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viernes, 31 de mayo de 2013

Aerolíneas volará a Belo Horizonte desde el 1 de junio



A partír del 1 de junio Aerolíneas Argentinas cubrirá la ruta Ezeiza-Belo Horizonte (Brasil)-Ezeiza, en vuelo directo, y con una frecuencia diaria.

Este saldrá del Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Ministro Pistarini) a las 21,55 hs para arribar al Aeropuerto Internacional Tancredo Neves (en Belo Horizonte) a las 01,05 hs. La partida del vuelo desde Brasil será a la 01,45 para finalizar en Ezeiza a las 05,25 hs.

De esta manera Aerolíneas Argentinas cubre cinco destinos entre nuestro país y Brasil (Rio de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Belo Horizonte y Florianópolis, este último solamente en temporada alta), estando prevista la apertura de la sexta, ruta Buenos Aires/Brasilia, a partir del 1° de agosto de este año.

Los vuelos entre Buenos Aires y Belo Horizonte serán operados con aeronaves Embraer E-190, y tendrán una duración de 3 hs 10 minutos.

En cuanto a los vuelos a Brasilia, desde el 1ro. de agosto, operarán diariamente y sin escalas, con salidas desde Ezeiza a la 21,45 hs para arribar al Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek a las 01,15 hs. El regreso desde Brasilia será a la 01,55 para finalizar el vuelo en Ezeiza a las 05,50 hs.


Por otra parte Aerolíneas Argentinas ofrece a sus pasajeros sus productos “Hub Ezeiza” (conexiones de vuelos internacionales/regionales y de cabotaje) y transfer gratuito entre el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y la aeroestación internacional de Ezeiza, y viceversa, para aquellos que comiencen su viaje en el interior del país .

Las consultas, reservas y compras pueden realizarse comunicándose al 0810-222-86527 (VOLAR) o en este sitio web.

Fuente: Aerolíneas Argentina

jueves, 23 de mayo de 2013

Presentación del Pazmany PL-2



Durante la mañana del miércoles 22, en la Base I Brigada Aérea El Palomar, autoridades provinciales y municipales presentaron la aeronave “Pazmany PL-2”

La directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucia, encabezó junto al intendente municipal, Lucas Ghi, la presentación de la aeronave construida por los alumnos de la Escuela Técnica N° 4 de Morón que será utilizada para la formación de pilotos y para recreación.

De Lucia destacó la importancia de la Escuela Técnica porque “de estas instituciones salen los mejores jóvenes que pueden desarrollar este tipo de tecnologías”.

“El gobernador Daniel Scioli firmó con el Ministerio de Trabajo y distintas empresas de la provincia de Buenos Aires un convenio para realizar prácticas profesionalizantes que apunten a este tipo de desarrollo”, recordó la funcionaria.

En ese marco, se realizó también la apertura de un hangar en la Base I Brigada Aérea El Palomar, y previamente se inauguró el Jardín de Infantes Nº 934 ubicado en el barrio San Juan, de la localidad de Castelar.

En el acto también estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Normando Costantino; el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Raúl Enrique Acosta; el jefe de la I Brigada Aérea, comodoro Mario Oscar Aubone.

Además del subsecretario de Gestión Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación, Néstor Ribet; el director provincial de Educación Técnica, Juan Esteves; el director de la Escuela Técnica N° 4, Daniel Oribe y otras autoridades provinciales, municipales y educativas.

Asimismo, la titular de la cartera educativa provincial recordó que “la Argentina, en los años 50, había apostado a las escuelas fábricas y hoy estamos apostando a las técnicas porque estamos comprometidos en trabajar para un país y para una provincia que cree y confía en sus recursos y en generar valor para sus recursos”.

“Estoy orgullosa ante este escenario de progreso tangible, ante estos aviones, que son claramente señal de desarrollo técnico. Estas realizaciones confirman la confianza que tenemos en los jóvenes y en los docentes”, dijo De Lucia.

Por su parte, Daniel Oribe, director de la Escuela Técnica N° 4 manifestó que “es un orgullo poder estar presentándoles esta aeronave realizada por los jóvenes de nuestra escuela. Es el esfuerzo y la dedicación de muchas horas de trabajo de todos los alumnos y que hoy podemos verlo materializado en este hermoso avión”.

La aeronave PL-2 es un modelo biplaza de ala baja de dural y tren de aterrizaje triciclo. El motor es un Lycoming Modelo O-235-C1 de 115 hp y hélice de paso fijo. Es un avión ideal para la formación de pilotos y recreación.

Actualmente el diseño del modelo PL-2 está bajo proceso de certificación ante la autoridad aeronáutica de aeronavegabilidad según las normas CS-VLA. Si bien la aeronave ya voló como “experimental”, se prevé comenzar los vuelos de certificación del PL-2 en junio de 2013.

Las actividades de construcciones aeronáuticas en esta escuela están dirigidas a materializar la capacidad transferida a los alumnos de modo de plasmar en un producto tangible y funcional, todos los conocimientos impartidos. Además, aportan positivamente a la reactivación de la industria aeronáutica argentina.

Fuente y foto: banoticias.gba.gob.ar

martes, 21 de mayo de 2013

La ANAC apoyó “El Encuentro Acro Carlos Casares 2013”



Se llevó a cabo en la localidad de Carlos Casares, en la provincia de Buenos Aires el “Primer encuentro Acro”, donde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) colaboró en la organización junto a un grupo de pilotos acrobáticos e integrantes del Aero Club local.

El objetivo del encuentro fue la construcción de un espacio de diálogo permanente y constructivo de los pilotos con funcionarios de la autoridad aeronáutica, además de alentar la creación una Organización que represente a los pilotos que realizan esa actividad. La apertura de la jornada estuvo a cargo del Director General Legal, Técnico y Administrativo de la ANAC, Dr. Romulo Chiesa, el Director Nacional de Seguridad Operacional, Mario Massolo, junto al Director del encuentro Roberto Buonocore y el piloto Jorge Malatini.

Las actividades que se desarrollaron en las instalaciones del Aero Club Carlos Casares desde el día siete de mayo hasta el domingo 19, consistieron en grupos de trabajo para debatir la normativa vigente, temas relacionados con el Tránsito Aéreo y Organización de Festivales y Shows. Asimismo se realizaron propuestas a cargo de los participantes junto a un Show Aéreo el último día que convoco a miles de espectadores.

La ANAC sigue apoyando actividades y generando acciones que impliquen el fomento y el desarrollo de la Aviación General.

Fuente: ANAC

viernes, 17 de mayo de 2013

LAN cancela vuelos desde/hacia y dentro de Argentina hasta mañana a las 8:30 am



LAN Airlines informa que el itinerario completo de sus vuelos programados desde y hacia todos los aeropuertos de Argentina, al mismo tiempo que toda la operación doméstica de LAN Argentina se encuentra cancelada hasta mañana a las 8:30 am (hora local Santiago, de Chile).

La compañía se ha visto imposibilitada de operar sus vuelos debido a la decisión unilateral de la empresa estatal de operaciones terrestres argentina Intercargo de suspender el servicio que brinda a la compañía: estas prestaciones son la provisión integral de servicios de rampa en los aeropuertos, la carga y descarga de equipaje en los aviones, la provisión del transporte terrestre con buses de pasajeros hacia las terminales, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y todo el equipamiento en tierra que hace posible la operación aérea, entre otras responsabilidades.

Cabe destacar que LAN cuenta con un contrato plenamente vigente con Intercargo por la provisión de los servicios hasta marzo del 2014, contrato que Intercargo se niega a cumplir a pesar de una orden Judicial que le exige prestar los servicios.

LAN está realizando todas las gestiones posibles para resolver esta situación a la brevedad y entre las medidas que está tomando para afectar lo menos posible la experiencia de viaje de sus pasajeros se encuentran las siguientes:

Cambio de fecha/vuelo: pasajeros afectados podrán realizar un cambio de fecha/vuelo sin multa (puede ser ida y regreso simultáneamente) de acuerdo a:

Para vuelos LAN se permite realizar un cambio de fecha/ vuelo exento de multa siempre y cuando sea para volar no más de 30 días desde la fecha de vuelo original, sujeto a disponibilidad. Pasajeros con itinerarios que incluyan conexiones con vuelos TAM y/o oneworld, los cambios se harán en la clase disponible. Para vuelos de otras compañías incluidas en el ticket, la protección se hará sujeta a clase.

Cambios para fechas más allá de los 30 días de la fecha de vuelo original, se harán sujetos a disponibilidad de la tarifa comprada y respetando las demás condiciones de su ticket.
Se permite un cambio de ruta exento de multa, pagando la diferencia de precio que corresponda.
Devolución total del valor de los tickets aéreos. Para boletos parcialmente usados se devolverá un monto proporcional a los tramos no volados.
Pasajeros que tengan programas o servicios no aéreos confirmados con LANTOURS podrán solicitar un cambio a sus fechas de viaje o eventualmente la anulación de los servicios exentos de multas. Estos requerimientos deben ser canalizados a través de LANTOURS. Pasajeros viajando a menos de 24 horas y durante el fin de semana deberán llamar a los teléfonos +56 2 2687 23 80 y Argentina +54 11 48081360 o contactar a su ejecutiva de ventas para canalizar sus requerimientos.
Pasajeros que se encuentren retornando a su origen tendrán opción de solicitar hotel y servicios básicos directamente en el aeropuerto. Este beneficio no aplica para pasajeros que aún no hayan iniciado su viaje.

Los pasajeros podrán hacer estos cambios en las oficinas de ventas de LAN o a través su Contact Center.

La compañía lamenta los inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad provoca en su experiencia de viaje y espera poder restablecer la operación a la brevedad.

Para mantenerse informados acerca del estatus de los vuelos le solicitamos revisar constantemente las actualizaciones de esta información. Además podrán llamar durante las 24 horas al Contact Center de la compañía:

Argentina: 0810 9999 526

Chile: 600 526 2000

Estados Unidos: 1-866-435-9526

Perú: 213 8200


LISTADO DE VUELOS AFECTADOS

Vuelo Origen
LA439 Santiago de Chile
LA455 Santiago de Chile
LA4645 Santiago de Chile
LA2429 Lima
LA1441 Guayaquil
LA952 Santiago de Chile
LA2422 Córdoba
LA438 Buenos Aires (Aeroparque)
LA400 Buenos Aires (Ezeiza)
LA4640 Buenos Aires (Ezeiza)
LA931 Mendoza
LA930 Santiago de Chile
LA456 Buenos Aires (Ezeiza)
LA4642 Buenos Aires (Ezeiza)
LA951 Córdoba
LA440 Buenos Aires (Aeroparque)
LA1442 Buenos Aires (Ezeiza)

Fuente: LAN

Un puente aéreo con dificultades para abastecer Marambio



Con la orden de retiro de la zona antártica para el barco Timca, el abastecimiento restante de las bases argentinas quedó con la única alternativa de un puente aéreo. Pero no es una tarea fácil ni los medios disponibles son los suficientes para afrontar la complicación. En la base Marambio esperan el envío de 300.000 litros de combustible que permitan el trabajo normal sin racionamiento para su dotación de 37 personas. Fuentes militares comentaron que allí ya se empezó a economizar el gasoil antártico, cuya provisión actual le alcanzará hasta septiembre próximo.

Pero los 300.000 litros de combustible que deben llegar a Marambio están distribuidos en 1500 barriles de 200 litros cada uno. La entrega de ese vital abastecimiento debió concretarse mediante el uso del Timca en la cercanía de la elevada meseta en que está ubicada la principal base argentina y el uso del helicóptero, con su capacidad de mover cinco toneladas de carga colgada en la grúa de la aeronave. La visibilidad reducida a 100 metros y vientos de 70 kilómetros por hora anularon la operación del contratado Kamov 32. Y el riesgo de quedar atrapado en el hielo sacó de la zona al Timca, que no es un rompehielos.

Marambio quedó así con una dependencia mucho mayor de su pista aérea, orgullo argentino que opera desde 1969. Claro que se necesitan aviones Hércules de transporte y la Argentina tuvo que pedir anteayer, por primera vez en su historia, el préstamo de una aeronave similar a otro país, Uruguay en ese caso, dado que los Hércules argentinos están fuera de servicio.

Aunque se espera contar con la posibilidad de cruce con aeronaves propias en breve, llevar el combustible necesario a Marambio demandará al menos 38 vuelos. Normalmente se pueden desarrollar dos o tres vuelos al mes, en el mejor momento de clima y condiciones técnicas de las aeronaves.

A Marambio deben llegar 1500 barriles de combustible y cada Hércules puede transportar 40 por vuelo. Puede observarse así la magnitud del desafío que tiene por delante la planificación militar debido al fracaso del barco y los helicópteros contratados para esta campaña antártica.

También habrá que tener en cuenta el factor climático, ya que no en todo momento está en operaciones la pista de Marambio. Y faltan varios días para que se pueda iniciar la operación de urgencia.

El Timca, luego de reparar otra vez un motor frente a la base Esperanza, debe regresar a Ushuaia, a al menos tres días de navegación, y entregar los 1500 barriles al barco Canal Beagle. Esa unidad naval emprenderá entonces viaje a Río Gallegos, donde se descargará el combustible para ser ubicado en el avión Hércules.

Y los gastos adicionales aumentarán considerablemente los costos de una frustrada campaña.

Fuente: La Nación

jueves, 16 de mayo de 2013

Video del despegue de un avión no tripulado desde un portaaviones (EE.UU.)




Estados Unidos dio otro paso en el desarrollo de aviones de combate no tripulados. Ayer lanzó, por primera vez, un "drone" desde la cubierta de un portaaviones de propulsión nuclear. El test, exitoso, finalizó con el aterrizaje del aparato en una base de Maryland tras una hora de vuelo.

La prueba fue realizada desde la cubierta del portaaviones USS George H.W. Bush, en navegación frente a las costas de Virginia. El "drone", un Northrop Grumman X-47B, tiene una autonomía de combate de casi 4 mil kilómetros y puede volar a más de 10 mil metros de altura.

Fuente: Clarín

lunes, 13 de mayo de 2013

Nuevos helicópteros para la Aviación de Ejército



El jefe del Gabinete de Ministros aprobó un contrato que efectiviza la compra de 20 helicópteros AB 206, destinados a la Aviación del Ejército Argentino.

Esta operación, anunciada en el Boletín Oficial del 8 de mayo de 2013, se inscribe en un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Defensa de la República Italiana y el Ministerio de Defensa de la República Argentina para la Cooperación y Asistencia Técnico Logística en el campo Materiales para la Defensa.

En tal sentido, se procedió a la firma de un contrato con la empresa italiana Agusta Westland (Grupo Finmeccanica), destinataria del monto que la Argentina abonará por la compra de los 20 helicópteros.

Estas aeronaves, que reforzarán la capacidad operativa de la Aviación de Ejército, serán destinadas al Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, con asiento en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires.



Fuente y fotos: Ejército Argentino.

viernes, 10 de mayo de 2013

Alas-U, el nuevo nombre para Pluna



Este jueves se dio a conocer el nombre y el logo de la nueva compañía aérea que impulsan los extrabajadores de la desaparecida Pluna.

La nueva compañía tendría 75 pilotos y emplearía a 500 de los 720 trabajadores afectados por el cierre de Pluna. Para comenzar a operar debe acceder a un préstamo de 15 millones de dólares del Fondo de Desarrollo y un fondo de 3.400.000 dólares conformado por la reducción del 25% de los salarios de los trabajadores.

Sabrina Acevedo, integrante del Directorio de la nueva compañía, dijo a 180 que piensan volar a partir del último trimestre de este año para aprovechar la temporada de verano. La idea es comenzar por los vuelos regionales con el puente aéreo a Buenos Aires y San Pablo como prioridades.

La compañía tiene siete aviones Bombardier en condiciones de volar. La incorporación de los destinos dependerá de las autorizaciones internacionales, dijo Acevedo.

"Ya tenemos la certeza de que vamos a volar. Muchos de los tiempos no son manejados por nosotros pero en el último trimestre del año estaríamos volando. Las rutas serían las mismas, aunque con menos frecuencias por la cantidad de aviones. Será un proceso paulatino en cuanto a la cantidad de aviones a trabajar y el personal a ocupar", explicó Acevedo.

Sobre la elección del nombre, Acevedo comentó que el proceso comenzó con una asamblea donde los trabajadores escribieron sus propuestas y luego se recibió una lista de posibilidades elaborada por una agencia de publicidad. Hicieron una encuesta y llegaron a tres nombres.

Finalmente optaron por uno en español porque entienden, dijo, que representa mejor el proyecto.

La funcionaria reconoció que las otras compañías extranjeras y BQB han aumentado sus frecuencias tras el cierre de Pluna pero consideró que hay oportunidades para competir y recuperar espacios.

"Obviamente es un nicho que se fue ocupando. Pero como empresa vamos a tener algunas rutas que está usufructuando otra compañía uruguaya pero que nos corresponden por ley y las vamos a reclamar. Además, como cualquier empresa.

Fuente: 180.com.uy

miércoles, 8 de mayo de 2013

Aprueban la compra de 2 helicópteros para la Policía Federal




Por Decisión Administrativa 177/2013 se aprobó la Contratación Directa por Exclusividad Nº 2/13 para la adquisición de dos Helicópteros Biturbina Multipropósito Marca Eurocopter modelo EC-145 (BK 117 - C2), con capacidad para piloto / copiloto y 8 asientos, solicitados por la División Mantenimiento Aeronáutico de la Policía Federal Argentina.

Se aprueba el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, como Anexo de la resolución, y se designa para este procedimiento, en la Comisión de Recepción como integrantes Titulares, al Comisario Inspector Eduardo Chantada; al Comisario Gerardo Rubén Flores y al Comisario Humberto Lindor Molina; y como integrantes Suplentes, al Subcomisario Luis Domingo Zajaczkowski, al Subcomisario Norma Elsa González y al Subcomisario Lidia Esther Caballero.

Se adjudica a la firma Aéreo-Link S.A., representante exclusivo de Eurocopter Cono Sur S.A., por la suma total de USD 20.685.000,00 por ajustarse a lo solicitado y ser su precio conveniente.

Se autoriza a la Policía Federal Argentina a emitir la Orden de Compra correspondiente y se establece que el gasto que demande el cumplimiento de la medida será imputado a las partidas específicas de la Policía Federal.

La Decisión Administrativa lleva la firma del Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y de la ministra de Seguridad, Nilda C. Garré.

En los considerandos expresa que la contratación se fundamenta en la necesidad de continuar con el reemplazo programado de los helicópteros Eurocopter con que cuenta la Policía Federal Argentina desde el año 1994 y que el plantel de los pilotos, técnicos y mecánicos han sido capacitados y poseen experiencia en la marca en cuestión, por lo que la migración al nuevo modelo EC-145, se asumiría como una transición natural.

Advierte que la adquisición de aeronaves de una marca distinta implicaría una mayor erogación en capacitación y en toda la logística necesaria para la operación y mantenimiento de dichas máquinas.

Fuente y foto: Prensa Argentina.

martes, 7 de mayo de 2013

Capacidad de producción industrial del Ejército



El representante en el país de Bell Helicopter Textron Inc. inició gestiones ante la Dirección de Aviación de Ejército para los trabajos de armado final de cuatro helicópteros Bell Huey II, pertenecientes a la Gendarmería Nacional.

Este pedido apareja el reconocimiento formal del esfuerzo y el nivel técnico y profesional alcanzado por la Aviación de Ejército, y además constituye la primera ocasión en que el Ejército Argentino brindaría apoyo a terceros con sus capacidades de producción industrial, reconocidas oportunamente por Bell Helicopter Textron Inc.

Las tareas que desarrollaría el personal de la Fuerza para el armado final de las aeronaves incluyen montaje de motor, transmisión principal, rotor principal y rotor de cola; pintura, y armado general de las unidades para su puesta en servicio, rodajes y balanceos.



Fuente: Ejército Argentino.

lunes, 6 de mayo de 2013

97° aniversario de la Aviación Naval y su Bautismo de Fuego



Durante la mañana del viernes 3 de Mayo, bajo un cielo gris plomizo, en la Torre Vieja de la Base Aeronaval Comandante Espora, se llevó a cabo una ceremonia en la que se conmemoró un nuevo aniversario del Día de la Aviación Naval y se recordó el 97º aniversario de la creación de la Aviación Naval Argentina.

La celebración que conmemora el bautismo de fuego y Día de la Aviación Naval fue presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a cargo, contralmirante VGM Oscar Patricio González; acompañado por el comandante de la Aviación Naval, contralmirante Hugo Manuel Vives; y el intendente de Bahía Blanca, doctor Gustavo Bevilacqua.

Asimismo, el acto contó con la presencia de aviadores navales que participaron activamente en el conflicto de Malvinas, veteranos de la guerra de Malvinas, autoridades civiles y militares, aviadores de las Fuerzas Aeronavales Nº 1, 2 y 3 e invitados especiales, institutos educativos y público en general; todos formados junto al personal militar y civil en la vieja pista principal escoltados por las aeronaves también formadas.

Luego de ingresar la bandera de guerra se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutados sus acordes por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano; y leyeron, en una apretada síntesis, las efemérides navales marcando algunos hitos de la Creación de la Aviación Naval.

A continuación, el capellán auxiliar castrense presbítero Jorge Omar González, realizó una invocación religiosa por los hombres que integran el componente naval: “Señor, ve siempre en el aire con ellos, guíalos a través de las tormentas y entre la brillante luz del sol”, dijo.

Asimismo, al recordar a los héroes de la Aviación Naval, rezó: “Te pedimos por aquellos pioneros que nos enseñaron que: los demandó el honor y obedecieron, los requirió el deber y lo acataron, con su sangre la rubricaron y con su vida la Patria redimieron. Como valientes lucharon, por eso como valientes murieron. No quisieron querer otra bandera, no pudieron volar otro cielo, no supieron morir de otra manera y, en su temprano intento, plegaron para siempre sus alas”. Finalizada la invocación religiosa se hizo un Toque de Silencio en honor a los héroes.

Luego, el contralmirante Vives realizó una alocución: “Hoy la Aviación Naval se viste de gala para recordar su historia, la historia de sus hombres, reafirmar el sentimiento de presencia y mantener firme el compromiso de mirar hacia el futuro”.

“La defensa exige hechos concretos, no excusas”, remarcó el comandante de la Aviación. “Hombres y mujeres debemos prepararnos para iniciar en el 2016, coincidente con el bicentenario de la declaración de nuestra Independencia, otros cien años más de vida institucional. Para ello, con el espíritu de siempre, seamos protagonistas, e inspirados en el legado de nuestros predecesores planifiquemos el futuro de nuestra historia”, finalizó.

En un párrafo aparte, el contralmirante Vives agradeció en nombre de toda la Aviación Naval al capitán de navío Héctor Frey recientemente fallecido “en esta vida terrenal, has cumplido con creces tu vocación de servicio” dijo al referirse a su memoria.
Finalizadas las palabras del comandante de la Aviación Naval y adoptado el dispositivo de desfile se llevó a cabo el mismo. Luego, todos los presentes entonaron la Marcha de la Armada acompañada por los acordes de la Banda de Música.

