Acto por el Día del Radarista


(Por Ailiñ Caisso)
El viernes 31 de mayo se desarrolló en el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (CeVyCA) una ceremonia para conmemorar el Día del Radarista. Se toma como fecha el 31 de mayo de 1982, día en que el radar Malvinas sufrió el ataque de un misil inglés.

El acto fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Enrique Amrein, quien estuvo acompañado por el titular del CeVyCA, comodoro Víctor Brócoli. Además estuvieron presentes el director general de Material, brigadier mayor Jorge Discoli; el director de Sensores Radar, brigadier Juan Carlos Biasi; el director de política de personal, brigadier Guillermo Saravia; el jefe de la II Brigada Aérea, brigadier Alfredo Amaral; el jefe de la VI Brigada Aérea, brigadier Héctor Ascazuri y el subsecretario general de la Fuerza Aérea, comodoro Jorge Peruchin. También estuvieron presentes autoridades de la intendencia de la ciudad de Merlo y personal militar de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El comodoro (R) Manuel Valdevenitez que cumplió funciones durante el conflicto del Atlántico Sur como jefe de Estación Radar Río Grande, fue quien estuvo a cargo de la lectura de palabras alusivas al evento y en su discurso destacó: “Hoy se dispone de radares con modos de operación configurables, con tecnología de última generación, que implican nuevos procedimientos y que nos coloca a la altura de países avanzados en la materia”.

Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y el presbítero Ricardo Toledo realizó una invocación religiosa.

El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando el comodoro (R) Miguel Ángel Silva, quien en la Gesta de Malvinas se desempeñó como jefe del Escuadrón VyCA Malvinas, entregó al Centro la pistola que lo acompañó durante todo el conflicto, y que a partir de ese día quedó en guarda en la Sala Histórica y representa un valor agregado al recuerdo de todos los héroes de Malvinas.


En diálogo con Noticias en vuelo, el comodoro recordó su paso por el Conflicto del Atlántico Sur y manifestó: “Yo lleve allá un radar, un TPS-43 y fui jefe del escuadrón VyCA Malvinas. Tuvimos el radar que desplegó para realizar el control de todas las operaciones aéreas y por suerte duró toda la Guerra, desde el 2 de abril hasta el 14 de junio. Así que la experiencia fue buena desde el punto de vista personal, porque allá se ponen en juego las personalidades y ya que se viven situaciones muy extremas, las verdaderas personalidades se notan, así que fue muy buena la experiencia”.

Por su parte, el comodoro Brocoli, director del CeVyCA, se refirió a su posibilidad de estar presente en esta celebración como jefe de Unidad y expresó: “Para mí es un orgullo poder celebrar esta fecha, hemos tenido la posibilidad de contar con personal que estuvo desplegado en las Islas y en el continente. Sabido es que en el continente también había radares, entonces en esta ocasión también se recordó no sólo el Conflicto dentro de las islas sino desde el continente, donde nuestro personal también pudo desplegar con distintos sensores de radar. En esta ocasión habló el jefe de estación de radar de Río Grande y dio unas palabras muy elocuentes y realmente motivaron un ámbito de mucho sentimiento para todos los veteranos presentes”.

Asimismo habló de los proyectos a futuro con que cuenta el centro y dijo: “Como usuarios de los radares estamos enmarcados en un proyecto nacional que es el de sistema de vigilancia integral del país. Además, gozamos de la suerte de tener sensores de fabricación nacional, a través de la firma INVAP. Es un proyecto, que viene desde el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Defensa para poder, a partir de ahora, ser los fabricantes de un radar de defensa prácticamente de última generación y también tener la posibilidad, en el corto plazo, de tener uno de esos equipos acá en la Unidad” .
Luego de la ceremonia se agasajó a todos los invitados con un brindis en el Casino de Oficiales.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.