Google Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 25 de noviembre de 2014

Invertirán $93 millones en rehabilitar la pista 17-35 de Ezeiza


El gobierno nacional, aprobó el presupuesto de 93 millones de pesos para realizar trabajos de rehabilitación de la pista 17-35 del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. La misma tiene 3105 metros de largo por 45 de ancho.

Mediante la resolución 1428/2014 del Ministerio del Interior y Transporte autorizó el llamado a licitación pública nacional y autorizó al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos a conformar la comisión evaluadora y efectuar todos los trámites atinentes al proceso de contratación.

De acuerdo a lo mencionado en la resolución, “los trabajos de rehabilitación, esencialmente en el pavimento flexible, resultan necesarios a fin de corregir las deformaciones transversales y longitudinales generadas con el paso del tiempo, toda vez que la pista ha sido repavimentada hace más de una década.”

La inversión será solventada con los fondos existentes en la Cuenta Fiduciaria del Banco de la Nación Argentina, “Patrimonio de Afectación para el Financiamiento de Obras del Sistema Nacional de Aeropuertos” del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, el cual fue creado por Decreto N°1799 del 4 de diciembre de 2007, en el cual se aprobó el acta acuerdo de adecuación del contrato de concesión suscripto entre el estado nacional y Aeropuertos Argentina 2000.

La obra, una vez que se licite, se adjudique y se avance con detalles previos al inicio de obra, tiene previsto un plazo de ejecución de 120 días, de los cuales 90 la pista 17-35 permanecerá cerrada, aunque de acuerdo lo mencionado en los pliegos debe estudiarse la posibilidad de acortar los tiempos, por lo que se debe prever trabajar con dos frentes de obra, uno desde la cabecera 17 hasta la calle de rodaje HOTEL, y otro desde la cabecera 35 hasta la intersección con el mismo rodaje.

La pista 11-29 continuará operando de manera normal durante ese período, aunque, cuando se deba repavimentar la franja de 150 metros de la pista 17-35 en la intersección con la 11-29, el aeropuerto cerrará para todas las operaciones aéreas. Esto se hará durante la noche, en cierres programados de hasta 7 horas, en los que no podrá aterrizar ni despegar ninguna aeronave en el aeropuerto de Ezeiza.

Así también quedará fuera de operación durante algunos períodos el rodaje HOTEL (el que va hasta la cabecera 29) por trabajos de canalizaciones en el cruce con la pista 17-35, aunque el pliego menciona que esto debe minimizarse, para que sólo de manera excepcional deba utilizarse como calle de rodaje la pista 11-29.

Fuentes: aeropuertosarg.com.ar y aviacionargentina.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario