Actividades del ICARO/FENIX 2013


03.09.13
COMENZÓ EL EJERCICIO ÍCARO/FÉNIX
Tal lo previsto según el cronograma, el día de hoy comenzaron oficialmente las actividades en el ejercicio ICARO/FÉNIX. 

El lunes por la noche, el personal desplegado arribó a la III Brigada Aérea de Reconquista, provenientes de distintos organismos de la Fuerza Aérea afectados a este adiestramiento.
Pasadas las 14:00 hs del martes, el director del ejercicio, comodoro Luis Alberto Turinetto, reunió a todo el personal que interviene para dar directivas y parámetros de las tareas a cumplir.

En el microcine de la Unidad, se realizaron reuniones preliminares a fin de establecer cuestiones estrictamente relacionadas con las operaciones aéreas que se van a llevar a cabo.
Por otra parte, el jefe de la III Brigada, comodoro Gustavo Testoni aprovechó la ocasión para darle a todo el personal involucrado en el ejercicio, la bienvenida a la unidad: “les quiero decir que estamos muy complacidos de recibirlos y transmitirles que lo más importante de este proceso es el aprendizaje”, dijo a los presentes.

Finalmente, el comodoro Turinetto conversó con medios radiales locales y pudo transmitirle a la comunidad el agradecimiento por el buen recibimiento en la ciudad y las tareas que van a desarrollarse a lo largo de estos días.




04.09.13
PRIMER DÍA DE OPERACIONES EN EL EJERCICIO ÍCARO/FÉNIX


En las primeras horas de la mañana, en los cielos de la ciudad santafesina de Reconquista, IA-63 PAMPA, A4 AR FIGHTINGHAWK e IA-58 PUCARÁ despegaron cumpliendo los primeros vuelos establecidos en el ejercicio ICARO/FÉNIX. 

Además, aviones MIRAGE (cuya base de orígen es la VI Brigada Aérea de Tandil) operaron desde Resistencia formando parte también del adiestramiento.
Durante el transcurso de esta primera semana, cada uno de los medios estará cumplimentando la etapa “FÉNIX”, que involucra procedimientos en materia de Defensa Aérea.

Ante los requerimientos de la prensa local, el director del ejercicio, comodoro Luis Alberto Turinetto continuó realizando entrevistas tanto radiales como televisivas, para transmitirle a la comunidad las alternativas del ejercicio.
Finalmente, en el microcine de la III Brigada Aérea, se cerró la jornada con la reunión final de actividades en donde cada uno de los sistemas que hoy realizaron sus prácticas pudieron evaluar los resultados de las mismas.





05.09.13
EN EL SEGUNDO DÍA DEL EJERCICIO ÍCARO/FÉNIX CONOCEMOS LAS TAREAS DEL ESCUADRÓN IA-63 PAMPA


En el ejercicio ÍCARO/FÉNIX comenzó la jornada de actividades con la reunión inicial en donde todos los participantes reciben las pautas de trabajo a cumplimentar durante el día. Además, se brinda la información referida a las condiciones meteorológicas que encontrarán durante el vuelo, como así también el estado de los distintos aeródromos que pueden ser usados como alternativa de aterrizaje.
En horas del mediodía, el comodoro D. Luis Alberto Turinetto (director del Ejercicio) y el comodoro D. Gustavo Testoni (jefe de la III Brigada Aérea), recibieron al jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Enrique Amrein quien llegó para ver el desarrollo de las tareas en el ÍCARO/FÉNIX. 

Uno de los escuadrones que se está adiestrando, es el IA-63 PAMPA. Conversamos con su jefe, el vicecomodoro Claudio Loveira quien está al frente de un total de 59 personas entre pilotos y mecánicos que componen el equipo.
En su segundo año como jefe del Escuadrón, Loveira vino acompañado además del personal de Instructores de vuelo y de los pilotos Etapa III, por siete alumnos del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC), quienes se desempeñan como auxiliares de planificación dentro del Ejercicio.

En esta oportunidad PAMPA, además de adiestrar a sus aviadores en las diferentes tareas que deben llevar a cabo, colaboran para que el Escuadrón A4 AR FIGHTINGHAWK se prepare de cara a noviembre donde participará en el Ejercicio “CRUZEX 2013” en la República Federativa de Brasil.

La tarea de PAMPA es enfrentar a los A4 AR en los distintos escenarios que se plantean, con la finalidad de que puedan sortearlos y así adiestrarse en esos procedimientos. Loveira hizo referencia al equipo que lidera: “conducir el Escuadrón de la Unidad rectora de la aviación de caza, es no solo una gran responsabilidad, sino también un orgullo, un honor y un privilegio. Para mi en lo personal, significa haber podido concretar un gran sueño puesto que cumplimos una importante tarea en el marco de la misión principal de la Fuerza Aérea Argentina”.

Dos oficiales del Escuadrón compartieron su experiencia en este Ejercicio. El teniente Gino Guarnieri, es oficial de Escuadrilla Operativa PAMPA y se refirió a su trabajo dentro del ÍCARO/FÉNIX: “es mi primer ejercicio, en el cual me estoy adiestrando en tácticas aire-aire y empleo de grandes fuerzas. Esto me da la oportunidad de entrenarme y operar con otros escuadrones poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante el CEPAC. Son las primeras armas que uno adquiere en esta etapa”.

El teniente Ezequiel Devigilli, es oficial cursante del CEPAC y habló sobre lo que representa para él ser parte de este ejercicio: “participar en este tipo de adiestramientos nos da un panorama de lo que es la vida operativa del piloto de caza. Brinda la experiencia necesaria y permite ver como se prepara la Fuerza Aérea. Lo bueno es haber podido ver a los diferentes sistemas operando juntos”.





06.09.13
CONTINÚAN LAS OPERACIONES EN EL EJERCICIO ÍCARO/FÉNIX

En el ICARO/FÉNIX culminó exitosamente la primera semana de tareas. En la mañana del viernes el personal desplegado recibió el briefing inicial en donde se delinearon las tareas a concretar durante la jornada de hoy. 
El jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Enrique Amrein recorrió junto al director del ejercicio, comodoro Luis Alberto Turinetto, los diferentes escuadrones para interiorizarse sobre los estados del adiestramiento en cada uno de ellos y los métodos de planificación.

Por otra parte, personal de la Secretaria General de la Fuerza Aérea realizó registros fílmicos y fotográficos en las zonas de operación de las piezas de artillería antiaérea y donde se encontraba el RAME (Radar de Alcance Mediano Experimental).

Los diferentes sistemas continuaron haciendo adiestramiento en materia de Defensa Aérea para cumplimentar exitosamente la fase FÉNIX del ejercicio.
Al finalizar el día fue tomada la fotografía oficial con todos los sistemas que participan y el personal interviniente.





Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina