Google Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 27 de febrero de 2014

El tráfico de pasajeros creció 2,8% en Enero


Con 2.384.660 pasajeros en los aeropuertos de la concesión de AA2000, el tráfico aumentó el 2,8 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2013. El total resulta de un alza del 7,7 por ciento en los viajeros domésticos que sumaron 1.292.680, aún teniendo en cuenta la disminución del 2,1 en los internacionales con 1.067.785.

Con 881.789 usuarios y un incremento del 7,7; Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos del Sistema Nacional, mientras que Ezeiza contabilizó 811.955 y una baja del 3 por ciento, siempre con respecto a enero del año pasado.

Córdoba tuvo 144.038 pasajeros y una mejora del 5,7; Mendoza, 105.624 y un incremento del 6,8; mientras que Iguazú se coronó quinto entre los de mayor movimiento con 71.784 y un alza del 1,2 por ciento.

El aeropuerto de Salta registró una baja del 6,5 por ciento con 62.056 viajeros; en Bariloche fueron 88.712 registrando una leve baja del 0,2 y Tucumán con 40.591 creció levemente un 0,4 por ciento.

También en enero de 2014, Comodoro Rivadavia alcanzó un total de 37.743 con un 9,1 de suba; Río Gallegos con 20.995 bajó un 0,5 y Río Grande con 14.437 obtuvo un alza del 3,1 por ciento con respecto a enero del 2013.

Fuente: AA2000

martes, 25 de febrero de 2014

BoA volará hacia Salta


La Secretaría de Transporte de la Nación autorizó a la empresa aérea Boliviana de Aviación (BOA) para operar la ruta Salta-Santa Cruz de la Sierra, mediante resolución Nº 42.
Boa está habilitada para volar a la Argentina con once frecuencias semanales, de las cuales nueve se encuentran operativas con la ciudad de Buenos Aires, a las que se sumarían dos nuevas frecuencias con la ciudad de Salta.

El gerente de BOA en Argentina, Rolando Peñaloza, adelantó la visita de los directivos de la empresa a la provincia en corto plazo para anunciar el inicio de las operaciones.
La autorización dada a BoA fue comunicada por los directivos de la empresa aérea a funcionarios del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

Hoy la provincia se ubica entre los cuatro destinos con mayor movimiento de pasajeros del interior del país, considerando un tráfico de casi 700 mil pasajeros anuales.

Aunque el Gobierno de Salta aseguró que desde principios de 2013 la empresa Boliviana de Aviación despegaría hacia la provincia en solo meses, la compañía hasta ahora no pudo aterrizar en Salta por cuestiones burocráticas porque se esperaba la firma del secretario del Transporte de la Nación.
Con la autorización firmada, el ministro de Turismo de Salta, Mariano Ovejero expresó: “Esta conexión internacional beneficiará no solo a Salta, sino también a todo el NOA, dado que actualmente la región no cuenta con conectividades internacionales regulares, lo que permitirá mayor afluencia de turismo extranjero”.

Fuente: El Tribuno (Salta)

jueves, 20 de febrero de 2014

33º Convención Anual en Vuelo EAA 2014

Los días 08 y 09 de Marzo de 2014 se realizará en el Aeródromo Ildefonso Durana, la 33º convención anual en vuelo de la E.A.A. Chapter 722 de Argentina.

El tradicional evento, que congrega todos los años a cientos de constructores locales y de países limítrofes, es también el centro de reunión de los mas destacados pilotos acrobáticos del país.

Durante los dos días el público asistente podrá ver los últimos adelantos en materia de aviones experimentales, los nuevos proyectos en curso, exposición de aeronaves civiles y militares, participar de charlas y conferencias sobre los temas relacionados con la construcción amateur y disfrutar de la mejor acrobacia aérea por los mejores pilotos del país.

El aeródromo se encuentra ubicado sobre la Ruta 6 y el arroyo “La Choza” a 10 minutos del cruce de acceso Oeste y ruta 6, en dirección a cañuelas, (partido de Gral. Rodríguez.).

Para mas información y mapa de acceso, ver el sitio web de la institución: www.eaa.org.ar

Valor de la entrada: $ 50,00 por persona.
Menores de 12 años, y personas con capacidades diferentes: Gratis

viernes, 14 de febrero de 2014

Aerolíneas Argentinas adquirió 4 nuevos Airbus A330-200


La firma del convenio se llevó a cabo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, en un encuentro en el que estuvieron presentes el vicepresidente de Airbus para América Latina y Caribe, Rafael Alonso, y los embajadores de la República Federal de Alemania, Francia y Reino Unido.

"Este es un hecho histórico porque nunca en la historia de la compañía se habían comprado cuatro aviones nuevos", manifestó Recalde durante la firma del convenio.
Por su parte, Kicillof destacó la "enorme" transformación que tuvo Aerolíneas Argentinas desde que el Estado se hizo cargo de la empresa de bandera nacional.

"La gestión privada privó de un montón de cosas a Aerolíneas Argentinas, hasta de aviones, pero sobre todo la privó de futuro y proyectos", agregó el ministro.
Por su parte, Rafael Alonso aseguró que en Airbus están "orgullosos de ser parte de este crecimiento importantísimo de Aerolíneas Argentinas".

"Estamos muy orgullosos de compartir estos momentos con ustedes (por Recalde y Kicillof) y estamos complacidos de llegar a este momento", aseveró el directivo. "Queremos acompañar a Aerolíneas argentinas en este cambio y en esta transformación que están llevando adelante. Para nosotros es un acontecimiento muy importante encontrarnos aquí", añadió.
Alonso también destacó que para que Aerolíneas Argentinas tenga el presente actual mucho tiene que ver el crecimiento que tuvo el país en los últimos tiempos y que eso se sostenga en el tiempo.

"Sentimos que Argentina como país va a seguir creciendo y va a seguir avanzando en su economía, queremos ser partícipe de esta gran expansión", sentenció.
El plan de negocios que se trazó Mariano Recalde cuando asumió en Aerolíneas Argentinas tenía que ver no sólo con mejorar el servicio sino con renovar la flota obsoleta que recibieron de parte de la gestión privada.

La compra que se firmó hoy de cuatro Airbus (A330-200) incrementarán los 16 aviones de esa misma empresa, que son utilizados para los vuelos internacionales.

Fuente: Aerolineas Argentinas.
Foto: Airbus.

jueves, 13 de febrero de 2014

Rossi visitó el Área de Material Quilmes


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió ayer miércoles a la mañana, las instalaciones del Área de Material Quilmes, provincia de Buenos Aires, a fin de interiorizarse sobre las actividades que allí se realizan, y dialogar con los oficiales y suboficiales destinados en esa unidad de la Fuerza Aérea.

El titular de la cartera subrayó que “desde el año 2003 estamos trabajando en una política de repotenciación de la industria para la defensa”. En ese sentido, se refirió a los tres complejos industriales: Fabricaciones Militares; la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), “donde se está desarrollando un proyecto muy importante como el avión Pampa III, diseñado por nosotros”; y los astilleros Tandanor y Almirante Storni, que conforman el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). “Allí –señaló Rossi- se está realizando la recuperación del Rompehielos “Almirante Irízar”, que ya se avanzó en un 85%; así como también la reparación de media vida del submarino ARA “San Juan”, al cual se le están realizando las pruebas de inmersión”.

Durante la visita, Rossi resaltó las tareas que se vienen desarrollando con el propósito de “lograr una cercanía entre la sociedad civil y las FFAA, de acuerdo a lo solicitado por la presidenta de la Nación”. “Desde que asumí como ministro de Defensa, visitamos reparticiones militares de distintos puntos del país, para observar el trabajo en el lugar, los proyectos que se llevan adelante y tener diálogo directo con los oficiales y suboficiales”. Y agregó: “Hemos recorrido casi la totalidad de las provincias argentinas con esta mecánica de contacto directo que le hace muy bien al Ministerio y a la política”.

El Área Material Quilmes es un destacamento que a partir de la firma de convenios internacionales cuenta con un sistema de Gestión de Calidad que la faculta para realizar inspecciones, modificaciones y reparaciones en aeronaves como el Twin Otter, Bell 212, y en importantes accesorios del Hércules C-130.

Acompañaron los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez. También, participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Luis María Carena; y el titular de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo. Además, participó de la recorrida el intendente de Quilmes, Francisco Gutierrez.

Fuente y foto: Ministerio de Defensa

miércoles, 12 de febrero de 2014

KLM planea incrementar vuelos desde Amsterdam


A tres años de haber regresado a la Argentina con un vuelo directo desde Amsterdam –tras haberse retirado durante la crisis de 2001–, la aerolínea KLM busca reforzar su presencia en el país en el corto y mediano plazo pese a la actual coyuntura económica y el contexto mundial que atraviesa la industria a raíz del alto precio del petróleo. En el marco del lanzamiento de la ruta Buenos Aires-Santiago, cuyo vuelo inaugural se realizó el lunes pasado por la mañana, el director general de operaciones de la compañía (Chief Operating Officer, COO), Pieter Elbers, se refirió a la importancia de anexar el tramo Chile para el vuelo que proviene de la capital holandesa y adelantó que prevén incrementar la frecuencia hasta hacerla diaria, tal vez el año próximo. También se refirió al escenario local y aunque transmitió preocupación, al mismo tiempo se mostró confiado de que el “Gobierno tome las medidas correctas”.

¿Cuáles son los planes de KLM para la región, y especialmente para la Argentina?
–KML-Air France está desembarcando en Latinoamérica y particularmente en el Cono Sur. Reabrimos nuestro vuelo Amsterdam-Buenos Aires en el invierno de 2011 y ahora sumamos la conexión con Santiago de Chile para poder operar tres veces por semana un vuelo lleno. Y esperamos incrementar la frecuencia en el futuro. Tal vez vayamos a cuatro o cinco el año próximo para alcanzar, en algún momento, un vuelo diario.

¿Cree que a partir de la devaluación se incrementará la afluencia de turismo europeo al país?
–Para este vuelo, vendemos tickets en Buenos Aires pero también en Europa, por lo que la variación del tipo de cambio nos permite aceptar más pasajeros desde la Argentina o más desde Europa, dependiendo de cómo está el valor. La devaluación reciente de la moneda hizo que sea más barato para los europeos venir a la Argentina a hacer negocios o invertir, por lo que esperamos un incremento en este sentido.

¿Le preocupa la situación económica del país?
–Estamos siguiéndola con mucha cercanía. Tenemos mucha confianza en que el Gobierno tomará las medidas en el sentido correcto, pero al mismo tiempo es difícil para nosotros que estamos a 11.000 kilómetros de distancia tener una visión clara de lo que está pasando. Sabemos que en muchas de las situaciones no se trata de algo racional sino irracional en términos del comportamiento de los mercados financieros y las instituciones. Por lo que siempre estamos preocupados por esto.

¿Qué opina sobre los pronósticos de magro crecimiento para este año?
–Estamos un poco preocupados con desacelerar el crecimiento para controlar los problemas. Crecer a un buen ritmo es importante; si los mercados financieros están perdiendo la confianza en el país, es un desafío recuperarla.

¿Cuál será el impacto para la compañía?
–Podemos manejarlo porque tenemos la posibilidad de balancear los pasajeros de la Argentina con los de Europa. Pero si vamos hacia un escenario de hiperinflación como ocurrió en la historia, sería muy difícil para la compañía también. De todos modos, no esperamos ese escenario. Volamos a más de 80 países en el mundo; siempre hay problemas con los cuales lidiar. En este caso del nuevo tramo a Chile, Santiago es interesante. No teníamos conocimiento de la situación del tipo de cambio cuando decidimos sumar ese destino. Hoy, que hay incertidumbre en los mercados financieros, podemos estar contentos de que Santiago es la oportunidad perfecta para sumar pasajeros de Chile. Irónicamente o de un punto de vista interesante, es bueno tener este destino, ya que nos provee de estabilidad para nuestra ruta.

–¿La compañía reportó ganancias en Argentina el año pasado?
–No, no tuvimos ganancias, una leve pérdida. Pero vemos que la tendencia es de mejoría.

