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lunes, 30 de septiembre de 2013

Un nuevo Embraer para la flota de Austral





Aerolíneas Argentinas recibió el viernes pasado,  una nueva aeronave Embraer E-190 ERJ (Embraer Regional Jet), para integrar a la flota de Austral Líneas Aéreas.

El nuevo avión- modelo 2013 - , recientemente ensamblado en la planta que Embraer posee en San José Dos Campos (San Pablo), fue requerido a la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A., la tercera en importancia en la construcción de aeronaves comerciales del mundo, detrás de Boeing  y Airbus.

De acuerdo al Plan de Negocios 2010/2014, que preveía la renovación de todas las flotas de la Compañía, otro  E-190 se incorporará el próximo mes y de esta manera la flota de Austral contará con 22 aviones, propios, de última generación. Cabe recordar que los primeros veinte Embraer ingresaron entre setiembre de 2010 y setiembre de 2011, siendo la incorporación de aviones, por parte de Aerolíneas Argentinas, más importante en volumen y tiempo desde la década del 70 cuando adquirió doce Boeing 737/200, que fueron entregados en el término de cuatro años.

El  E-190 es un módulo ideal para volar las rutas del país y la región ya que tiene una autonomía de 4.400 kilómetros (2.400 millas náuticas) y una configuración de 8 asientos en  clase ejecutiva y 88 en turista, que optimiza los coeficientes de ocupación en los vuelos. Cuenta con entretenimiento a bordo a través de pantallas individuales de video, y un “pitch” (distancia entre asientos) mayor que cualquier otra aeronave de su tipo.

Estas aeronaves utilizan moderna tecnología fly-by-wire, la cual incrementa la seguridad operativa, y reduce la carga de trabajo de los pilotos y el consumo de combustible. El Embraer E-190 puede volar a una velocidad de crucero de 0.82 Mach y a una altitud de hasta 12.500 metros (41.000 pies).

Fuente y foto: Aerolíneas Argentinas.

viernes, 27 de septiembre de 2013

AA2000 iniciará la construcción de una terminal en Ezeiza




Con una inversión de 13 millones de pesos, Aeropuertos Argentina 2000 construirá una terminal para aeronaves de menor tamaño en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. 

La iniciativa apunta a recibir  a las compañías de la aviación general que operan actualmente en el Aeroparque Jorge Newbery, de manera conjunta con el Aeropuerto de San Fernando.

El plan de  obras, que comenzará la semana próxima, contempla la edificación de una nueva terminal de 700m2 con acceso independiente desde la Avenida Teniente General Morillas (Sector Industrial Chivatos), una superficie de 15.000m2 destinada a la reconfiguración y ampliación de plataforma,  2.600m2 de estacionamiento vehicular exclusivo para este sector y control de seguridad en los accesos.

En esta área, las compañías podrán realizar la coordinación total de servicios para pasajeros y aeronaves, recibirán la atención de entes y organismos en terminal y plataforma y podrán proveerse de combustible.

Además contarán con: sistema de seguridad en las instalaciones y en los accesos, información satelital sobre clima y planes de vuelo, acceso a comunicaciones y NOTAMS (información para aviadores), transporte terrestre, manejo de equipaje y acceso a productos del Duty Free Shop.

Fuente y foto: AA2000

martes, 24 de septiembre de 2013

Aerolíneas Argentinas recibió un nuevo simulador de Airbus A-330


Después de 20 años Aerolíneas Argentinas recuperó su capacidad para entrenar la totalidad de sus pilotos en el país al completar el equipamiento del CEFEPRA.
 
Aerolíneas Argentinas recibió el simulador de vuelos para entrenamiento de pilotos de Airbus A-330, y ya se encuentra en proceso de instalación en el Centro de Formación y Entrenamiento para pilotos de la República Argentina (CEFEPRA) en Ezeiza.

Se trata de un simulador fabricado este año por la empresa SIM INDUSTRIES, perteneciente a la LOCKHEED MARTIN, por expreso pedido de Aerolíneas, y cuenta con una certificación de nivel “D”. Posee  un sistema Visual Rockwell Collins (EP 8000) y una  movilidad dinámica tanto eléctrica como neumática.


De esta forma se completa el equipamiento del CEFEPRA, que ya  posee  la totalidad de los simuladores previstos: dos para B-737 NG en sus versiones 700 y 800; uno para Embraer E-190; y el último para los A-330.También están en funcionamiento los tres equipos estáticos VPT (Virtual Procedure Trainer) para los tres tipos de avión (E-190/B-737 NG y A-330/340) que se utilizan para la instrucción básica de vuelo previo a la capacitación en los simuladores dinámicos.


