Despidieron al último Mirage en el Área de Material Río Cuarto


Los miembros del Grupo de Mantenimiento del Área de Material Río Cuarto se vieron invadidos por la emoción y la nostalgia al despedir al último Mirage que estuvo en reparación durante más de tres años. El avión partió el pasado viernes hacia a Tandil y permanecerá en la Sexta Brigada Aérea de esa ciudad. Será destinado a la capacitación de los pilotos que se están formando en la Escuela de Aviación.

Esta operación marcó el final de una era debido a que los Mirage no volverán a la base con asiento en Las Higueras para su puesta a punto. El sistema de armas será reemplazado en breve y en ese marco es muy probable que las nuevas unidades empiecen a llegar al Área de Material para su reparación.

El jefe del Grupo de Mantenimiento, el comodoro Julio Ayup, explicó a PUNTAL que este tipo de aviones se empezaron a arreglar en Río Cuarto en el año 1980 y destacó que, pese a la finalización de este ciclo, la base continuará con actividad intensiva y que no se paralizará.

“En los 34 años que pasaron se han realizado cerca de 200 inspecciones y modificaciones sobre estos aviones. El Ministerio de Defensa de la Nación tiene previsto reemplazar este sistema de armas (por los Kfir que se fabrican en Israel, según lo anunció el titular de la cartera, Agustín Rossi, cuando estuvo en Río Cuarto el 24 de abril pasado) por lo que, con las reparaciones que recibieron, las aeronaves que quedan volando son suficientes para esperar el arribo de dichas dichas unidades”, aseguró Ayup.

-¿Están expectantes ante la llegada del nuevo sistema?
-Efectivamente porque, más allá del tipo de avión que se designe como reemplazo de los Mirage, nos han asegurado que las nuevas aeronaves serán reparadas en el Área de Material Río Cuarto. Eso es un espaldarazo muy importante para nosotros. Mientras tanto, el hangar de montaje número uno continuará trabajando sobre los aviones Tucanos que se utilizan para entrenamiento.

El comodoro Ayup dijo que hace unas semanas técnicos de Israel visitaron la base para evaluar las capacidades del Área de Material y concluyeron que Río Cuarto es un lugar óptimo para atender a los aviones Kfir que llegarían a la Argentina.
“Eso implicaría dar un salto tecnológico para adaptarnos al nuevo sistema”, agregó Ayup.

Los pilotos

El Mirage M III que ya está en Tandil fue comandado desde Río Cuarto por los pilotos Javier Confalonieri y Cristian Giaccaglia. Este último dijo a PUNTAL que con estos aviones la Fuerza Aérea Argentina cumple las funciones de controlar el espacio aéreo y destacó la posibilidad de participar de este importante vuelo.

“Es un placer y un honor volar hasta Tandil con esta nave que ha cumplido sus tareas de mantenimiento. El último vuelo es una mezcla de tristeza y orgullo, pero no tengo dudas de que en el futuro habrá más vuelos de mantenimiento correspondientes a otros aviones”, señaló el capitán Giaccaglia.

-Todos los que han trabajado sobre los Mirage destacan la participación de estas aeronaves en el combate de Malvinas…
-Es un avión muy noble. En la guerra de Malvinas cumplió los objetivos acabadamente. A la vez, es digno de destacar la valentía de aquellos pilotos que se jugaron la vida en el combate.

Actualmente, los aviones Mirage se utilizan únicamente en Pakistán y en Argentina. En ese sentido, el capitán Giaccaglia aseguró que en Tandil queda un núcleo mínimo de naves con el objetivo de mantener la habilitación necesaria para volarlos.

-¿Qué características tiene el vuelo hasta Tandil?
-Es un vuelo simple, tardamos cerca de 20 minutos. No requiere más que comunicarse con los controles. De todas maneras, es bastante movido porque se ejercitan varias maniobras de combate y se practican acrobacias.

El pasado viernes fue sin dudas un día inolvidable para todos los hombres y mujeres que desde Río Cuarto forman parte de la Fuerza Aérea Argentina. La felicidad y la congoja fueron dos de las características que dejaron ver en cada uno de sus rostros.
Para los veteranos, y también para algunos novatos, culminó una etapa que sin lugar a dudas marcó gran parte de sus vidas.


Nicolás Cheetham
Fotos: Estela Zogbe
Fuente: www.puntal.com.ar