–¿Qué opina de Aerolíneas Argentinas, con la cual comparte el grupo Skyteam?
–Estamos contentos de que se haya unido, ya que la Argentina es un país muy importante para el sector. En términos de conexión, todavía tenemos un camino de cooperación ya que nosotros operamos en Ezeiza y los vuelos locales de AA salen de otro aeropuerto. Pero si pensamos más en el largo plazo y en el plan de reestructuración que está haciendo Aerolíneas, confío en que vamos a poder avanzar. Es un desafío la infraestructura local porque el tráfico camina más rápido.

–¿Cómo les impacta en el negocio que la reina Máxima sea argentina?
–La imagen de Argentina creció mucho por Máxima y su entorno. Se organizan viajes especiales, festivales, la Argentina Week por ella, y eso es bueno para nuestro negocio y para el país. Todavía lamentamos que perdimos la final del mundial de 1978; después de ese episodio, a nadie le gustaba la Argentina, pero a partir de la aparición de Máxima, volvió el agrado de los holandeses por el país (risas).

Fuente: www.cronista.com
Foto: KLM

lunes, 10 de febrero de 2014

Programa de mantenimiento para los Saab 340 de FAA


A través de la Misión Logística de la Fuerza Aérea Argentina en EEUU, se contratará un programa de mantenimiento para los cuatro aviones Saab 340B que operan desde la IX Brigada Aérea, principalmente volando para LADE. En las especificaciones se incluye el intercambio de rotables, con el objetivo de planificar y controlar los costos pagando una tarifa fija por hora de vuelo (se estiman unas 800 horas de vuelo anuales por avión) y mejorar así la operatividad de este sistema de armas. Si bien las formas son diferentes en cada caso, la tercerización de diversas facetas del mantenimiento de aeronaves parece una tendencia creciente, que ya incluye los recientes casos de los entrenadores Tucano y verificadores Learjet 35A.

Fuentes: www.argendef.blogspot.com.ar / Argentina Compra CD FAA/CACFA 10/2014

jueves, 6 de febrero de 2014

Aerolíneas: retoma AEP-Paraná y abre AEP-Curitiba


Después de 25 años Aerolíneas Argentinas vuelve a volar a todas las provincias argentinas
Este hecho histórico se concretará el próximo 5 de marzo cuando Aerolíneas Argentinas retome la ruta Buenos Aires/Paraná con una frecuencia diaria, y de esta manera cubra la totalidad de las provincias argentinas con vuelos regulares.

Los últimos vuelos a la capital entrerriana se realizaron en 1988, operados por Austral Líneas Aéreas, que en ese momento no estaba integrada al grupo Aerolíneas, con seis frecuencias semanales y con aviones BAC 111.

Hoy Aerolíneas Argentinas suma su destino 36 en vuelos de cabotaje integrando una importante red de vuelos interprovinciales, que conectan distintas capitales del interior sin pasar por Buenos Aires, como los denominados “Corredor Federal, Norte y Sur” y “Corredor Petrolero”.

Los vuelos desde el aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto Gral. Justo José de Urquiza de Paraná, serán operados con aeronaves Embraer E-190, con capacidad para 96 pasajeros, y complementarán las operaciones que realiza la empresa provincial LAER con conexiones desde la ciudad capital a localidades del interior de Entre Ríos.

La ruta Buenos Aires-Paraná será cubierta con una frecuencia diaria que saldrá (como vuelo Au 2716) desde el aeroparque metropolitano a las 18,55 hs para arribar al aeropuerto entrerriano a las 19,55 hs regresando (Au 2717) a las 20,35 hs , arribando a Buenos Aires a las 21,35 hs.


Por otra parte el 1° de marzo próximo Aerolíneas Argentinas abrirá la octava ruta a Brasil con el vuelo aeroparque “Jorge Newbery”, aeropuerto “Afonso Pena” en Curitiba.
Las frecuencias semanales a Curitiba serán cinco (lunes, jueves, viernes, sábados y domingos) con partida del aeroparque (como vuelo AU 2266) a las 12,05 hs arribando a las 14,17 hs para regresar (como AU 2267) a las 15,00 hs , aterrizando en Buenos Aires a las 17,35 hs.

Actualmente Aerolíneas vuela a los siguientes destinos en Brasil: Rio de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Belo Horizonte, Brasilia, Florianópolis (este último solo en temporada alta) y San Salvador de Bahía con vuelos no regulares.

Fuente: Aerolíneas Argentinas.