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jueves, 31 de octubre de 2013

Aerolíneas participa en la exportación de productos del NOA argentino


Aerolíneas Argentinas ha incrementado su oferta, adicional a sus dos servicios diarios desde Buenos Aires a Miami para el transporte de la producción de arándanos del noroeste argentino (NOA) contribuyendo, de esta manera, a mejorar la competitividad de las exportaciones nacionales y convirtiéndose en la primera empresa de bandera argentina que realiza este tipo de logística de cargas desde esa región del país.

El 31 del corriente, desde el aeropuerto Benjamín Matienzo, de Tucumán partirá el segundo cargamento de berries, con destino a Miami, en las bodegas de un Boeing 747/400 F (Carguero) de la compañía operadora de cargueros “Atlas Air”  comercializado en su totalidad por Aerolíneas Argentinas.

La primera operación se llevó a cabo la semana pasada, cuando para satisfacer la demanda Aerolíneas Argentinas transporto 95 toneladas de arándanos tucumanos y salteños, contenidos en 39 pallets, que recibieron la atención y cuidados tanto en Tucumán como en los depósitos de carga de Aerolíneas Argentinas en Miami donde fueron entregados a los diferentes importadores.


El carguero (un Jumbo con capacidad de bodega de hasta 100 toneladas) es una aeronave de fuselaje ancho, operado por la empresa estadounidense, que realizará los vuelos en base a la demanda surgente hasta fines del próximo mes de noviembre, cuando la cosecha de berries llegue a su fin.


Fuente: Aerolíneas Argentinas.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Actividad en la Escuela de Aviación Militar

 

En la Escuela de Aviación con asiento en la ciudad de Córdoba, el día Martes 15 de Octubre, la plataforma del Grupo Aéreo Escuela es el escenario para dar inicio a un nuevo Curso Básico Conjunto de Aviador Militar, actividad que tiene un especial significado para la institución.


Los integrantes de la Promoción  LXXVII  junto con los oficiales del Ejército, la Armada y de Fuerzas Aéreas amigas, tienen la oportunidad tan esperada de comenzar a volar, actividad asumida con el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los que intervienen en la formación de los futuros aviadores militares, desde la conducción superior, los instructores como así también los cursantes.
 
Este es un momento de cambio, la transición a un sistema mas moderno, que nos permite avanzar hacia la formación de las nuevas generaciones de aviadores militares, con el prestigio y la capacidad que los han caracterizado en el pasado y que se ha mantenido a través de los años con la historia como testigo.
 
Finalizada la optimización del uso de los medios de la mejor manera, el desafío está planteado: GROB TP120, una aeronave moderna con performances y cualidades novedosas, que permitirá acrecentar la calidad de los aviadores que el Grupo Aéreo Escuela entregará a la Fuerzas Armadas Argentinas.
 
 
Fuente y fotos: Prensa de la Escuela de Aviación Militar - Fuerza Aérea Argentina. 

jueves, 24 de octubre de 2013

LAN y las obras en Aeroparque


El vicepresidente ejecutivo de la aerolínea de origen chileno LAN, Ignacio Cueto, indicó ayer que existe la posibilidad de que se ponga un punto final al conflicto con las autoridades aeronáuticas argentinas tras las obras de ampliación del terminal de Aeroparque que llevará a cabo la empresa Aeropuertos Argentina 2000, de Eduardo Eurnekian.

Si bien buena parte de las obras serán destinadas al uso de la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, las ampliaciones mejorarán la operación para las demás, entre ellas LAN, que mantiene un conflicto por el uso de su hangar en Aeroparque que está ahora en instancia judicial.
“Es una solución muy importante para el tema de los counter”, dijo Cueto, en el marco de la entrega del Sello ProPyme por parte del Ministerio de Economía de Chile.

Pese a que el advirtió que “todavía está pendiente el tema de los hangares”, Cueto hizo una positiva evaluación de cómo ha ido desarrollándose ese proceso, según el Diario Financiero de Chile.
“Creo que se ha ido avanzando, vamos bien”, dijo. “Creo que la justicia está trabajando y los temas van avanzando”, agregó el empresario al medio chileno.
Cabe señalar que la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 avanza en las obras de expansión y remodelación del terminal Aeroparque.

Según publicó El Cronista, la mayor parte de las obras del Terminal A de ese aeropuerto estarán en servicio a mediados de abril del año próximo. Y Aeropuertos también inició las obras para modernizar el Terminal B, donde funcionarán las instalaciones de LAN tras haber sido desplazada hacia esa zona.

Consultado sobre la situación general de la compañía, Ignacio Cueto no descartó que el ejercicio pueda cerrar con números rojos. “Puede que haya pérdidas de balance, pero operacionales no”, dijo el ejecutivo.
En ese contexto, el ejecutivo restó importancia a la caída de la capitalización bursátil de la firma aérea desde la fusión con la brasileña TAM.

“Hemos visto que la compañía ha ido aumentando su valor de mercado, su precio de acción en los próximos días en forma considerable. Por lo tanto está dentro de los vaivenes naturales de los resultados de la compañía”, dijo Cueto.

En esa línea, dijo que la aerolínea “está fuerte” y que está “dando pasos sólidos”, no sólo en Brasil. “Estamos confiados que vamos a retomar el ritmo de valor de mercado , de buenos resultados, de aumentos de frecuencia que han sido la tónica de LAN”, aseguró.

Sobre la mayor cantidad de aerolíneas que ha llegado a Chile durante 2013, Ignacio Cueto dijo que es bueno para la competencia. “Creemos que la política de cielos abiertos de este país es una política que lleva muchos años y es muy consecuente con el desarrollo económico de Chile”, sentenció.

Fuente: www.cronista.com

martes, 22 de octubre de 2013

Aerolíneas firma un acuerdo para renovar su flota


Aerolíneas Argentinas y Boeing Company acordaron una orden de compra por 20 aeronaves B-737/800 Next Generation para sumar a la flota de aviones para vuelos de cabotaje y regionales.

El acuerdo, enmarcado en el Plan de Renovación de Flota, solidifica la uniformidad del parque de aeronaves Boeing 737 NG, ya que actualmente la Compañía posee 24 B-737/700 y 4 737/800, y profundiza el fuerte compromiso de Aerolíneas Argentinas en la calidad del servicio para sus pasajeros.

La incorporación de estas aeronaves, que se concretará entre el período 2016/2018,  tiene un  precio de lista de  1.800 millones de dólares, y permitirá una notable reducción de costos operativos, fundamentalmente por el ahorro de combustible y la confiabilidad en el despacho de los aviones.


Es de destacar que el beneficio de aumentar la flota de B-737/800, está dado porque estas aeronaves se pueden configurar con mayor cantidad de asientos y esto redunda en un menor costo operativo por Asiento-Kilómetro Ofrecido. En un B-737/700 el costo por asiento por kilómetro es de 8.70 centavos de dólar en tanto para el B-737/800 es de 6.02 centavos de dólar.


En oportunidad de suscribir el acuerdo el Dr. Recalde expresó “Esta orden es una gran noticia para nuestros pasajeros y para la aviación argentina y sudamericana”. “Es una continuación fuerte de nuestra estrategia de transformación para nuestra aerolíneas, la que ya nos ha ayudado a crecer en nuestro negocio, está produciendo grandes resultados para Aerolíneas, para nuestros pasajeros y para el engrandecimiento económico de la Nación”.


Por su parte Van  Rex Gallard, VP de Ventas para Latinoamérica, Africa y el Caribe de Boeing Commercial  Airplanes,  aseguró que “La aviación es una herramienta elemental para el desarrollo y el crecimiento económico, y el éxito de la transformación estratégica de Aerolíneas, ayudado por incorporación de los más eficientes aviones de fuselaje angosto, ayudará a la Argentina a impulsarse más adelante en el siglo XXI”.


Fuente: Aerolíneas Argentinas.

lunes, 21 de octubre de 2013

BQB llega a Chile


Llega a Chile la aerolínea uruguaya BQB. Los pasajes, estarán disponibles a fin de año a través de su sitio web o en las agencias de viaje asociadas.

Quienes viajen en la aerolínea BQB, tendrán como frecuencia un vuelo diario.

El itinerario del avión incorpora Santiago-Montevideo con conexión dentro país a Punta del Este y Salto, y desde la capital uruguaya habrá conexión con Asunción, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba, Florianopolis e Iguazú y, a principios de 2014, San Pablo.

Fuente: www.latercera.com

viernes, 18 de octubre de 2013

Arribó el Airbus 340-300 con SkyTeam livery para Aerolíneas


Aterrizó en Ezeiza procedente de Bruselas, la última incorporación para nuestra flota de largo alcance: el Airbus 340-300 con SkyTeam livery matrícula LV-FPV.


Fuente y fotos: Facebook de Aerolíneas Argentinas.

jueves, 17 de octubre de 2013

Argentina ingresó al club de los 7 países que desarrollan satélites


Argentina ingresó al club de siete países que desarrollan satélites en el mundo a partir de Invap, una original empresa estatal dedicada al desarrollo y fabricación de tecnología compleja, que tendrá en órbita en un futuro cercano el primer aparato de telecomunicaciones de industria nacional, el Arsat-1.

"Integramos un `club` muy especial de países que construyen satélites y nuestra atención está centrada en que salga bien este Arsat-1 a poco de lanzarlo, entre junio y julio de 2014", dijo a Télam Héctor Otheguy, gerente general de la empresa rionegrina Invap.

El satélite está actualmente y, por 45 días, en la cámara de termo-vacío, en la que se hace sufrir al aparato las condiciones de extremo gradiente térmico en un rango de 190 grados bajo cero hasta 150 grados centígrados, y en vacío.

La prueba se desarrolla en el flamante Centro de Ensayos de Alta Tecnología-Ceatsa, creado en asociación de la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat, mayoritaria, con Invap en una quinta parte, e inaugurado recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Bariloche.

Invap tuvo la más reciente misión satelital exitosa en 2011, cuando fue lanzado el SAC-D Aquarius de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales-Conae para observación de la Tierra, junto a la agencia espacial estadounidense NASA y varias europeas; ahora sumará tres de Arsat y otros de la Conae.

Como compañeros de la aventura espacial, Conae e Invap firmaron un contrato para la instalación en Bahía Blanca de la base de lanzamiento Tronador II, con capacidad de transporte de 250 kilos, que es el tamaño de los satélites de observación terrestre, a diferencia de los de telecomunicaciones, que pesan 3000 kilos por la cantidad de combustible que llevan para funcionar 15 años.

"Cuando Conrado Varotto -actual director ejecutivo de la Conae- nos convoca a un grupo del Centro Atómico Bariloche, que veníamos de la actividad en las ciencias básicas en el Instituto Balseiro, nos dice `hay que hacer algo que sirva, que resuelva problemas que tienen que ver con la economía y con lo que necesita la gente en forma más inmediata", relató Otheguy.

Nacida del uso pacífico de la energía nuclear, Invap creció desde la Comisión Nacional de Energía Atómica-Cnea por “la creatividad de Varotto, que para nosotros es un genio que vio hace 40 años lo que había que desarrollar, y dejó un equipo experimentado con el que pudimos ingeniárnosla” para salir adelante.

“Una manera de asegurarse de que lo que uno hace sirve con una empresa generada por una necesidad social es que exista un cliente que los necesite”, razonaron.

Con la impronta de desarrollar tecnología para formar recursos humanos y crear puestos de trabajo, Invap nació en 1976 con el 100% del aporte de Río Negro, equivalente a unos 200.000 dólares actuales, que le cedió el control de la empresa a la Cnea, donde fue incubada Invap, y que la apoyaría incondicionalmente.

Es precisamente con los reactores para investigación donde la empresa logró el mayor reconocimiento mundial y por los que estableció subsidiarias en Argelia, Egipto, Arabia Saudita, Brasil, Venezuela y otros países.

"Siempre pensamos en términos de ser competitivos para salir al exterior con las capacidades que desarrollamos en el país, y el primer reactor nuclear para investigación que exportó Invap fue para Argelia, un cliente que nos eligió de socios desde los `80 y con el que tenemos proyectos nuevos", contó.

En la década del `90 fue Egipto, y más tarde Australia, a la que vendió un reactor para la producción de radioisótopos de uso medicinal por 200 millones de dólares, el mayor proyecto tecnológico exportado por Argentina, que involucró a más de 80 empresas y laboratorios nacionales.

La sede saudí en Riad se estableció porque los sauditas “saben que el petróleo se les va a acabar, no tienen agua, necesitan energía para desalinizar el agua de mar y para el aire acondicionado, porque hace más de 50 grados”.

En pleno crecimiento, la empresa pasó de 350 empleados en 2003 a 1100 en 2013, con la reinversión del 90% de las ganancias en financiar el crecimiento con infraestructura, y un 10% como bono de participación en las ganancias de igual monto para todos sus empleados.


Fuente: TELAM
Foto: INVAP

miércoles, 16 de octubre de 2013

Prefectura aeroevacuó a una mujer accidentada en el Río de la Plata


La Prefectura Naval Argentina, brindó asistencia y aeroevacuó a una mujer que cayó con su avioneta en medio de un islote en el río de la Plata, al norte de la Isla Martín García.

El siniestro se produjo durante la tarde de ayer martes 15, cuando la institución recibió un llamado de alerta del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de Ezeiza, dependiente de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), informando que una avioneta estaba perdiendo altura a seis millas náuticas (11 kilómetros aproximadamente) de la isla Martín García.

De inmediato, se implementó un operativo de salvamento con medios aéreos y de superficie. El helicóptero que estaba en el área de búsqueda del kayakista desaparecido, cambió su rumbo y se dirigió al lugar de la emergencia.

Luego de sobrevolar por la zona, la aeronave detectó a la avioneta siniestrada y a un ocupante, una mujer de 63 años, de nacionalidad argentina, que se encontraba en una zona de matorrales, en aparente buen estado de salud. El helicóptero se posicionó sobre la avioneta, y los efectivos descendieron una canasta sanitaria, en la que la piloto fue ubicada e izada lentamente.

A bordo se le practicaron los primeros auxilios, mientras la aeronave voló rumbo al aeropuerto de San Fernando. Una vez aterrizado, ya lo estaba esperando una ambulancia que la trasladó a un centro asistencial para su mejor atención.

Fuente y foto: Prefectura Naval Argentina.

viernes, 11 de octubre de 2013

Se incorporan aviones de la Armada al “Escudo Norte”


El Ministerio de Defensa informa que se dispuso incorporar más aeronaves al operativo “Escudo Norte”. Por tanto, se sumarán tres Turbomentor T-34C, pertenecientes a la Armada, que contribuirán al control del espacio aéreo a través de la identificación e interceptación de aeronaves de baja velocidad, actuando bajo las órdenes del Comando Operacional dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Cabe destacar, que en julio del año 2011, a través del decreto 1091, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha el operativo Escudo Norte con el objetivo de incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste del país.

En ese decreto, se instruyó al Ministerio de Defensa para que, en el ámbito de su competencia, adopte todas las medidas administrativas, operativas y logísticas necesarias para intensificar las tareas de vigilancia y control de los espacios de jurisdicción nacional por parte de las Fuerzas Armadas.
Allí nació el operativo Fortín II, creado por la resolución 590/11, a través de la cual el Ministerio de Defensa instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para que incremente las capacidades de vigilancia y reconocimiento aeroespacial en la frontera norte.

Fuente: Ministerio de Defensa.

