas, anteriormente también atendida por la extinta Pluna, con lo que actualmente se cumplen dos vuelos semanales en mabos sentidos.

Fuente: airline92.com

martes, 18 de septiembre de 2012

Realizaron simulacro en el Aeropuerto Internacional de San Fernando


En el marco de un sistema que busca dar respuestas a la gestión local del riesgo, el Municipio realizó, a través de Defensa Civil, un simulacro conjuntamente con las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Policía de Seguridad Aeroportuaria, San Fernando Salud y Bomberos de la Policía Federal con asiento en el Aeropuerto Internacional de San Fernando.

El mismo consistió en simular la caída en altura de una persona dentro de la planta de YPF donde se pudo evaluar a los primeros respondientes de dicha emergencia.

Se evaluó el trabajo del personal de la planta, que fue previamente capacitado para realizar las maniobras de aviso siguiendo el protocolo, el despeje de la zona, el traslado de los camiones cisternas para el ingreso de la ambulancia, y todo el sistema de emergencia proporcionado por el Municipio.

“Se hizo un rescate y se evaluó como trabaja la gente de planta que recibió hace unas semanas, una capacitación. Es muy importante realizar el simulacro para hacer una evaluación de los primeros respondientes para dar respuesta en todo tipo de emergencias”, manifestó Roberto Pallota, Director de Defensa Civil.

El papel del Municipio es muy importante en estas cuestiones por que debe estar presente e ir evaluando que personal y herramientas cuenta para el plan de riesgo y el plan de contingencia del aeropuerto. Esta fue una inquietud que surgió desde Defensa Civil y el Aeropuerto por la gestión local de riesgo. Además las autoridades del Aeropuerto quieren contar con el apoyo el Municipio ya que se aporta mucha ayuda con los sistemas de salud.

“La evaluación general fue muy positiva. Hay que agradecerle a la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente por que ellos también cooperaron y estuvieron presentes en el simulacro. Los servicios de emergencias se hicieron presente en los tiempos que dicta el protocolo, con la ambulancia que estaba estratégicamente ubicada en ruta 202 y Acceso Norte. Sabemos que si hay algún problema con alguna aeronave tenemos esta posta que cubre toda la zona oeste del distrito”, declaró Pallota.

Este simulacro fue un anticipo de uno más general que está previsto para mediados de noviembre, donde se realizará un ejercicio anual en forma de cierre en el cual participará todo el personal que fue evaluado y capacitado previamente.

Fuente y foto: www.zonanortediario.com.ar

viernes, 14 de septiembre de 2012

Presentaron a la Armada, una Aeronave de Patrullaje Marítimo


Durante la mañana de ayer, se llevó a cabo una presentación en el anfiteatro de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) a cargo de directivos de la Empresa sueca SAAB SS.

La disertación, encabezada por el comandante de la Aviación Naval, contraalmirante Hugo Manuel Vives, estuvo a cargo del vicepresidente de SAAB SS, Rickard Hjelmberg, acompañado por el vicepresidente de Global Markets Latin América, Kristian Oebius, y el ingeniero electromecánico Enrique Freideles, representante en Argentina de la empresa.

Durante la presentación, se desarrollaron las características técnicas y operativas del SAAB 340 MPA, un avión de patrullaje marítimo “para controlar las costas, para controlar lo que significa la riqueza marítima, evitar el contrabando, el desperdicio de combustibles sobre el mar o sobre las vías argentinas”, según explicó el ingeniero Freideles. “Son aviones adaptados, reacondicionados totalmente, que tienen una buena autonomía de vuelo, y que permiten patrullaje de las costas y las superficies, en este caso para la Armada Argentina”, manifestó.


De los equipos que existen en el mercado, este avión posee la gran ventaja de tener comodidad para largas horas de trabajo (entre 8 y 9 horas). Al tratarse de un avión de pasajeros cuenta con una cocina y un baño. Permite transportar pasajeros y está capacitado para búsqueda y salvataje.

Asimismo, se proyecta realizar una versión para patrullajes terrestres de esta misma aeronave.

Estas aeronaves están construidas por SAAB y se encuentran volando por todo el mundo “con un excelente servicio, además de bajo costo de mantenimiento y durabilidad”, agregó el ingeniero Freideles.

Fuente y fotos: Gaceta Marinera Digital

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Aplazan hasta octubre subasta de aviones Pluna


El Gobierno uruguayo aplazó hasta el 1 de octubre la subasta prevista para hoy de siete aviones Bombardier CRJ 900 de la aerolínea uruguaya Pluna liquidada el pasado julio, informaron fuentes oficiales.

La subasta estaba fijada para las 12.00 hora local (15.00 GMT) en el Aeropuerto Internacional de Carrasco con una base de 136.885.156 dólares por el paquete de los siete aviones.

El fideicomiso creado por el Gobierno para dirigir la operación de liquidación de la aerolínea informó en un comunicado de que la subasta se traslada al 1 de octubre "por razones de oportunidad"

En consulta con los ministerios de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas se ha resuelto "postergar la subasta", señala el comunicado.

El objetivo de la medida es "defender los intereses de los beneficiarios", agrega la nota.

Entre las compañías aéreas que han manifestado su interés de participar en la subasta figuran la venezolana Conviasa, la argentina Sol y BQB, propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena.

También la empresa de autobuses de Montevideo, CUTCSA, que tiene entre sus socios decenas de emigrantes españoles.

El Parlamento uruguayo aprobó el 17 de julio pasado la liquidación de Pluna, tras un proyecto impulsado por la administración del presidente José Mujica, debido a la crítica situación financiera de la empresa.

En el momento del anuncio de su quiebra, el pasado 9 de julio, Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay lo que suponía cerca del 80 por ciento del total de vuelos en Uruguay.

Algunas de sus frecuencias le fueron otorgadas temporalmente a otras compañías.

El pasado 15 de junio, el Gobierno uruguayo anunció un acuerdo para una "salida ordenada" con el Grupo argentino Leadgate, que tenía el 75 % por ciento de las acciones de Pluna, mientras que el Estado poseía el 25 % restante.

Tras la intervención, el Gobierno se dio un plazo de un mes para recibir inversionistas interesados en adquirir la empresa, pero no los hubo, lo que detonó la decisión de suspender sus actividades y proceder a la disolución.

Según cifras oficiales, en el momento de la quiebra Pluna tenía deudas por 380 millones de dólares.

Fuente: www.terra.com.ar

martes, 11 de septiembre de 2012

Aerolíneas Argentinas incorporó un nuevo Boeing 737/800, modelo 2012


La flamante aeronave, la más nueva de la flota, arribó directamente desde la fábrica Boeing en Estados Unidos, donde fue recientemente ensamblada.

Aerolíneas Argentinas recibió el tercer B-737/800, que incorporará a su flota de cabotaje y regional, continuando con la renovación y modernización de sus aeronaves tal como estaba previsto en el Plan de Negocios 2010-2014.

La flamante aeronave, arribada directamente de la fábrica Boeing, en Seattle Estados Unidos, es un B-737/800 matriculado LV-CXS. Un segundo avión de esta serie se está ensamblando en la factoría de Boeing e ingresará al país en los próximos días, para completar la entrega de cuatro unidades y de esta manera conformar un parque unificado de veintiséis aeronaves para cabotaje, 22 B-737/700, (resta la llegada de una unidad) y 4 B-737/800.

Al recibir el nuevo avión el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, indicó que “en los últimos 2 años y medio hemos encarado con éxito el proceso de renovación de flota previsto en el plan de negocios de la Compañía, optimizando las operaciones y brindando un mejor servicio a nuestros pasajeros. Durante la gestión estatal hemos incorporado 26 Boeing en sus serie 700/800, 20 aviones Embraer 190 y 5 Airbus 340, pasando la flota internacional a contar con 11 aeronaves de largo alcance.
La llegada del tercer Boeing 800 nos llena de orgullo también por la relación establecida con el lessor AWAS.”

Cabe recordar que con la renovación de su flota de cabotaje y regional, Aerolíneas y Austral, bajaron la edad promedio de sus aviones de 15,6 años en 2009 a 5, 9 este año; y en el caso particular de Austral, con la incorporación de los Embraer 190, la edad promedio de sus aviones es de 1,5 años, la más moderna de Sudamérica.

El acuerdo de incorporación de estos aviones con la arrendadora global AWAS, se refleja en los dichos del Director General de las Américas, por AWAS, Walter Valarezzo, quien dijo que “ estos nuevos aviones se han construido de acuerdo con las especificaciones dadas por Aerolíneas, incluyendo el Boeing Sky Interior para ofrecer una mejor comodidad a sus pasajeros”. Y concluyo asegurando “estamos orgullosos de tener una relación de larga data con Aerolíneas y estamos muy contentos de que hayamos sido seleccionados una vez más para aumentar su flota para el crecimiento y buen desempeño en el futuro”

El B-737/800 tiene una configuración de cabina de 162 asientos en clase Economy y 8 en Club Economy, y luce los colores de la nueva imagen de la Compañía y el logo que identifica a Aerolíneas Argentinas como miembro pleno de la Alianza SkyTeam.

Fuente y foto: Aerolíneas Argentina.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Acuerdo entre Aerolíneas y BQB por vuelos entre la Argentina y Uruguay


Mientras en Uruguay crece la expectativa por la suerte que puede correr la subasta de los aviones de la quebrada aerolínea uruguaya Pluna, sorpresivamente se conoció hoy un acuerdo entre la compañía aérea del grupo Buquebus y la argentina Aerolíneas.

El compromiso significa que "BQB Líneas Aéreas", "Aerolíneas Argentinas" y "Austral" aceptarán los boletos emitidos por una u otra compañía. Cada vez que una de estas aerolíneas no pueda darle al pasajero, el horario, frecuencia o destino que precise, el viajante podrá utilizar los servicios de cualquiera de las otras dos.

Mediante una declaración, la empresa que dirige Juan Carlos López Mena anunció que llegó a un "acuerdo de Código Compartido, lo que permitirá incrementar las frecuencias semanales" entre Uruguay y la Argentina.

Los presidentes de las dos compañías, López Mena, de BQB, y Mariano Recalde, de Aerolíneas Argentinas, firmaron el contrato.

Según BQB, "el acuerdo permitirá expandir las conexiones aerocomerciales entre ambos países, logrando más y mejor conectividad" y servirá para aumentar "el intercambio regional de negocios y turismo".

A través de este contrato, las dos aerolíneas podrán "unir importantes ciudades y aeropuertos, como Aeroparque, Ezeiza, Carrasco y Punta del Este, con destinos como Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Iguazú, Mendoza y Bariloche".

Juan Patricio López, hijo del presidente del grupo y CEO de BQB Líneas Aéreas, manifestó que "la idea es seguir fomentando el turismo entre dos países hermanos y trabajar para apostar a la generación de nuevos puestos de trabajo en las dos orillas".

Agregó que se procura "unir ciudades del interior de Uruguay, como Rivera y Salto, donde ya está volando BQB", con otros destinos argentinos. "Se abre así la puerta para promover de otra forma el turismo en el litoral uruguayo y su zona terminal, y para plantear tours de compras a Rivera y Santa Ana do Livramento", dijo el ejecutivo.

Además, López Mena y Recalde firmaron un "Memorando de Entendimiento" para "explorar nuevas oportunidades de cooperación" en áreas comerciales y operativas, como programas de "viajeros frecuentes", compartir recursos de handling en tierra, intercambio de salas VIP y cooperación en iniciativas de venta y desarrollo de productos.

Fuente: La Nación

viernes, 7 de septiembre de 2012

Jujuy será incluido en el Corredor Federal Norte de Aerolíneas


El Senado de la Nación aprobó la iniciativa del jujeño Gerardo Morales para que Aerolíneas Argentina incluya a Jujuy en el Corredor Federal Norte.

“Estamos promoviendo incorporar a la provincia de Jujuy dentro de la ruta de cabotaje de Aerolíneas Argentinas denominada Corredor Federal Norte, que conjuntamente con los corredores Federal Sur y Federal Petrolero forman parte de un emprendimiento creado para acercar a los pueblos y fomentar las circulación de bienes y servicios de provincias que conforman una región”, fundamentó el vicepresidente del Senado, en la sesión de la Cámara Alta.

Morales también explicó que “desde mediados de 2010, Aerolíneas cuenta con un régimen de vuelos que interconecta las provincias de Misiones, Salta, Córdoba y Mendoza con el fin de incentivar el turismo interprovincial y descentralizar los trayectos aerocomerciales en nuestro país. Se trata entonces de una medida concreta a favor del federalismo al promover la conexión regional y prescindir de la triangulación de los vuelos desde o hacia los aeropuertos Jorge Newbery o Ezeiza”.

“Incluir en el Corredor Federal Norte al Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán de San Salvador de Jujuy, y de este modo conectar también a la provincia de Jujuy”, pidió el senador Morales quien planteó con fuertes argumentos su solicitud.

El radical planteó que Jujuy es un enclave del turismo a nivel internacional; que alberga a una maravilla natural y cultural, la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 2003 por la UNESCO; que existe gran cantidad de estudiantes jujeños en Córdoba, entre otros motivos que ameritan esta medida.

Tanto el Frente para la Victoria, en la voz de la senadora Liliana Fellner, como el PJ Federal, en la persona del senador Juan Carlos Romero, expresaron su acuerdo con el proyecto de Comunicación que promueve la inclusión de Jujuy sin perjuicio de ninguna otra jurisdicción.

“Debemos buscar de una mayor cobertura, conectividad y posibilidades de integración que favorezca el desarrollo social y económico de la totalidad de los pueblos y ciudades argentinas”, remarcó Morales quien agradeció el acompañamiento de sus pares en esta oportunidad.

Fuente: Aero Latín News

jueves, 6 de septiembre de 2012

72° aniversario de Líneas Aéreas del Estado (LADE)


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, encabezó el martes 4 pasado, el acto en conmemoración por el 72° aniversario de Líneas Aéreas del Estado (LADE), en el salón “Brigadier General Antonio Parodi” del Círculo de la Fuerza Aérea Argentina, ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

Acompañado por su par de Turismo, Carlos Meyer, Puricelli expresó que “LADE siempre ha sido un promotor de la integración” porque “es una línea de fomento en la cual nuestra gente de los destinos más lejanos del país tiene depositada mucha confianza”.

En ese sentido, el titular de Defensa destacó “lo que ha significado LADE para los destinos del interior” y su rol como “facilitador de la comunicación“. “La importancia es que recorta las grandes distancias de nuestra Patagonia”, añadió en declaraciones a la prensa.

LADE es un organismo de la Fuerza Aérea Argentina que sostiene desde sus orígenes un fuerte compromiso con la comunidad patagónica, vinculado con el fomento aerocomercial en servicio de la promoción, comunicación y ayuda a las poblaciones más alejadas de los centros urbanos.

“Estamos trabajando con los encargados de Aerolíneas Argentinas y Austral para coordinar los horarios de vuelo de manera tal de compatibilizar nuestros horarios y facilitarle a la gente la llegada a los diferentes destinos”, concluyó Puricelli.
Por su parte, el director general de LADE, comodoro Roberto Muller, sostuvo: “Es preocupación de las actuales autoridades del Ministerio de Defensa que nuestro servicio garantice una adecuada coordinación con la línea troncal de bandera, de manera tal de seguir aumentando los beneficios para los usuarios”.

Durante la ceremonia, se exhibió además un video institucional que narró la historia y el presente del organismo. Con la presencia del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, se hizo hincapié además en las capacidades actuales de LADE y en su vínculo histórico con las Islas Malvinas.

Fuente: Ministerio de Defensa

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Retiran al T-01 para inspección


El Tango 01 entra al taller y el Gobierno alquilará un avión privado, con área exclusiva para la presidenta Cristina Kirchner, con la idea de usarlo los últimos tres meses del año.

