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domingo, 30 de diciembre de 2012

Convenio para el desarrollo de biocombustible aeronáutico.


La Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, La Administración Nacional de Aviación Civil, Aerolíneas Argentinas, YPF, INTI, INTA, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Cámara Argentina de Biocombustibles firmaron un Convenio Marco de Cooperación por la cual las partes firmantes aunaran esfuerzos y participarán en forma conjunta en el desarrollo de planes de acción, plazos, recursos y presupuestos necesarios para determinar -cada una dentro de su ámbito específico de actuación y experiencia- la factibilidad técnico económica del uso de biocombustible aeronáutico.
El Convenio firmado representa un importante hito en la creación de fuentes renovables de combustible para los aviones de nuestra línea de bandera. Dichas fuentes no podrían ser investigadas ni desarrolladas sin la sinergia de todos los Organismos, Empresas del Estado y la Cámara de Biocombustibles; con objetivos claros y comunes entre sí; y a partir de materias primas de diversas fuentes (animal o vegetal), pero de origen y refinación nacional a través de mecanismos y compromisos sustentables con nuestro medio ambiente en todo el proceso de obtención, reduciendo de ésta manera la huella de carbono y aumentado nuestra responsabilidad para con la comunidad.

El presidente de Aerolíneas Argentinas Dr. Mariano Recalde expresó: “ hoy es un motivo más de alegría, un desafío que encaramos en conjunto una vez más, trabajando coordinadamente con otros organismos del Estado y organismos privados, que trabajan por el progreso, por la mejora, para empezar a utilizar combustibles alternativos, es un desafío enorme y esperemos que tengamos resultados muy pronto así podemos empezar a cargar biocombustible en nuestros aviones y ser pioneros también en esto en la Argentina.”

La conjunción y el trabajo mancomunado efectuado con los mejores técnicos en la materia representa, una vez más, un claro apoyo del Estado a la innovación tecnológica en materia de biocombustible aeronáutico, lo que nos permitirá estar a la vanguardia tanto a nivel regional como internacional.
Asimismo el proceso de generación y obtención de la materia prima hará partícipe a pequeños y medianos productores de todo el país generando círculos virtuosos de conectividad en toda la cadena de suministro del producto final.

El acuerdo, firmado en la sede de Aerolíneas Argentinas, fue rubricado por el Subsecretario de Transporte Aerocomercial, Dr. Manuel Baladrón; el Presidente de Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur Sociedad Anónima, Dr. Mariano Recalde; el Administrador de la Administración Nacional de Aviación Civil, Dr. Alejandro Granados; el Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Oscar Juan Deina, el Presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Fernando Peláez; el Director de Tecnología de YPF, Ing. Gustavo Bianchi; el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ing. Ricardo H. Del Valle; el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ing. Agr. Carlos H. Casamiquela.

Fuente y foto: Aerolíneas Argentinas.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Publicación sobre McDonnell Douglas DC-9


Autores: Carlos Abella, Gonzalo Carballo y Juan Carlos Rodriguez
Ilustraciones digitales: Chrisrian “Billy” Zambruno
Editor: Jorge Nuñez Padin
Fecha edición: Enero 2013

Cuarta edición de la colección Aerolíneas de cuarenta y cuatro páginas de 195 x 270 mm, a todo color, con papel ilustración de 150 grs. Como siempre las páginas impresas en papel ilustración de 250 grs con terminación en laca UV brillante.

La entrada inicialmente de Iberia en el grupo Aerolíneas Argentinas/Austral, marcó una etapa en cuestiones políticas, económicas, además de aeronáuticas. Por primera vez en su historia, las aerolíneas insignia de Argentina, quedaron bajo control de una compañía extranjera, que además era rival en una de las principales rutas a Europa. Esto disparó, temores de todo tipo, en relación a cual seria el rol y lo recursos que se asignarían a las empresas argentinas. En el caso de Austral, la introducción de los DC-9-30, no fue una noticia alentadora. Se remplazaban los trajinados BAC-111 por aeronaves prácticamente de la misma antigüedad; sin dudas, fue un retroceso frente a los DC-9-80 que ya estaban operativos. También los DC-9 fueron utilizados por Dinar Líneas Aéreas, pero eran sin duda una mejor opción. En mi logbook, tengo registrados unos 143 vuelos en DC-9 de Austral y una decena en los de Dinar. Siempre que tuve alternativa prefería volar con estos últimos, que ofrecían interiores tapizados en cuero, catering del Gato Dumas, el look y la cordialidad de las azafatas. Si a esto le sumaba que los Dash 41 eran en la práctica DC-9-30 con motores de los Dash 50, me transformaron en un fan de Dinar, en la ruta Comodoro Rivadavia-Aeroparque. La era de los DC-9 fue relativamente corta y desaparecieron de nuestros cielos a partir del año 2000. Esta nueva edición de Serie Aerolíneas, nos cuenta precisamente la historia de estas aeronaves.

El trabajo realizado por Carlos, Juan Carlos y Gonzalo, nos ilustra sobre los cinco modelos de la primera generación del DC-9: Dash 31,-32,-34,-41 y -50. También podemos conocer sobre los frustrados proyectos de American Falcon y Aerovías San Luis. En esta edición, damos la bienvenida a “Bily” Zambruno, que debuta con perfiles de aeronaves comerciales. Como siempre contamos con el aporte de la legión de fotógrafos amigos como Rafael Reca, Ignacio Collia, DAD Baires Aviation Photography, Robert Domandl, Carlos Medei, Bruno Orofino, entre otros. Finalmente, informamos que se esta trabajando en la próxima edición, dedicada a los Boeing 727.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Aerolíneas Argentinas incorporó 15 nuevos buses para el traslado de pasajeros



Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque contarán con nuevos micros para el traslado de pasajeros que embarquen los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Las flamantes unidades fueron presentadas por el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en un acto que contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; el Viceministro de Economía, Axel Kicillof; del Subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladron; y del titular del ORSNA, Guillermo Vitali.

En la oportunidad Recalde afirmó “Ponemos en funcionamiento la nueva flota de micros para transportes de pasajeros en todos los aeropuertos, es una inversión más que realiza el Estado Nacional, que nos va a permitir no sólo a cambiar la imagen, ustedes pueden ver la calidad de estos micros cero km, sino que nos va a permitir a mejorar el servicio, un servicio mucho mas cómodo mas rápido y seguiremos apuntalando el crecimiento que tiene Aerolíneas Argentinas, desde que la Presidenta decidió hacerse cargo para tener transporte aéreo en la Argentina”.

Por su parte el Jefe de Gabinete, Abal Medina, recordó que : “fue hace aproximadamente quince días que acompañé a Mariano en la incorporación de los nuevos aviones de la flota. Acá se complementan con estos micros. Esa correcta decisión que tomó nuestra Presidenta de recuperar para todos nuestra aerolínea de bandera fue enormemente exitosa. Estos logros son del conjunto de los argentinos”.

La incorporación es de quince nuevos buses de última generación que se sumarán y reemplazarán a las viejas unidades existentes que cuentas con más de seis años de antigüedad.

Los ómnibus, para el embarque y desembarco de los pasajeros, son un elemento fundamental para las operaciones diarias ya que, además de brindar un mayor confort, inciden en el cumplimiento de la puntualidad en los vuelos.

De los nuevos quince buses, diez serán destinados al aeroparque Jorge Newbery y cinco a Ezeiza; en tanto que los actuales doce con que contaba la Compañía serán reacondicionados y afectados a aeropuertos del interior donde hoy el servicio está tercerizado.

Esta renovación se suma a otras importantes inversiones realizadas por Aerolíneas Argentinas, en el sector de rampa, como incorporación de tractores, equipamientos anti-hielo en aeropuertos de baja temperatura, escaleras, etc. acorde con el incremento de operaciones, de nuevas aeronaves, y aumento en el número de pasajeros transportados.

Las flamantes unidades cuentan con motores de última generación que cumplen con normas internacionales para el cuidado del medio ambientes y fueron carrozados integramente en el país.

Los buses están montados sobre chasis Mercades Benz, modelo OH 1718/62 L-SB, Low Entry (Piso Bajo), con suspensión neumática inteligente que permite bajar la suspensión y facilitar el acceso al coche. Cuentan con caja de velocidad automática, aire acondicionado frio/calor, cinco puertas laterales, capacidad para más de 70 pasajeros y maletas y sistemas de balizas aeroportuarias y equipos de comunicaciones.

Fuente y foto: Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque contarán con nuevos micros para el traslado de pasajeros que embarquen los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Las flamantes unidades fueron presentadas por el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en un acto que contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; el Viceministro de Economía, Axel Kicillof; del Subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladron; y del titular del ORSNA, Guillermo Vitali.

En la oportunidad Recalde afirmó “Ponemos en funcionamiento la nueva flota de micros para transportes de pasajeros en todos los aeropuertos, es una inversión más que realiza el Estado Nacional, que nos va a permitir no sólo a cambiar la imagen, ustedes pueden ver la calidad de estos micros cero km, sino que nos va a permitir a mejorar el servicio, un servicio mucho mas cómodo mas rápido y seguiremos apuntalando el crecimiento que tiene Aerolíneas Argentinas, desde que la Presidenta decidió hacerse cargo para tener transporte aéreo en la Argentina”.

Por su parte el Jefe de Gabinete, Abal Medina, recordó que : “fue hace aproximadamente quince días que acompañé a Mariano en la incorporación de los nuevos aviones de la flota. Acá se complementan con estos micros. Esa correcta decisión que tomó nuestra Presidenta de recuperar para todos nuestra aerolínea de bandera fue enormemente exitosa. Estos logros son del conjunto de los argentinos”.

La incorporación es de quince nuevos buses de última generación que se sumarán y reemplazarán a las viejas unidades existentes que cuentas con más de seis años de antigüedad.

Los ómnibus, para el embarque y desembarco de los pasajeros, son un elemento fundamental para las operaciones diarias ya que, además de brindar un mayor confort, inciden en el cumplimiento de la puntualidad en los vuelos.

De los nuevos quince buses, diez serán destinados al aeroparque Jorge Newbery y cinco a Ezeiza; en tanto que los actuales doce con que contaba la Compañía serán reacondicionados y afectados a aeropuertos del interior donde hoy el servicio está tercerizado.

Esta renovación se suma a otras importantes inversiones realizadas por Aerolíneas Argentinas, en el sector de rampa, como incorporación de tractores, equipamientos anti-hielo en aeropuertos de baja temperatura, escaleras, etc. acorde con el incremento de operaciones, de nuevas aeronaves, y aumento en el número de pasajeros transportados.

Las flamantes unidades cuentan con motores de última generación que cumplen con normas internacionales para el cuidado del medio ambientes y fueron carrozados integramente en el país.

Los buses están montados sobre chasis Mercades Benz, modelo OH 1718/62 L-SB, Low Entry (Piso Bajo), con suspensión neumática inteligente que permite bajar la suspensión y facilitar el acceso al coche. Cuentan con caja de velocidad automática, aire acondicionado frio/calor, cinco puertas laterales, capacidad para más de 70 pasajeros y maletas y sistemas de balizas aeroportuarias y equipos de comunicaciones.

Fuente y foto: Aerolíneas Argentinas.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Tercer PA-25 Puelche en el aire


El pasado viernes 14 de diciembre realizó su 1° vuelo el tercer avión PA-25 Puelche producido en FADEA. Esta aeronave está configurada como aeroaplicador.
El 10 de diciembre anterior, la primera unidad producida y entregada por FAdeA realizó con total éxito 8 vuelos remolcando planeadores en la Escuela de Aviación Militar, tarea para la que fue configurado colocándosele un gancho de remolque.
La sexta unidad de la producción también tendrá como destino la Escuela de Aviación. El primer Puelche voló el 16 de Marzo, el segundo el 28 de Julio y el tercero el día 14 de Diciembre de 2012.

Tanto el primero como el segundo avión fueron matriculados en el ámbito civil y uno de ellos se presentó en el XXI Congreso Latinoamericano y del Mercosur de Aviación Agrícola, organizado en Rosario durante el mes de Agosto 2012.
El desempeño del avión durante las exhibiciones aéreas fue óptimo y hubo interés de potenciales compradores.

A la fecha se han emitido 4 facturas pro forma para que los potenciales clientes inicien gestiones tendientes a obtener crédito. El avión nº 4 debería volar en Febrero 2013

Fuente y foto: FAdeA

jueves, 20 de diciembre de 2012

Planta para almacenamiento y distribución de combustible en Ezeiza


El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Aerolíneas Argentinas, Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000) e YPF firmaron un acuerdo marco de intención para instalar y operar una planta de almacenamiento y distribución de combustible de uso aeronáutico (Jet A1) dentro del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza.

El convenio, rubricado ante el Subsecretario de Transporte Aerocomercial de la Nación, establece la factibilidad y conveniencia de desarrollar, en forma conjunta, la construcción, operación y administración de la mencionada planta, así como la recepción, almacenamiento de combustible, distribución a través de la red de hidrantes del aeropuerto y carga into plane.

