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miércoles, 31 de julio de 2013

Vuelos de abastecimiento a la Base Antártica Marambio


A continuación se reproduce gacetilla de prensa de la Fuerza Aérea Argentina N° 14 del día 30 de julio:

La Fuerza Aérea Argentina informa que, al día de la fecha continúan  realizándose  los vuelos de abastecimiento de combustible y otros insumos contribuyentes al sostenimiento y aprovisionamiento normal de la Base Marambio.
Ello es parte del vínculo permanente que existe entre nuestro territorio continental y nuestro territorio antártico y contribuye con múltiples tareas al sostenimiento de la investigación científica que se realiza en ese continente blanco.
Desde la finalización de la campaña antártica se han realizado doce cruces aéreos con éxito, bajo condiciones meteorológicas muy rigurosas, propias del periodo invernal, en el cual el día se reduce considerablemente y el clima antártico se vuelve más hostil, incrementando los esfuerzos de nuestras tripulaciones, como también las tareas logísticas y de mantenimiento en aviones Hércules C-130.

Fuente: Ministerio de Defensa.

martes, 30 de julio de 2013

Acuerdo entre Aerolíneas y el Incucai para el traslado de órganos


Aerolíneas Argentinas y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) firmaron un acuerdo que establece los procedimientos para el transporte de órganos, tejidos, células y personas por vía aérea, en el desarrollo de la actividad transplantológica.
 
El convenio también establece el traslado gratuito de pacientes carenciados sin cobertura social y de equipos de profesionales de establecimientos sanitarios públicos, nacionales o provinciales involucrados en los operativos.
 
De esta manera se crea un protocolo de seguridad para el traslado de material biológico humano, entre el INCUCAI que por Ley 24.193 tiene la responsabilidad de coordinar la distribución de órganos a nivel nacional, y Aerolíneas Argentinas que como servicio público de transporte, tiene la obligación del traslado en  todo el territorio de la República. 
 
Este compromiso está basado en el espíritu mutuo de colaboración y solidaridad teniendo en cuenta la alta finalidad sanitaria y el interés social de las prestaciones comprometidas y por ser la línea de Bandera la única que cubre todo el territorio nacional.
 
El traslado de órganos, tejidos  y células humanas, para transplantes es absolutamente gratuito, y el INCUCAI y los Organismos Provinciales de Ablación e Implante (OPAI), los únicos organismos autorizados a llevar adelante las gestiones establecidas en el protocolo.
 
El acuerdo fue firmado por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; por el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Dr.  Mariano Recalde; y el Presidente del INCUCAI, Dr. Carlos Alberto Soratti.
 
En la oportunidad el Dr. Recalde destacó que “Aerolíneas Argentinas transporta órganos, pacientes e insumos desde tiempo atrás, pero se hacia de un modo “voluntarista”. Hoy, ante el importante crecimiento de transplantes, era indispensable organizar la tarea por eso hemos protocolizado un sistema que permita salvar más vidas con un traslado más seguro y eficiente”
 
Por su parte el Ministro Manzur indicó que “Aerolíneas es la herramienta fundamental para el traslado de órganos, en un país que es líder absoluto en operaciones de transplantes, y puntualizó que en el año 2012 se realizó una operación de transplante cada seis horas”.
 
De esta manera Aerolíneas Argentinas continúa poniendo  a disposición de la sociedad argentina toda su infraestructura y disponibilidad de servicios para beneficio de la comunidad, fortaleciendo los valores solidarios y el respeto de los derechos fundamentales del hombre, favoreciendo las posibilidades y calidad de vida de las personas que necesiten un transplante.
 
Fuente: Aerolíneas Argenitinas.

lunes, 29 de julio de 2013

Los Grob G 120TP en las instalaciones de FAdeA


Con la llegada de los nuevos aviones de entrenamiento a la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Marín (FAdeA S.A.), la firma alemana ingresa al mercado aeronáutico latinoamericano.
La incorporación al país de las primeras aeronaves de Grob Aircraft AG no es solo un hecho significativo para el mercado aeronáutico, sino que constituye para la Fuerza Aérea Argentina, un punto de transición fundamental entre los antiguos aviones de instrucción B–45 Mentor/ EMB-312 Tucano y, el futuro sistema de entrenamiento (básico-primario) “Unasur I”.  
Ésta sería la primer incorporación con entrenadores, a los que se dedica casi con exclusividad la firma europea aún cuando Grob ya ha vendido anteriormente en Latinoamérica diversos planeadores. La moderna tecnología, garantiza la formación de pilotos con todos los parámetros de vuelo, correspondiente al Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM).

Luego de la entrega oficial en la planta ubicada en Tussenhausen-Matssies (Alemania) en junio pasado, se embarcaron y se trasladaron a nuestro país cuatro turbohélices. El embarque se realizó en dos tandas, la primera llegó el 19 de julio y la segunda el lunes 22. Desde ese momento, personal de FAdeA conjuntamente con sus pares alemanes, trabajan en las instalaciones del restaurado hangar 36 en el ensamblado de las partes del nuevo sistema y su puesta a punto. Este hangar es uno de los más reconocidos y actualmente recuperado de la fábrica. Históricamente, hasta la construcción del hangar 90, allí se armaron los legendarios Avro 504, Dewoitine 21,  Curtis Hawk 75, entre otros.

Los recientes entrenadores pertenecen a una generación cuya versión incluye, instrumentos de navegación del tipo “analógico” e  instrumentación de comunicación y motor “digitales”. En el transcurso del año con la incorporación de los seis restantes, estaríamos hablando de una versión en el display completamente digital.
En los próximos días, se realizarán los “vuelos de comprobación”, con la participación de pilotos argentinos y un piloto inspector alemán. Posteriormente, los mismos quedarán en servicio, operativos para la continuidad del CBCAM.
La presentación oficial en nuestro país estaría prevista para el aniversario de la Fuerza Aérea Argentina que si bien es el 10 de agosto, se realizará el día 16 en la Base Aérea de Morón, provincia de Buenos Aires.


Fuente y foto: Aeroespacio
(por Ivana Módica, corresponsal en Córdoba)

jueves, 25 de julio de 2013

LAN premiada como Mejor Aerolínea de Sudamérica


Por segundo año consecutivo, LAN Airlines –miembro de LATAM Airlines Group, uno de los grupos de aerolíneas más grandes del mundo-, fue reconocida como la “Mejor Aerolínea de Sudamérica” durante los World Travel Awards 2013 (WTA), considerados mundialmente como los premios “Oscar” de la industria.

La distinción reconoce los logros basados en aspectos tales como liderazgo y compromiso de la aerolínea, implementando una clara visión corporativa, asentados en su operación y la atención de sus clientes. Buen servicio a bordo, la comodidad de sus cabinas, el servicio en la clase Premium Business, la tecnología, sistema de entretenimiento a bordo, los salones VIP o la puntualidad fueron elementos que se evaluaron.

Esta versión del premio WTA se llevó a cabo en el templo de Huaca Pucllana en Lima, Perú, donde asistieron representantes de la industria y ejecutivos de LAN, entre otros Emilio Rodríguez Larraín, Presidente del Directorio de LAN Perú, quien recibió el premio en representación de la compañía.

Fernanda Toro, Directora de Experiencia de Viaje de LATAM Airlines Group, por su parte dijo: “Estamos realmente muy orgullosos de recibir este importante reconocimiento por segundo año consecutivo, como la Mejor Aerolínea de Sudamérica. Es un reflejo al compromiso diario que tenemos con nuestros pasajeros”.

Es la cuarta vez que LAN recibe este premio. En 2012 y 2007 también lo recibió como “Mejor Aerolínea de Sudamérica”, mientras que en 2005 fue reconocida como la “Mejor clase Business de una Aerolínea en Sudamérica”

Sobre los Word Travel Awards

  • El World Travel Awards, es la premiación más importante del turismo mundial, es considerado el “Oscar” de la industria de viajes y turismo a nivel mundial.
  • Los World Travel Awards se iniciaron en 1993 para reconocer, celebrar y premiar la excelencia a nivel global en la industria de viajes, turismo y hospitalidad.
  • Celebrando su 20 aniversario, estos premios son actualmente reconocidos como el más alto galardón que un producto o servicio de viajes aspira a alcanzar.

miércoles, 24 de julio de 2013

Aerolíneas Argentinas vuelve a volar a Nueva York


La ruta Buenos Aires/Nueva York había sido desprogramada por la administración privada de Aerolíneas en el año 2008. Desde el 15 de diciembre de 2013 Aerolíneas Argentinas volará diariamente sin escalas desde Buenos Aires al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de la ciudad de Nueva York.
Los vuelos serán nocturnos en ambos sentidos, permitiendo conexiones con los servicios de otros socios estratégicos de la alianza SkyTeam en Nueva York, y con los vuelos de Aerolíneas Argentinas en la Terminal “C” del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, hacia y desde destinos en Argentina y países limítrofes.

Las operaciones se realizarán con aeronaves Airbus 330-200 de 264 asientos, distribuidos en dos clases: 22 asientos-cama en Club Cóndor y 242 asientos en Economy. Estos equipos cuentan con un moderno sistema de entretenimiento a bordo con funcionalidad AVOD (Audio and Video on Demand) y un novedoso equipo de iluminación de cabina de tipo “moodlighting”, que permite crear ambientación especial para cada fase del vuelo.

Aerolíneas Argentinas suspendió sus operaciones hacia Nueva York en abril de 2008, durante la gestión privada del Grupo Marsans, período en el cual la aerolínea de bandera dejó de operar a varios destinos del exterior. La recuperación de esta ruta forma parte del Plan de Negocios 2010-2014 elaborado por la Compañía y aprobado por el Congreso de la Nación. Nueva York se encuentra entre los 3 principales destinos internacionales con pasajeros desde Argentina. Los nuevos vuelos contribuirán a fortalecer la presencia del país con su oferta turística, cultural y de negocios en un mercado de relevancia global.

La trayectoria de Aerolíneas en Nueva York tiene décadas de historia. El 21 de marzo de 1950 se inauguraron los vuelos en Douglas DC-6 con escalas en Río de Janeiro, Belén, Puerto España y La Habana. Más tarde, en 1957 los servicios llegaban a tres por semana. El 29 de mayo de 1959 el Comet IV inició operaciones en la ruta, mientras que el 15 de diciembre de 1966 los vuelos pasaron a cubrirse con Boeing 707. En la década del 80 Aerolíneas Argentinas fue pionera en operar vuelos sin escalas entre Buenos Aires y Nueva York con Boeing 747 Jumbo.

“Aerolíneas Argentinas continúa avanzando en un camino de crecimiento. El diseño de la red de largo recorrido con la incorporación de la ruta a Nueva York responde a un esquema optimizado tendiente a fortalecer la red de corto y medio radio. El producto a bordo de nuestras aeronaves ha sido diseñado pensando en brindar una experiencia de viaje de clase mundial y a la altura de las expectativas de nuestros pasajeros”, señaló Mariano Recalde, Presidente y CEO.

Fuente: Aerolíneas Argentinas.

martes, 23 de julio de 2013

Misión Oficial de ANAC y FAdeA a China


Entre los días 2 y 8 de junio ppdo. , una delegación de funcionarios de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL - A.N.A.C. -conformada por el Sr. Administrador Nacional Dr. Alejandro A. Granados, el Sr. Director General Legal Técnico y Administrativo, Dr. Rómulo Chiesa, el Sr. Jefe del Departamento de Certificaciones Aeronáuticas, Ing. Juan Coll y el Sr. Jefe de la Unidad de Planificación y Control de Gestión, Cont. Marcelo E. Couvin; juntamente con el Sr. Presidente de la FÁBRICA ARGENTINA de AVIONES “GRAL. SAN MARTÍN” S.A.- FAdeA S.A., Cont. Raúl Argañaraz, realizaron una misión oficial a la República Popular China.

El Objetivo de la Misión fue avanzar en el establecimiento de un Acuerdo Marco de Cooperación entre las Autoridades Aeronáuticas de ambos países, para llevar adelante un proceso de validación de certificación de aeronaves fabricadas en el país asiático y establecer un esquema de reciprocidad. En especial se discutió acerca del procedimiento a seguir para la validación del certificado tipo del helicóptero CZ 11, que como resultado de un convenio de producción conjunta y transferencia tecnológica, ya se encuentra en proceso de producción (etapa prototipo) en FAdeA S.A., bajo la denominación “PAMPERO”.

La agenda de trabajo acordada, incluyó la realización de reuniones diarias, con funcionarios de distintas organizaciones gubernamentales chinas (CHINA NATIONAL AERO TECHNOLOGY IMPORT EXPORT CORPORATION -C.A.T.I.C.-; AVIATION INDUSTRY CORPORATION OF CHINA - A.V.I.C.-; Todas ellas relacionadas con el diseño, la producción y la comercialización aeronáutica de ese país. Asimismo, se mantuvieron encuentros de trabajo con las autoridades superiores de la ADMINISTRACION DE AVIACION CIVIL DE CHINA – C.A.A.C. - .



Las reuniones se celebraron en la ciudad de BEIJING, sede de la C.A.A.C., C.A.T.I.C. y A.V.I.C. y en la ciudad de JINGDEZHEN , sede del INTITUTO DE DISEÑO DE HELICOPTEROS DE CHINA – -CHHDI - y de la FABRICA DE HELICÓPTEROS (CZ11) – CAIG - . La delegación también fue invitada a recorrer y conocer las instalaciones del CHHDI y las naves de montaje de helicópteros y fabricación de componentes de CAIG.

Las mesas diarias de trabajo, se caracterizaron por el interesante intercambio de opiniones y un marcado interés por alcanzar los resultados esperados a la brevedad. La delegación argentina elaboró una propuesta de Acuerdo Marco que fue puesto a consideración de las autoridades chinas y se encuentra en pleno proceso de análisis.
Durante toda la estadía en China, la delegación contó con el invalorable apoyo y asistencia de la Embajada Argentina en China a cargo del Lic. Gustavo Martino, en especial, a través de su Agregaduría Militar, a cargo del Coronel Martín Paleo.

Fuente y fotos: ANAC

lunes, 22 de julio de 2013

Adiestramiento anfibio de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros


Las tripulaciones del transporte ARA “Hércules” y de unidades de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros interoperaron durante dos días en el mar.

En el marco del plan de adiestramiento anfibio establecido por el Comando Naval Anfibio y Logístico, el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” realizó una navegación para ejercitar en el mar con una aeronave Sea King, de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Las actividades desarrolladas estuvieron orientadas a aplicar procedimientos y afianzar el conocimiento mutuo entre quienes deben interoperar. Este tipo de operaciones requiere por su complejidad de una absoluta coordinación entre las diferentes unidades navales, aéreas y de Infantería de Marina.

Con este intenso adiestramiento, que incluyó 48 prácticas de anavizaje y despegue (PAYD), con el Sea King, lograron su recalificación ocho pilotos de la escuadrilla.

Fuente y foto: Gaceta Marinera Digital.

viernes, 12 de julio de 2013

Bariloche recibió el primer chárter desde San Pablo


El vuelo 1923 de Aerolíneas Argentinas arribó al Aeropuerto Internacional de Bariloche este sábado a las 18.40, proveniente de Brasil con 125 turistas. Los visitantes fueron recibidos por autoridades municipales y provinciales y agasajados con chocolate artesanal característicos de la ciudad. Durante todo julio y parte de agosto, cada fin de semana arribarán a la ciudad dos chárter provenientes de San Pablo. La compañía estatal ofrece, además, un vuelo Belo Horizonte- Bariloche, con escala en Ezeiza y cinco frecuencias diarias y siete los fines de semana desde Buenos Aires. LAN, por su parte, operará con cinco vuelos diarios, de lunes a viernes, diez los sábados y nueve los domingos. Los pronósticos hablan también de 120 charters de Gol y de Tam desde distintas ciudades de Brasil entre julio y septiembre.

Fuente: aerolatinnews.com

jueves, 11 de julio de 2013

Inconvenientes y reprogramaciones en los vuelos de Aerolíneas Argentinas.


Con motivo de las demoras y cancelaciones que se han producido en el día de ayer, exclusivamente en el Aeroparque metropolitano, Aerolíneas Argentinas informa que siendo las 08.30 del miércoles 10, dejó de funcionar un equipo central de comunicaciones de la Empresa TELEFONICA de ARGENTINA que se encuentra ubicado en el centro de procesamiento de nuestra compañía, sin haber puesto en funcionamiento ningún sistema de backup por parte del proveedor contratado para mantener activo este servicio, o sea Telefónica.

Por tal motivo, pedimos disculpas a los pasajeros que hayan sufriendo las consecuencias por esta falla que es pura responsabilidad del proveedor.

AEROLINEAS ARGENTINAS OPERARA SUS VUELOS EN SUS HORARIOS PROGRAMADOS

Aerolineas Argentinas informa que debido a la solución de la falla en el sistema de comunicaciones que se produjo en el dia de ayer, hoy se reaunudará la operación en sus horarios programados originalmente.

Con excepcion de los siguientes vuelos que en lugar de partir desde el Aeroparque Jorge Newbery, lo harán desde el Aeropuerto de Ezeiza:

Vuelo AR 1870 destino Calafate
Vuelo AR 1848 destino Rio Grande
Vuelo AR 1878 destino Trelew - Ushuaia
Vuelo AR 1252 destino Rio de Janeiro.
Los horarios de estos vuelos deberan ser consultados con el Call Center (0810-222-86527)

Asimismo. los pasajeros que deban reprogramar sus vuelos cancelados del dia 10, tambien deberán comunicarse con el Call Center.
Lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros pasajeros por las demoras y cancelaciones producidas.

Fuente: Aerolíneas Argentinas.

martes, 2 de julio de 2013

Denuncian nuevo avance contra LAN


El Consejo Directivo de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que conduce Ricardo Cirielli, denunció que el Gobierno planea una nueva movida contra la chilena LAN. La embestida llega luego de que, a través del quite de servicio de la estatal Intercargo, la aérea tuviera que suspender sus vuelos en mayo.

En un comunicado, la APTA dijo que "el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), controlado por La Cámpora, amenaza con quitarle (a LAN) el hangar de Aeroparque, poniendo en riesgo la continuidad de la empresa y la de los 3.000 trabajadores que emplea".

La entidad sindical expresó en un comunicado que la propia línea aérea informó a APTA que "representantes del ORSNA les han contactado respecto de la intención y posibilidad de quitarles el hangar de Aeroparque, de 2.500 metros cuadrados, que la empresa construyó íntegro en el 2009 a un costo de 3,2 millones de dólares y por el cual tiene una concesión por 15 años con Aeropuertos Argentina 2000".

"Tales sondeos de ninguna manera pueden ser subestimados como una mera especulación o comentario ingenuo, sino como un velado anuncio de lo que se piensa hacer. Una amenaza, teniendo en cuenta los antecedentes del actual gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su sistemático accionar persecutorio en contra de la operatoria de LAN Argentina", principal competidora de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Desde APTA advirtieron que "si al Gobierno le molesta la competencia de LAN Argentina debe saber y poder competir con ella como corresponde empresarialmente. Con las políticas corporativas adecuadas, un gerenciamiento idóneo a todo nivel, transparencia en sus finanzas, y las inversiones correctas y necesarias en cuanto a flota como en las áreas técnicas industriales de ambas".

"Si se le quita ese hangar a LAN Argentina, su actividad en el país se verá imposibilitada y no solo perderán sus trabajos los 382 técnicos y despachantes aeronáuticos que emplea, sino los 3.000 trabajadores directos de la compañía, además de miles indirectos", subrayó la APTA.

Agregó que "si LAN Argentina desaparece de nuestro mercado, el servicio de transporte aerocomercial nacional quedaría de hecho en solo un gran monopolio estatal, conformado por Aerolíneas Argentinas y Austral. Y, como bien se sabe, ningún monopolio es bueno", y advirtió que "obrará con el máximo rigor en todas las empresas donde tenga representación para evitar" que se concrete la quita del hangar.

Hace poco más de un mes, vuelos de cabotaje e internacionales de la línea aérea debieron ser reprogramados por un conflicto con Intercargo, la empresa estatal que provee los servicios de rampa en los aeropuertos argentinos, de carga y descarga de equipaje y carga en los aviones, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra.

Intercargo es la empresa estatal intervenida que presta de manera monopólica el servicio de rampa para todas las compañías aéreas que operan en la Argentina, a excepción de Aerolíneas Argentinas (Aerohandling) y American Airlines, y tenía un contrato con LAN hasta el 31 de marzo de 2014. La empresa de servicios le pidió a LAN un adicional de 18 millones de dólares para seguir cumpliéndolo, lo que la línea rechazó: se presentó ante la Justicia y el juez en lo Civil Alejandro Saint Genez dictó una medida de no innovar a su favor. Sin embargo, Intercargo decidió paralizar los vuelos de la línea aérea, lo que llevó a LAN a ceder para terminar pagando lo que le pedía Intercargo para poder retomar la operatoria.

Fuente: Clarín.

lunes, 1 de julio de 2013

Aerolíneas Argentinas comenzó a brindar servicio técnico a la compañía Ecuatoriana Tame


Aerolíneas Argentinas comenzó a brindar servicio y asistencia técnica a la compañía TAME Línea Aérea del Ecuador - TAME EP – a partir del primer vuelo diario que la empresa ecuatoriana opera, desde el 7 de junio, entre Quito y Buenos Aires.
TAME se suma a Boliviana de Aviación y Cubana de Aviación como nuevo cliente del área de mantenimiento, donde la Gerencia Técnica generó las capacidades necesarias para volver a realizar trabajos a terceros, tal como se hacía en nuestra compañía años atrás cuando era uno de los MRO (maintenance, repair and overhaul) más importantes de Latinoamérica.

La puesta en marcha de este servicio a terceros se enmarca en el Memorando de Entendimiento firmado entre Aerolíneas Argentinas y TAME, a principios de marzo pasado, con el fin de explorar oportunidades de cooperación en diversas áreas comerciales y operativas.

El acuerdo contempla además del mantenimiento de aeronaves, la instrucción de pilotos, el mejoramiento en las prácticas de los sistemas tecnológicos de información, la utilización de Códigos Compartidos, los programas de Viajeros Frecuentes, venta y distribución, etc.

En el acuerdo marco, rubricado en marzo por el Presidente de Aerolíneas, Dr. Mariano Recalde, y por el Gerente General de TAME EP, Rafael Farías Pontón; ambos coincidieron en que “la integración de dos compañías aerocomerciales estatales, garantizan la verdadera conectividad entre dos países, y ayudan a estimular el tráfico generando grandes oportunidades de trabajo en un contexto latinoamericano alentador”.

Fuente: Aerolíneas Argentinas.