LAN cancela vuelos desde/hacia y dentro de Argentina hasta mañana a las 8:30 am



LAN Airlines informa que el itinerario completo de sus vuelos programados desde y hacia todos los aeropuertos de Argentina, al mismo tiempo que toda la operación doméstica de LAN Argentina se encuentra cancelada hasta mañana a las 8:30 am (hora local Santiago, de Chile).

La compañía se ha visto imposibilitada de operar sus vuelos debido a la decisión unilateral de la empresa estatal de operaciones terrestres argentina Intercargo de suspender el servicio que brinda a la compañía: estas prestaciones son la provisión integral de servicios de rampa en los aeropuertos, la carga y descarga de equipaje en los aviones, la provisión del transporte terrestre con buses de pasajeros hacia las terminales, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y todo el equipamiento en tierra que hace posible la operación aérea, entre otras responsabilidades.

Cabe destacar que LAN cuenta con un contrato plenamente vigente con Intercargo por la provisión de los servicios hasta marzo del 2014, contrato que Intercargo se niega a cumplir a pesar de una orden Judicial que le exige prestar los servicios.

LAN está realizando todas las gestiones posibles para resolver esta situación a la brevedad y entre las medidas que está tomando para afectar lo menos posible la experiencia de viaje de sus pasajeros se encuentran las siguientes:

Cambio de fecha/vuelo: pasajeros afectados podrán realizar un cambio de fecha/vuelo sin multa (puede ser ida y regreso simultáneamente) de acuerdo a:

Para vuelos LAN se permite realizar un cambio de fecha/ vuelo exento de multa siempre y cuando sea para volar no más de 30 días desde la fecha de vuelo original, sujeto a disponibilidad. Pasajeros con itinerarios que incluyan conexiones con vuelos TAM y/o oneworld, los cambios se harán en la clase disponible. Para vuelos de otras compañías incluidas en el ticket, la protección se hará sujeta a clase.

Cambios para fechas más allá de los 30 días de la fecha de vuelo original, se harán sujetos a disponibilidad de la tarifa comprada y respetando las demás condiciones de su ticket.
Se permite un cambio de ruta exento de multa, pagando la diferencia de precio que corresponda.
Devolución total del valor de los tickets aéreos. Para boletos parcialmente usados se devolverá un monto proporcional a los tramos no volados.
Pasajeros que tengan programas o servicios no aéreos confirmados con LANTOURS podrán solicitar un cambio a sus fechas de viaje o eventualmente la anulación de los servicios exentos de multas. Estos requerimientos deben ser canalizados a través de LANTOURS. Pasajeros viajando a menos de 24 horas y durante el fin de semana deberán llamar a los teléfonos +56 2 2687 23 80 y Argentina +54 11 48081360 o contactar a su ejecutiva de ventas para canalizar sus requerimientos.
Pasajeros que se encuentren retornando a su origen tendrán opción de solicitar hotel y servicios básicos directamente en el aeropuerto. Este beneficio no aplica para pasajeros que aún no hayan iniciado su viaje.

Los pasajeros podrán hacer estos cambios en las oficinas de ventas de LAN o a través su Contact Center.

La compañía lamenta los inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad provoca en su experiencia de viaje y espera poder restablecer la operación a la brevedad.

Para mantenerse informados acerca del estatus de los vuelos le solicitamos revisar constantemente las actualizaciones de esta información. Además podrán llamar durante las 24 horas al Contact Center de la compañía:

Argentina: 0810 9999 526

Chile: 600 526 2000

Estados Unidos: 1-866-435-9526

Perú: 213 8200


LISTADO DE VUELOS AFECTADOS

Vuelo Origen
LA439 Santiago de Chile
LA455 Santiago de Chile
LA4645 Santiago de Chile
LA2429 Lima
LA1441 Guayaquil
LA952 Santiago de Chile
LA2422 Córdoba
LA438 Buenos Aires (Aeroparque)
LA400 Buenos Aires (Ezeiza)
LA4640 Buenos Aires (Ezeiza)
LA931 Mendoza
LA930 Santiago de Chile
LA456 Buenos Aires (Ezeiza)
LA4642 Buenos Aires (Ezeiza)
LA951 Córdoba
LA440 Buenos Aires (Aeroparque)
LA1442 Buenos Aires (Ezeiza)

Fuente: LAN