Luego de la firma del acuerdo el Presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, expresó: “La planta de abastecimiento y distribución es una idea que tiene muchos años. Es una obra de infraestructura muy importante que se puede realizar ahora porqué tenemos un Estado que se hace cargo de los problemas, que se hace cargo de las empresas estratégicas de la Argentina”. “La decisión de recuperar YPF fue fundamental para poder avanzar y reunir a todos estos sectores en este importante proyecto” y agregó “sentimos que tenemos un Estado que invierte, que interviene, que se ocupa, que toma las riendas de las soluciones que necesitamos los argentinos”
El ORSNA, conjuntamente con YPF, financiarán la construcción de la Planta y Sistemas Asociados y AA 2000 contribuirá con los hidrantes ya construidos en el área de plataforma del aeropuerto. La planta está proyectada para asegurar el abastecimiento de combustible en la estación aérea durante los próximos 30 años.

Su diseño tendrá especial consideración en la necesidad de Aerolíneas Argentinas de asegurar una capacidad logística y volumen que permita su expansión doméstica e internacional y teniendo en cuenta que la compañía aérea de bandera es quien tiene la mayor participación en el consumo de aerocombustibles del mercado local.

Con la presencia del Subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladron; el acuerdo fue firmado por el titular del ORSNA, Guillermo Vitali; el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el CEO de AA 2000, Fernando Pelaez, y el Director de YPF, Carlos Alfonsi, en una ceremonia que se llevo a cabo en dependencias de la Secretaria de Transporte de la Nación.

Fuente y foto: Aerolíneas Argentinas.

martes, 18 de diciembre de 2012

FADEA entregó otro IA-63 Pampa II


El pasado 12 de diciembre, se entregó un nuevo avión IA-63 Pampa II (el cuarto) a la base de operaciones de la Fuerza Aérea Argentina, la IV Brigada Aérea, en la provincia de Mendoza. Como las anteriores aeronaves “remotorizados”, ésta se entrega equipada con una nueva versión de motor, con el que se consiguen mayores y mejores prestaciones. Esta remotorización incluye modificaciones estructurales y un nuevo cableado eléctrico del motor, paneles de alarmas y paneles de control eléctrico. También se cambió el variometro ubicado en el tablero principal y se modificaron otros elementos relacionados con la indicación de motor.

Fuente y foto: FADEA

viernes, 14 de diciembre de 2012

2 nuevas autobombas aeroportuarias en Aeroparque


La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) puso en funciones este Jueves, dos nuevas autobombas aeroportuarias OshKosh que se suman al equipo del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del Aeropuerto metropolitano Jorge Newbery.

Presidido por el Administrador Nacional, Dr. Alejandro Granados; acompañado por Directores del organismo y representantes de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial de la Nación, de la O.N.U., del ORSNA, S.A.M.E. y de AA2000, entre otros; se llevó a cabo el acto de entrega en el sector del SSEI en el Aeroparque, tras lo cual se realizó una demostración del funcionamiento de las nuevas unidades.

Las mencionadas autobombas, marca OshKosh, modelo Stricker 3000 6 x 6 de última generación son específicas de la actividad aeroportuaria y parte de un conjunto de 14 unidades adquiridas este año por la ANAC.


Las unidades tienen una versatilidad que les permite arrojar agua mientras están rodando. El conductor, al llegar al lugar del siniestro, opera los sistemas digitales y tiene a disposición todos los elementos extintores, tales como el agua (recurso por excelencia), con capacidad para 11.357 litros; más un adicional de 1500 litros de espuma que puede arrojar mediante dos monitores, uno frontal y otro de techo, con una potencia de agua presurizada de hasta 70 metros de distancia. Cuenta, a su vez, con agente de extinción, polvo químico seco presurizado. Todos éstos se ajustan en un todo a las normas OACI.

Respecto de la respuesta ante una emergencia, no solo es rápida sino eficiente. El hecho de ser tracción 6 x 6 se adecua no solo al peso transportado sino también a todo tipo de terreno y dificultad.

Estas unidades operan con cuatro bomberos aeroportuarios con funciones de rescate y extinción.

Con la implementación de estas máquinas le brindan al Aeropuerto metropolitano un excedente de seguridad que se da por primera vez en la historia aeroportuaria nacional.

Con la compra de estas autobombas se continúa el plan de modernización y mantenimiento de la categoría y de los standares internacionales en materia de seguridad operacional en nuestro país.