jueves, 10 de octubre de 2013

Presentación del IA-63 Pampa III y créditos para el Puelche


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó hoy del acto en conmemoración del 86° aniversario de la creación de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FAdeA), en la provincia de Córdoba. Allí, presentó el avión IA-63 Pampa III, y anunció una línea de créditos para la adquisición de la aeronave Puelche.
En el acto, el ministro destacó las características del nuevo avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa III, fabricado íntegramente por esta empresa nacional. Al respecto, Rossi remarcó: “Tenemos muchas expectativas con este proyecto y estamos fuertemente comprometidos con la iniciativa que apunta a lograr la fabricación en serie de este avión de entrenamiento “tan necesario para la capacitación de nuestros pilotos”.
Además, el funcionario anunció el lanzamiento de una línea especial de créditos que otorgará el Banco Nación para la adquisición aeronaves Puelches destinadas al sector agrícola. “A través de una iniciativa conjunta entre Defensa, Industria y la Secretaría de Transporte el sector agropecuario podrá acceder a esta línea de créditos beneficiosos y a una tasa muy accesible”.
Respecto al Puelche, el titular de defensa sostuvo que “la recepción que ha tenido esta unidad ha sido muy favorable dada su amplia capacidad de prestaciones y múltiples funciones”.
Al hacer referencia a la reestatización de FAdeA, producida en 2009 por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Rossi señaló: “Cuando recuperamos FAdeA tenía grandes dificultades financieras y carecía de perspectivas a futuro. En este tiempo logramos poner la empresa de pie, recuperando sus capacidades de producción”. Y añadió: “Estamos avanzamos en el camino para que la industria de la defensa sea un orgullo para todos los argentinos”.
También, Rossi hizo mención al avance del convenio firmado con la empresa brasileña EMBRAER por el cual, FAdeA proveerá a esa compañía aeronaútica de diferentes piezas para la fabricación del avión de carga militar KC- 390.
Por otro lado, el funcionario destacó las tareas que se vienen realizando en FAdeA para la construcción del UNASUR I, primer avión de entrenamiento primario-básico, acordado por los países miembros de ese organismo regional.
En su alocución, Rossi subrayó la recuperación de la industria nacional en la última década. En esta línea, sostuvo: “Durante estos diez años, Néstor Kirchner y la presidenta condujeron el país con resultados claramente demostrables, se abrieron nuevas empresas que lograron 5 millones de nuevos puestos de trabajo, y hoy seguimos trabajando para cumplir los desafíos propuestos con capacidad y honestidad”.
En el acto, se entregaron medallas de honor a los trabajadores históricos de la fábrica, y se inauguró un mural, que fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Participaron el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Cecilia Rodríguez; el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto De Luise; y el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz.
También asistieron el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; la presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, Pamela Suárez; y la primera candidata a diputada nacional por el FpV, Carolina Scotto.
En representación de las fuerzas estuvo presente el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de brigada Luis Carena; y los jefes de la Armada, contraalmirante Gastón Fernando Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo.

Fuente: Ministerio de Defensa.
Foto:  www.cadenatres.com

viernes, 4 de octubre de 2013

Fadea presentará el IA-63 Pampa III


La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) presentará el jueves próximo el avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa III, en el 86vo. aniversario de ese establecimiento con sede en Córdoba.

Participarán del acto celebratorio y de la presentación de la nueva versión del Pampa el ministro de Defensa, Agustín Rossi, otras autoridades nacionales y más de 1400 trabajadores de FAdeA, informó una gacetilla de la cartera castrense.

La ceremonia se llevará a cabo el 10 de este mes a las 12.30 en avenida Fuerza Aérea Argentina 5500, ciudad de Córdoba.

Fuente: TELAM

miércoles, 2 de octubre de 2013

Aerolíneas transportó 6 millones de pasajeros en 9 meses


En 2013 llegará a 8.3 millones, un récord en pasajeros transportados por Aerolíneas y Austral.

El primero de octubre Aerolíneas Argentinas llegó a la cifra de 6.ooo.ooo de pasajeros transportados en lo que va del año, confirmando la proyección de la Compañía que estimaba que en 2013 más de 8.3 millones de personas volarán por Aerolíneas y Austral.


La pasajera número 6 millones, la Sra. María Paola Macchiarola arribó en el vuelo 1495 procedente de Santiago del Estero y fue recibida en el Aeroparque Metropolitano por el Presidente del Grupo Aerolíneas, Dr. Mariano Recalde, y el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.


El año pasado la Compañía transportó 7 millones de pasajeros, una cifra que se registró el 26 de diciembre de 2012, cuando una pasajera, procedente de Formosa, arribó a Buenos Aires en un vuelo de Austral.


El crecimiento interanual será entonces de un 20% con respecto al año pasado, y es producto del importante incremento de frecuencias (pasaron de 24.633 en 2008 a 46.369 en 2013); un aumento de más del 100% en vuelos entre Argentina y Brasil (siendo Aerolíneas la compañía con más rutas “non stop” operadas entre países integrantes del Mercosur); a la apertura de corredores federales que interconectan provincias entre sí; y fundamentalmente a la modernización e incorporación de nuevas aeronaves que, para  fin de año, sumarán 63 aviones de los cuales 50 cubren las rutas de cabotaje y regionales.


Las cifras marcan claramente el sostenido crecimiento que tienen Aerolíneas Argentinas y Austral, ya que cuando el Estado nacional se hizo cargo de la gestión de la Compañía, en 2008, el número de pasajeros transportados no llegaba a los 5 millones. En 2009 5.404.639 personas eligieron volar por Aerolíneas; en 2010 lo hicieron 6.400.269; en 2011 debido a la erupción del volcán Puyehue, la cifra descendió a 6.017.000 de pasajeros; para cerrar el año pasado con 7.000.000.


Fuente: Aerolíneas Argentinas.