Un poco de historia…

En 1916, a muy pocos años del nacimiento de la actividad aérea a escala mundial, la Armada Argentina al igual que la mayoría de las Marinas del mundo comprendió que, para la paz o para la guerra, la vastedad del mar requería la integración de buques y aviones para controlarlo eficazmente.

Fue así que en ese año un grupo de visionarios permitió sentar los primeros cimientos de la actual Aviación Naval, creándose el 11 de febrero con la firma de un decreto del presidente Victorino de la Plaza, el Parque y Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán.

Crear una capacidad aeronaval tomó décadas de esfuerzo a nuestro país. Al cabo de las mismas la República contaba con la primera Aviación Naval sudamericana y la primera en operar con aviación embarcada desde portaviones.

Desde sus albores se sucedieron una serie de hitos que merecen ser destacados y que han convertido a nuestra Aviación Naval en generadora de doctrina en operaciones aeronavales y en exportadora de la misma hacia la mayoría de las Armadas de la región.

Fuente: Gaceta Marinera Digital.
Foto: Armada Argentina.

jueves, 2 de mayo de 2013

31º Aniversario del Bautismo de fuego de la FAA



En el día de ayer, miércoles 1° de mayo a las 11:00 horas, se realizaró en la I Brigada Aérea “El Palomar”, con asiento en la homónima localidad de la Provincia de Buenos Aires, la Ceremonia Central Conmemorativa correspondiente al 31º ANIVERSARIO del "BAUTISMO DE FUEGO" de la Fuerza Aérea Argentina, hecho ocurrido el 1º de mayo de 1982 durante el Conflicto del Atlántico Sur.

El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Dr. Arturo PURICELLI quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Alberto CHEVALIER; por el Jefe del Estado Mayor General de la Institución, Brigadier General Normando COSTANTINO y altas autoridades civiles, provinciales, militares e invitados especiales.



Historia del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina


El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 km. al NE de puerto argentino. El comandante de la mencionada Fuerza de Tareas Británicas, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.

Así, el 1º de mayo, las Fuerzas Británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.

Para lograr este objetivo, a las 04:40 horas de ese día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.

Ya decididas a intentar su desembarco, las Fuerzas Británicas envían buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses; la reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata.

A las 16:00 horas de aquel 1º de mayo, iba a comenzar la “Batalla Aérea de las Malvinas”. Nuestros aviones totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando solo contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia que significo su Bautismo de Fuego, resultando fallecido el siguiente personal:

* Capitán Gustavo Argentino García Cuerva
* Primer Teniente Mario Hipólito González
* Primer Teniente José Leonidas Ardiles
* Teniente Daniel Antonio Jukic
* Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez
* Cabo Principal Mario Duarte
* Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez
* Cabo Primero Miguel Angel Carrizo
* Cabo Primero José Alberto Maldonado
* Cabo Primero Agustín Hugo Montaño
* Cabo Primero José Luis Peralta
* Cabo Primero Andrés Luis Brasich
* Soldado clase 63 Héctor Ramón Bordón
* Soldado clase 63 Guillermo Osvaldo García

Asimismo, la Fuerza Aérea Argentina perdió el 1º de mayo el siguiente material aéreo:

Dos Mirage III; un Mirage V; un Canberra Mk-62 y un Pucará IA-58

En esta acción del 1º de mayo, las fuerzas británicas tuvieron las siguientes perdidas:

-Una fragata hundida
-Dos fragatas seriamente averiadas con explosiones y en llamas.
-Un buque de asalto significativamente afectado y auxiliado para abandonar la zona.
-Dos aviones Harrier derribados (uno sensiblemente afectado)
-Varios helicópteros pertenecientes a las fragatas dañados.

Agradecimiento: Fuerza Aérea Argentina, Personal de la I Brigada Aérea.