Google Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 28 de septiembre de 2014

Regresó el Hércules que se sumó a la búsqueda del velero argentino Tunante II


La Fuerza Aérea Argentina informa que regresó a la I Brigada Aérea “El Palomar”, el Hércules C-130 que se sumó a la búsqueda del velero argentino Tunante II.

La Fuerza Aérea, a pedido del Ministerio de Defensa de la Nación, dispuso que la citada aeronave efectuase un vuelo de exploración, en un operativo de búsqueda visual del área denominada “VOR Carrasco Uruguay”, sobre 300 millas náuticas 090°.


La operatoria, que se realizó sobre un cajón de búsqueda de 40 x 35 millas náuticas y para la cual, se efectuaron coordinaciones con la Corbeta Drummond de la Armada Argentina, se desarrolló sin que se produjeran novedades en relación al citado velero.

La aeronave, retornó a su base de origen con los 16 tripulantes, 4 observadores y otros 5 integrantes de la Institución que realizaron durante la jornada, una operación de rastreo de varias horas sobre la zona que les fuera asignada.

Los Hércules C-130, son aeronaves de transporte pesado que por su versatilidad, cumplen funciones de transporte de tropas, carga, evacuaciones médicas, apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, patrullaje marítimo y lucha contra incendios, lo que los convierte en un pilar fundamental de la operatoria diaria de la Fuerza Aérea Argentina.


Fuente y fotos: FAA

jueves, 25 de septiembre de 2014

El KC-390 va tomando forma


Fotografía lanzada por Embraer Defensa y Seguridad (EDS) en donde se muestra el progreso del primer prototipo del carguero KC-390.
En julio para la Exposición Internacional de Farnborough, se vieron fotos de la aeronave con avanzado grado de acabado y pintura del fuselaje.




EDS tiene ahora el ala de la aeronave montada, sólo faltan los motores para dar la forma final al KC-390.
La puesta en marcha está prevista para octubre y su primer vuelo a finales de este año 2014.


Nota y fotos KC-390 del sitio defesanet.com.br
Datos técnicos: embraerds.com

martes, 23 de septiembre de 2014

Aumentó 11% el tránsito de pasajeros en los Aeropuertos argentinos


Durante agosto, 2.364.900 pasajeros utilizaron los servicios de las terminales administradas por Aeropuertos Argentina 2000, lo que implica un aumento promedio del 11 por ciento, respecto de los 2.130.877 contabilizados en el mismo plazo del año anterior.

De ese total, 1.389.731 realizaron vuelos domésticos, un 11,7 por ciento más que en agosto de 2013, en tanto que 960.558 hicieron viajes internacionales lo que determinó un crecimiento del 10,1 por ciento interanual.

En este mes, el Aeroparque Metropolitano sumó 917.661 usuarios, un 11,9 por ciento más que en igual mes del año anterior. En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, los 715.840 pasajeros mostraron una suba del 9 por ciento.

El aeropuerto de San Fernando tuvo un crecimiento del 20 por ciento al totalizar 4.313 pasajeros. El de Puerto Madryn exhibió una importante alza del 51 por ciento con 4027 pasajeros, mientras que en Mendoza decreció un 1,7 por ciento al alcanzar 103.138 usuarios.

Iguazú tuvo un aumento del 19,4 por ciento al recibir 60.923 visitantes, mientras que en Córdoba creció un 10,1 por ciento con 135.837 pasajeros. Tucumán exhibe una suba del 5,3 por ciento con 43.864 pasajeros con respecto a los 41.665 de agosto de 2013.

También en agosto Río Gallegos registró un 9,8 por ciento más con 22.250 pasajeros; por Río Grande pasaron 13.163 pasajeros con una suba del 3,1 por ciento y Comodoro Rivadavia alcanzó un 9, 6 por ciento más de pasajeros con 42.754. Todo con respecto al mismo mes del año pasado.

Fuente: AA2000

viernes, 19 de septiembre de 2014

Actividades en el Ejercicio GLACIAR 14


La Fuerza Aérea ejecuta entre el 11 al 18 de Septiembre de 2014 el Ejercicio GLACIAR 14 en la zona de CAVIAHUE-COPAHUE, provincia de Neuquén.
El mismo consiste en el desarrollo de operaciones aéreas dentro de un escenario antártico simulado, adiestrándose en el abordaje y descenso del personal y material en aeronaves de alas rotativas en este tipo de ambiente geográfico.


12.09.14 - PRIMER DIA DE OPERACIONES

En el día de la fecha, en el aeródromo de Loncopue provincia de Neuquén, se completó el despliegue del personal y medios de acuerdo a lo previsto por la dirección del ejercicio.
Tras el arribo al teatro de operaciones, el Comodoro Simó, director del ejercicio fue recibido por la Intendenta de la localidad: Sra. Marita Villone, quien recibió un obsequio en agradecimiento por todo el apoyo de la municipalidad a este ejercicio operativo. Es de destacar la calida bienvenida brindada por la gente del pueblo y sus alrededores, quienes se acercaron hasta al lugar a recibir las maquinas y las tripulaciones intervinientes en este ejercicio.

Horas mas tarde, en adyacencias de la localidad de Caviahue, un tripulante del sistema de armas MI-171E recibiría a personal del Ejercito Argentino, para así comenzar con el adiestramiento conjunto del día de la fecha, consistiendo el mismo, en un ejercicio de apoyo operativo desde tierra, adiestramiento sobre zonas frías y evacuación sanitaria.
Cabe destacar la participación en este ejercicio de un Glaciólogo, quien inspeccionará el terreno de la operación a fin de brindar las normas de seguridad necesarias para un profesional desempeño de la tarea encomendada.



13.09.14 - VISITA DE AUTORIDADES

Comenzando la jornada recibimos la visita del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento brigadier Roca, al pie de la aeronave lo aguardaba el jefe del operativo Com. Simó y la intendenta Marita Villone.
Luego de la presentación formal ante los integrantes del ejercicio, se aprestó a saludar personalmente a cada uno de ellos.

A continuación el brigadier Roca, presenció el briefing donde se expuso la planificaron del día de la fecha. Constaba de vuelos de adiestramiento comprobando los sistemas de protección anti hielo realizando despegues y aterrizajes sobre la nieve simulando condiciones similares a las del continente antártico.

Ya en el cierre de la jornada, el pueblo de Loncopue, se acercó a las maquinas para realizar una visita guiada dada por los tripulantes.


14.09.14 - DIA DE LANZAMIENTOS

En el día de la fecha, sobre el Lago de Caviahue se desarrolló exitosamente el ejercicio planificado.
Dicho ejercicio consistió en lanzar desde un C-130 Hércules una Linea de Mar al lago donde los pilotos eyectados de un supuesto accidente esperaban listos para abordar la balsa. Con un pasaje de 125 nudos el lanzamiento fue certero.
Minutos más tarde, otra carga, era lanzada sobre punto previamente coordinado. Personal de la FAA recogió y analizó los tambores recuperados.

En todo momento del ejercicio, el G2Com, mantuvo comunicación entre los sistemas de armas participativos. Una vez finalizado el ejercicio, el Brigadier Roca se reunió con el personal para intercambiar opiniones sobre lo observado.




Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ensayo primer modelo de Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) INVAP


El Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) surge en noviembre de 2010 en el marco de la Resolución Nº 1.484 del Ministerio de Defensa, por la cual se reconocía la necesidad de dotar a la defensa nacional de sistemas aéreos no tripulados para la vigilancia y el control de los grandes espacios aéreos, terrestres y marítimos del país. Si bien esta iniciativa ya venía desarrollándose con el sistema Lipan del Ejército Argentino –y otros proyectos de la Fuerza Aérea y de la Armada-, el SARA permitió consolidar las necesidades de las tres Fuerzas Armadas en este campo.

De esta forma se estableció el programa SARA con el objetivo de desarrollar y producir aeronaves VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) de distinto tipo, capaces de transportar cargas útiles de diferente complejidad y con autonomía suficiente para cumplir con los requerimientos operativos propios de este sistema. Asimismo, el programa contempla el despliegue de estaciones terrenas de control y unidades portátiles de recepción de información para personal en tierra.

El Ministerio de Defensa encomendó entonces a la empresa de tecnología INVAP la responsabilidad del diseño y la gestión del SARA, así como también de la integración del sistema completo y la definición de los ensayos de validación y verificación, procesos en los cuales intervienen empresas nacionales de tecnología -principalmente Pymes organizadas en una red de más de 40 subcontratistas-, encargadas de la fabricación de componentes y la provisión de subsistemas.



El primer modelo de VANT desarrollado por INVAP, el VANT-MET1 (Modelo de Evaluación Tecnológica 1), al que seguirán otros de complejidad creciente que permitirán arribar a un primer prototipo operativo, ha sido ensayado exitosamente en agosto de 2014 en las afueras de la Ciudad de Córdoba, operado por personal técnico del Ejército de probada experiencia en la conducción de este tipo de vehículos.

El SARA también permitió sentar las bases para el desarrollo del Sistema de Adquisición y Diseminación de Imágenes (SADI), una iniciativa del Ministerio de Seguridad, la Armada Argentina e INVAP, que en el 2011 firmaron un contrato para el diseño y producción de plataformas giroestabilizadas con cámaras de video destinadas a dotar a las aeronaves de las Fuerzas de Seguridad y de la Armada.

Fuente y video: INVAP
Foto> captura del video INVAP

lunes, 15 de septiembre de 2014

Un avión de FAA hizo un relevamiento fotográfico 3D de Vaca Muerta para YPF


Un avión Learjet de la Fuerza Aérea hizo un relevamiento fotográfico tridimensional del yacimiento petrolero neuquino de Vaca Muerta y el ministro de Defensa, Agustín Rossi se lo entregó en mano al presidente de la empresa YPF, Miguel Galuccio, quien quedó "impresionado" con el trabajo realizado.

El mosaico fotográfico abarca toda el área de exploración e incluso la localidad de Añelo, donde la petrolera argentina tiene el asiento principal del yacimiento de petróleo no convencional. Vaca Muerta ocupa una extensión cercana a los 30.000 km2, de los cuales 12.000 están bajo explotación de YPF.

El relevamiento fotográfico fue entregado a Galuccio por Rossi y por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción de Defensa, Santiago Rodríguez, en las oficinas de YPF en Puerto Madero, de esta capital.

El mosaico fotográfico tiene una resolución píxel de 0.40 metros, que los expertos de Defensa catalogan con una definición de imagen más precisa que si se hubiera obtenido mediante un satélite.


Rossi y Rodríguez entregaron a Galuccio el trabajo en papel y en digital, que mediante un proceso informático se puede convertir en un modelo de observación en 3D.

De acuerdo con las autoridades de la cartera de Defensa, el trabajo lo hizo un avión de la Fuerza Aérea por indicación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y "en virtud de la relevancia otorgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" a la exploración y extracción petrolera de Vaca Muerta, uno de los tres más importantes del mundo en su tipo.

El trabajo fotográfico, realizado por el Learjet durante marzo, obligó a la nave a hacer muchas pasadas durante varias jornadas sobre el terreno hasta lograr el mapa completo del área explotada.

Los responsables de la Secretaría de Ciencia de Defensa señalaron a Télam que la iniciativa del relevamiento se hizo a partir de constatar que no existía un trabajo topográfico de este tipo, y como parte de la política de respaldo a los proyectos estratégicos del Gobierno nacional.

Vaca Muerta tiene apenas un año de vida si se toma el 11 de junio de 2013 como el minuto cero, que fue cuando se inyectó el primer metro cúbico de shale oil a los oleoductos.

El yacimiento se extiende por lo que se conoce como la cuenca neuquina, que ocupa a Neuquén, parte de Río Negro y el sur de Mendoza.


Según Hidrocarburos de Neuquén, las inversiones en el yacimiento alcanzan a 1.750 millones de dólares, que aportan a la provincia 65 millones de pesos mensuales en regalías, aunque este nivel aún se lo considera incipiente si se considera el potencial que tiene el área.

YPF ya perforó 200 pozos en la zona del yacimiento no convencional, que ocupa a 700 trabajadores en forma directa y que crece hasta diez veces si se suman los puestos indirectos creados. Sólo la petrolera estatal tiene 22 equipos de perforación en Loma Campana, un sector dentro del gran yacimiento.

Si se cuentan otras empresas petroleras que trabajan en la exploración y extracción, los equipos de perforación suman 120, que producen junto con YPF alrededor de 60 millones de dólares mensuales por la venta de hidrocarburos.

Fuente y fotos relajamiento: TELAM

sábado, 13 de septiembre de 2014

Ejercicio “GLACIAR 14"


En el marco del plan anual de ejercitaciones militares, la Fuerza Aérea ejecutará del 11 al 18 de Septiembre de 2014 el Ejercicio GLACIAR 14 en la zona de CAVIAHUE-COPAHUE, provincia de Neuquén.
El mismo consiste en el desarrollo de operaciones aéreas dentro de un escenario antártico simulado, adiestrándose en el abordaje y descenso del personal y material en aeronaves de alas rotativas en este tipo de ambiente geográfico.
Este adiestramiento permitirá a las tripulaciones y al personal aplicar procedimientos para realizar tareas de traslado y abastecimiento aéreo. Además, adquirirán conocimientos para poder aplicar en situaciones de supervivencia en zona fría y perfeccionar así, técnicas de búsqueda y rescate. Por su parte, el Grupo de Operaciones Especiales realizará una preparación en Evacuación Sanitaria.
La realización de todas estas actividades contempla la minimización de cualquier impacto ambiental en la zona. Del mismo modo sucede en el Continente Antártico, donde existen Bases certificadas con Normas Ambientales ISO 14001.
Asimismo, en este ejercicio intervendrán medios del EJÉRCITO ARGENTINO con el personal que participará en la próxima Campaña Antártica de Verano. Se han efectuado las coordinaciones previas necesarias para que se integren con los medios de FUERZA AÉREA a los efectos de cumplimentar las tareas previstas.
De este modo, se puede fomentar dentro de un escenario antártico simulado, el intercambio de experiencias entre personal de diferentes especialidades y Fuerzas Armadas, contribuyendo al mutuo conocimiento y fortaleciendo el accionar conjunto.

Los medios participantes son:

• Un avión C-130 HÉRCULES.
• Un avión FK-28.
• Dos helicópteros SA-315 LAMA.
• Un helicóptero MI-171.
• Un avión DHC-6 TWIN OTTER.
• Una Estación Meteorológica Portátil.
• Personal de la Dirección de Asuntos Antárticos
• Personal del Grupo de Operaciones Especiales.
• Personal Médico.
• Personal Técnico de Apoyo.
• Personal Técnico de Comunicaciones.
• Un Equipo de Control Aérea.
• Un Equipo de Trasmisión de Datos.

Fuente: Fueza Aérea Argentina.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Así será la nueva torre de Ezeiza


La Administración Nacional de Aviación Civil convocó a Licitación Pública Nacional para la construcción de una nueva torre de control y un nuevo edificio para el Centro de Control de Área del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Si bien hace unas semanas se había comunicado algo de información al respecto, hoy a través de su página en Facebook la ANAC divulgó el render de la futura torre de control de Ezeiza, que coinciden con lo que se había presentado hace unos años.

La obra, en la que se invertirían 400 millones de pesos, tendrá 7 mil metros cuadrados y la torre tendrá una altura de 80 metros, garantizando un campo de visión de 360 grados y posibilitando el control de todo el complejo de pistas, plataformas y calles de rodaje del aeropuerto.

Se estima que las nuevas instalaciones estarán en funcionamiento para el año 2017, y serán una nueva marca que distinga al principal aeropuerto internacional de Argentina.


Fuente y foto: aeropuertosarg.com.ar

jueves, 11 de septiembre de 2014

Curso de Asalto Aéreo



Del 4 al 29 de agosto, en instalaciones del Regimiento de Asalto Aéreo 601, de Campo de Mayo, se realizó el Curso de Asalto Aéreo edición 2014.

Oficiales y suboficiales del Ejército Argentino y de la Armada Argentina recibieron instrucción de técnicas y procedimientos de asalto aéreo, durante cuatro semanas de intensa actividad organizadas en cuatro fases.


La Fase 1, Combate de Asalto Aéreo, incluye clases teóricas y prácticas sobre operaciones de asalto aéreo; aeronaves, embarque y desembarque desde helicóptero; guiado de aeronaves; selección, marcación y operación de zonas de embarque y desembarque; medidas de seguridad, y planeamiento de operaciones de asalto aéreo. La fase finaliza con un vuelo de adaptación.

En la Fase 2, Cargas Externas, se dictan clases sobre material utilizado en cargas; marcación, selección y operación de una zona de cargas, y medidas de seguridad, enganche y desenganche de cargas. Esta fase culmina con la ejecución práctica de una operación de cargas externas con aeronaves.


En la Fase 3, Descenso en Cuerdas, se imparte instrucción de nudos; material de descenso; medidas de seguridad; descensos sin y con equipo, etc. La fase finaliza con la ejecución de descenso de cuerda desde helicóptero.

En la Fase 4, Ejercicio, se desarrolla un ejercicio de conjuntos que consiste en el planeamiento, la conducción y la ejecución de una operación de asalto aéreo que integra al personal de cursantes en el rol de combate que le corresponde por grado.

Fuente y fotos: Ejercito Argentino.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Emirates abrió una nueva oficina de ventas en Ezeiza


Emirates, un conector global de personas y lugares, inauguró un nuevo “Ticket Office” en la Terminal A del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

La nueva oficina de ventas estará abierta al público todos los días, en el horario de 15.30hs a 22.30hs y allí los clientes podrán comprar y/ o realizar cambios en las reservas de sus pasajes, solicitar pases de cabina, y recabar toda la información acerca de la operatoria de la compañía en Argentina. Los clientes que deseen comunicarse telefónicamente con personal de Emirates en Ezeiza podrán hacerlo llamando al (011) 4897-4333.

Se trata del segundo “Ticket Office” abierto por Emirates en el país, además del ubicado en Suipacha 1111 piso 25, en el centro porteño, que funciona de 09:00hs a 21:00hs de lunes a viernes.

“Estamos muy orgulloso al inaugurar este espacio, que ofrece más ventajas para el pasajero al brindar todos nuestros servicios desde la propia Terminal de Ezeiza; a la vez que confirma el crecimiento exponencial que la operación de Emirates viene demostrando en la Argentina desde el inicio de nuestras operaciones en enero de 2012” señaló Fernando Joselevich, Gerente General de Emirates Airline para la Argentina, Uruguay y Chile.

En la Argentina, Emirates opera diariamente la ruta Buenos Aires-Dubai, con escala en Rio de Janeiro, con Boeing 777-300 dividido en tres clases: 8 suites privadas en Primera Clase, 42 asientos en Clase Ejecutiva  que se convierten en cama y una espaciosa cabina de 304 asientos en Económica.
Desde Buenos Aires, el vuelo de Emirates EK 248 sale del Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” a las 21:30hs y arriba al Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro “Antonio Carlos Jobim” a las 00:20 hs del día siguiente de donde vuelve a partir a las 02:06 hs para aterrizar finalmente en el Aeropuerto de Dubai a las 23.05 hs (hora local).  De regreso hacia Buenos Aires, el vuelo EK 247 sale desde Dubai a las 07.10hs y llega al Aeropuerto de  Río de Janeiro a las 14:30 hs, vuelve a partir a las 16:17 hs y aterriza en el Aeropuerto de Ezeiza a las 19.45 hs (hora local).

Fuente y foto: Emirates

martes, 9 de septiembre de 2014

A330 de Air Europa sufrió averías por la tormenta


El A330 de la compañía española Air Europa sufrió serias averías cuando recibió el embate de la tormenta eléctrica y el granizo. El impacto de las piedras de hielo se produjo con la nave a 25 mil pies de altura
Según publicó desde su cuenta de Twitter el líder de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli, la nave volaba a 25 mil pies de altura cuando fue impactada por el duro granizo que cayó sobre la Ciudad. Las piedras de hielo ocasionaron roturas en el parabrisas y destrozaron la trompa del avión, que logró aterrizar.


Por otro lado, el diario Clarín publico:
Ni bien el Airbus A330 de Air Europa comenzó a abandonar espacio aéreo uruguayo "comenzamos a sentir como ráfagas de metralleta en el fuselaje. Por las ventanillas vimos un temporal de rayos y relámpagos, parecía que estábamos rodeados de cientos de fotógrafos con sus flashes", le contó a Clarín, el periodista Matías Pardo, uno de los pasajeros del vuelo UX041, que esta mañana atravesó una tormenta de granizo que le destruyó la trompa.

El pasajero aseguró que "tuvimos la sensación de que el avión perdía sustentabilidad. Realmente el profesionalismo de los pilotos es por demás destacable, porque atravesaron este temporal y finalmente aterrizaron sin consecuencias. Se les podría haber reventado el parabrisas, su temple es para aplaudirlos".

La aeronave viajaba entre Madrid y Ezeiza con 230 pasajeros, y cerca de las 7,20 de hoy, "al llegar al río De la Plata, comenzamos a sentir una tormenta fortísima, bajamos las persianas porque lo que veíamos no nos gustaba para nada", agregó Pardo.

El periodista cordobés le dijo a Clarín que "hablé con el comandante y me contó que estaba muy sorprendido por la violencia del temporal; que nunca le había tocado enfrentar una tormenta tan violenta. Me dijo que para evitar peores consecuencias desviaron un poco la ruta y agarraron la tormenta por un costado". Durante una media hora el vuelo de Air Europa sufrió sacudones y el impacto de las piedras de hielo, sin embargo "no hubo escenas de pánico, sino que hubo gente descompuesta, con vómitos y los gritos de exclamación como en una montaña rusa", señaló Pardo.

Fuentes: www.minutouno.com / Twitter / Clarín.
Foto: Twitter

Alas U declarada de interés nacional en Uruguay


En una resolución con fecha 4 de septiembre, el Poder Ejecutivo de Uruguay declaró de interés nacional el proyecto presentado por Alas Uruguay.
Si bien no sirve para adelantar el proceso de certificación, esta resolución le permitirá a la aerolínea abaratar costos ya que se podrán beneficiar con algunas exoneraciones fiscales.

El documento recuerda que la empresa recibió apoyo financiero del Estado, lo que le permitirá comenzar a operar como una aerolínea de bandera uruguaya. En un comienzo realizará vuelos charters a Buenos Aires, Santiago, San Pablo, y Asunción.

"Es de interés de esta administración el apoyo de proyectos como el de Alas Uruguay ya que se enmarca dentro de las políticas industriales que contribuyen a la diversificación de la estructura productiva", dice la resolución que fue colgada en la página web de Presidencia de la República.

Asegura también que Alas Uruguay recuperará puestos de trabajo, mejorará la conectividad aérea y genera una oportunidad en la cadena de valor de la industria aeronáutica. "Es un modelo de profundo sentido social y solidario, que colabora para el desarrollo de la gestión", dice.

Fuente: www.elpais.com.uy / Aerolatinews
Foto: www.republica.com.uy

viernes, 5 de septiembre de 2014

Posible compra de 1 Boeing 737-500 para LADE


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó ayer por la mañana del acto en conmemoración del 74° aniversario de Líneas Aéreas del Estado (LADE), que se celebró en el Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina. “LADE permanecerá en el tiempo porque la Argentina, debido a su extensión y estructura, siempre va a necesitar una línea de fomento para el desarrollo nacional”, aseguró el funcionario.

En ese marco, el ministro incitó a las autoridades presentes a “reactualizar el plan estratégico de LADE, desde el cual se definan sus objetivos, líneas de capacitación e incorporación logística”. Y añadió: “Este es un desafío que permitirá la permanencia de la empresa desde un sentido estratégico, a partir de revisiones y análisis.

Desde que asumí –afirmó Rossi- estamos comprometidos con mejorar las capacidades logísticas de LADE; hemos estado trabajando con Aerolíneas Argentinas para incorporar nuevos aviones”. Allí, enunció que “personal de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa viajarán a Ucrania para gestionar la posibilidad de compra de un Boeing 737-500, destinado a desempeñarse como flota estable” de este organismo.

En la ceremonia, Rossi agradeció “la rápida respuesta de LADE ante el requerimiento de la presidenta de la Nación para establecer la escala de 28 de Noviembre/Río Turbio. En pocas semanas pudimos incorporarla y es muy importante por su impacto en la cantidad de pasajeros que son transportados.

Asimismo, el titular de la cartera felicitó a los trabajadores de LADE, civiles y militares, “quienes con profunda vocación y sentido de pertenencia hacen posible la permanencia de esta línea de fomento”. También, mencionó el amplio reconocimiento por parte de los habitantes de la Patagonia.

A su turno, el director general de LADE, Roberto Muller, remarcó el “potencial humano y material desplegado en el sur de nuestro territorio, en respuesta a la necesidad de interconectividad regional”. “Desde 1940 LADE lleva progreso y bienestar a las inhóspitas locaciones de la Patagonia”, concluyó.

LADE es el único organismo estatal de transporte aéreo de fomento. Desde su origen une las poblaciones más alejadas de los centros urbanos, demostrando su permanente colaboración con el desarrollo social, económico y cultural de la Patagonia.

Participaron el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, junto a otras autoridades civiles y militares.

Fuente: Ministerio de Defensa.
Imagen ilustrativa Aviation Corner

jueves, 4 de septiembre de 2014

Entrenamiento de buzos del Ejército desde Mi-171


En el siguiente video vemos la actividad de los buzos del Ejército Argentino a bordo del Mi-171E de la Fuerza Aérea Argentina. Dicho video es un avance del programa emitido hace unos días por Canal 7 y extraído del canal de Youtube de la Institución.



Imagen capturada del video.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

BQB ya no hará rutas a Brasil


Fuentes de la compañía dijeron a El País (Uruguay) que la decisión obedece a que existe una resolución de "achicar" la empresa, aunque aclararon que "no es por problemas" financieros.

Así, con la decisión de BQB de dejar las rutas a Porto Alegre, Curitiba y San Pablo, la empresa mantendrá solamente sus vuelos a Buenos Aires y a Asunción con sus aviones ATR 72-500. Además, la empresa mantiene sus vuelos internos en Uruguay a Salto y Rivera.

El mes pasado, BQB anunció el envío al seguro de paro de 55 trabajadores, alegando que la autoridad aeronáutica argentina no concedió los permisos para volar a la ciudad de Córdoba, a pesar de que en Uruguay la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica le había autorizado ese destino.

Las 55 personas que la empresa envió al seguro de paro habían sido contratadas con miras a la ampliación de la presencia de la compañía en Argentina, cosa que quedó descartada.

BQB anunció en julio una reestructura de su plan de negocios, que implica el recorte de rutas y la cancelación de un contrato de leasing por avión Airbus A 320.

A mediados de agosto, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que reúne a gran parte de las compañías aéreas del mundo, suspendió a BQB por una factura impaga. BQB fue dada de baja de la IATA "por no pago", dijo una fuente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Cada compañía abona un canon a este organismo que regula el transporte áereo internacional por cada avión que opere en la firma.

Fuentes: El Pais y El Observador (Uruguay)



martes, 2 de septiembre de 2014

ANAC Argentina y CAAC China firman memorando sobre Aeronavegabilidad


La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a través de su Administrador Nacional Dr. Alejandro Granados y la Civil Aviation Administration of China (CAAC) a través de su Presidente Sr. Li Jiaxiang, firmaron un Memorando de entendimiento sobre aeronavegabilidad (MOU) y un procedimiento de implementación de aeronavegabilidad (IPA).

Mediante la firma de los mismos se establecen lazos cooperativos entre ambos países y se delinean los procedimientos a través de los cuales se aceptarán de manera recíproca las aprobaciones de productos aeronáuticos, basados en la promoción de la seguridad de la aviación y la calidad ambiental; observando el interés común por la seguridad de la operación de las aeronaves civiles; reconociendo la tendencia emergente hacia el diseño, producción e intercambio de productos aeronáuticos multinacionales; mejorar la cooperación y aumentar la eficiencia en temas relativos a la seguridad de la aviación civil; tender a la reducción de la carga económica impuesta sobre la industria de la aviación mediante inspecciones técnicas redundantes, evaluaciones y ensayos; y reconociendo el beneficio mutuo de procedimientos mejorados para la aceptación recíproca de aprobaciones de aeronavegabilidad, medioambientales y ensayo.

La formalización del documento es el resultado de las tareas técnicas que se han venido desarrollando entre las organizaciones desde que se realizara la misión oficial de ANAC y la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín S.A.” (FAdeA S.A.) a la República Popular China en el mes de junio del año 2013.

De la firma participaron junto al Administrador Nacional Dr. Granados, el Director Nacional de Seguridad Operacional, Comte. Mario Massolo, el Director General Legal Técnico y Administrativo, Dr. Rómulo Chiesa, el Jefe de la Unidad de Planificación y Control de Gestión, Cont. Marcelo E. Couvin; los Ingenieros Paolo Marino y Juan F. Coll, por la Dirección de Aeronavegabilidad y el Lic. Fernando J. Nocito, a cargo de la Secretaría General, junto a una nutrida comitiva de representantes de la CAAC que acompañaron al Sr. Presidente Li Jiaxiang.

Fuente y foto: ANAC

lunes, 1 de septiembre de 2014

Multitudinarias jornadas de “Puertas Abiertas” de la FAA en Mendoza y San Luis.


El gobernador Francisco Pérez participó, este mediodía, junto con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, de la Jornada de Puertas Abiertas en la IV Brigada Aérea con motivo de celebrar el 102º Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina.

"Quiero dar las gracias al ministro Rossi, al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea junto con el comandante Xavier Isaac, que es el Jefe de la IV Brigada Aérea, han organizado esta jornada de todo el día domingo que gracias a Dios nos ha acompañado el clima. Esta muestra se ha transformado en una fiesta popular, y a esta hora hay más de 70 mil personas", dijo el Gobernador minutos después de las 13.

Cerca de 100.000 personas se acercaron a la IV Brigada Aérea desde las 10. Allí pudieron ver de cerca el material aéreo con el que cuenta la Nación, como así también interiorizarse de las tareas que desarrollan las unidades en nuestro país.

Hubo vuelos y exhibiciones de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, como los Pampas y Lamas, los A4 AR, los Mirage M III y M V, Pucará, Hércules C-130, Fokker F28 y F27, y Learjet. Después de las 15 también hubo shows de aeromodelos y maquetas.


“Estos eventos promocionan el encuentro sano entre la sociedad civil y las FFAA”, sostuvo Rossi, al tiempo que añadió: “Es una alegría compartir esta jornada de fiesta en el que la ciudadanía tiene la posibilidad de conocer el trabajo de nuestra Fuerza Aérea”.

Allí, además, el ministro Rossi visitó las instalaciones donde opera el Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA), fabricado íntegramente en el país por el INVAP y FM (Fabricaciones Militares).

Por la tarde, el jefe de la cartera de Defensa, presenció la exhibición de la Fuerza Aérea en la provincia San Luis, que tuvo lugar en V Brigada Aérea de Villa Reynolds, hasta donde se acercaron más de 50 mil personas.

“Quiero agradecerle a los puntanos por acompañarnos en esta jornada que tiene como objetivo que se conozca la operatividad y capacidades de la Fuerza Aérea”, dijo Rossi, que fue recibido por el vicegobernador provincial, Jorge Díaz y el intendente local, Mario Raúl Merlo. Posteriormente, la comitiva visitó el radar MTPS-43, ubicado en Villa Reynolds.

Durante la jornada hubo exhibiciones y vuelos de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. Además, se pudo disfrutar de muestras estáticas, boutique aeronáutica, aeromodelos y maquetas para poder disfrutar con toda la familia.

Cabe destacar que el Ministro estuvo acompañado durante toda la jornada por el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general, Mario Callejo.

Fuentes y fotos: Ministerio de Defensa y www.prensa.mendoza.gov.ar

Noticias de Emirates


Emirates, un conector global de personas y lugares, ofrece una promoción especial para los viajeros que parten desde la Argentina: reservando un pasaje entre hoy y el 7 de septiembre de 2014 podrán volar a más de 140 destinos en 81 países y conseguir hasta un 25% de descuento en el precio de la tarifa en Clase Económica y Ejecutiva.

La campaña es aplicable a pasajes para el tramo de ida y vuelta desde Buenos Aires y para viajar entre el 5 de septiembre de 2014 y el 25 de marzo de 2015. La promoción es ideal para conectar a través del Hub de la compañía en Dubai con alguno de los destinos que integran la red de rutas de Emirates.

El descuento en la tarifa no se aplica en la compra de pasajes que tengan a Dubai como único destino, ni durante el periodo comprendido entre el 9 de diciembre de 2014 y el 22 de enero de 2015 para las salidas y entre el 2 de enero y el 15 de enero de 2015 para el regreso.

Los pasajes pueden reservarse y abonarse en pesos visitando el sitio www.emirates.com/ar, comunicándose con Emirates al 5355-1166 o través de un agente de viajes, de acuerdo a los términos y condiciones que apliquen.

"Emirates sabe cómo ofrecer al pasajero el mejor valor para su dinero y con esta promoción por tiempo limitado de hasta un 25% de descuento le brinda la oportunidad de viajar con Emirates a cualquiera de sus más de 140 destinos de su red global, con sólo una parada cómoda y confortable en Dubai. Incluso, ciudades como Bangkok, Beijing, Sidney Shanghái o Kuala Lumpur, son atendidas por el icónico Airbus 380, que ofrece una experiencia de viaje única" resaltó Fernando Joselevich, Gerente General de Emirates Airline para la Argentina, Chile y Uruguay.

Sus galardonados servicios a bordo de gastronomía -a la carta-  y de entretenimiento “ice” -que ofrece una asombrosa variedad de propuestas con  cerca de 1.800 canales entretenimiento- con idéntica prestación en las tres clases de servicio se complementan con la calidad y hospitalidad de la tripulación de cabina de Emirates.

Los viajeros de Clase Ejecutiva y Primera que parten desde el Aeropuerto Ezeiza pueden utilizar el Salón VIP. Adicionalmente, también pueden solicitar el servicio de “chauffeur-drive” desde y hacia los aeropuertos de origen y destino en donde Emirates provee este exclusivo servicio (este servicio no está disponible para pasajeros que viajan desde Buenos Aires a Rio de Janeiro).
En la Argentina, Emirates  opera diariamente la ruta Buenos Aires-Dubai, con escala en Rio de Janeiro, con un Boeing 777-200LR dividido en tres clases: 8 suites privadas en Primera Clase, 42 asientos que se convierten en cama en Clase Ejecutiva  y una espaciosa cabina de 216 asientos en Económica.
Desde Buenos Aires (Argentina), el vuelo de Emirates EK 248 sale del Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” a las 21:30hs y arriba al Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro “Antonio Carlos Jobim” a las 00:20 hs del día siguiente, de allí vuelve a partir a las 02:06 hs para aterrizar finalmente en el Aeropuerto de Dubai a las 23.05 hs (hora local).  De regreso hacia Buenos Aires, el vuelo EK 247 sale desde Dubai a las 07.10 hs y llega al Aeropuerto de  Río de Janeiro a las 14:30 hs, vuelve a partir a las 16:17 hs y aterriza en el Aeropuerto de Ezeiza a las 19.45 hs (hora local)

Fuente y foto: Emirates