68Tn. de cargas aerolanzadas en la Antártida


En el desarrollo de las actividades de la Campaña Antártica de Verano 2012-2013, se está realizando el abastecimiento de la Base Antártica “Belgrano 2”, ubicada sobre el Nunatak Bertrab en Bahía Vashel sobre la Costa Confín en la Tierra de Cotas, a tan solo 1300 Kms del Polo Sur.

Desde del día 02 de febrero, la Base “Belgrano 2” está siendo abastecida logísticamente, utilizando un avión Ilyushin 76 de la empresa ALE (Antartic Logist Expedition), mediante una compleja operación de aerolanzamiento de cargas. Hasta el día de la fecha fueron recepcionadas un total de sesenta y ocho (68) toneladas de insumos necesarios para afrontar la presente campaña. Los mismos, consisten en tambores de combustible (GOA, JP1, Nafta), carga personal, repuestos, materiales de construcción y víveres varios.


Para llevar a cabo el repliegue de las cargas hasta las instalaciones de la base, se están empleando vehículos pesados Snow Cat y motos de nieve, ambos con sus trineos respectivos. Dicha actividad, está siendo supervisada por el Director Antártico, General de Brigada, Víctor Hugo Figueroa.

De acuerdo con lo planificado, restarían un total de ocho (8) aerolanzamientos para completar la operación de abastecimiento de la Base con un total de más de ciento sesenta y ocho (168) toneladas de carga, quedando sujeta su futura ejecución a las condiciones meteorológicas de la zona.

Fuente y fotos: Ejército Argentino.