Un avión de FAA hizo un relevamiento fotográfico 3D de Vaca Muerta para YPF


Un avión Learjet de la Fuerza Aérea hizo un relevamiento fotográfico tridimensional del yacimiento petrolero neuquino de Vaca Muerta y el ministro de Defensa, Agustín Rossi se lo entregó en mano al presidente de la empresa YPF, Miguel Galuccio, quien quedó "impresionado" con el trabajo realizado.

El mosaico fotográfico abarca toda el área de exploración e incluso la localidad de Añelo, donde la petrolera argentina tiene el asiento principal del yacimiento de petróleo no convencional. Vaca Muerta ocupa una extensión cercana a los 30.000 km2, de los cuales 12.000 están bajo explotación de YPF.

El relevamiento fotográfico fue entregado a Galuccio por Rossi y por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción de Defensa, Santiago Rodríguez, en las oficinas de YPF en Puerto Madero, de esta capital.

El mosaico fotográfico tiene una resolución píxel de 0.40 metros, que los expertos de Defensa catalogan con una definición de imagen más precisa que si se hubiera obtenido mediante un satélite.


Rossi y Rodríguez entregaron a Galuccio el trabajo en papel y en digital, que mediante un proceso informático se puede convertir en un modelo de observación en 3D.

De acuerdo con las autoridades de la cartera de Defensa, el trabajo lo hizo un avión de la Fuerza Aérea por indicación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y "en virtud de la relevancia otorgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" a la exploración y extracción petrolera de Vaca Muerta, uno de los tres más importantes del mundo en su tipo.

El trabajo fotográfico, realizado por el Learjet durante marzo, obligó a la nave a hacer muchas pasadas durante varias jornadas sobre el terreno hasta lograr el mapa completo del área explotada.

Los responsables de la Secretaría de Ciencia de Defensa señalaron a Télam que la iniciativa del relevamiento se hizo a partir de constatar que no existía un trabajo topográfico de este tipo, y como parte de la política de respaldo a los proyectos estratégicos del Gobierno nacional.

Vaca Muerta tiene apenas un año de vida si se toma el 11 de junio de 2013 como el minuto cero, que fue cuando se inyectó el primer metro cúbico de shale oil a los oleoductos.

El yacimiento se extiende por lo que se conoce como la cuenca neuquina, que ocupa a Neuquén, parte de Río Negro y el sur de Mendoza.


Según Hidrocarburos de Neuquén, las inversiones en el yacimiento alcanzan a 1.750 millones de dólares, que aportan a la provincia 65 millones de pesos mensuales en regalías, aunque este nivel aún se lo considera incipiente si se considera el potencial que tiene el área.

YPF ya perforó 200 pozos en la zona del yacimiento no convencional, que ocupa a 700 trabajadores en forma directa y que crece hasta diez veces si se suman los puestos indirectos creados. Sólo la petrolera estatal tiene 22 equipos de perforación en Loma Campana, un sector dentro del gran yacimiento.

Si se cuentan otras empresas petroleras que trabajan en la exploración y extracción, los equipos de perforación suman 120, que producen junto con YPF alrededor de 60 millones de dólares mensuales por la venta de hidrocarburos.

Fuente y fotos relajamiento: TELAM