El fin de semana, el avión presidencial tuvo fallas que impidieron trasladar a la presidenta de Río Gallegos a El Calafate. Ahora, será retirado para que se le realice su "inspección periódica reglamentaria", indicaron fuentes oficiales.

Ayer venció el plazo para la presentación de ofertas para el alquiler del avión de reemplazo, que se hará bajo la modalidad de "Contratación directa por urgencia".

La empresa que sea designada para prestar este servicio deberá asegurarse que los pilotos y tripulantes guarden secreto sobre lo que vean o escuchen en los viajes que realicen. "El adjudicatario se compromete a guardar estricta confidencialidad de toda información que, por su naturaleza o contenido, revista alta clasificación de seguridad y llegue a su conocimiento con motivo de la ejecución del contrato", dice la convocatoria.

"En especial –agrega-, asume la obligación de guardar estricto secreto y dispensar tratamiento confidencial de toda información de la que tenga conocimiento, directo o indirecto, vinculada con los servicios, sistemas, medios o procedimientos de seguridad presidencial".

En cuanto a las características imprescindibles del avión, se especifica que debe ser bimotor, de ala fija, y con capacidad para realizar viajes internacionales de largo alcance. Además, debe contar con al menos nueve plazas, dos de ellas VIP y separadas del resto por una mampara.

Baños separados para la tripulación y los pasajeros, sistema satelital de telefonía y transmisión de datos de alta velocidad y una cama, son otras de las exigencias oficiales.

No se sabe cuánto saldrá el alquiler temporario del avión.

Fuente: Clarín

martes, 4 de septiembre de 2012

Conmemoración del Día de la Industria en FAdeA


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, destacó que “tenemos, como nunca en los últimos 40 años, una política destinada a garantizar la defensa nacional con industria y desarrollos genuinamente argentinos”, al encabezar hoy el acto en conmemoración del Día de la Industria, en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA), ubicada en la provincia de Córdoba.

Puricelli afirmó que “la defensa nacional sólo puede ser sustentable si producimos nuestros instrumentos con capacidades propias”. “No se puede garantizar la defensa nacional a partir de lo que nos proveen desde otros países”, sostuvo al presidir una conferencia en el microcine “Pulqui II” de FAdeA, donde representantes de organismos que componen el Sistema de Producción para la Defensa Nacional expusieron los principales lineamientos de su trabajo.

En ese marco, el ministro subrayó que “el Gobierno apostó fuertemente a la industria nacional desde el año 2003 con la llegada del expresidente Néstor Kirchner y con la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. “Queremos poner en valor las políticas de nuestro Estado de apuntalar la industria argentina”, agregó.

“Como dice nuestra presidenta, tenemos un proyecto de país basado en una Argentina grande y desarrollada; antes había que comprar afuera hasta el insumo más básico”, señaló el ministro, al tiempo que destacó “el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional y los trabajadores para acompañar la recuperación de las capacidades de nuestra industria”.

En ese sentido, el titular de Defensa hizo hincapié en la “producción en el INVAP de radares de vigilancia primarios con tecnología íntegramente nacional”, y remarcó que Fabricaciones Militares “pasó de tener una capacidad productiva de 3 millones de municiones a 18 millones”.


En la conferencia, el titular de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez, destacó que “hubo una decisión política muy fuerte de Néstor Kirchner y Cristina Fernández para apoyar el desarrollo de la industria de la Defensa, después de una etapa oscura que desmanteló Fabricaciones Militares”. Y añadió: “El trabajo de coordinación con el Ministerio de Defensa es inédito, dentro del Plan CAMIL, y abrió un nuevo horizonte en la industria del área”.

A su turno, Hugo Albani, subgerente general del INVAP, también subrayó que “a partir de 2003 se dio un gran impulso al desarrollo de tecnologías”. “Desde ese año hasta ahora se incorporaron 700 trabajadores para poder cumplir con los requerimientos del Gobierno Nacional”. Y concluyó: “Hemos crecido en el marco de una política estatal que da prioridad a la industria del país, y se basa en la confianza que el Gobierno ha mostrado hacia las capacidades de los profesionales argentinos”.

A continuación disertó el presidente de Tandanor, Mario Fadel, quien manifestó que la privatización realizada en esa empresa en la década de los 90 fue una “actitud muy desaprensiva”. El funcionario mencionó entre los emprendimientos del organismo las reparaciones y modernización del Rompehielos “Alte. Irízar”, del buque oceanográfico Houssay, de barcazas petroleras, y el recorrido de media vida del submarino “San Juan”. También, Fadel recordó que este año “el astillero reparó más de 140 buques, y pasó de facturar 5 millones de dólares a 100 millones”. “Atender las necesidades del Estado Argentino -la Armada y Prefectura- con precios razonables fue uno de los objetivos cumplidos”. Y añadió: “Es importante destacar que de los 120 buque reparados, el 80 por ciento corresponde a privados y el 20 restante al Estado”.


Por último, el presidente de FAdeA, Raúl Argañaráz, enfatizó que “estamos reconvirtiendo lo que recibimos prácticamente como un taller en una verdadera fábrica de aviones, y hemos puesto en valor un 25 por ciento más de capacidad de FAdeA desde que se reestatizó”. En relación a la reactivación de la capacidad productiva de esta empresa, su titular resaltó la modernización de los aviones Pampa II y Pucará; y el convenio firmado con EMBRAER para la participación en la fabricación de la aeronave de transporte KC 390, el mayor proyecto de esa empresa brasileña, la tercera más grande a nivel mundial.

Al finalizar su exposición, Argañaráz se refirió al acuerdo de cooperación con la empresa china CATIC, para la producción en serie del helicóptero CZ-11, cuyo prototipo arribó a nuestro país “en tiempo récord”.

Más tarde, los funcionarios e invitados presentes recorrieron las instalaciones de FAdeA orientadas a la fabricación y producción aeronáutica, y se firmaron importantes convenios de cooperación entre esa empresa estatal, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (I.N.T.I) y el INVAP.

Acompañaron al ministro los secretarios de Estrategias y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; y de Planeamiento, Mauro Vega; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante VGM Carlos Paz; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.

Fuente y fotos: Ministerio de Defensa

lunes, 3 de septiembre de 2012

Finalizó el Ejercicio Combinado "RÍO V - TANQUE”


El viernes 31 de agosto, en la Brigada Aérea II (Durazno-Uruguay), se realizó el “debriefing” final, actividad que pone fin a la Fase 2 “Ejecución” y dá comienzo la Fase 3 “Repliegue”, éste estuvo a cargo de los Co-Directores de los Ejercicios, el Comodoro Luis Turinetto por parte de la Fuerza Aérea Argentina y el Cnel (Av) Rodolfo Pereyra de la Fuerza Aérea Uruguaya, donde se evaluaron los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas a lo largo de los cinco días de ejercicio combinados.
Quedó también de manifiesto la voluntad de ambas partes de seguir realizando estos ejercicios combinados para adiestrar al personal de ambas fuerzas en los procedimientos de cooperación y coordinación en el control de la actividad aérea irregular en la zona de frontera de ambos países, también se destacó el entrenamiento para los pilotos de la FAU en los procedimientos de reabastecimiento aéreo de combustible.
En esta reunión final estuvieron presentes, además de los participantes del ejercicio, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av) Sergio González (FAU) el Jefe de Estado Mayor de Comando de Adiestramiento y Alistamiento Brigadier Enrique Amrein (FAA) y autoridades políticas del país vecino.
Durante estas actividades se destacó la cooperación mutua en el ámbito operacional y el espíritu de camaradería con que los participantes de ambos países realizaron todas las actividades.


Resúmen de actividades.

