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viernes, 31 de octubre de 2014

Ejercicio UNIDEF 2014


La Fuerza Aérea Argentina informa, que se encuentra participando del Ejercicio Militar Conjunto “UNIDEF 2014”, que se desarrolla demanera conjunta con el Ejército y Armada Argentina, en la provincia deSanta Cruz.

El ejercicio, que se desarrolla entre el lunes 27 y el viernes 31 del corriente mes, tiene como objetiivo, evaluar el nivel de adiestramiento conjunto, particularmente en aquellas actividades que implican la ejecución de diferentes procedimientos tácticos, e incrementar las capacidades operativas conjuntas en el marco de la dinámica de una defensa territorial.

Asimismo, el incremento del conocimiento de las diferentes particularidades, técnicas y tácticas, como así también las necesidades operativas, explorando la estandarización en cuanto a procedimientos,equipamiento y armamento del accionar conjunto, son uno de lospilares fundamentales para la concreción de este tipo deadiestramiento.

La Fuerza Aérea Argentina, participa con el Escuadrón Aeromóvil A-4AR FIGHTINGHAWK y su respectivo Escuadrón Técnico, pertenecientes a la V Brigada Aérea de la ciudad de Villa Reynolds, Provincia de San Luis y el Grupo II Comunicaciones con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Fuente: Fuerza Aérea Argentina

martes, 28 de octubre de 2014

Primer centro de desarrollo de simuladores argentino


Fabricaciones Militares y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) unirán sus capacidades para construir el primer centro de desarrollo de simuladores argentino.

El anuncio fue confirmado por el Ministro de Defensa Agustín Rossi y el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Santiago Rodríguez, durante el reciente acto por el 60º aniversario del instituto. Con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, este proyecto inédito permitirá a nuestro país diseñar y producir en el corto plazo simuladores de última generación, tanto para las áreas de Defensa y Seguridad como para aplicaciones civiles.

En relación a estas últimas se prevé producir equipos para sectores importantes como el de la aeronáutica comercial, el naval, el ferroviario, el de maquinaria vial y el de la minería, entre varios otros.

Entre los desarrollos que están previstos para uso específico en Defensa y Seguridad se destaca una gama de simuladores de vuelo para aeronaves como el Pampa, el Pucará y el UNASUR 1; así como diferentes simuladores de armas portátiles, de sistemas de armas navales y del Tanque Argentino Mediano. Este proyecto apunta además a desarrollar productos con alcance regional, con el objetivo de potenciar la presencia argentina en ese mercado con productos tecnológicos de alto valor agregado.

El plan involucra por otra parte la construcción de un edificio de características especiales en el predio de CITEDEF para albergar las modernas instalaciones. Se estima que su construcción se completará en unos seis meses a partir del inicio de obra, ya se utilizará un sistema especial de moldes y paneles desarrollado por Tandanor, otra de las empresas que conforman el Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa.

Fuentes: fab-militares.gov.ar y aviacionargentina.net
Foto: fab-militares.gov.ar

sábado, 25 de octubre de 2014

Regreso de la Dotación XLV de la Base Marambio


La Fuerza Aérea Argentina informa, que en horas del mediodía, arribó a la Plataforma Militar del Aeroparque Jorge Newbery, el avión Hércules C-130 con a los integrantes de la Dotación XLV de la Base Antártica Marambio, que regresan a sus hogares, luego de haber prestado servicio durante un año ininterrumpido en la citada unidad del Sector Antártico Argentino.


En una emotiva ceremonia, los 37 hombres y mujeres de la dotación saliente a cargo del Vicecomodoro Gabriel Fernando MALDONADO, fueron recibidos por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel CALLEJO, acompañado por altos mandos de la Institución, autoridades civiles y militares, familiares de los integrantes de la dotación e invitados especiales.


En su discurso, el Brigadier General Callejo destaco “este grupo de argentinos que recibimos en el continente, se integra a la gesta épica de quienes han contribuido a mantener con su inquebrantable vocación de servicio, nuestra presencia en el continente blanco, permitiendo que la República Argentina continúe demostrando a la comunidad internacional, que es un país con profunda vocación antártica, como su legendaria historia lo confirma”.


Es importante destacar, que la Dotación XLV participó con éxito de la Campaña Antártica de Verano, realizada mediante 41 vuelos de Hércules C-130 que partieron desde el continente, para que una gran cantidad de materiales, víveres y medicamentos se distribuyeran con aviones Twin Otter, helicópteros MI 17 y Bell 212 hacia los campamentos científicos que se encuentran en el área de cobertura de la Base.

Asimismo, los integrantes de la dotación, mantuvieron a lo largo de todo el año, el apoyo que la Base Marambio brinda a las actividades de Investigación científica que realizan instituciones nacionales o extranjeras; constituyéndose en el principal punto de sustento, a través del transporte aéreo, capacitado para brindar los servicios de evacuación sanitaria, búsqueda y rescate, traslado de personal y carga o lanzamiento de carga.
La República Argentina ha cumplido 100 años de ocupación permanente de la Antártida Argentina, desde el izamiento del pabellón patrio en Orcadas del 22 de febrero de 1904. Cabe destacar que durante 40 años nuestro país fue el único ocupante permanente del Antártico, y que el sueño de unir el territorio blanco con el continente por vía aérea se concretó el 29 de octubre de 1969, con la fundación de la Base Marambio, que opera desde entonces de manera ininterrumpida.



HISTORIA:
En agosto de 1969, un grupo integrado por 21 hombres de la institución se instaló en la Antártida, para construir allí un lugar apto
para el aterrizaje de aviones de gran porte. Así, el 29 de octubre de aquel año, luego de mucho esfuerzo, utilizando elementos precarios y trabajando en condiciones extremas, dejan inaugurada la pista que da vida a la “Base Aérea Marambio”.

La Base Aérea está ubicada en la isla homónima del Sector Antártico Argentino, con una extensión de 18 kms de longitud por 8 kms de ancho, sobre el mar de Weddell en los 64º 14’ de latitud sur y 56º de longitud oeste.

Localizada sobre una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar, contiene una pista de aterrizaje que permite la operación de aviones durante todo el año. Desde aquella fecha, la Fuerza Aérea Argentina por disposición del Ministerio de Defensa, mantiene un servicio aéreo único y permanente que une el territorio continental para el traslado de personal y el apoyo logístico de la base, constituyéndose en la puerta de entrada del continente blanco.

La misión primordial de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio es el mantenimiento del aeródromo en su capacidad logística y técnica. Su pista facilita una comunicación regular entre el resto de las bases nacionales y extranjeras, posibilitando las operaciones de apoyo a la investigación científica que distintas entidades realizan en la región.


Fuente: Fuerza Aérea Argentina

miércoles, 22 de octubre de 2014

Nuevo Boeing 737/800 para Aerolíneas Argentinas


Aerolíneas Argentinas recibió una nueva aeronave Boeing 737/800 para su flota de cabotaje y regional, contando ahora con 32 aviones de ese tipo en sus modelos 700 y 800 Next Generation.

El Boeing 737/800, 0 km, es el noveno avión nuevo, de su tipo, que Aerolíneas incorpora directamente desde la fábrica Boeing, instalada en Seattle, Estados Unidos. De esta manera la flota de B-737/800 llega ahora a 13 unidades.

Los nuevos B-737/800 son parte del programa de modernización y ampliación de flota que Aerolíneas Argentinas instrumentó a partir de la estatización de la línea de bandera.
El Presidente de la Compañía puntualizó “esto forma parte del programa de modernización y ampliación de la flota que iniciamos cuando el Estado se hizo cargo de Aerolíneas y nos va a permitir aumentar la conectividad, las frecuencias y seguir aumentando la cantidad de pasajeros transportados, que estimamos que este año superará los 10 millones”.

Además comentó que “cuando nos hicimos cargo de la empresa el promedio de antigüedad de la flota era de más de 20 años, con equipos que demandaban un gasto enorme en mantenimiento y que no estaban a la altura de los requerimientos modernos. Hoy –afirmó- el promedio es de 7,1 años y lograremos estar por debajo de los 6 años cuando se incorpore el próximo”.

De esta manera Aerolíneas Argentinas continúa desarrollando su Plan de Negocios que tendrá su continuación con la compra de otros 20 B-737/800 Next Generation, de acuerdo a la orden de adquisición firmada en octubre del año pasado con la fábrica Boeing.

Es de destacar que el beneficio de aumentar la flota de B-737/800 está dado porque estas aeronaves se pueden configurar con una mayor cantidad de asientos y esto redunda en un menor costo operativo. El B-737/800 tiene 170 asientos (162 en turista y 8 en Economy Plus) y el interior de su cabina está diseñado de acuerdo a las especificaciones de Boeing Sky Interior para ofrecer mayor confort y comodidad a los pasajeros.

Fuente: Aerolíneas Argentinas
Foto: Aerospot

martes, 21 de octubre de 2014

Presentación del KC-390 en Embraer


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto a su colega de la República Federativa del Brasil, Celso Amorim, participó hoy de la ceremonia de presentación pública del avión KC-390, en el cual Argentina, a través de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA (FAdeA) contribuye con la producción de componentes. Además, ambos funcionarios firmaron una declaración conjunta referida a una Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica (AEIA). En las instalaciones de la empresa brasileña “Embraer Defensa y Seguridad, en la localidad de Gaviao Peixoto, el funcionario argentino destacó: “Este hecho demuestra la capacidad de desarrollo que tiene hoy la industria aeronáutica argentina, y es un gran orgullo que nuestra bandera esté en un proyecto de esta magnitud”.

“Poder participar de este proyecto nos pone en un lugar que queremos estar: ser proveedor asociado de una de las empresas aeronáuticas más importantes del mundo”, aseguró Rossi, sobre el convenio firmado entre FAdeA y Embraer en 2011, por medio del cual se estableció la producción de componentes en Córdoba para la nueva aeronave de carga mediana. De este modo, FAdeA vuelve a exportar después de 20 años.

“Este proceso de integración regional estratégica encuentra en el KC-390 un punto de inicio que nos alienta para seguir trabajando en proyectos conjuntos; ha sido una experiencia exitosa”, señaló el titular de la cartera nacional, acompañado por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez. Y precisó: “Hemos invertido 35 millones de dólares destinados al acondicionamiento de las instalaciones de FAdeA y a la adquisición de tecnología de avanzada, en cumplimiento de los mayores estándares de calidad internacionales. Además se han invertido más de 76 mil horas en capacitación del personal”.

Por su parte, el ministro Amorim destacó que esta alianza “es la más estratégica y tiene un gran valor histórico por el trabajo conjunto que ambos países venimos realizando”, al tiempo que apuntó “una industria para la defensa conjunta es muy importante para la construcción de confianza y protección de los recursos naturales”.

El contrato establece la provisión por parte de FAdeA de seis conjuntos aeronáuticos por un período de diez años, durante el cual Embraer proyecta fabricar en serie un total de 180 aviones KC-390 a partir del año que viene. Argentina ya hizo entrega de la primera serie de componentes, entre los que se encuentran una puerta de carga, un conjunto de puerta de tren de nariz y un conjunto de spoilers.


Alianza Estratégica

Durante el acto, los ministros Rossi y Amorim firmaron una Declaración Conjunta que establece la Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica entre Argentina y Brasil. En esta línea, el funcionario argentino remarcó que “este acuerdo nos potencia para seguir trabajando en diferentes proyectos, que van a tener un gran impacto no sólo en la aeronáutica, sino también desde el punto de vista de la defensa”. “Lo de hoy es una muestra que nos alienta y entusiasma para seguir desarrollando otras iniciativas”.

El objetivo de este acuerdo es fortalecer el desarrollo, la producción y comercialización de nuevos productos del sector, por medio de la ampliación de su mercado potencial y la generación de economías de escala.


Características del KC-390

Se trata del mayor avión construido por la tercera empresa aeronáutica más importante del mundo, en cuya producción participan empresas internacionales de la República Argentina, Portugal y la República Checa. Esta aeronave de carga mediana competirá en el mercado global con el Hércules, permitiendo así renovar las flotas cargueras alrededor del mundo.

El KC-390 presenta las siguientes características: 12 metros de altura y 35 de largo, capacidad de carga de hasta 20 toneladas, velocidad máxima de 870 km por hora. También, está acondicionada para el reabastecimiento de combustible a otros aviones en vuelo.

Integraron la comitiva oficial el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto De Luise; el presidente de FAdeA, Matías Savoca; el embajador argentino en Brasil, Luis María Klecker; junto al jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Mario Callejo, entre otros.

Fuente Ministerio de Defensa Argentina
Fotos: www.aereo.jor.br y Ministerio de Defensa

sábado, 18 de octubre de 2014

Finalizó el SALITRE 2014




La Fuerza Aérea Argentina informa, que con un saldo altamente satisfactorio finalizó su participación en el ejercicio combinado “SALITRE 2014”, que se desarrolló en la República de Chile, en la Base Aérea “Cerro Moreno” (Antofagasta) y en la Base Aérea “Los Cóndores” (Iquique).


La Fuerza Aérea Argentina, compartió con sus pares de Chile, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, ejercicios tendientes a incrementar la interoperatividad de los participantes, a través de una planificación común regida bajo normas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


Previo al cierre, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel Callejo visitó, junto al embajador argentino en Chile, Dr. Ginés González García a la delegación encabezada por el Jefe de la V Brigada Aérea, Brigadier Andrés Hugo Bellocq (co-director del Ejercicio), para interiorizarse de lo acontecido a lo largo de las jornadas de trabajo conjunto.


El personal de la Fuerza Aérea Argentina accionó dentro de un escenario simulado, en los procedimientos correspondientes a las tripulaciones de vuelo, los sistemas de mando y control, como así también al intercambio de experiencias entre el personal y el material que cada fuerza aportó al desarrollo del ejercicio.


La Fuerza Aérea Argentina, participó con el Escuadrón Aeromóvil A-4AR FIGHTINGHAWK y su respectivo Escuadrón Técnico, pertenecientes a la V Brigada Aérea con asiento en la Ciudad de Villa Reynolds, Provincia de San Luis.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina

jueves, 16 de octubre de 2014

Aerolíneas Argentinas y Gol presentaron su código compartido


La Aerolínea de bandera incorpora vuelos en código compartido entre Buenos Aires y las ciudades de San Pablo y Río de janeiro, ofreciendo además nuevos destinos a sus pasajeros como Salvador, Natal, Goiania, Maceió, Belém, Recife y Porto Seguro.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y el CEO de GOL Linhas Aereas Inteligentes, Paulo Kakinoff , firmaron hoy la expansión de su acuerdo de código compartido que permitirá a Aerolíneas llegar a nuevos destinos en Brasil en vuelos operados por GOL.

A partir del 7 de octubre los pasajes ya se encuentran disponibles en todos sus canales de venta. La nueva operación en código compartido está vigente para volar a partir del pasado 13 de Octubre.

En el acto de firma el CEO de GOL, Paulo Kakinoff, aseguró que “El 34% de los pasajeros que ingresan a Argentina vienen de Brasil, en ese sentido es muy importante este acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas, que nos permite ofrecer más opciones de viaje a nuestros pasajeros y recibir en nuestros aviones a los pasajeros de Aerolíneas. Este acuerdo es posible por la confianza que tenemos en Aerolíneas Argentinas, porque valoramos las inversiones realizadas, lo cual se ve concretamente en el servicio al pasajero y en la operación de la compañía”

Por su parte el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde dijo que "Ponemos en práctica este acuerdo, que nos permitirá fortalecer la presencia de Aerolíneas en Brasil, no sólo en los mercados troncales de Rio de janeiro y San Pablo, en los que duplicaremos la oferta gracias al código compartido, sino también en los mercados del interior de Brasil. Además, seguimos trabajando para que nuestros pasajeros frecuentes sumen millas al viajar en cualquiera de nuestras compañías, indistintamente. De esta forma esperamos brindar un mejor servicio a nuestros pasajeros, para que se sientan como en casa al elegir a cualquier de estas dos grandes Empresas, que trabajan en conjunto”.

Aerolíneas Argentinas y Austral operan actualmente más de 100 vuelos por semana a San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba, Brasilia y Belo Horizonte.

El acuerdo también se extiende a los Programas de Pasajeros Frecuentes de las dos compañías: Aerolíneas Plus y SMILES (GOL) . De este modo, los pasajeros socios de Aerolíneas Plus podrán sumar y redimir sus millas cuando viajen en los vuelos en código compartido operados por GOL, teniendo acceso a más y nuevos destinos.

Fuente y foto: Aerolíneas Argentinas

miércoles, 15 de octubre de 2014

Sol deja de volar a rutas del sur


Desde hoy, la aerolínea rosarina Sol dejará de volar desde Comodoro Rivadavia hacia Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego). El vicepresidente de la compañía, Juan Nyffenegger, aclaró que se dieron de baja esas rutas al sur por falta de demanda y altos costos. En paralelo, la firma sumará nuevas conexiones y negocia la renovación de un subsidio con el gobierno de Chubut para mantener operativas las frecuencias a esa provincia.

"La empresa se encuentra en pleno proceso de readecuación de rutas de acuerdo a la demanda del mercado. Hoy la demanda no es mala, pero está basada fundamentalmente en recorridos a precio promocional, lo que obliga a hacer ajustes permanentes", agregó Nyffenegger.

A partir de hoy, Sol no hará más las conexiones desde Comodoro Rivadavia a San Cruz y Tierra del Fuego. "Pero estamos analizando redireccionar esos recursos a vuelos con mayor salida", precisó el directivo.

En ese sentido, la compañía aérea local tiene casi cerrado sumar nuevos vuelos a rutas que ya explota: desde Aeroparque a Mar del Plata, San Luis y ciudad de Santa Fe.

Mientras tanto, la empresa negocia con el gobierno chubutense la renovación de un contrato de subsidio de combustible para operar el corredor Comodoro Rivadavia-Trelew y de allí una conexión con Bahía Blanca (Buenos Aires).

El acuerdo caduca el 1º de noviembre y, si no se renueva, la empresa suspenderá el servicio. Las negociaciones permanecen abiertas, pero sin certezas.

En julio pasado, Sol también canceló sus frecuencias a Córdoba, Mendoza y Neuquén, también conocidas como "corredor petrolero". En mayo había cancelado sus vuelos a Bariloche (Río Negro), Esquel (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

En contrapartida, la firma local incorporó a San Luis como nuevo destino y vuelos estacionales a Punta del Este (Uruguay) durante el verano y feriados puente.

De manera frecuente Sol mantiene conexiones entre Buenos Aires y Santa Fe, Rosario, Villa Gesell y Mar del Plata.

Actualmente posee una dotación de personal de 180 agentes entre contratados y empleados permanentes. "Y hace cinco años que ya no recibimos subsidios de la provincia de Santa Fe, que arrancó siendo un aporte importante al comienzo de nuestras operaciones", apuntó Nyffenegger.

El directivo advirtió sobre los costos en alza que tienen las empresas del sector con tarifas reguladas en pesos que impactan en la ecuación económica pese a la demanda estable que hoy tiene el mercado aéreo de cabotaje..

Fuente: lacapital.com.ar

viernes, 10 de octubre de 2014

Instalarán el primer radar meteorológico de producción nacional


Estará montado a mediados de noviembre en la Ciudad Universitaria de la UNC. Constituye un paso fundamental hacia la concreción del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos. Entre otras aplicaciones, también brindará mayor seguridad a la aeronavegación.

Se trata del primer radar meteorológico doppler, de doble polarización, desarrollado y fabricado en el país por la empresa Invap. “Que sea doppler implica que no sólo ‘ve’ o anticipa la tormenta o fenómeno, sino que también puede medir la velocidad de las partículas de precipitación. La doble polarización le permite, a su vez, ‘ver’ la forma o geometría del fenómeno detectado en la atmósfera, si es una gota de agua, un cristal, mariposas, langostas o polvo. Y al trabajar en Banda C, cuenta con un alcance de 240 km extendible a 480 km en modo vigilancia”, explica Andrés Rodríguez, director nacional de Recursos Hídricos y coordinador del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), mientras destaca las principales características técnicas del aparato.
Justamente, el desarrollo y fabricación nacional de este tipo de instrumental constituye la primera etapa hacia la concreción de este sistema, que también prevé sumar otros 8 radares meteorológicos doppler ya existentes en el país, pero de origen importado, y actualmente manejados en su mayoría por el Servicio Meteorológico Nacional.
El Sinarame constituirá un avanzado sistema de alerta hidrológico y meteorológico. Además de colaborar en el pronóstico y descripción del tiempo, esta red permitirá prevenir diferentes contingencias ambientales como crecidas repentinas de los ríos, caída de granizo, ocurrencia de tornados o tormentas severas. También puede detectar nubes de polvo, migraciones de aves o insectos -como mangas de langostas-, así como predecir la cantidad de precipitaciones que van a caer en un lugar determinado y favorecer la agricultura, y contribuir al estudio de tormentas convectivas.
El nuevo radar permitirá, asimismo, brindar mayor seguridad a la aeronavegación por su capacidad para advertir cortantes de viento en aeropuertos, situaciones en las que el aire se mueve en capas, las que se desplazan en distintas velocidades y que pueden afectar el despegue y aterrizaje de aviones. También facilitará el desarrollo de actividades de investigación científica y de formación de recursos humanos calificados, como los de la Especialización en Sistemas de Radares e Instrumentación.
Para conformar un sistema de alerta óptimo los radares necesitan articularse con otro tipo de sensores como satélites y estaciones hidrometeorológicas. En el caso de Córdoba, una vez que el RMA-1 esté operativo -previsto para principios de 2015- se incorporará a los sistemas de alerta provincial y nacional. “En Falda del Carmen, en la Conae, se recibe la señal de más de 14 satélites; a su vez, hay alrededor de 60 estaciones hidrometeorológicas distribuidas en el territorio provincial. Cuando el RMA-1 esté en funcionamiento se podrá ver la tormenta en el satélite, seguirla con el radar y medirla en tierra con las estaciones. Toda esa información irá a un centro de operaciones que analizará la información y sacará los alertas correspondientes a Defensa Civil”, detalla Rodríguez, quien también se desempeña como docente investigador de la UNC.


Córdoba, la elegida
En 2011, la UNC y el Ministerio de Planificación Federal firmaron un convenio para la instalación del radar en la Ciudad Universitaria, por un monto de 9 millones de pesos.
La elección de Córdoba responde a varias razones. Entre las más relevantes destacan la existencia de un aeropuerto internacional sin cobertura de radar meteorológico, que de esta manera ganará en eficiencia y seguridad de operación, así como la necesidad de brindar cobertura a una extensa zona de producción agrícola.
El RMA-1 estará instalado en una torre de 33 metros de altura, montada desde el año 2009 en el extremo suroeste de Ciudad Universitaria, al sur del edificio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y del Laboratorio de Recursos Hídricos.
Además de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, hay dos unidades académicas profundamente implicadas y con distintos roles en el proyecto: Matemática, Astronomía y Física (Famaf), y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN).
Así, Giorgio Caranti y Raúl Comes, ambos docentes investigadores de Famaf, son los responsables de supervisar el contrato con Invap así como gestionar todos los trámites necesarios para instalar el RMA-1 en la Ciudad Universitaria.
En tanto, Raúl Taborda, titular del Laboratorio de Investigaciones Aplicadas y Desarrollo Electrónico de la FCEFyN, es el responsable de las mediciones de radiaciones electromagnéticas no ionizantes previas y posteriores a la instalación del radar.
El emplazamiento de la torre cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), mientras que el Aviso de Proyecto con su informe de impacto ambiental ya fue presentado ante la Municipalidad de la ciudad de Córdoba. Fte.: UNCiencia (M. Mendoza)

Fuentes: lmcordoba.com.ar y aviacionargentina.net
Infografia y foto: lmcordoba.com.ar

jueves, 9 de octubre de 2014

Primeras actividades del “SALITRE 2014”


La jornada del martes bajo una leve nubosidad del clima típico de la región desértica de Antofagasta; comenzaron las actividades aéreas en el Ejercicio Combinado “SALITRE 2014”.
Promediando la mañana, cuando asomaba el sol en la Base Aérea Cerro Moreno nuestros pilotos fueron los primeros en despegar con aviones de Caza dentro de la planificación prevista para este día.


Las aeronaves A-4 AR “FIGHTINGHAWK” cumplimentaron un adiestramiento en combate aire-aire interactuando con aviones F-16 MLU y F-5 “TIGRE III” pertenecientes a la Fuerza Aérea Chilena (FACH).
Luego, los medios de prensa locales concurrieron a Cerro Moreno y realizaron entrevistas periodísticas con representantes de las distintas delegaciones y también con el personal destacado en diferentes funciones de la Fuerza Aérea Argentina.


Por otra parte, conversamos con el oficial logístico del Ejercicio, vicecomodoro Carlos Gómez, jefe del Grupo Base 5, perteneciente a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, quien nos contó acerca de las tareas que realiza en el “SALITRE 2014”.


Gómez se refirió al cargo que ocupa en el Ejercicio: “realizamos tareas propias que demanda el servicio en lo que respecta a la actividad de vuelo y al bienestar del personal desplegado”. También explicó las particularidades de los requerimientos logísticos cada vez que los A-4 vuelan: “los pedidos emanan del requerimiento técnico propiamente dicho, nosotros realizamos solicitudes a través de un sistema informático propio del Ejercicio, esto se eleva a un centro logístico y de allí se satisfacen todas las necesidades”.


