La Armada e INVAP realizaron ensayos en vuelo del sistema SAI-ORION


Del 7 al 9 de abril se realizó en San Carlos de Bariloche la segunda fase de los vuelos de ensayo del sistema SAI-ORION. Fue en el marco del convenio de colaboración vigente entre la Armada e INVAP S.E para el desarrollo de un conjunto electroóptico montado sobre una plataforma estabilizada para las aeronaves P-3B Orion. Este proyecto es financiado por el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina.

Para ello se destacó a un P-3B con su tripulación completa, personal de la Dirección de Proyectos de la Armada, el Taller Aeronaval Almirante Zar y la Escuadra Aeronaval N°6.

Durante los vuelos se evaluaron, tanto en condiciones diurnas como nocturnas, el comportamiento aerodinámico de la plataforma en su versión definitiva, la calidad de imágenes de las diferentes cámaras, la telemetría, el software de control y diversos parámetros asociados.

El sensor está compuesto por una unidad estabilizada o “gimbal” que elimina las vibraciones introducidas por la aeronave y los efectos aerodinámicos, alojando dos cámaras para luz diurna de diferente zoom (una panorámica y una “spotter”), una cámara infrarroja para visión nocturna o por contraste térmico y un telémetro laser.

El desarrollo de un sensor de estas características marca un hito en la industria nacional, ya que muy pocos países poseen la tecnología necesaria para llevar a cabo este desarrollo. El mismo aportará a las aeronaves P-3B un valioso incremento en sus capacidades de vigilancia, identificación y reconocimiento de contactos adquiridos por otros sensores, contribuyendo en gran medida a las tareas de control de espacios marítimos, exploración y búsqueda y rescate.


En la foto de arriba, personal de la Dirección de Proyectos de la Armada, el Taller Aeronaval Almirante Zar, la Escuadra Aeronaval N° 6 y una dotación completa de la aeronave P3B, visitaron y conocieron las instalaciones de INVAP S.E. en la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro). La visita se dio en el marco de las pruebas de los sensores electroópticos para las aeronaves P3B de la Armada, realizados mediante la colaboración entre la Armada Argentina e INVAP.


Fuente y foto: Gaceta Marinera Digital