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miércoles, 31 de octubre de 2012

Acuerdo entre Aerolíneas y Alitalia


La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó, por Resolución N° 720/2012 ya publicada en el Boletín Oficial, un Acuerdo de Código Compartido celebrado entre Aerolíneas Argentinas y la firma Alitalia Compagnia Aérea Italiana. A partir de esta herramienta, los pasajeros de la compañía argentina podrán llegar a destinos de Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania operados por la empresa italiana, en tanto que ésta, en reciprocidad, ofrecerá puntos en Argentina y Sudamérica cubiertos por nuestra aerolínea de bandera.

El acuerdo prevé que Alitalia sea la empresa operadora y Aerolíneas Argentinas la firma comercializadora en las rutas: Roma (Italia), Francfort (Alemania) y viceversa; Roma, Londres (Gran Bretaña) y viceversa; Roma, París (Francia) y viceversa; Roma, Venecia (Italia) y viceversa; Roma, Nápoles (Italia) y viceversa.

En tanto, establece que Aerolíneas Argentinas será la empresa operadora y Alitalia será la firma comercializadora en las rutas: Buenos Aires (Ezeiza), San Carlos de Bariloche y viceversa; Buenos Aires, Montevideo (Uruguay) y viceversa; Buenos Aires, Asunción (Paraguay) y viceversa; Buenos Aires, Córdoba y viceversa; Buenos Aires, Mendoza y viceversa.

La resolución indica que en toda operación de servicios comprendidas en las modalidades descritas, los explotadores y sus agentes autorizados deberán informar al público usuario con total transparencia quién será el transportador, el tipo de aeronave utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de transferencia y toda otra enunciación relevante sobre las características del servicio.

Finalmente, la normativa expresa que cualquier modificación de las rutas o incorporación de nuevas rutas o destinos en ellas, así como la adición de nuevos servicios a ser operados bajo la modalidad de código compartido, deberá ser previa y expresamente aprobada por la ANAC.

Fuente: www.argentina.gob.ar

martes, 30 de octubre de 2012

Los aviones de Tecnópolis


Tecnópolis no escapó a la tormenta que sufrió Buenos Aires en la mañana de ayer. Como en varias calles de la ciudad, sectores inundados de la feria no escaparon a la realidad vivida.
Lamentablemente, los aviones exhibidos a la entrada siguen padeciendo las inclemencias del tiempo. Lluvia, viento, sol, rocío, etc. afectan desde hace tiempo a piezas únicas que deberían conservarse en mejores condiciones. Algunos ni siquiera tapados con alguna lona.
Alguna vez nos daremos cuenta de lo que hacen con nuestra historia aeronáutica?


Imágenes: captura pantalla de TN.

lunes, 29 de octubre de 2012

Finalizó el ejercicio militar conjunto “Unidef 2012”


Un total de 3930 efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea participaron de la etapa final del Ejercicio Militar Conjunto “Unidef 2012”, que se realizó durante una semana en las instalaciones de la base naval de Puerto Belgrano, ubicada en las afueras de la ciudad bonaerense de Punta Alta.

Para la realización del ejercicio fueron desplegados efectivos y diversos materiales de las Fuerzas Armadas, como aviones, helicópteros, buques de guerra, tanques y vehículos blindados que realizaron operaciones defensivas, defensa móvil, operaciones anfibias, conexión y contraataque.

La etapa final del Unidef 2012 fue observada por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, y el comandante operacional de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor Humberto Trisano.

Además, estuvieron presentes el jefe del Ejército, teniente general Luis Pozzi, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, el subjefe de la Armada, contralmirante Gastón Erice, y legisladores nacionales pertenecientes a la Comisión de Defensa del Congreso Nacional.

El objeto de esta maniobra militares fue que una Fuerza de Tareas Conjunta asignada a un teatro de operaciones debió desarrollar una incursión anfibia para conquistar un terreno y bloquear el avance del enemigo que invadió el territorio propio, hasta el arribo del componente terrestre para el contraataque de la fuerza invasora.

Este es el segundo ejercicio conjunto con tropas en el terreno organizado y conducido por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, organismo creado mediante el decreto 727/06 (Reglamentación de la Ley de Defensa Nacional 23.554) el 13 de junio de 2006.


También, se observó la acción de la Compañía Conjunta de Comunicaciones en el campo de batalla.

Las finalidades del UNIDEF fue evaluar el nivel del adiestramiento conjunto, particularmente en aquellas actividades que implicaron la ejecución de diferentes procedimientos tácticos, e incrementar las capacidades operativas conjuntas para la ejecución de operaciones en el marco de la dinámica de una defensa territorial.

Además, fueron movilizados 240 vehículos de rueda de propósitos generales, 34 vehículos de combate blindados y mecanizados; y piezas de artillería de diferentes calibres, pertenecientes al Ejército.

El Ejército movilizó personal y medios de la 3º División del Ejército; de la Brigada de Infantería Mecanizada X; del Batallón de Helicópteros de Asalto 601; de la Agrupación Fuerzas de Operaciones Especiales y el Grupo de Artillería Antiaérea 601.

En tanto, la Armada aportó un buque destructor Meko 360, dos corbetas Meko 140, una corbeta A-69, dos buques de transporte, dos embarcaciones avisos, una sección de aviones de caza y ataque Súper Etendart, una sección de helicópteros Sea King y una sección de aviones de lucha antisubmarina Tracker.

Por su parte, la Fuerza Aérea dispusó para el ejercicio aviones IA-58 Pucará (III Brigada Aérea-Reconquista-Santa Fe), caza bombardero A-4AR (V Brigada Aérea- Villa Reynolds-San Luis), aviones Mirage III (VI Brigada Aérea- Tandil- Buenos Aires), un helicóptero MI 17 y otro Bell 212, un radar TPS 43 y un Centro de Operaciones Aeroespaciales.

Fuente y fotos: Ministerio de Defensa.

viernes, 26 de octubre de 2012

Alquilarán un avión que reemplace al Tango 01



Tras los últimos desperfectos, la aeronave presidencial ingresará para una inspección periódica reglamentaria. La empresa Millenium Air S.A prestará el servicio de vuelos oficiales a cambio de casi 10 millones de pesos, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.


Decisión Administrativa 1020/2012

Apruébase procedimiento de selección de ofertas mediante Contratación por Urgencia Nº 120/2012. Adjudicación.

Bs. As., 19/10/2012

VISTO el Expediente Nº 36.005/12 del registro de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION, y CONSIDERANDO: Que mediante las citadas actuaciones tramita el procedimiento de selección del contratista mediante Contratación por Urgencia Nº 120/12, bajo la modalidad de Orden de Compra Abierta, llevada a cabo con el objeto de contratar el servicio de fletamento de un medio de transporte aéreo para ser utilizado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, por ausencia de la aeronave presidencial Boeing 757-200, Matrícula T-01, con motivo de realizarse su inspección periódica reglamentaria, según el requerimiento formulado por la CASA MILITAR de la PRESIDENCIA DE LA NACION. Que mediante Resolución S.G. Nº 817, de fecha 1 de agosto de 2012, se autorizó el trámite de la presente contratación de conformidad con lo dispuesto por los artículos 26, inciso d) y 38 del Reglamento para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional, aprobado mediante Decreto Nº 436/00, y el artículo 25, inciso d), apartado 5), del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por Decreto Nº 1023/01, ambos con sus modificatorios y complementarios, aprobándose asimismo por el artículo 2° de la mencionada Resolución, el Pliego de Bases y Condiciones Particulares elaborado para la presente contratación. Que en tal sentido, se hicieron las publicaciones correspondientes en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA y en los diarios Página 12, BAE y New York Times. Que de conformidad con la normativa vigente se efectuaron las publicaciones en los sitios de internet de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION, y se invitaron a diversas firmas y cámaras empresariales. Que con fecha 3 de septiembre de 2012 se efectuó el acto de apertura de ofertas labrándose el Acta correspondiente, en la cual se dejó constancia que las ofertas recibidas corresponden a las firmas 1) MILENIUM AIR S.A., 2) ROYAL AIR S.A. y 3) CHAPMAN FREEBORN AIRCHARTERING LTD. Que se efectuó el respectivo cuadro comparativo de ofertas, con su correspondiente anexo y una descripción de los datos generales de los oferentes. Que por medio de Nota SIGEN Nº 3452/12 - GNyT, de fecha 6 de agosto de 2012, se expidió la GERENCIA DE NORMATIVA Y TECNICA de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, indicando que en virtud a lo establecido en el artículo 3°, inciso e) del Anexo I de la Resolución SIGEN Nº 122/10, la presente contratación se encuentra excluida del Control de Precios Testigo. Que se solicitó una mejora de precios a las firmas MILENIUM AIR S.A. y CHAPMAN FREEBORN AIRCHARTERING LTD. Que teniendo en cuenta los informes técnicos emitidos por las áreas técnicas competentes, la COMISION EVALUADORA de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION, emitió opinión mediante Dictamen de Evaluación Nº 175, de fecha 26 de septiembre de 2012, en el que se colocó en el primer lugar en el orden de mérito para los Renglones Nros. 1 y 2 a la oferta de la firma MILENIUM AIR S.A. señalando como inadmisible a la oferta de la firma ROYAL AIR S.A. por no ajustarse técnicamente a lo solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares. Que asimismo, la mencionada Comisión indicó como “Fracasado” el Renglón Nº 3, expresando: “El presente renglón se desestima por adjudicarse la licitación de forma indivisible a un único proveedor”. Que habiendo sido notificados los oferentes sobre lo aconsejado en el mencionado Dictamen, no se han formulado impugnaciones al mismo. Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, ha tomado intervención en las presentes actuaciones, según lo previsto por el artículo 7°, inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549. Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 35, inciso c) y su respectivo Anexo del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156, aprobado por el Decreto Nº 1344/07, y el artículo 100, incisos 1 y 2, de la Constitución Nacional. Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DECIDE:

Artículo 1° — Apruébase lo actuado por la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION en el procedimiento de selección de ofertas mediante Contratación por Urgencia Nº 120/12, bajo la modalidad de Orden de Compra Abierta, llevada a cabo con el objeto de contratar el servicio de fletamento de un medio de transporte aéreo para ser utilizado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, por ausencia de la aeronave presidencial Boeing 757-200, Matrícula T-01, con motivo de realizarse su inspección periódica reglamentaria, según el requerimiento formulado por la CASA MILITAR de la PRESIDENCIA DE LA NACION, conforme lo dispuesto por los artículos 26, inciso d) y 38 del Reglamento para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional, aprobado mediante Decreto Nº 436/00, y el artículo 25, inciso d), apartado 5), del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por Decreto Nº 1023/01, ambos con sus modificatorios y complementarios.

Art. 2° — Declárase inadmisible la oferta presentada por la firma ROYAL AIR S.A. por no ajustarse técnicamente a lo solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

Art. 3° — Declárase fracasado el Renglón Nº 3 por adjudicarse la presente contratación de forma indivisible a un único proveedor.

