Google Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 19 de septiembre de 2013

Rossi: “El 90% del espacio aéreo argentino está radarizado”


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió ayer miércoles 18, las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, donde destacó que “el 90% del espacio aéreo argentino está radarizado”. Además, felicitó al personal de las Fuerzas Armadas que asistió en el combate de los incendios.

Durante la visita, el ministro afirmó: “Hoy podemos decir que el 90% del espacio aéreo argentino está radarizado”; y recordó que “en 2004 la cobertura sólo alcanzaba el 12%”. Sobre este tema, explicó: “Se lo debemos al ex presidente Néstor Kirchner, quien lanzó el programa SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial), el cual permitió avanzar en la radarización nacional a través de un contrato entre Defensa y la empresa estatal INVAP”. Y continuó: “La decisión de Néstor Kirchner logró la soberanía que otros países no pueden sostener. Nosotros fabricamos los radares y nos pertenece la autoría intelectual”.

Luego, agregó: “Actualmente, en INVAP, se están fabricando 6 radares primarios de defensa, el primero estará instalado en la localidad de Las Lomitas, Formosa, antes de fin de año. Este se sumará a los 3 que ya se encuentran en las ciudades de Resistencia, Posadas y Santiago del Estero”. También, indicó la presencia del radar móvil de menor alcance, ubicado en la localidad de Reconquista, al norte de Santa Fe.
En ese sentido, Rossi afirmó que “los radares aéreos, desde 2011, detectaron 707 vuelos irregulares, mientras que los 20 terrestres desplegados en el norte argentino llevan informados 200”.

En relación a los trabajos que se desarrollan en el marco del Operativo Escudo Norte, el funcionario explicó: “Cuando la Fuerza Aérea, que opera ese sistema de radares, detecta un avión no identificado, transmite esa información de forma inmediata a la fuerza de seguridad correspondiente”. “Lo mismo hacen lo efectivos del Ejército a través de los 20 radares terrestres que hay desplegados en el norte argentino”, indicó. Y sumó: “La tarea de las FFAA intensifica la vigilancia y control de la frontera”.

Al respecto, Rossi recalcó que “estamos trabajando en total cumplimiento de las leyes de Seguridad Interior y Defensa Nacional, que prohíben la intervención de las FFAA en operaciones de seguridad interior”.
Seguidamente, el ministro felicitó “a todo el personal de las FFAA que participó en las tareas de apoyo logístico, evacuación y combate de los incendios ocurridos en la provincia de Córdoba”. Allí explicó que trabajaron “más de 100 efectivos del Ejército y 33 Infantes de Marina ‘guardias de ceniza’, provenientes de Puerto Belgrano, especializados en el manejo del fuego”.

El titular de Defensa especificó que estas tareas se realizaron “a través de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, un área que estamos impulsando y desarrollando fuertemente, por expreso pedido de la presidenta”. Y añadió: “Las FFAA tienen capacidades logísticas y recursos humanos que hacen que su participación ante una emergencia, en respuesta a una solicitud de la autoridad civil, sea ponderada”.

Por otra parte, Rossi señaló que el mes que viene se presentará en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “el avión de entrenamiento avanzado Pampa 3, del cual estamos impulsando su producción en serie”.

Durante su visita, el funcionario brindó una exposición ante personal del Grupo Aéreo y del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar. Asimismo, encabezó la apertura del Torneo Nacional de Deportes de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

Acompañaron los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Cecilia Rodríguez; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez; los candidatos a diputado por Córdoba del FPV, Carolina Scotto y Martín Gil; junto al secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda. También asistió el jefe del de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo.

Fuente: Ministerio de Defensa
Foto archivo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario