Helicópteros de la FAA brindaron ayuda humanitaria


Fuertes vientos y lluvias azotaron las provincias de Chubut y Catamarca las primeras semanas de abril, hechos que provocaron caídas de puentes, incomunicación de ciudades enteras y destrozos en los caminos de acceso a las mismas.

La Fuerza Aérea, a través de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, puso a disposición dos helicópteros MI-17 para Chubut y un Lama para Catamarca.

En la provincia de Chubut, su gobernador, Martín Buzzi, decretó la emergencia climática principalmente en la localidad de Telsen, en el Valle Inferior del Río Chubut y en la zona de la Meseta.


Los dos MI-17, que regresaban de la Campaña Antártica de Verano realizada desde la Base Marambio, dirigieron el traslado de medicamentos, alimentos, frazadas, leña y colchones hacia las zonas que afectadas por el temporal y la evacuación de pobladores de ciudades vecinas. Partiendo desde la Base Aeronaval Almirante Zar de la Armada Argentina en Trelew, hicieron un puente aéreo con los camiones que partieron desde Rawson con ayuda y que no pudieron avanzar por el desborde de un arroyo.

Durante la mañana del 11 de abril, los helicópteros arribaron a la VII Brigada Aérea de Moreno, luego de cumplir la misión de manera exitosa.

El jefe de Escuadrón III MI-17 saliente, vicecomodoro Gabriel Sant, afirmó: “El personal de la Base Almirante Zar nos dio todo el apoyo como siempre. Agradezco al comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Mario Roca; al jefe de la VII Brigada Aérea, comodoro Daniel Giménez y al comodoro Oscar Palumbo, quienes permitieron que se pueda llevar bien alto el lema de la Unidad: ‘Siempre y en todo Lugar’”. Asimismo, agregó que como jefe de Escuadrón saliente “me siento orgulloso de mis hombres, por el esfuerzo y sacrificio en apoyo a esta operación”.

Asimismo, en Catamarca operó un helicóptero Lama de la Fuerza de Tareas Fortín II, que realizó vuelos de rescate y distribución de agua, víveres y remedios en las localidades de El Alto y Bañado de Ovanta.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.