Se inauguró el Monumento "Mirage M5 Mara" en Gallegos


La imponente figura de un Mirage M5–Mara fue inaugurada ayer en la costanera de Río Gallegos en homenaje a los pilotos que combatieron con ese y otro tipo de aeronaves en la guerra por Malvinas. El acto contó con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli; del intendente Raúl Cantín, y del jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Constantino.
La ceremonia coincidió con el centenario de la creación de la fuerza aeronáutica, con el bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 y también con la celebración del Día de San Juan Bosco, patrono de la Patagonia.

Se realizó poco después del mediodía y concurrieron numerosos vecinos y otras autoridades de distintos ámbitos, entre ellas el vicepresidente primero de la Legislatura Provincial, Mauricio Gómez, Bull; el jefe de la Base Aérea local, comodoro José Videla, y otros altos oficiales de esa fuerza.
Las estrofas del Himno Nacional fueron ejecutadas por la Banda de la IX Brigada Aérea y posteriormente se realizó un minuto de silencio en honor a combatientes fallecidos, en tanto que el párroco local pronunció una invocación religiosa y bendijo el flamante monumento.
Luego el intendente Cantín, junto a Gómez Bull, Puricelli y Constantino, descubrieron plaquetas alusivas ubicadas al pie del Mirage, en las cuales se dejó constancia de la importancia de esta inauguración ya que se conmemoraban diversos acontecimientos históricos.

RECONOCIMIENTOS
A la hora de los discursos, el intendente Cantín hizo referencia en principio a la figura de Don Bosco al cumplirse 125 años de su fallecimiento.
“Sin duda mucho le debemos a este maestro de sacerdotes y, a través de él, a todos los salesianos que tanto hicieron por estas tierras en épocas de sacrificio y tesón para darnos una identidad en la que aparecen claras sus huellas de fe y amor por la Patagonia”.
También destacó el recuerdo del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea “y de quienes lucharon con tesón y sacrificio por esas tierras irredentas, símbolo de un anacrónico colonialismo como lo son nuestras Islas Malvinas”.
En la continuidad de su alocución, hizo referencia al Bicentenario de la creación de la Asamblea General Constituyente del año 1813, “cuyo propósito era proclamar y redactar la constitución de un nuevo Estado, siendo la primera manifestación de soberanía popular en esta porción de suelo americano”.
Finalmente agradeció la presencia del ministro de Defensa, del brigadier general Constantino y de todo el personal de la base local de la Fuerza Aérea y municipal “que tanto hicieron para concretar la obra”.

“EMBLEMA DE NUESTRA VOLUNTAD”
Por su parte, el ministro y ex gobernador de Santa Cruz, Arturo Puricelli, se dirigió a los presentes aludiendo a todos los hechos convocados en la ceremonia y recordó que también había participado años atrás en la inauguración del Monumento al Piloto Caído en Combate, que hoy comparte espacio con el Mirage M5 Mara.
“Quiero reconocer especialmente la iniciativa del intendente Cantín de traer este símbolo de la guerra de 1982 y ponerlo en este lugar como un emblema de nuestra voluntad inclaudicable y permanente de recuperar nuestras Islas Malvinas”, afirmó.
“Además, es un homenaje a aquellos pilotos que dejaron su vida en nuestro mar continental, como así también a aquellos que tuvieron la fortuna de volver y tienen el honor de decir que lucharon heroicamente en defensa de la patria”, concluyó.

Fuente y foto: elpatagonico.net