Intercargo sólo devolvió a LAN el uso de las rampas en Ezeiza



Intercargo, la empresa estatal de servicio de rampas, resolvió acatar a medias el fallo judicial que hace ya dos semanas ordenó restituir el uso de mangas para pasajeros a los vuelos de la aerolínea LAN. En Aeroparque, todas las operaciones se siguen haciendo sin que los pasajeros de LAN puedan acceder del avión al edificio de manera directa. Antes del conflicto con Intercargo, Lan contaba con servicio de mangas en seis de sus 40 vuelos diarios en esa terminal.

En el aeropuerto de Ezeiza, en cambio, el servicio fue restituido desde el lunes pasado, pero de manera parcial: por ejemplo, los pasajeros del vuelo 4545 del viernes pasado, que llegó desde San Pablo pasadas las 21, debieron esperar media hora más dentro del avión hasta que un micro de Intercargo pasó a buscarlos.

El conflicto entre LAN e Intercargo comenzó a fines de marzo, cuando la empresa estatal decidió quitar a Lan las mangas telescópicas, en medio de un reclamo tarifario que estaba en etapa de mediación judicial. A raíz de esta decisión, la aerolínea de capitales chilenos presentó una medida cautelar y el juez Francisco de Asís Soto ordenó a Intercargo que diera marcha atrás. La resolución del juez Soto, emitida el viernes 5, ordenó a Intercargo “mantener la prestación del servicio de la misma manera y en los mismos términos del contrato de servicios que vincula a las partes”. Hasta el momento, fue cumplida a medias.

Intercargo es una empresa estatal que presta servicio de rampas, obligatorio por ley, para todas las líneas aéreas que operan en el país, con excepción de Aerolíneas Argentinas, Austral y American Airlines. Las aerolíneas del grupo Lan (la chilena LAN Airlines, LAN Argentina y LAN Perú) no sólo son uno más de los clientes de Intercargo: representan nada menos que 70% de la facturación de esta compañía, que políticamente depende del viceministro de Economía y subgerente general de Aerolíneas Argentinas, Axel Kicillof.

La titular de Intercargo es María Cecilia García, una contadora de buen vínculo con Kicillof que era funcionaria de la Inspección General de Justicia. García debió asumir en Intercargo a las apuradas cuando el anterior titular de la empresa, Juan de Dios Cincunegui, renunció tras ser denunciado en público por la propia Cristina Fernández de Kirchner en el marco de una presunta estafa a consumidores. Ya en épocas de Cincunegui, Intercargo había reclamado a Lan el pago de un canon extra de 18 millones de dólares anuales, por encima de los US$ 32,4 millones que la aerolínea abona por un contrato vigente hasta marzo de 2014. Con García al frente, Intercargo endureció su postura y el 27 de marzo dejó a LAN sin servicio de mangas.

Fuente: Clarín