Art. 4° — Adjudícanse los Renglones Nros. 1 y 2 de la presente contratación a MILENIUM AIR S.A. por la suma total de PESOS NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS VEINTINUEVE MIL OCHOCIENTOS VEINTIUNO CON SESENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 9.829.821,68), por resultar su oferta admisible y conveniente.

Art. 5° — Autorízase al DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION a emitir la Orden de Compra Abierta correspondiente.

Art. 6° — El gasto total que demande el cumplimiento de la presente Decisión, se atenderá con cargo a los créditos de las partidas presupuestarias correspondientes, de la JURISDICCION 20-01 - SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION, para el presente ejercicio.

Art. 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo.


Fuente: Boletín Oficial República Argentina - Infobae

miércoles, 24 de octubre de 2012

El tráfico de pasajeros aumentó el 4,7% en septiembre


Con 2.016.214 pasajeros, el tráfico en los aeropuertos de la concesión aumentó el 4,7 por ciento en septiembre con respecto a igual mes del año pasado. En Aeroparque, el crecimiento fue del 2,6 por ciento con 729.197 viajeros, mientras que Ezeiza tuvo una ligera retracción del 0,5 por ciento al sumar 697.464.

La terminal de Bariloche clausuró la temporada invernal con una excelente performance y un aumento de 5.189 por ciento respecto de igual mes del año pasado cuando las cenizas del volcán Puyehue asolaron la región. Los pasajeros totalizaron 68.440 contra los 1.294 de septiembre de 2011. La bonanza favoreció a otras zonas de la Patagonia y Puerto Madryn registró un alza del 92,8 por ciento con 4.112 viajeros mientras que Comodoro Rivadavia tuvo un aumento del 84,2 por ciento con 33.968.

El Aeropuerto de Iguazú creció el 10,4 por ciento con 57.052 pasajeros, mientras que en Jujuy la mejora fue del 32,9 por ciento con 11.044 visitantes.

Las terminales de Salta y Córdoba coincidieron con una caída del 5,3 por ciento al contabilizar 57.174 viajeros la primera y 120.213 la mediterránea.

Mendoza con 84.423 usuarios exhibió un alza del 2,1 por ciento, mientras que Tucumán con 38.8907 verificó un incremento del 2,7 por ciento.

El aeropuerto de Termas de Río Hondo atendió a 1.259 pasajeros.

Fuente: Aeropuertos Argentina 2000

martes, 23 de octubre de 2012

Sol conectará Bariloche con Esquel, Trelew y Comodoro



Desde el primer día de noviembre, Sol Líneas Aéreas realizará viajes los jueves domingo entre las ciudades de Bariloche, Esquel, Trelew y Comodoro Rivadavia.

Ángel Rovira Bosch, Ministro de Turismo de Río Negro, lo confirmó y aseguró que “representa un importante aporte a la conectividad de la Patagonia norte”.

Fuente: cipolletti24horas.com.ar

lunes, 22 de octubre de 2012

Gol anunció un vuelo directo entre Córdoba y San Pablo



A partir del 31 de octubre, la aerolínea brasileña Gol pondrá en marcha un vuelo directo diario que unirá las ciudades de Córdoba y San Pablo. El anuncio fue confirmado ayer luego de un encuentro celebrado entre el gobernador José Manuel de la Sota con altos directivos de la empresa brasileña, en la sede del Centro Cívico de Córdoba.

La frecuencia diaria que unirá el Aeropuerto Ambrosio Taravella y el de Guarulhos pretende dotar a empresarios de la región vinculados con Brasil de un servicio similar al que une Córdoba con Buenos Aires.

“El vuelo permitirá llegar a la 8 de la mañana a San Pablo y volver a estar en Córdoba a la 1 de la mañana del otro día. Le brinda al empresario, si no dispone de más tiempo, de una jornada de 10 horas de trabajo”, afirmó el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, quien también participó del anuncio.

En el itinerario del vuelo figura también Río de Janeiro, mediante una conexión directa con San Pablo, lo que permitirá desarrollar el turismo entre la provincia y la ciudad carioca.

La aerolínea ya contaba con una frecuencia entre Córdoba y Brasil con escala en Puerto Alegre. De acuerdo con lo informado por el Gobierno provincial, a aquellos pasajeros que tenían sus vuelos a Río de Janeiro o San Pablo con escala en Puerto Alegre se les reemplazará el recorrido por la escala en San Pablo.

Lawson explicó que la concreción de esta nueva ruta aérea busca consolidar y expandir los vínculos y las oportunidades de negocios entre Córdoba y Brasil, lo que para la administración provincial constituye una política prioritaria.

“San Pablo es la ciudad corporativa por excelencia de Brasil con conectividad al interior del país, donde hay 72 ciudades iguales a Villa María, con 120 mil habitantes, y 54 del tamaño de Río Cuarto, con 160 mil habitantes”, graficó el titular de Industria.

La conexión aérea había sido explorada por la misión comercial que encabezó De la Sota en la ciudad paulista en agosto pasado. Durante esa visita a San Pablo, la Provincia inauguró el Centro de Negocios Córdoba-Brasil (Cordobra), una iniciativa que, según los funcionarios provinciales, apunta a estrechar los vínculos entre Córdoba y la sexta economía mundial.

Durante la puesta en marcha del Cordobra, funcionarios del Ministerio de Industria y empresarios cordobeses se reunieron en San Pablo con representantes de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipamientos (Abimaq), entidad que representa a 4.500 empresas de Brasil.

Durante el encuentro, empresarios de ambos países acordaron avanzar en la posibilidad de sustituir piezas y componentes, que hoy se compran extra Mercosur, por comercio entre las partes. En los últimos días, el Ministerio de Industria ya recibió el listado con más de 800 productos que hoy Brasil compra fuera de la región y que podría reemplazar por fabricación cordobesa.

Fuente: lavoz.com.ar

jueves, 18 de octubre de 2012

Aeroparque exclusivo para Aerolíneas y Austral?


La conducción de Aerolíneas Argentinas (AA), bajo el dominio de La Cámpora, pretende que el Aeroparque Metropolitano sea de uso exclusivo para los vuelos de cabotaje y regionales que realizan la empresa aérea de bandera y Austral. Es decir, desalojar del Jorge Newbery a LAN Argentina; las brasileñas TAM y GOL; las locales Sol, Andes, BqB, Aerochaco, y a LADE, que pertenece a la Fuerza Aérea. También a los taxis aéreos y a los jets privados que realizan viajes corporativos.

El proyecto se conoce internamente como ‘Plan Aeroparque’ y está bajo estudio de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, y miembro de La Cámpora. Pero es mirado con recelo por personal de carrera por ser normativamente impracticable y por los costos políticos que el país deberá pagar con las naciones de donde provienen las aerolíneas, ya que con todas hay acuerdos de reciprocidad por el uso de las terminales.
El Cronista pudo confirmar la iniciativa con seis fuentes, tanto gremiales, del mercado como internas de la propia Aerolíneas que admitieron conocer el plan pero pidieron estricta reserva de sus nombres para evitar posibles represalias. En tanto, los voceros oficiales de la empresa no respondieron las consultas.

La razón se vincularía con la necesidad de achicar el déficit de la compañía de u$s 2 millones diarios, además de profundizar la embestida contra LAN.

Actualmente, entre despegues y arribos, Aeroparque opera alrededor de 295 vuelos diarios, de los cuales 190 son de Aerolíneas y Austral, tanto de cabotaje como regionales. Le sigue LAN Argentina, con 55 locales, y seis regionales a cargo de LAN Airlines. Luego se ubican GOL y TAM, también con seis vuelos por día. En tanto Sol tiene 18 operaciones; Andes cuatro, al igual que BqB y Aerochaco; y LADE dos.

El plan no se volcó al papel ni se presentó aun ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que preside Alejandro Granados; y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), a cargo de Guillermo Vitali.

Pero de aprobarse, el plan prevé que LAN, GOL y TAM deberán mudarse a Ezeiza, mientras que las de menor porte irían al aeropuerto de San Fernando.

En el caso de Ezeiza, es casi una decisión tomada el regreso de las aéreas brasileñas una vez finalizadas las ampliaciones. Aeropuertos Argentina 2000, a cargo de la concesión, volverá a trasladar los vuelos regionales que operan en Aeroparque. Así lo confirmaron fuentes de la firma de Eduardo Eurnekian, aunque dijeron desconocer el plan de La Cámpora.

GOL y TAM habían trasladado estos vuelos a Aeroparque tras reclamar trato igualitario ante la decisión del Gobierno de permitir que Aerolíneas mudara sus rutas a países limítrofes la terminal porteña en marzo de 2010. También lo hizo LAN, aunque en diciembre de 2011, la ANAC le revocó la autorización y desde entonces la obligó a volar a San Pablo y Santiago de Chile vía Ezeiza. En ese momento, el organismo justificó la medida por la saturación de vuelos que evidenciaba Aeroparque. Sin embargo, otras fuentes la ven como una más de las medidas orientadas a complicar las operaciones de LAN en Argentina. De hecho, dos días antes, la propia ANAC había autorizado a Austral a volar a Asunción de Paraguay, Santiago de Chile y San Pablo, sin emitir palabra alguna sobre el congestionamiento de Aeroparque.

Ahora, si el plan de La Cámpora tiene éxito, LAN Argentina también tendrá que operar sus vuelos de cabotaje desde Ezeiza, lo cual podría ser visto como una competencia desleal por parte de Aerolíneas y Austral. “Quién va a querer viajar a Córdoba o Mendoza desde Ezeiza a precios similares, nadie”, explicaron las fuentes consultadas. Es decir, los pasajeros optarían por Aerolíneas por la comodidad de volar al interior del país desde Capital Federal y no desde Ezeiza. Idéntica situación se daría con las rutas regionales. Esto le permitiría a la aerolínea de bandera tener la chance de aumentar el precio de sus pasajes, utilizando los valores máximos de las bandas tarifarias actualmente en vigencia, al no tener que competir con nadie por las rutas domésticas y regionales que se cubran desde la terminal porteña.

Los impulsores del ‘Plan Aeroparque’ insisten en que sería ésta una forma de equilibrar fuerzas con las compañías aéreas privadas, y más precisamente con LAN Argentina, porque consideran que la filial local de la empresa de origen chileno sólo opera rutas rentables, mientras que Aerolíneas también vuela a destinos menos atractivos. Con este criterio ya se le han aplicado a LAN otras sanciones en los últimos tiempos por las autoridades.

Las más recientes son la imposibilidad de usar las mangas de Aeroparque para sus aviones; la falta de autorización para volar nuevas rutas y traer nuevos aviones. Sus vuelos también sufren sanciones de hecho como ser demorados sin razones antes de cada aterrizaje, con el consabido gasto extra de combustible, entre otras.

Pero lo que no tienen en cuenta quienes defienden esta cuestionable iniciativa impulsada por La Cámpora para apoderarse de Aeroparque es que las mayores pérdidas de Aerolíneas provienen de sus vuelos internacionales y no del negocio de cabotaje.

Fuente: cronista.com

miércoles, 17 de octubre de 2012

Simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de San Rafael, Mendoza


La Administración Nacional de Aviación Civil informa que se llevó a cabo un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional “Suboficial Ayudante Santiago Germano” de San Rafael, provincia de Mendoza, de acuerdo a la normativas internacionales vigentes.

El ejercicio, cumplió con todos los objetivos previstos. Leonardo Medina, Jefe del Aeropuerto comentó que “El mismo se desarrolló con una importante respuesta de los organismos intervinientes, significando un resultado muy satisfactorio ya que el mismo se focalizó en realizarlo en tiempo real, para obtener un estudio más certero de tiempos y acciones en función a la emergencia. El personal correspondiente al aeropuerto San Rafael cumplió una destacada actuación, en el cual, fueron afectados tanto personal operativo como así también administrativos, demostrando un compromiso y profesionalismo abocado a la situación citada.


El simulacro buscó también, poner a prueba la eficacia del Plan de Emergencias Aeroportuarias del Aeropuerto a cargo del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y bajo la coordinación general del Jefe de Aeropuerto.

Participaron además de ANAC, PSA, FFAA, AA2000, Defensa Civil; Policía Provincial, Hospital “T. J. Schestakow”, Área departamental de salud y el Servicio coordinado de emergencias

Ésta, es una de las prácticas que lleva adelante la ANAC en el “Suboficial Ayudante Santiago Germano” de San Rafael, provincia de Mendoza, sin afectar las operaciones.

Fuente y fotos: ANAC.

lunes, 15 de octubre de 2012

Pluna: se estudian otras alternativas a BQB



La adquisición por parte del empresario Juan Carlos López Mena de los siete aviones de Pluna no está asegurada. El secretario de Presidencia Alberto Breccia lo indicó así en declaraciones a radio Carve.

Breccia expresó que "no está definido que BQB vaya a hacerse cargo de los aviones subastados" y explicó que López Mena "es uno más de los varios interesados". Además indicó que el Poder Ejecutivo "analiza todas la opciones" para asegurar la conectividad aérea para la temporada de verano.

Según Breccia, "el tema es muy complejo" y agregó que el viernes, en la reunión entre López Mena, el presidente José Mujica y él, el empresario argentino "presentó un ofrecimiento para hacerse cargo de los derechos y obligaciones que hasta el momento tiene el mejor oferente".

Además, confirmó que en dicha reunión se dialogó también sobre la posibilidad de lanzar un comunicado firmado por los tres participantes anunciando el acuerdo. "Sin embargo eso no sucedió", dijo Breccia quien indicó que eso ocurrió porque no se llegó a un acuerdo "triangular".

El jerarca explicó que para adquirir los derechos y obligaciones, el interesado de hacerse de los aviones debe acordar con el Poder Ejecutivo y el titular actual de las aeronaves, es decir, el fiduciario. "Ese comunicado no fue emitido porque no reflejó ese estado de acuerdo entre las partes. Por lo tanto, el no emitirse da cuenta que el señor López Mena es hasta hoy uno más de los interesados que existe", subrayó Breccia.

"Hasta hoy la oferta del señor López Mena es bienvenida como todas las demás ofertas que tiendan a solucionar el tema, fundamentalmente lo que interesa al Estado uruguayo que es la conectividad, los trabajadores, los intereses del estado y de los acreedores", recalcó.

El secretario de Presidencia indicó además que se va a "considerar con la máxima seriedad y el máximo nivel de precisión esos intereses".

"Aún no hay nada definido. No se puede decir que este ya cerrado un acuerdo para que Cosmo le ceda esos aviones a López Mena", dijo.

OTRO CAMINOS. Breccia indicó que además de la propuesta de López Mena, existe la presentada por el magnate argentino Molinari y la empresa Air Nostrum.

"Hay otras propuestas y caminos a explorar por el gobierno", dijo.

Según contó, la proposición del grupo Molinari parce ser "muy seria" y no presenta "visos de ser una situación de oportunismo". Además, aclaró que ambas propuestas, la del magnate y la de Air Nostrum, tuvieron el "respaldo de los trabajadores".

Por otra parte, señaló la posibilidad de decretar una política de cielos abiertos y la posibilidad de que el gobierno "tome la iniciativa de buscar otros actores". Además, aseguró que la posibilidad de que el Estado participe en una futura iniciativa "es otro tema a discutir". "¿De quién son las aeronaves? Son del Estado", subrayó.

CRÍTICAS AL PROCESO. Al ser consultado sobre las críticas que se han levantado desde la oposición y el oficialismo en los últimos días con respecto al tema, el secretario de Presidencia aseguró que quienes "califican la actitud del señor López Mena y del Estado", están "omitiendo toda esta complejidad".

"No se puede actuar en base a emociones, hay que ser racional y no apresurarse, sobre todo cuando se sabe que el gobierno está trabajando mucho en este tema, sobre todo cuando se conoce que les hemos tratado de emitir tranquilidad", dijo respecto a las críticas que surgieron en filas frenteamplistas.

"El señor López Mena es un lógico interesado. Está defendiendo sus intereses, lo hace bien, lo ha hecho con los ritmos que él entiende que corresponde. Nadie nos ha puesto nunca un revolver en el pecho. Hemos tenido conversaciones muy francas", aseguró.

Además, Breccia indicó que "la oposición juega su legítimo rol". Si bien indicó que "a veces lo ha hecho perjudicando", expresó que "tampoco puedo criticar demasiado ya que en filas del oficialismo también han existido ruidos".