Fuente y fotos: ANAC

martes, 11 de diciembre de 2012

El PA-25 Puelche, nuevo remolcador para la EAM


A requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina, son dos las aeronaves PA-25 Puelche -esencialmente diseñadas para el trabajo agrícola- modificadas por FAdeA para cumplir la función de remolcadores, cuyo destino es la nueva formación de la Escuadrilla de Volovelismo de la EAM.

En la planta de Córdoba se procedió a separar de la aeronave todo el sistema de fumigación; bomba, barrales, picos de dispersión, y descarga rápida de la tolva, para agregar el nuevo gancho de remolque. Este modelo es exactamente igual al fumigador básico y la implementación del gancho se hace mediante la incorporación de un Boletín de Servicio.

El remolcador Puelche (modelo PA-25-260), matrícula provisoria LV-CZC, es el primero ensamblado en serie por FAdeA, luego de haber adquirido los derechos y certificaciones emitidas por la Administración Nacional de Aviación (ANAC) y Federal Aviation Administration (FAA) para la fabricación de las aeronaves modelos PA-25- 260 y PA-25-235.

Primeros Vuelos de Ensayo

Para la aprobación de los procedimientos en vuelo del Puelche remolcador, asistieron al terreno, personal de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), acompañados por el ingeniero Eduardo Ruiz de FAdeA, integrantes del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) y del Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación Militar.

El primer vuelo lo realizó el Mayor Eduardo Álvarez, piloto del CEV, remolcando al planeador más pesado de la dotación de la EAM, un Super Blanik V-51, tripulado por el PC Otero.

En esta primera instancia se determinó la velocidad de ascenso (peso/potencia) y se configuró la aeronave con medio tanque de combustible para ir progresivamente aumentando tanto el peso de la misma como el del planeador. En total se realizaron ocho vuelos de prueba.

Finalmente el avión se habrá optimizado como remolcador una vez que se determinen sus cualidades en diferentes etapas de ensayos. El Puelche Remolcador modelo PA-25 -260 es el primero de la serie ensamblado en FAdeA. El segundo aparato que será entregado a la Fuerza Aérea en abril del año próximo, será el sexto avión Puelche que haya salido de la línea de montaje.

Fuente y foto: AEROESPACIO

lunes, 10 de diciembre de 2012

BQB asumirá la ruta entre Montevideo y Madrid


La aerolínea uruguaya BQB informó que desde abril de 2013 asumirá, a través de un código compartido con Iberia, los seis vuelos semanales que dejará de operar la compañía española en la ruta Montevideo-Madrid, para lo cual contratará nuevo personal e incorporará nuevos aviones.

En un comunicado, el CEO de la compañía, Juan Patricio López, precisó que BQB deberá contratar a más pilotos, tripulantes, personal de tierra y mecánicos uruguayos, y arrendar dos aviones Boeing 767-300 ER (Extended Range). “Tras el anuncio oficial de Iberia de que suspenderá sus vuelos, estamos en condiciones de anunciar oficialmente que desde abril volaremos a Madrid.

Es un orgullo para nosotros poder anunciar que en 2013 habrá una línea de bandera uruguaya, con tripulación uruguaya y pilotos uruguayos, cubriendo esa ruta”, señaló el directivo.

El viernes, como parte de su plan de transformación, Iberia confirmó que abandona desde abril de 2013 varias rutas en corto y largo radio, entre ellas las de Madrid a destinos de Latinoamérica y el Caribe como Montevideo, Santo Domingo y La Habana.

En cuestiones de conectividad aérea de Uruguay, el cese de operaciones de Iberia se suma a la salida del mercado de la aerolínea de bandera Pluna en julio pasado, debido a problemas financieros y económicos.

Fuente: Aero Latin News

jueves, 6 de diciembre de 2012

Se fueron 6 CRJ arrendados por la ex Pluna a Canadá


Los seis CRJ-900 que la ex Pluna utilizó mediante leasing han retornado en las últimas horas a Canadá, donde regresarán a la custodia del EDC Bank , que financió la llegada de las aeronaves a la aerolínea uruguaya entre 2010 y 2011, la cual, mayoritariamente, no contó con el apoyo del último directorio estatal integrado a la misma, hasta hace poco presidido por el Cr. Fernando Pasadores, por entenderse que conformaban una flota excesiva para una aerolínea focalizada en el Cono Sur.

Con el primer despegue producido poco después de las 08.30, horas después había partido desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco toda la flota, que, tras una escala en Lima, se dirige a Montreal, ya con matrícula canadiense. Las seis aeronaves fueron adquiridos por Pluna Sociedad Anónima entre 2010 y noviembre de 2011 bajo el formato de leasing (arrendamiento con derecho a compra), con previsión de permanecer contratados en la empresa hasta 2021, habiendo negociado las autoridades uruguayas una rescisión contractual y el perdón de las deudas hasta la fecha

Se trata de aeronaves cronológicamente más jóvenes y con menos horas de vuelo en sus células que los otros siete aviones que mantenía la empresa ,los cuales que quedarán en el país por el momento, dado que han sido garantizados por el Estado uruguayo en 2007, contra la opinión de la oposición y el Tribunal de Cuentas con el gobierno como socio minoritario al 25% , de un grupo, posteriormente fraudulento, denominado Leadgate, a los que tampoco se pudo rematar en una dudosa subasta con un solo postulante insolvente, el grupo Cosmo.

Ahora, más que nada con fines electorales, el gobierno dice estimular un dificil proyecto: la creación de una cooperativa con los ex trabajadores de Pluna, cuyo despido parcial ya ha costado más de 11 millones de dólares, sin contar futuros juicios laborales. Los mismos piden un préstamo blando de 30 millones de dólares, subsidios para el combustible, mantenimiento de los CRJ pago hasta 2014 y que el Estado, implícitamente, se haga cargo de las voluminosas multas y otras deudas en el exterior, que podrían orillar los 50 millones de dólares, generadas al cierre intempestivo y caótico de Pluna.

En el mejor y más improbable de los escenarios, este cuadro deficitario no resistiría más allá del primer semestre de 2015 sin hacer eclosión en forma aún más crítica que la vieja Pluna, no obstante, ya habrían pasado las elecciones nacionales de 2014,y las municipales de mayo de 2015. Aprovechando las circunstancias el gremio de la ex Pluna ha pedido hasta los servicios de handling del aeropuerto montevieeano (algo dificil de conseguir y poco realista).

Fuente: airline92.com

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Compañías extranjeras capacitan a sus pilotos en Aerolíneas Argentinas


Aerolíneas Argentinas no solo recuperó la capacidad de instruir y entrenar a sus pilotos en el país, después de veinte años, sino que hoy está brindando capacitación a pilotos de empresas aerocomerciales extranjeras abriendo una nueva unidad de negocios para la Compañía.

Los primeros pilotos y copilotos extranjeros ya están siendo evaluados en el Centro de Formación y Entrenamiento para Pilotos de la República Argentina (CEFEPRA), que Aerolíneas Argentinas posee en el predio industrial de Ezeiza, donde funcionan los simuladores de vuelo de última generación para Boeing 737 NG y Embraer 190 J.

Se trata de Comandantes y copilotos de las filiales Panamá y Colombia de la compañía panameña Copa Airlines, pertenecientes al primer contingente de tripulaciones extranjeras que utilizan el simulador Embraer FFS (Full Flight Simulator), módulo de nivel “D” de instrucción certificado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Actualmente el Centro de Simuladores cuenta con dos módulos en funcionamiento, el mencionado para Embraer y un segundo FFS para pilotos de Boeing 737 NG. En enero de 2013 el CEFEPRA recibirá un tercer simulador para B-737/700 y 800, y se completará con la instalación del cuarto, en este caso para instrucción de pilotos de la flota de largo alcance o fuselaje anchos, los Airbus A-340.

Los simuladores FFS se complementan con tres equipos estáticos VPT (Virtual Procedure Trainer) para los tres tipos de avión (E-190, B-737 NG y A-340), que se utilizan para instrucción básica de vuelo previo a la capacitación en los FFS.

Cuando se ponga en funcionamiento el último simulador, Aerolíneas Argentinas, merced a una importante inversión y al apoyo y confianza del Estado nacional, recuperará un centro de instrucción de pilotos que fue emblemático para el país y el mundo, como eran los “Simuladores de Catalinas” , desguazados y vendidos por administradores privados de la Compañía entre 1992 y 1993, es decir 20 años atrás.

Fuente y foto: Aerolíneas Argentinas.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Ceremonia Aviación de Ejército


El viernes pasado, en el predio del Aeródromo de Campo de MAyo, se llevó a cabo la Ceremonia por el Centenario de la Aviación de Ejército.

Luego de los discursos, entregas de Brevets, diplomas y sables, se llevó a cabo el desfile terrestre.





Y como cierre, un impresionante despliegue de helicópteros con efectivos realizando simulacros de asalto y rescate.







Agradecimiento: Ejército Argentino