70 años del Área de Material Río IV


Durante la mañana del 15 de agosto, la plataforma principal del Área de Material Río IV –ubicada en Las Higueras en Río Cuarto, provincia de Córdoba- se vistió de fiesta para realizar una ceremonia conmemorativa al 70 aniversario de su creación.

El acto fue presidido por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, que en la oportunidad se encontraba acompañado del intendente municipal de Las Higueras, Alberto Escudero; el subsecretario de Planeamiento para la asistencia en emergencias del Ministerio de Defensa, Gustavo Caranta; el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor “VGM” Arturo Infante; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor “VGM” Mario Roca; el inspector general, brigadier mayor “VGM” Ernesto Paris; jefe de la Guarnición Área Río IV, comodoro Ricardo Turbay; brigadieres y comodoros en actividad y situación se retiro; veteranos de la Guerra de Malvinas, representantes del Ejército y Armada argentinos, personal militar superior y subalterno, personal civil e invitados especiales.

La Banda de Música del Área en conjunto con la Banda de la IV Brigada Aérea de Mendoza interpretaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación, el sacerdote de la Unidad, realizó una invocación religiosa y el capellán mayor de la FAA, presbítero Ricardo González, leyó el mensaje enviado para la ocasión por el Papa Francisco. Seguidamente, se realizó un toque de silencio en honor al personal del Área caído en Malvinas.

Luego, se entregó la distinción nacional “Amigos de la Fuerza Aérea” a la Unidad Regional departamental Río Cuarto de la Policía de la provincia de Córdoba por su constante apoyo y colaboración.

El jefe del Grupo Mantenimiento del Área Material Río IV, comodoro Julio Ayut, realizó una alocución referente a la presentación del restaurado avión A4 B matrícula C222 denominado “El Tordillo” con el cual se participó en el Conflicto del Atlántico Sur y se realizaron innumerables misiones exitosas.
“Este avión lleva sobre su fuselaje el nombre de los nueve héroes de la V Brigada Aérea caídos en Malvinas como un testimonio de que nunca olvidaremos su sacrificio para con todos nosotros. El Tordillo es historia y leyenda: cuando se hable de Malvinas, siempre alguien recordará a este A4”, concluyó el comodoro.


A continuación, el capitán (R) “VGM” Carlos Varela –piloto de la última misión de El Tordillo- y los restauradores, pertenecientes al Área de Material Río IV, descubrieron la remodelada aeronave, ubicada en la plataforma para la ocasión. Para culminar esta presentación, dos aeronaves A4-AR de la V Brigada Aérea sobrevolaron el cielo. Luego, el brigadier mayor Roca, también partícipe de la última misión del A4 B, entregó al capitán (R) Varela una maqueta recordatoria del avión y una medalla a modo de homenaje.

Las palabras alusivas al aniversario estuvieron a cargo del titular del Área, comodoro Ricardo Turbay. En ellas, remarcó que “esta Área llegó a ser y es en la actualidad la Unidad logística de mantenimiento mayor más importante de sostén de los medios de combate de la Institución”. Asimismo, se dirigió a su personal diciendo: “El Área de Material Río IV es una Unidad prestigiosa, prestigio ganado por la tarea que ustedes desarrollan todos los días”.

También, hizo lo propio el titular de la FAA, quien afirmó: “En el aniversario de nuestra Institución señalé que la Fuerza Aérea está plenamente vigente de sus responsabilidades y en capacidad de cumplir todos los desafíos. Esa capacidad, en gran medida, está dada por la inquebrantable voluntad, profesionalismo y alto grado de responsabilidad del personal del Área de Material Río IV que con su quehacer diario permiten que nuestros distintos sistemas de armas puedan operar eficientemente”.


Concluidas las palabras alusivas, comenzó el desfile terrestre que estuvo integrado por Veteranos de Guerra de Malvinas de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad de Córdoba y San Luis y personal perteneciente al Área de Material Río IV; a la Escuela de Aviación Militar; la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA); el Ejercito Argentino; la Policía Federal Argentina y de la Provincia de Córdoba; el Servicio penitenciario de Córdoba; los bomberos voluntarios de Las Higueras y Río Cuarto; la sección canes de la ESFA; alumnos del Ipet 258 “Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga”; y personal civil en actividad y jubilado local. También se hizo un pasaje del material rodante y de las Bandas de Música del Área de Material Río IV y de la IV Brigada Aérea.

Los paracaidistas del Equipo Militar de Paracaidismo de la Fuerza Aérea (EMPARFA) realizaron un salto portando las banderas de Argentina y de la FAA, y una aeronave Twin Otter realizó un pasaje a modo de cierre.

Finalizado el acto, se invitó a todos los presentes a compartir un almuerzo en uno de los hangares del Área, donde se entregaron presentes institucionales y un grupo folclórico sorprendió con un espectacular show musical.

El brigadier general Callejo realizó el brindis final en el que manifestó: “Cumplir 70 años es una fecha más que propicia para hacer esta gran fiesta. Yo en el 86 estuve destinado en el Área Material Río IV y en ese año aprendí como era el trabajo en equipo, tuve una muy profunda relación con el personal de suboficiales y de personal civil quienes me enseñaron cuestiones que yo no aprendería en toda mi carrera. Aprendí mucho de ustedes, les estoy agradecido y hoy quise estar presente para acompañarlos. ¡Feliz cumpleaños!”.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.