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lunes, 30 de junio de 2014

Despidieron al último Mirage en el Área de Material Río Cuarto


Los miembros del Grupo de Mantenimiento del Área de Material Río Cuarto se vieron invadidos por la emoción y la nostalgia al despedir al último Mirage que estuvo en reparación durante más de tres años. El avión partió el pasado viernes hacia a Tandil y permanecerá en la Sexta Brigada Aérea de esa ciudad. Será destinado a la capacitación de los pilotos que se están formando en la Escuela de Aviación.

Esta operación marcó el final de una era debido a que los Mirage no volverán a la base con asiento en Las Higueras para su puesta a punto. El sistema de armas será reemplazado en breve y en ese marco es muy probable que las nuevas unidades empiecen a llegar al Área de Material para su reparación.

El jefe del Grupo de Mantenimiento, el comodoro Julio Ayup, explicó a PUNTAL que este tipo de aviones se empezaron a arreglar en Río Cuarto en el año 1980 y destacó que, pese a la finalización de este ciclo, la base continuará con actividad intensiva y que no se paralizará.

“En los 34 años que pasaron se han realizado cerca de 200 inspecciones y modificaciones sobre estos aviones. El Ministerio de Defensa de la Nación tiene previsto reemplazar este sistema de armas (por los Kfir que se fabrican en Israel, según lo anunció el titular de la cartera, Agustín Rossi, cuando estuvo en Río Cuarto el 24 de abril pasado) por lo que, con las reparaciones que recibieron, las aeronaves que quedan volando son suficientes para esperar el arribo de dichas dichas unidades”, aseguró Ayup.

-¿Están expectantes ante la llegada del nuevo sistema?
-Efectivamente porque, más allá del tipo de avión que se designe como reemplazo de los Mirage, nos han asegurado que las nuevas aeronaves serán reparadas en el Área de Material Río Cuarto. Eso es un espaldarazo muy importante para nosotros. Mientras tanto, el hangar de montaje número uno continuará trabajando sobre los aviones Tucanos que se utilizan para entrenamiento.

El comodoro Ayup dijo que hace unas semanas técnicos de Israel visitaron la base para evaluar las capacidades del Área de Material y concluyeron que Río Cuarto es un lugar óptimo para atender a los aviones Kfir que llegarían a la Argentina.
“Eso implicaría dar un salto tecnológico para adaptarnos al nuevo sistema”, agregó Ayup.

Los pilotos

El Mirage M III que ya está en Tandil fue comandado desde Río Cuarto por los pilotos Javier Confalonieri y Cristian Giaccaglia. Este último dijo a PUNTAL que con estos aviones la Fuerza Aérea Argentina cumple las funciones de controlar el espacio aéreo y destacó la posibilidad de participar de este importante vuelo.

“Es un placer y un honor volar hasta Tandil con esta nave que ha cumplido sus tareas de mantenimiento. El último vuelo es una mezcla de tristeza y orgullo, pero no tengo dudas de que en el futuro habrá más vuelos de mantenimiento correspondientes a otros aviones”, señaló el capitán Giaccaglia.

-Todos los que han trabajado sobre los Mirage destacan la participación de estas aeronaves en el combate de Malvinas…
-Es un avión muy noble. En la guerra de Malvinas cumplió los objetivos acabadamente. A la vez, es digno de destacar la valentía de aquellos pilotos que se jugaron la vida en el combate.

Actualmente, los aviones Mirage se utilizan únicamente en Pakistán y en Argentina. En ese sentido, el capitán Giaccaglia aseguró que en Tandil queda un núcleo mínimo de naves con el objetivo de mantener la habilitación necesaria para volarlos.

-¿Qué características tiene el vuelo hasta Tandil?
-Es un vuelo simple, tardamos cerca de 20 minutos. No requiere más que comunicarse con los controles. De todas maneras, es bastante movido porque se ejercitan varias maniobras de combate y se practican acrobacias.

El pasado viernes fue sin dudas un día inolvidable para todos los hombres y mujeres que desde Río Cuarto forman parte de la Fuerza Aérea Argentina. La felicidad y la congoja fueron dos de las características que dejaron ver en cada uno de sus rostros.
Para los veteranos, y también para algunos novatos, culminó una etapa que sin lugar a dudas marcó gran parte de sus vidas.


Nicolás Cheetham
Fotos: Estela Zogbe
Fuente: www.puntal.com.ar

viernes, 27 de junio de 2014

Nuevo simulador de instrucción para controladores de tránsito aéreo


Patrocinado y coordinado por Aeropuertos Argentina 2000, el Centro de Control Aéreo de Ezeiza comenzó a operar con el dispositivo electrónico más moderno para capacitar controladores de tránsito aéreo. Fue diseñado por el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de la Corporación MITRE para la Argentina.

El módulo instalado fue desarrollado especialmente para la Argentina, utiliza tecnología de vanguardia (inteligencia artificial aplicada a sistemas de reconocimiento de voz) y respeta los lineamientos internacionales de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Entre otras características economiza tiempo y dinero al prescindir de pilotos en vivo para las prácticas y entrenamiento de los controladores. Posee un sistema de reconocimiento y síntesis de voz que permite simular en español y en inglés (según la aerolínea y vuelo que controlen) e interpretar correctamente órdenes recibidas en inglés con acento o frases y modismos propios de nuestro país. Los “pilotos virtuales” responden verbalmente al controlador, quien puede comprobar el resultado de sus órdenes por medio del monitor de radar frente a él. Además puede analizar las acciones ejecutadas en cada sesión y permite a los instructores evaluar en forma imparcial los resultados alcanzados.

Los principales directivos de ambas empresas participaron de la puesta en operaciones del simulador: Eduardo Eurnekian, Rafael Bielsa, Matías Patanian y Roberto Curilovic de AA2000; Lillian Zarrelli Ryals, Bernard Lisker y David Barrett por parte de Mitre.

También presenciaron el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados; el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Gustavo Lipovich y el director de la Administración Nacional de Control de Tránsito Aéreo de Fuerza Aérea, Alberto Palermo.

Fuente: AA2000
Foto: eduardoeurnekian.com

jueves, 26 de junio de 2014

Sol deja de volar por las rutas del corredor petrolero


Desde el próximo 1 de julio Sol Líneas Aéreas dejará de realizar el llamado Corredor Petrolero que formaba un puente aéreo entre Córdoba, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia. Se enfocará únicamente en la costa atlántica. La aerolínea, del grupo rosarino Transatlántica, comenzó esa ruta en agosto del 2010 y se había convertido en la alternativa casi exclusiva para los pasajeros que debían viajar o vivir en las ciudades ubicadas cerca de los yacimientos.

A partir de ahora sus operaciones se limitarán a 15 frecuencias semanales entre Santa Fe y Jorge Newbery con escalas en Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. En el sitio web de Sol el mapa de vuelos ya está configurado con estos destinos sin incluir los tradicionales de la cordillera. En sus 14 años la empresa comercializó escalas en General Pico, Merlo, Rafaela, Río Cuarto, San Luis, Santa Rosa, Tandil, Tucumán, Viedma, Villa Gesell, Villa Mercedes, Montevideo (Uruguay) y Punta del Este (Uruguay). Pero la mayoría de éstos destinos se mantenían abiertos gracias a la ayuda económica que ofrecían los gobiernos provinciales que trataban de parchar la ausencia de aerolíneas propias. Después de que Aerolíneas Argentinas fue estatizada algunas ciudades como Santa Rosa (La Pampa), Viedma (Río Negro) y San Luis quedaron en manos de Austral. Ya el 20 de mayo Sol había levantado sus vueltos patagónicos que bajaban en Bariloche, Esquel y Ushuaia. Mientras que otros de sus destinos, como Rosario y Córdoba, comenzaron a interesar a Aerolíneas Argentinas que los sumó al corredor federal desde Puerto Iguazú.

En agosto de 2013 Sol y Aerolíneas subscribieron un acuerdo de comercializació n mediante el cual los vuelos de Sol se ofrecen en el sistema de reservas de estatal. Sin embargo, la caída de una parte de sus rutas parecía cosa jugada…

Fuente: www.ieco.clarin.com y aerolatinnews.com

lunes, 23 de junio de 2014

Recalifican nadadores de rescate


Veinte nadadores de rescate de destinos de la Base Naval Puerto Belgrano, la Base de Infantería de Marina Baterías y las Bases Aeronavales Comandante Espora y Almirante Zar llevan a cabo su recalificación anual.

La recalificación dura dos semanas e incluye pruebas físicas terrestres y acuáticas; ejercicios nocturnos; saltos de borda en la dársena de Puerto Belgrano y desde un helicóptero; también repasan conceptos teóricos y prácticas de primeros auxilios y resucitación cardio-pulmonar aprendidos durante el Curso de Nadadores de Rescate.

Ayer por la mañana, en la ría de Bahía Blanca, los nadadores de rescate saltaron desde un helicóptero Sea King perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

“El ejercicio consiste en el izado de una víctima por dos rescatistas. Una vez sembrados los nadadores, uno de los que ocupan el rol de rescatistas establece contacto con el piloto mediante señas y el otro sostiene a la víctima; desde el helicóptero bajan una eslinga con un cable, se la colocan a la víctima y comienza el izado”, explicó uno de los instructores de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), suboficial segundo mecánico de sistemas Jorge Acosta.

En el momento del sembrado, al saltar al agua, los nadadores tienen que considerar la velocidad de la aeronave, la altura –saltan a 10 pies-- y la dirección del viento. Todos saltan y turnan para actuar de víctimas, generalmente los nuevos practican más los enganches que los que tienen más experiencia.

Los nadadores de rescate deben mantenerse en excelente estado físico, por lo que durante todo el año entrenan en la pista de atletismo del Estadio de Deportes de la Base Naval Puerto Belgrano y en la pileta cubierta. Además, las pruebas físicas que deben rendir son de mayor exigencia.

El suboficial segundo aeronáutico Daniel Fernández del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (CIFA), hace 14 años es nadador de rescate. Es paracaidista de búsqueda y rescate y cuando tiene que dar un motivo por el cual eligió hacer el Curso comenta que le gusta ayudar y socorrer. Para él es importante mantenerse ejercitado tanto en el agua como en montaña y en el terreno en la base Baterías. Fuera de la Armada es guardavidas.

Por su parte, el cabo primero Walter Correa destinado en la ESTT cuenta que para él “es una experiencia muy buena, me gusta lo que hago y también estoy aprendiendo. Es mi primera recalificación porque hace un año que soy nadador de rescate. Decidí ser nadador por vocación y porque miraba lo que hacen, así me surgió la atracción por ser nadador. Uno abraza lo que hace”.

El jefe del Curso Nadadores de Rescate, teniente de navío Raúl Adrián Mercado, destaca el sacrificio que implica para los nadadores esta especialidad porque se suma al trabajo diario que tienen en sus puestos en sus destinos y porque implica un entrenamiento importante, necesitan tener mucha constancia. “Pero también está el orgullo de ser parte de un grupo reducido y de ser un rescatista”, afirmó.

“Estos saltos desde helicóptero también sirven para ejercitarse el piloto, la tripulación de la aeronave y los señaleros”, agregó. Y detalló que en estas dos semanas de recalificación tienen apoyo del Comando de la Flota de Mar que designa qué unidades navales colaboran con botes; de la Base Naval Puerto Belgrano que presta el helipuerto; los bomberos de la base naval, la ambulancia del Hospital Naval Puerto Belgrano y del Comando de la Aviación Naval que asigna horas de vuelo.

Fuente y foto: Gaceta Marinera Digital

jueves, 19 de junio de 2014

Nuevo parque automotor para los aeropuertos argentinos


La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a través de su Administrador Nacional Dr. Alejandro Granados y del Director General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios Dr. Damián Boccaccio, junto al Jefe del Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” Sr. Domingo Covella, presentaron las nuevas camionetas 4x4 para los distintos aeropuertos del país.

Dentro del plan de mejoramiento del parque automotor de los aeropuertos del país, esta segunda adquisición consiste en 20 camionetas Volkswagen “Amarok”, las mismas cuentan con frenos ABS Off-Road, ASR - control de tracción, EDL (bloqueo electrónico de diferencial), airbag conductor y acompañante, inmovilizador electrónico, gancho de remolque delantero y trasero, rompeniebla trasero, entre otras características. Estas unidades se suman a las adquiridas en septiembre de 2013 por esta Administración.

Las unidades serán destinadas a los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery (Ciudad de Buenos Aires), Iguazú, Posadas, Tucumán, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Rafael, San Juan, Trelew, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Río Grande, entre otros. Las camionetas serán destinadas a tareas operativas dentro de los aeropuertos.

Con esta adquisición de nuevas camionetas se continúa el plan de modernización y mantenimiento de las categorías y de los estándares internacionales en materia de seguridad operacional en los aeropuertos de nuestro país.

Fuente y foto: ANAC

miércoles, 18 de junio de 2014

Volvió Simplemente Volar


Luego de una ausencia en la web, ha retornado Simplemente Volar: www.simplementevolar.com.ar
Con un diseño renovado y novedades importantes para los amantes de la aviación y la fotografía. Podrás subir tu foto a la base de datos del sitio como en las páginas mas conocidas de fotografía de aviones.

Felicitaciones a Simplemente Volar por su regreso!

martes, 17 de junio de 2014

Aumentó 8% el tráfico de pasajeros en Mayo


Unos 2.086.411 pasajeros utilizaron las terminales concesionadas a Aeropuertos Argentina 2000 durante mayo, lo que determina un crecimiento del 8,0 por ciento respecto del total del mismo mes del año pasado.

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, los usuarios fueron 676.877, un 7,8 por ciento más que los 627.630 contabilizados en mayo de 2013. En Aeroparque se registró un cambio del 6,8 por ciento más en la estadística interanual: 769.318 viajeros pasaron este mes por el aeropuerto metropolitano contra los 720.102 del mayo anterior.

Bariloche, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza, Río Gallegos, Salta y Tucumán fueron los destinos con mayor afluencia de pasajeros del mes, después de Aeroparque y Ezeiza.

Bariloche creció un 19,9 por ciento con 45.451 pasajeros; Córdoba sigue con la curva ascendente con 138.881 un 4,4 por ciento más de pasajeros que mayo de 2013; el aeropuerto cercano a las Cataratas registró 51.660 visitantes, un 10,4 por ciento más que los 46.797 sumados el mayo pasado.

Mendoza registró una suba del 5,2 por ciento con 109.809 pasajeros, mientras que por Río Gallegos pasaron 19.889 viajeros lo que da un crecimiento del 7,0 por ciento. Salta creció el 18,0 por ciento con 58.587 usuarios y Tucumán el 8,2 con 43.360 visitantes.

Fuente: Aeropuertos Argentina 2000

viernes, 13 de junio de 2014

Aerolíneas Argentinas incorporó un cuarto Airbus A-330


Aerolíneas Argentinas recibió un cuarto Airbus A-330/200 para incorporar a su flota de largo alcance, cumpliendo con el plan de renovación, ampliación y homogenización de la misma de acuerdo a lo establecido en el “Plan de Negocios 2012/2014”.

“Debido a que estamos comprometidos a ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible, hemos sumado el cuatro A-330/200 a nuestra flota” dijo el Presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde. “Estas aeronaves de fuselaje ancho brindan la última innovación, un diseño interior moderno y entretenimiento a bordo, a la vez que nos permite mejorar significativamente la eficiencia operatoria y económica de nuestra flota”
Cabe recordar que en febrero de este año Aerolíneas Argentinas firmó un contrato de compra con la empresa Airbus por otros cuatro A-330.
El A-330, que Aerolíneas Argentinas opera principalmente en sus rutas a Nueva York y Miami, es la aeronave de fuselaje ancho más vendida ya que logra una combinación única de rendimiento, versatilidad y eficiencia en el consumo de combustible.

Con el compromiso de ofrecer a sus clientes el mejor servicio, la nueva aeronave está configurada con 24 asientos/cama (Lie-flat) en la clase “Club Cóndor” y 248 butacas en clase Económica. La cabina cuenta con un sistema de iluminación variable (mood-lightning) que hace más placentero el descanso de los pasajeros y todos los asientos poseen pantallas individuales Audio-video On Demand.
El cuarto A-330 incorporado fue matriculado como LV-FNJ tiene una autonomía de 13.400 kilómetros, y posee dos turbina Pratt&Whitney que erogan una potencia de empuje de 68.600 libras.

Fuente y foto: Aerolíneas Argentinas.

martes, 10 de junio de 2014

Se probó con éxito un motor para Exocet


En las instalaciones del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) en Villa María (Córdoba), se realizaron con éxito las pruebas en banco de un motor booster para misiles Exocet.

En dichas pruebas participó el personal de la Dirección de Proyectos, responsable del control del proyecto en dicho Instituto. El mismo consiste en el diseño, fabricación de prototipos y ensayo de los motores del misil y constituye la base para el desarrollo futuro de otros motores misil nacionales.

Fuente y fotos: Gaceta Marinera Digital

jueves, 5 de junio de 2014

TAM inaugura nueva ruta entre Córdoba y São Paulo


AM Airlines iniciará una nueva ruta entre Argentina y Brasil a partir del martes 1 de julio de 2014. La ruta va a conectar a las ciudades de Córdoba y São Paulo. Los vuelos serán operados por aeronaves Airbus A320, configuradas con 156 asientos.

Esta nueva ruta es muy importante para TAM, porque la línea aérea logrará atender a la demanda generada por una ciudad tan importante como Córdoba. El nuevo vuelo, directo y con cinco frecuencias semanales, contribuirá también para el desarrollo de los negocios entre las dos regiones, pues São Paulo es el centro financiero de América Latina y Córdoba, un polo industrial y comercial.

Fuente: TAM

miércoles, 4 de junio de 2014

Aerolíneas Argentinas presentó el avión que trasladará a la Selección


El acto se realizó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza y contó con la presencia de las autoridades de la aerolínea y del programa Fútbol Para Todos.
El Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, destacó lo que significa que el seleccionado nacional "sea transportado" por la aerolínea de bandera, ya que "es de todos como lo es también Aerolíneas Argentinas".

El avión es un Boeing 737-700 Next Generation matrícula LV-CSI. Todos los trabajos de imagen fueron diseñados y realizados con personal propio de Aerolíneas Argentinas en sus talleres de mantenimiento de Ezeiza. Se destaca la figura de los tres delanteros del equipo nacional: Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín y reza la leyenda "Vamos Argentina", que fue elegida por los pasajeros mediante una encuesta.

La aeronave partirá con la delegación el próximo 9 de junio con destino a Belo Horizonte en un vuelo exclusivo e irá a buscarla cuando finalice su participación en el torneo. Mientras tanto, el avión será parte de los servicios de cabotaje y regionales que brinda diariamente Aerolíneas Argentinas.


Fuente: afa.org.ar y Aerolíneas Argentinas
Fotos: Aerolíneas Argentinas (Facebook)

martes, 3 de junio de 2014

Comenzó el curso orientación de aviadores navales


La Escuela de Aviación Naval dio inicio al curso orientación de Aviadores Navales destinado a los pilotos que terminaron el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar en Córdoba. Este curso les otorga la orientación Aviación y las alas navales que lucen todos los aviadores de la Armada Argentina.

Los alumnos, luego de estar dos años en Córdoba, iniciarán los vuelos el próximo lunes luego de haber completado la parte teórica del mismo y sus exámenes correspondientes. Este curso finalizará en la primera semana de agosto y los egresados serán destinados a las diferentes Escuadrillas Aeronavales y aquellos que vayan a orientarse como pilotos de helicópteros, irán a Campo de Mayo donde realizarán el Curso Conjunto de Piloto de Helicópteros para obtener su calificación como helicopteristas.

Por otra parte, el miércoles se presentarán de pase ocho alumnos, siete de la Armada Argentina y un oficial del Ejército, que realizarán el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar que en esta oportunidad se desarrollará en Punta Indio. Este curso se prolongará por el transcurso de un año para dar cumplimiento a todas las etapas de vuelo previstas.

Intercambio y festejos

Para la instrucción de los alumnos de los distintos cursos ha tomado el curso de profesor de vuelo, el capitán de corbeta Javier Sepúlveda Rodríguez (ARCH) que se encuentra destinado en la Escuela como parte de los Intercambios que realiza la Armada de Chile con la Armada Argentina.

Este curso tiene por objetivo preparar a los nuevos profesores de vuelo en las distintas etapas de vuelo de los cursos para poder instruir de la mejor manera y bajo un criterio unificado a los futuros aviadores navales.

Asimismo como parte de los festejos por el Día de la Armada, el pasado viernes la ESAN realizó una práctica de vuelo en formación con siete aeronaves. De esta manera se cumplimentó el adiestramiento de los pilotos más noveles en este tipo de vuelo y se apuntaló el pasaje de conocimientos por parte de los instructores con mayor experiencia.

Fuente y foto: Gaceta Marinera Digital