Misión Oficial de ANAC y FAdeA a China


Entre los días 2 y 8 de junio ppdo. , una delegación de funcionarios de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL - A.N.A.C. -conformada por el Sr. Administrador Nacional Dr. Alejandro A. Granados, el Sr. Director General Legal Técnico y Administrativo, Dr. Rómulo Chiesa, el Sr. Jefe del Departamento de Certificaciones Aeronáuticas, Ing. Juan Coll y el Sr. Jefe de la Unidad de Planificación y Control de Gestión, Cont. Marcelo E. Couvin; juntamente con el Sr. Presidente de la FÁBRICA ARGENTINA de AVIONES “GRAL. SAN MARTÍN” S.A.- FAdeA S.A., Cont. Raúl Argañaraz, realizaron una misión oficial a la República Popular China.

El Objetivo de la Misión fue avanzar en el establecimiento de un Acuerdo Marco de Cooperación entre las Autoridades Aeronáuticas de ambos países, para llevar adelante un proceso de validación de certificación de aeronaves fabricadas en el país asiático y establecer un esquema de reciprocidad. En especial se discutió acerca del procedimiento a seguir para la validación del certificado tipo del helicóptero CZ 11, que como resultado de un convenio de producción conjunta y transferencia tecnológica, ya se encuentra en proceso de producción (etapa prototipo) en FAdeA S.A., bajo la denominación “PAMPERO”.

La agenda de trabajo acordada, incluyó la realización de reuniones diarias, con funcionarios de distintas organizaciones gubernamentales chinas (CHINA NATIONAL AERO TECHNOLOGY IMPORT EXPORT CORPORATION -C.A.T.I.C.-; AVIATION INDUSTRY CORPORATION OF CHINA - A.V.I.C.-; Todas ellas relacionadas con el diseño, la producción y la comercialización aeronáutica de ese país. Asimismo, se mantuvieron encuentros de trabajo con las autoridades superiores de la ADMINISTRACION DE AVIACION CIVIL DE CHINA – C.A.A.C. - .



Las reuniones se celebraron en la ciudad de BEIJING, sede de la C.A.A.C., C.A.T.I.C. y A.V.I.C. y en la ciudad de JINGDEZHEN , sede del INTITUTO DE DISEÑO DE HELICOPTEROS DE CHINA – -CHHDI - y de la FABRICA DE HELICÓPTEROS (CZ11) – CAIG - . La delegación también fue invitada a recorrer y conocer las instalaciones del CHHDI y las naves de montaje de helicópteros y fabricación de componentes de CAIG.

Las mesas diarias de trabajo, se caracterizaron por el interesante intercambio de opiniones y un marcado interés por alcanzar los resultados esperados a la brevedad. La delegación argentina elaboró una propuesta de Acuerdo Marco que fue puesto a consideración de las autoridades chinas y se encuentra en pleno proceso de análisis.
Durante toda la estadía en China, la delegación contó con el invalorable apoyo y asistencia de la Embajada Argentina en China a cargo del Lic. Gustavo Martino, en especial, a través de su Agregaduría Militar, a cargo del Coronel Martín Paleo.

Fuente y fotos: ANAC