Evacuación aérea de un tripulante accidentado en altamar


La Prefectura Naval Argentina evacuó de urgencia al tripulante de un buque pesquero de bandera española que sufrió una fractura de cráneo mientras navegaba a 382 kilómetros de la costa de la ciudad de Mar del Plata. El procedimiento estuvo enmarcado en los protocolos establecidos por el Ministerio de Seguridad en materia de intervenciones de búsqueda y rescate.

El episodio se produjo el lunes 16 cuando el barco “Villa Nores “se hallaba en tareas de pesca y uno de los marineros, de nacionalidad Ghana, de 50 años, realizaba maniobras con un cable de acero que golpeó su
cabeza y le provocó un corte en el párpado izquierdo, labio y parte del cráneo.

De inmediato, el capitán estableció una radioconsulta con la Estación Costera de Mar del Plata y el médico a cargo aconsejó mantener al tripulante en observación, hasta realizar las coordinaciones para trasladarlo al puerto más cercano mediante una aeroevacuación.

Desde la Estación Aérea de la ciudad decoló un helicóptero con personal especializado en rescate y médico a bordo. En tareas de apoyo se destacó un avión de la institución que mantuvo un permanente contacto radioeléctrico.

En altamar, la aeronave se posicionó sobre el pesquero y los efectivos descendieron una canasta sanitaria, en la que el marinero fue ubicado e izado lentamente.


Se le practicaron los primeros auxilios y el médico a bordo diagnosticó politraumatismo de cráneo con fractura, y traumatismo de tórax, mientras el helicóptero voló rumbo al aeropuerto local.

Una vez en tierra, una ambulancia trasladó al herido hacia el Hospital Privado de Comunidad para su mejor atención.

Fuente y foto: Prefectura Naval Argentina.