De cualquier manera, dijo que le resultaba "inconducente" hablar sobre las críticas surgidas, "porque lo que se trata acá es de ver de qué manera defendemos los intereses del país, con la máxima seriedad posible, con el máximo análisis jurídico de cuáles son la opciones y en defensa de esos cuatro objetivos que se están tratando de proteger".

PROBLEMAS EN LA COMUNICACIÓN. El secretario de presidencia confesó además que existieron "confusiones en la comunicación que el gobierno realizó respecto al tema de Pluna".

"La decisión que se tomó a nivel del Poder Ejecutivo, contando con el aval del presidente de la República, es seguir dotando a este proceso de negociación del máximo nivel de transparencia, no solamente para que lo comprendan y lo vayan asumiendo todos los actores del sistema político, sino también y fundamentalmente para que los pueda ir siguiendo paso a paso la población", dijo.

" Yo creo que puede haber habido confusiones en la comunicación que el gobierno pueda haber realizado respecto al tema, no se olviden ustedes, y no lo digo como justificación, es un tema arto complejo el tema de la navegación aérea", indicó.

Según Breccia, es "un tema que afecta al derecho internacional, al derecho aeronáutico… y de difícil transmisión, salvo que se lo haga con muchísima clama y tiempo".

Además, el jerarca mencionó el "ruido mediático que se ha generado por parte de la oposición con manifestaciones simplistas".

Para finalizar aseguró que "una de las consecuencias más gravosas de este episodio es que se han roto muchos los puentes que se habían tenido con la oposición por agravios, por exposiciones muy duras. No me estoy quejando, solo digo que esto complica más la comunicación", dijo.

Fuente: El País Digital

jueves, 11 de octubre de 2012

Emirates SkyCargo traslado más de 1000 toneladas desde Argentina


Emirates SkyCargo, la división carguera de una de las compañías de mayor y más rápido crecimiento del planeta, alcanzó en julio pasado las 1.000 toneladas transportadas desde Argentina hacia su extensa red de rutas en Medio Oriente, Europa, África, Asia y Oceanía, lo que representa una importante conquista al alcanzar las metas fijadas para todo el año.

Los principales destinos fueron Dubai, Auckland, Hong Kong, Bangkok, Tailandia, Damman (Arabia Saudita), Madras (India), Beirut, Líbano, Moscú y Río de Janeiro. Desde el comienzo de operaciones con vuelos de pasajeros en Buenos Aires, en enero, la ocupación de las bodegas de carga ha oscilado entre un 80% y un 90% con picos del 100% por varias semanas consecutivas.

Los principales commodities fueron: Repuestos para industria automotriz, farmacéuticos y medicamentos, cueros, espárragos, productos veterinarios y pescado, más precisamente salmón.

“Los clientes de Emirates SkyCargo a nivel mundial se caracterizan por la búsqueda de servicio y en Argentina no somos la excepción. Desde el primer contacto solicitando cotizaciones, hasta la confirmación de arribo a destino, Emirates SkyCargo Argentina, ofrece un servicio de atención al cliente único, el que nos diferencia del resto de nuestros competidores. Esto es manifestado por nuestros clientes en forma permanente” afirmó Brian Kelly, Gerente de Emirates SkyCargo en Argentina.

La compañía utiliza las bodegas de su vuelo diario de pasajeros que une a Buenos Aires con Dubai vía Río de Janeiro, operado con B777-300ER, el cual le brinda una capacidad de entre 15 y 20 Toneladas disponibles para carga, en forma diaria. Además, Emirates cuenta con un servicio de carguero puro desde el Aeropuerto de Viracopos, en San Pablo operado tres veces por semana con una aeronave B777-200F (ofreciendo una capacidad total de 330 Toneladas semanales), cubriendo la ruta Viracopos – Frankfurt - Dubai. Para utilizar este servicio desde Argentina, Emirates Skycargo posee acuerdos con otras aerolíneas para transportar las mercancías desde Ezeiza hasta Viracopos.


“Estamos comenzando con la temporada alta de perecederos desde Argentina, arándanos y espárragos en principio y más tarde se sumarán la cereza y otras frutas. Para complementar con nuestra temporada, Chile también comienza el envío de perecederos en noviembre, y según los primeros sondeos, estaremos utilizando el 100% de la capacidad de nuestros vuelos diarios, para poder satisfacer la demanda de nuestros clientes. Los principales destinos de fruta son Dubai, Hong Kong y Singapur, entre otros”, agregó Kelly.

Emirates SkyCargo ofrece su producto “Cool Chain”, diseñado para mercaderías extremadamente sensibles a las temperaturas. Los aviones cuentan con bodegas de carga capaces de ser refrigeradas para el vuelo, y durante el tránsito en Dubai, se utilizan “Cooler Dollies” (Plataformas móviles refrigeradas) y bodegas con temperatura controlada, lo que asegura la integridad de la cadena de frío en todo momento.

Basada en el Aeropuerto Internacional de Dubai, su Mega Terminal de 43.600 metros cuadrados y US$ 327 millones de inversión, está diseñada para gestionar 1.200 millones de toneladas de carga al año. Emirates SkyCargo actualmente sirve una red global en constante expansión a más de 122 puntos en 72 países, incluyendo 12 vuelos exclusivos de carga, mientras en 51 localidades sirve como un complemento de carga.

Fuente y fotos: Emirates

viernes, 5 de octubre de 2012

Segundo Boeing 737/800 modelo 2012 para Aerolíneas Argentinas.


La flamante aeronave completa una entrega de cuatro aviones B-737/800 como parte de la renovación y modernización de la flota de corto y mediano alcance que Aerolíneas Argentinas se había impuesto en el marco del Plan de Negocios 2010-2014.

El B-737/800, matriculado LV-CXT, recientemente ensamblado en la fábrica Boeing de Seattle, Estados Unidos, completa un parque de 22 modelos B-737/700 (resta la entrega de una unidad) y 4 de la serie 800 conformando una flota homogénea de 26 aviones de nueva generación.

El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sostuvo que “desde que el Estado Nacional se hizo cargo de la línea de bandera se están cumpliendo los objetivos trazados, y destacó las grandes inversiones que se están realizando”. En ese sentido, señaló que “el acuerdo con SkyTeam y los aviones nuevos formaban parte de nuestros objetivos, y que no creíamos que los íbamos a poder lograr tan pronto”.

“Cuando uno hace un plan y se traza objetivos es optimista, pero se sabe que algunos de esos objetivos pueden llegar a no cumplirse, sabíamos que teníamos que hacer un enorme esfuerzo, como sanear deudas y arreglar otras cuestiones para estar a la altura de acuerdos, como el logrado con SkyTeam” agregó.

Sobre la presentación de la nave, Recalde explicó: “Es un nuevo avión que entra a la compañía, cero kilómetro, recién traído de la fábrica, con esto se concreta un paso más en la recuperación de la aerolínea, un avión más que tiene como objetivo ir renovando la flota de aviones”.

Los nuevos B-737/800 fueron construidos de acuerdo con las especificaciones dadas por Aerolíneas Argentinas incluyendo el Boeing Sky Interior para ofrecer una mayor comodidad a sus pasajeros. Tienen una configuración de cabina de 162 asientos en clase Economy y 8 en Club Economy, y luce los colores de la nueva imagen de la Compañía y el logo que identifica a Aerolíneas Argentinas como miembro de la Alianza SkyTeam.

Fuente y foto: Aerolíneas Argentina (Facebook)

miércoles, 3 de octubre de 2012

Sol alcanzó el estándar internacional de calidad IOSA


La compañía de capitales rosarinos Sol Líneas Aéreas, certificó el estándar de Calidad y Seguridad de las aerolíneas más importantes del mundo.

Desde el 24 hasta el 28 de septiembre pasado Sol S.A. Líneas Aéreas fue auditada bajo el estándar de Calidad IOSA, a efectos de ser incorporada en el Registro IOSA de IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

El programa IOSA, es un estándar de Calidad y Seguridad Operacional, bajo el cual se han certificado la mayor parte de las grandes líneas aéreas del mundo.

Dicho estándar asegura que las áreas operativas de una línea aérea, cumple sus procedimientos de acuerdo a las mejores prácticas de la industria aeronáutica y consecuentemente de manera segura.

La mencionada revisión fue realizada por auditores internacionales, que son expertos en cada una de las áreas operativas de las líneas aéreas, que visitaron las instalaciones de Sol y relevaron la información necesaria para este tipo de procedimientos.

El resultado de la minuciosa auditoria de certificación fue exitoso y en los próximos días Sol S.A. Líneas Aéreas será ingresada al registro IOSA, junto con las aerolíneas más importantes del mundo.

Fuente: Sol Líneas Aéreas (Facebook)

martes, 2 de octubre de 2012

Sorpresivo comprador de los aviones de Pluna


Sorpresivamente una empresa española compró los siete aviones de Pluna por US$ 137 millones. El gobierno no brindó información sobre los antecedentes de esa empresa y al momento Uruguay sigue sin recuperar su conectividad aérea.

Pasaban 10 minutos de la hora 14 y a la puerta de la calle Buschental de la Rural del Prado se acercaba un hombre de traje negro y corbata celeste que preguntaba por la subasta de siete aviones de Pluna. Como las puertas estaban cerradas, el hombre, que se identificó como un "oferente". debió esperar en un remise.

Pasaron 12 minutos y el hombre volvió a preguntar si podía ingresar al local de la subasta, pero le informaron que debía aguardar. El misterioso oferente, que resultó ser un español de nombre Antonio Sánchez, dijo a El País que representaba una empresa española llamada Cosmo Líneas Aéreas, la cual tiene su sede en Madrid y hace viajes a Lituania e Islandia.

Al ser consultado sobre su interés en instalarse en Uruguay, Sánchez respondió: "no tenemos base en Uruguay, nuestra base es en Europa". El comprador de los siete aviones Bombardier dijo antes de la subasta que el precio pedido como base en los remates "siempre es alto". A la hora 14.30 se permitió el ingreso de la prensa al Pabellón de España y comenzaron a llegar los invitados, entre ellos representantes de la Embajada de Canadá, el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, Sergio Bañales, y los diputados Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) y Daniel Caggiani (MPP). Diez minutos más tarde, el rematador Mario Stefanoli dio inicio a la subasta "al alza" trasmitida en directo por Tenfield; por decisión del fideicomiso no se permitió el ingreso de los camarógrafos de canales de televisión abierta.

El último en llegar al recinto, y oficialmente el único en pagar un aval bancario de US$ 13,6 millones, fue Sánchez. Para sorpresa de todos los presentes, a cinco minutos de haber comenzado la puja y con la paleta N° 1 en la mano, Sánchez ofertó US$ 137 millones. Ni BQB, ni Sol, ni una compañía de taxis aéreos propiedad del argentino Franco Macri o la aerolínea estatal venezolana Conviasa aparecieron como interesadas en la subasta de Pluna.

"La oferta es por US$ 137 millones y de no haber una nueva oferta estamos en condiciones de proceder a la venta. Pero vamos a esperar, sabemos que es una subasta de características muy especiales", dijo Stefanoli. Pero nunca apareció otro interesado en comprar las aeronaves. "Para el caballero a mi derecha US$ 137 millones por una, US$ 137 millones por dos. ¿No hay quién de más?", volvió a insistir Stefanoli.

A la hora 15:37 se escuchó el martillo y el rematador declaró "vendida" a la flota aviones. La empresa de capitales españoles, de la cual el gobierno no tenía casi información, resultó ser ganadora del remate. En 30 días deberá abonar los US$ 123,4 millones que le faltan para efectivizar la compra. El monto debe ser pagado al contado y si no se concreta se pierde el aval bancario de US$ 13,6 millones. Lo recaudado en la subasta se usará para el pago de una deuda de US$ 136,8 millones con el Scotia Bank, por la compra de los siete aviones de los cuales el Estado era garantía.

Además de los US$ 137 millones, la compañía española debe abonar el equivalente al 0,05% más IVA por concepto de comisión de remate. Cosmo tiene derecho a usar los aviones "de la forma que estime adecuada a sus intereses" y no tiene obligaciones de ningún tipo con los funcionarios de la exPluna. Tampoco debe asumir la deuda que tiene el Estado con Ancap (por US$ 28 millones) y la que tiene con el Banco República (por US$ 16 millones). Todas esas obligaciones se deberían cumplir en el caso de una subasta "a la baja", la cual no se llegó a realizar.

Aviones

El destino final de los aviones Bombardier comprados por Cosmo sigue siendo un enigma, ya que el gobierno no asegura que las aeronaves permanezcan en Uruguay y por las declaraciones de Sánchez todo indica que volarán a España. Bañales dijo haber mantenido una conversación con Sánchez en la cual no descartó la posibilidad de que al menos una de las aeronaves se quedara en Uruguay para hacer "alguna operación". Sin embargo, como se trata de una empresa de vuelos charter la permanencia de un avión no asegura la conectividad al país.

El responsable del fideicomiso, Javier Liberman, informó en rueda de prensa que no conocía el plan de negocios de Cosmo, por lo que no podía saber si los aviones serían trasladados a Europa. "En el pliego de condiciones lo que se establecía es que tenía que presentar un aval, el cual fue presentado en tiempo y forma, pero no se pedía previamente un plan de negocios para determinar el ganador de la subasta", explicó Liberman.

El fiduciario no quiso informar si otros interesados depositaron el aval bancario para participar de la subasta. "Es una información que no vamos a revelar. En otra etapa vamos a hacer pública lo que consta en actas", dijo Liberman.

COSMO

El nombre de la empresa española que adquirió los aviones de Pluna no se manejaba como uno de los oferentes que esperaba el gobierno para el remate de los aviones Bombardier. En la conferencia de prensa que brindó ayer el ministro de Transporte, Enrique Pintado, no se ofrecieron detalles de esta empresa y tampoco se aceptaron preguntas de los periodistas.

A diferencia del gobierno, Bañales dijo conocer la empresa, que "se dedica a alquilar aviones y trabaja principalmente con la zona norte de Europa". "Los conozco por alguna operativa en conjunto que han tenido con alguna empresa en Uruguay y es una empresa muy seria. Tuve contacto con Antonio Álvarez" (principal accionista de Cosmo), dijo Bañales.

¿Plan B?

En el plazo de 30 días, Cosmo podrá negociar con el Estado las frecuencias que eran ocupadas por Pluna. Si no tiene interés de radicarse en Uruguay, las rutas quedarían disponibles para negociarse. Fuentes políticas dijeron a El País que el Estado puede negociar con otra aerolínea la venta de los otros seis aviones de Pluna que están en leasing (arrendados). Se trata de aeronaves más moderas que las subastadas ayer, ya que fueron adquiridas en 2010.

Los seis aviones en leasing fueron transferidos al fideicomiso y si no se compran se devolverán al banco que los financió. Pero la entrega antes del vencimiento del contrato de los aviones puede generar multas de hasta US$ 150 millones para el Estado, por lo que el gobierno está negociando quitas. El Ejecutivo evaluó como positivo el resultado de la subasta.

Pintado indicó que comenzará una nueva etapa donde se trabajará para alcanzar los cuatro objetivos planteados inicialmente: recobrar la conectividad, defender los intereses del Estado, mantener los puestos de trabajo y proteger los intereses de los acreedores.

COSMO Líneas Aéreas

La empresa Cosmo Airlines es española y hace vuelos chárter en Europa. Comenzó a operar el 20 de setiembre de 2011 desde el aeropuerto madrileño de Barajas con dos aviones, un Airbus A 320 y otro A 321. La empresa comenzó con un capital social de 9.200 euros que fue ampliado el 17 de enero de 2012 a 6.100.000 euros. El 13 de febrero lo amplió nuevamente por 1.490.800 euros.

Su sitio web está en construcción y la información disponible está en páginas europeas sobre aeronáutica. El primer avión de Cosmo (foto) es un Airbus A 320 que lleva 17 años de vida aeronáutica. Tiene capacidad para 180 pasajeros y está propulsado por dos motores CFMI CFM56-5A3. Se estrenó el 10 de abril de 1995 con Onur Air. En 1998 voló para Victoria Airlines y en noviembre de ese año pasó a manos de Air Jamaica. En febrero de 2007 figura al servicio de Vladivostok Avia y desde el 10 de julio de este año el avión vuela para Cosmo.

Fuente: Aero Latin News