28 de agosto de 2012 - COMIENZAN LAS OPERACIONES DEL RIO V
De acuerdo con lo planificado por la dirección del ejercicio en el día de la fecha, desde la II Brigada Aérea Paraná despegaron dos aeronaves, un Cessna C-182 y un FK-27 Fokker , simulando ser vuelos irregulares, éstas fueron detectadas por el Radar Móvil desplegado en Concepción del Uruguay, transmitiendo dicha información al centro de operaciones aéreas Merlo (Argentina) que transfirió la información al centro de operaciones aéreas Montevideo (Uruguay). En territorio uruguayo aeronaves IA 58 Pucará y Cessna A 37 de la Fuerza Aérea Uruguaya interceptaron estos vuelos irregulares simulados. Una vez arribados a Durazno (Uruguay), despegaron rumbo a Paraná (Argentina) realizando el mismo procedimiento, ya en territorio argentino fueron interceptados exitosamente por los IA 58 Pucará de la Fuerza Aérea Argentina. Terminada esta operación las aeronaves aterrizaron en la II Brigada Aérea sin novedades.
Además se desarrollaron en la Base Aérea de Durazno (Uruguay) operaciones de reabastecimiento en vuelo, estas tareas se llevaron a cabo con el Hércules KC 130 (FAA) y los A-37 “Dragonfly” (FAU), las tripulaciones de estas aeronaves volaron junto pilotos instructores los A-4 R de la Fuerza Aérea Argentina, recibiendo capacitación de recarga en vuelo.


29 de agosto de 2012 - FIRMA DE ACUERDO BINACIONAL.
En la jornada de hoy, mientras Ejercicio Combinado ¨RÍO V – TANQUE¨.se desarrollaba con normalidad, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, junto a su par uruguayo Eleuterio Fernández Huidobro, firmaron un acuerdo binacional para el control del espacio aéreo. Dicho acuerdo fue llevado a cabo en la cartera de Defensa de la República Oriental del Uruguay.
Luego, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez y demás oficiales de esa fuerza, condujeron a ambos Ministros de Estado acompañados por sus comitivas, a la Base Aérea Cap. Boiso Lanza, en donde presenciaron una conferencia ilustrativa a cargo del Sr. Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, sobre el ¨Ejercicio Combinado RÍO V - TANQUE”. Posteriormente se realizó una visita al Centro de Operaciones Aéreas, donde los Co-Directores del Ejercicio, el Cnel. (Av.) Rodolfo Pereyra (FAU) y el Comodoro Luis Turinetto (FAA), mostraron a los presentes cómo se realiza la detección y transferencia de información de aeronaves que, volando en el área de frontera común, simulan ser vuelos irregulares y cómo los controladores llevan a cabo los procedimientos de guiado de las aeronaves caza interceptora.
La comitiva del Dr. Puricelli estuvo compuesta por el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; el jefe de Gabinete del Ministerio, Carlos Esquivel; el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena; el Jefe de Estado Mayor de la de la Fuerza Aérea Argentina , Brigadier General Normando Costantino; el presidente de Tandanor, Mario Fadel; el director general de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Alejandro Salesi; y el director general del Servicio Logístico de la Defensa, Carlos Lugones.


30 de agosto de 2012 - TERCER DÍA DE OPERACIONES DEL EJERCICIO ¨RIO V - TANQUE¨.

En el día de la fecha se repitieron los procedimientos de las jornadas anteriores , cabe aclarar que mientras aeronaves de la FAA realizan los vuelos en el área de frontera común, también estos vuelos son efectuados por aeronaves CESSNA 206 y B58 BARON de la FAU, que son interceptados por los IA 58 Pucará de la FAA y guiados hasta su aterrizaje en la II Brigada Aérea Paraná. En esta oportunidad en unos de los aviones Pucará de la Fuerza Aérea Argentina completó la tripulación uno de los pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya como observador de las operaciones y, a la inversa, pilotos argentinos vuelan como observadores en las aeronaves interceptoras uruguayas.
Los enlaces y transferencias de datos entre ambas fuerza aéreas fueron ejecutados en tiempo y oportunidad de acuerdo a lo previsto, regresando las aeronaves a sus aeródromos de origen sin novedades.



Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.