Nuevos aviones Grob para la Escuela Militar Aviación


La Fuerza Aérea Argentina informa, que se desarrolló en el día 19 de Diciembre de 2014, la ceremonia de entrega del segundo lote de aviones de entrenamiento GROB 120 TP-A adquiridos por nuestro país.
El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Ing. Agustín ROSSI quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel CALLEJO; el Secretario de Ciencia Tecnología y Producción para la Defensa Licenciado Santiago RODRIGUEZ; el Director General de Educación, Brigadier (VGM) Enrique Víctor AMREIN; el Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier Oscar CHARADIA; el Presidente de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, Dr. Matías Julián SAVOCA; altas autoridades nacionales, provinciales, militares e invitados especiales.



Estas 4 flamantes aeronaves, se suman a las que fueran incorporadas en el año 2013, representando un avance significativo para la Escuela de Aviación Militar, ya que por sus características y capacidades, se encuentran a la vanguardia del entrenamiento de pilotos. El modelo 120 TP-A de Grob, se ha constituido como la herramienta fundamental para el proceso de formación de los futuros aviadores militares, reemplazando a los aviones B-45 Mentor y EMB 312 Tucano, configurando un sistema único, moderno y eficiente.


Se trata de un monomotor de ala baja, con una estructura compuesta de fibra de carbono, bajo consumo y alta performance, un techo operativo de 25.000 pies, un radio de acción de 1.150 km y valores de aceleraciones máximas permitidas de 6 “g” positivas y 4 “g” negativas.
Cuenta asimismo, con equipamiento y aviónica actualizados bajo las más recientes normas de aviación, sistemas integrados digitales, un bajo costo de mantenimiento y un elevado rendimiento en vuelo, que posibilitan garantizar la continuidad del proceso de instrucción.

Sus características operativas le permiten sustentar la instrucción primaria y básica del “Curso Básico Conjunto de Aviador Militar, a través de una plataforma única-bivalente.
Su implementación representa una actualización de la metodología de vuelo y un incremento del dominio tecnológico en el proceso de formación de los aviadores militares, posicionando a la Fuerza Aérea Argentina como el operador más avanzado tecnológicamente en toda la región.

Fuente y fotos: FAA