Con la puesta en marcha del último simulador Aerolíneas Argentinas, merced a una importante inversión y al apoyo y confianza del Estado Nacional, recuperó  un centro de instrucción de pilotos que fue emblemático para el país y el mundo, como eran lo “Simuladores de Catalinas”, desguazados y vendidos por administradores privados de la Compañía entre 1992 y 1993.


Hoy no solo los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral se capacitan e instruyen en el país, sino que los hacen pilotos de otras compañías aerocomerciales extranjeras, como Copa Airlines, filiales Panamá y Colombia;  TAME – Líneas Aérea del Ecuador; y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El CEFEPRA es el único centro de Instrucción en Sudamérica.


Fuente y foto: Aerolíneas Argentinas.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El tráfico de pasajeros creció el 6,1% en agosto



Con 2.130.877 pasajeros, el tráfico aumentó el 6,1 por ciento en agosto con respecto a igual mes del año pasado en los aeropuertos del Sistema Nacional. La cifra promedia la suba del 14,1 por ciento en los viajeros de cabotaje y una retracción del 2,5 en los internacionales. En números, fueron 1.244.498 los que viajaron en el país y 872.807 los que cruzaron las fronteras.

El aeropuerto de Ezeiza recibió 656.549 viajeros, un 7,2 por ciento menos que en agosto de 2012. En cambio, Aeroparque tuvo 820.303 usuarios y una mejora del 16.

Con 99.741, el aeropuerto de Bariloche despidió la temporada invernal con un crecimiento del 16,2 por ciento. Córdoba registró 123.365 pasajeros y un alza del 5; mientras que Iguazú con 51.033 tuvo una recuperación del 3,3 por ciento. 

Mendoza contabilizó 104.953 visitantes, un 5,8 más que en agosto del año pasado; mientras que Salta, con 58.472 exhibió un alza del 5,5 y Tucumán, con 41.665, creció el 11,9.

Entre los del sur se destacaron: Comodoro Rivadavia con 39.008 viajeros y un aumento del 14,4; Río Gallegos con 20.261 y una suba del 7,6: y Río Grande con 12.772 viajeros y un incremento del 30,4 por ciento.

Fuente: Aeropuertos Argentina 2000.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Ejercicio Nevada 2013 de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros


La Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, continuando con su adiestramiento en diversos escenarios, entre el 10 y el 15 de septiembre desplegó dos de sus unidades a San Carlos de Bariloche para desarrollar el ejercicio Nevada 2013.

Su objetivo se centró en el adiestramiento específico en zona fría y montaña de los pilotos, las tripulaciones de vuelo y los mecánicos.

En dicha ejercitación participaron dos helicópteros UH-3H Sea King, 12 oficiales y 18 suboficiales y cabos pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

El 10 de septiembre en horas de la mañana despegaron de la Base Aeronaval Comandante Espora las dos aeronaves, arribando a destino por la tarde. Durante los días del Nevada 2013 operaron con base en el Aeropuerto de Bariloche, volando de mañana y de tarde.

En estos vuelos se buscaron las condiciones óptimas para el desarrollo de las operaciones, internándose en la cordillera para reconocimiento de la geografía, condiciones meteorológicas y otros aspectos propios de esta actividad. Operaron en zonas cuya altura es de alrededor de los 7000 pies con temperaturas inferiores a los -8ºC.

Cabe destacar que, en tierra, el personal de mantenimiento también fue adiestrado para extremar las medidas de seguridad y solucionar posibles fallas generadas por la rigurosidad del clima y las extremas temperaturas propias de ese ambiente.

El regreso se produjo el domingo, arribando a la Espora por la tarde.

Fuente y foto: Gaceta Marinera Digital.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Rossi: “El 90% del espacio aéreo argentino está radarizado”


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió ayer miércoles 18, las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, donde destacó que “el 90% del espacio aéreo argentino está radarizado”. Además, felicitó al personal de las Fuerzas Armadas que asistió en el combate de los incendios.

Durante la visita, el ministro afirmó: “Hoy podemos decir que el 90% del espacio aéreo argentino está radarizado”; y recordó que “en 2004 la cobertura sólo alcanzaba el 12%”. Sobre este tema, explicó: “Se lo debemos al ex presidente Néstor Kirchner, quien lanzó el programa SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial), el cual permitió avanzar en la radarización nacional a través de un contrato entre Defensa y la empresa estatal INVAP”. Y continuó: “La decisión de Néstor Kirchner logró la soberanía que otros países no pueden sostener. Nosotros fabricamos los radares y nos pertenece la autoría intelectual”.

Luego, agregó: “Actualmente, en INVAP, se están fabricando 6 radares primarios de defensa, el primero estará instalado en la localidad de Las Lomitas, Formosa, antes de fin de año. Este se sumará a los 3 que ya se encuentran en las ciudades de Resistencia, Posadas y Santiago del Estero”. También, indicó la presencia del radar móvil de menor alcance, ubicado en la localidad de Reconquista, al norte de Santa Fe.
En ese sentido, Rossi afirmó que “los radares aéreos, desde 2011, detectaron 707 vuelos irregulares, mientras que los 20 terrestres desplegados en el norte argentino llevan informados 200”.

En relación a los trabajos que se desarrollan en el marco del Operativo Escudo Norte, el funcionario explicó: “Cuando la Fuerza Aérea, que opera ese sistema de radares, detecta un avión no identificado, transmite esa información de forma inmediata a la fuerza de seguridad correspondiente”. “Lo mismo hacen lo efectivos del Ejército a través de los 20 radares terrestres que hay desplegados en el norte argentino”, indicó. Y sumó: “La tarea de las FFAA intensifica la vigilancia y control de la frontera”.

Al respecto, Rossi recalcó que “estamos trabajando en total cumplimiento de las leyes de Seguridad Interior y Defensa Nacional, que prohíben la intervención de las FFAA en operaciones de seguridad interior”.
Seguidamente, el ministro felicitó “a todo el personal de las FFAA que participó en las tareas de apoyo logístico, evacuación y combate de los incendios ocurridos en la provincia de Córdoba”. Allí explicó que trabajaron “más de 100 efectivos del Ejército y 33 Infantes de Marina ‘guardias de ceniza’, provenientes de Puerto Belgrano, especializados en el manejo del fuego”.

El titular de Defensa especificó que estas tareas se realizaron “a través de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, un área que estamos impulsando y desarrollando fuertemente, por expreso pedido de la presidenta”. Y añadió: “Las FFAA tienen capacidades logísticas y recursos humanos que hacen que su participación ante una emergencia, en respuesta a una solicitud de la autoridad civil, sea ponderada”.

Por otra parte, Rossi señaló que el mes que viene se presentará en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “el avión de entrenamiento avanzado Pampa 3, del cual estamos impulsando su producción en serie”.

Durante su visita, el funcionario brindó una exposición ante personal del Grupo Aéreo y del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar. Asimismo, encabezó la apertura del Torneo Nacional de Deportes de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

Acompañaron los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Cecilia Rodríguez; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez; los candidatos a diputado por Córdoba del FPV, Carolina Scotto y Martín Gil; junto al secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda. También asistió el jefe del de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo.

Fuente: Ministerio de Defensa
Foto archivo 2013

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Evacuación aérea de un tripulante accidentado en altamar


La Prefectura Naval Argentina evacuó de urgencia al tripulante de un buque pesquero de bandera española que sufrió una fractura de cráneo mientras navegaba a 382 kilómetros de la costa de la ciudad de Mar del Plata. El procedimiento estuvo enmarcado en los protocolos establecidos por el Ministerio de Seguridad en materia de intervenciones de búsqueda y rescate.

El episodio se produjo el lunes 16 cuando el barco “Villa Nores “se hallaba en tareas de pesca y uno de los marineros, de nacionalidad Ghana, de 50 años, realizaba maniobras con un cable de acero que golpeó su
cabeza y le provocó un corte en el párpado izquierdo, labio y parte del cráneo.

De inmediato, el capitán estableció una radioconsulta con la Estación Costera de Mar del Plata y el médico a cargo aconsejó mantener al tripulante en observación, hasta realizar las coordinaciones para trasladarlo al puerto más cercano mediante una aeroevacuación.

Desde la Estación Aérea de la ciudad decoló un helicóptero con personal especializado en rescate y médico a bordo. En tareas de apoyo se destacó un avión de la institución que mantuvo un permanente contacto radioeléctrico.

En altamar, la aeronave se posicionó sobre el pesquero y los efectivos descendieron una canasta sanitaria, en la que el marinero fue ubicado e izado lentamente.


Se le practicaron los primeros auxilios y el médico a bordo diagnosticó politraumatismo de cráneo con fractura, y traumatismo de tórax, mientras el helicóptero voló rumbo al aeropuerto local.

Una vez en tierra, una ambulancia trasladó al herido hacia el Hospital Privado de Comunidad para su mejor atención.

Fuente y foto: Prefectura Naval Argentina.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Finalizó el ÍCARO/FÉNIX


El día 13 de Septiembre en el Ejercicio ÍCARO/FÉNIX comenzó la última jornada de actividades con la reunión final denominada Hot Wash Up. En ese encuentro, todos los participantes exponen las conclusiones del trabajo realizado durante todo el período de tareas. Allí la DIREX (dirección del ejercicio) recauda la información expuesta con el objetivo de planificar para el año siguiente y evitar aquellas cuestiones que generaron algún inconveniente en lo estipulado.

Dentro del Ejercicio, hubo una presencia especial. El capitán de navío Faustino Lavia es el jefe del Área de Adiestramiento Conjunto de Comando Operacional y visitó todos los sectores de trabajo del ÍCARO/FÉNIX con la finalidad de intercambiar impresiones con los participantes. Esta actividad se relaciona con el marco de integración de las capacidades de las distintas Fuerzas Armadas propuesta por el Ministerio de Defensa de la Nación.



En horas del mediodía y una vez finalizadas las exposiciones de todos los Escuadrones, el comodoro D. Luis Alberto Turinetto expuso ante el auditorio integrado por todos los participantes sus apreciaciones. Turinetto conversó con nosotros sobre su punto de vista en esta edición: “como todo ejercicio en donde se logran la mayoría de los objetivos, que son los de comprobar el estado de adiestramiento de personal y las capacidades de los sistemas de armas el saldo es positivo”, dijo el comodoro.

Una vez finalizado el Hot Wash Up, los presentes vieron el video final de todas las actividades del Ejercicio realizado por el personal desplegado de la Secretaría General del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina. Como cierre, en el hángar del Grupo Técnico de la III Brigada Aérea, todos los integrantes compartieron un almuerzo de camaradería y el comodoro Turinetto, entregó a cada uno de los Escuadrones el cuadro tradicional con la foto de todo el personal y los medios participantes del EJERCICIO ÍCARO/FÉNIX 2013.



El mayor Matías Orefice estuvo al frente de los pilotos que conforman Escuadrón Aeromóvil A4-AR FIGHTINGHAWK que también se estuvo adiestrando en este Ejercicio en diferentes tareas de combate.

A4-AR se preparó especialmente de cara a noviembre donde participará en el Ejercicio “CRUZEX 2013” en la República Federativa de Brasil.

La tarea de este Escuadrón fue enfrentar los diferentes escenarios que se plantearon para adiestrarse. Orefice se refirió al equipo que lidera: “hemos venido con este sistema de armas a participar del Ejercicio ÍCARO/FÉNIX con varios objetivos: ya sea individuales de entrenamiento de cada tripulante, grupales a nivel Comando de Adiestramiento y pensando en la posible participación en el ejercicio “CRUZEX” de noviembre de este año. Vinimos con muchas expectativas y la mayoría se van muy cubiertas. Lo cierto es que también vinimos a ver en que tenemos que mejorar por eso nos llevamos tarea a casa”, dijo el mayor.




Orefice también habló de lo que significa para él como oficial interactuar con otros integrantes de la Institución: “siempre es muy positivo tener la oportunidad al menos una vez al año de compartir actividad operativa con los demas Escuadrones”. Además explicó los términos del trabajo realizado con ellos: “la actividad se divide siempre en dos partes una que es un calentamiento en el cual se realizan misiones un poco mas acotadas que corresponden a combate aéreo entre aeronaves de diferentes características y la segunda parte del ejercicio ya es el empleo de grandes fuerzas en la que se mezcla lo que hicimos la semana anterior con el trabajo específico de esta etapa”. Esta secuencia de eventos relatadas por el mayor no son más que la expresión del ambiente simulado especialmente para el adiestramiento.

El primer teniente Franco Quiroga Cardini es ingeniero aeronáutico y se desempeña como jefe de Escalón Técnico del sistema A4-AR expresó los términos de las tareas realizadas dentro del ÍCARO/FÉNIX: “para la parte técnica fue un gran desafío en el sentido que se presentó un trabajo fuera de lo normal con una presión extra que sirve de adiestramiento para la gente. Esto nos permite evaluar la reacción del personal ante distintas situaciones en el manteniemiento. El fin es dejar los aviones en servicio y poder estar listos para cumplir con los planes de vuelo previstos”.

Finalmente, el primer teniente Quiroga Cardini habló de la práctica en este Ejercicio: “Esta es una experiencia muy buena y un aprendizaje muy importante para que el personal del Grupo Técnico esté capacitado estando en un lugar distinto bajo condiciones un poco adversas de acuerdo a las temperaturas de estos días; trabajando con calor en la línea y en cabecera de pista donde las temperaturas son un poco mas altas. Hemos notado una buena respuesta por parte del Grupo al poder cumplimentar el 99% de las tareas previstas lo que es un éxito para nosotros”.



Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.