Finalmente Gómez expresó lo que significa para él participar en el “SALITRE 2014”: “en este Ejercicio la relación de la Fuerza Aérea Chilena es muy cordial con nosotros, para mi en lo personal siempre destaco el poder desenvolverme profesionalmente dentro de lo que uno viene preparándose a través de los años. También siempre destaco el hecho de poder relacionarme con países amigos y conocer sus costumbres además de formas de vida que en algunos casos se entrecruzan con las nuestras; que si bien son diferentes enriquece tener este tipo de relaciones”; concluyó el vicecomodoro quien además cuenta con personal a sus órdenes colaborando en estas tareas de coordinación logística para la delegación argentina desplegada en el “SALITRE 2014”.


El día miércoles continuaron las actividades de vuelo en el Ejercicio Combinado “SALITRE 2014”.
Nuestros aviones A-4 AR “FIGHTINGHAWK” continuaron realizando tareas combinadas con aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Chilena (FACH).
Luego, el director del Ejercicio, general de aviación Maximiliano Larraechea Loeser saludó a todo el personal de la Delegación Argentina que realiza tareas en el “SALITRE 2014”.
Tras observar el despegue de nuestras aeronaves, el brigadier Andrés Bellocq recibió a TVN Red Antofagasta, que realizó una entrevista sobre la participación argentina en el Ejercicio.


En esta jornada conversamos con el comodoro Víctor Sybila, jefe del Estado Mayor de la Delegación Argentina en el Ejercicio “SALITRE 2014”. Sybila, nos comentó sobre la organización del grupo que encabeza: “el Estado Mayor se compone de dos áreas; una Logística a cargo del comodoro Alejandro Maroni y Operaciones bajo la responsabilidad del comodoro Fernando Rubio. En ambas áreas seguimos todas las actividades previstas del Ejercicio y buscamos darle soluciones a todas las actividades inherentes propias del mismo”.


El comodoro además destacó la heterogeneidad del personal que compone el Estado Mayor: “tengo a cargo 15 personas, es un equipo multidisciplinario que participa en la planificación y ejecución de todas las actividades desde el punto de vista de la Unidad”.
Sybila también manifestó su expectativa en este Ejercicio: “es mi primera vez en el SALITRE pero si tengo experiencia en otros ejercicios combinados. Fui Jefe de Escuadrón del Sistema de Armas A-4 y participé del CRUZEX en Natal (Brasil) y del CEIBO en Mendoza (Argentina)”.


El comodoro Sybilla, destacó que este Ejercicio tiene una particularidad: “no hay un Estado Mayor planificador. En el “SALITRE 2014” se llevan a la práctica las ejecuciones aéreas; planificadas exclusivamente por la Fuerza Aérea de Chile (FACH)”.
Finalmente el oficial, expresó su parecer acerca del enriquecimiento personal y profesional al participar de estos adiestramientos: “toda la experiencia que pude lograr siendo oficial subalterno y oficial jefe en los cargos que me correspondieron en su momento me permiten ahora con otra jerarquía ver distintas actividades para facilitar la ejecución de las operaciones aéreas”.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Aerolíneas Argentinas unirá Bariloche con Rosario


Aerolíneas Argentinas unirá Bariloche con Rosario, según confirmó Alejandro Ramos, Secretario de Transporte de la Nación y por Mariano Recalde, presidente de la empresa aérea estatal, a la intendenta María Eugenia Martini. A partir de enero de 2015 habrá tres frecuencias sin escala a la ciudad santafesina.

Los funcionarios nacionales manifestaron a la Jefa Comunal que de esta manera se avanza en una política federal de la línea de bandera y se abre una puerta para generar vínculos empresariales y comerciales entre ambas regiones.

Martini recibió la llamada de los funcionarios confirmando la concreción para enero de 2015 de una conexión sin escala a la ciudad de Rosario, la que contará con tres frecuencias semanales. En este sentido, la intendenta trasmitió el mensaje del Secretario de Transporte de la Nación, quien destacó que “este tipo de acciones se plantea dentro de un marco de una política que lleva adelante el Gobierno Nacional para estimular el desarrollo y la conectividad aérea en el interior del país, y de esta manera poder pensar un modelo nacional, federal y de inclusión, que es el gran desafío que tiene la línea de bandera hoy en día”.

Por otro lado, acotó que “no sólo se verá estimulada la actividad turística, ya que se abren nuevas puertas para que otros argentinos puedan llegar y conocer nuestra hermosa ciudad, sino que además, se coordinarán ruedas de negocios entre el empresariado barilochense y el santafesino, para generar lazos comerciales entre ambas ciudades”.

Esta nueva conexión aérea estará disponible en el mes de enero del año que viene, y se suma a las otras ya existentes de vuelos sin escala a El Calafate, Córdoba y Buenos Aires.

El Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, dijo además, que la aerolínea de bandera implementará ese nuevo servicio, además de otros seis, entre Rosario-Córdoba-El Calafate, desde marzo del 2015.

La aerolínea nacional incrementará 15 por ciento sus operaciones aéreas y 16 por ciento la oferta de asientos en 2015 a partir de la apertura de nuevas rutas y el incremento de las frecuencias, según anunció titular de la línea de bandera, Mariano Recalde.

“A partir de una firme decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de posibilitar a través de nuestra línea de bandera la integración real del país con el más profundo sentido federal, estamos consolidando la política de estimular a todos los sectores privados que se verán beneficiados con la conexión con Córdoba, con Iguazú y ahora con Bariloche y el Calafate”, sostuvo Ramos.

El aeropuerto de Rosario -que será próximo destino desde Bariloche- tiene conexión a Iguazú y Córdoba y recibió hasta septiembre de este año unos 60 mil pasajeros internacionales.

Fuente: adnrionegro.com.ar

martes, 7 de octubre de 2014

Comienzo de actividades del Ejercicio SALITRE 2014


La Fuerza Aérea Argentina informa que desde el día lunes 6 de octubre y hasta el jueves 16 del corriente mes, participará en la República de Chile, del ejercicio combinado “SALITRE 2014”, que se llevará a cabo en la Base Aérea “Cerro Moreno” (Antofagasta) y en la Base Aérea “Los Cóndores” (Iquique).

La Fuerza Aérea Argentina, compartirá con sus pares de Chile, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, de ejercicios tendientes a incrementar la interoperatividad de los participantes, a través de una planificación común regida bajo normas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


La delegación argentina, encabezada por el Jefe de la V Brigada Aérea, Brigadier Andrés Hugo Bellocq (co-director del Ejercicio), concurrió a la presentación oficial en las instalaciones de la Base “Cerro Moreno”, para recibir los lineamientos principales del ejercicio.

El personal de la Fuerza Aérea Argentina accionará dentro de un escenario simulado, en los procedimientos correspondientes a las tripulaciones de vuelo, los sistemas de mando y control, como así también al intercambio de experiencias entre el personal y el material que cada fuerza aporta al desarrollo del ejercicio.

La Fuerza Aérea Argentina, participa con el Escuadrón Aeromóvil A-4AR FIGHTINGHAWK y su respectivo Escuadrón Técnico, pertenecientes a la V Brigada Aérea con asiento en la Ciudad de Villa Reynolds, Provincia de San Luis.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina

lunes, 6 de octubre de 2014

Se inauguró línea de producción de componentes del avión KC-390 en FAdeA


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, inauguró hoy formalmente la línea de producción de componentes para el programa KC-390, un nuevo prototipo de avión de carga mediana que fabrica en Brasil la empresa “Embraer Defensa y Seguridad”. La actividad se enmarcó en la ceremonia por el 87° aniversario de creación de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" S.A (FAdeA), ubicada en Córdoba capital.

Durante el acto, el titular de la cartera expresó su “orgullo por presenciar el primer producto que exporta FAdeA después de 20 años; este es un salto cualitativo y cuantitativo de calidad, e implica poner nuevamente en valor a nuestra industria para la defensa”.

Luego de felicitar a los trabajadores de la empresa -que recuperó el Estado Nacional en 2009, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, el ministro, acompañado por el presidente de FAdeA, Matías Savoca, destacó que “este contrato con Embraer nos pone en el lugar de socio-proveedor de una de las empresas más importantes del mundo”. Y agregó: “Nuestro mayor desafío es producir en serie el Pampa III, y para alcanzar este objetivo estamos trabajando en la resolución de contingencias”.


A su turno, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, afirmó: “Esta es una política de Estado que hay que sostener; la relación con Embraer es una sociedad estratégica, ya que se trata de una empresa de clase mundial”. “Este camino hacia el desarrollo industrial es de carácter complejo y necesita una mejora continua”, concluyó.

Esta iniciativa surge a partir de un acuerdo de cooperación firmado en 2011 entre los gobiernos de Argentina y Brasil. En ese contexto, FAdeA y Embraer suscribieron un contrato para la fabricación de partes del KC-390, un proyecto de aeronave de transporte mediano, propulsado por dos motores de reacción y con capacidad de transportar hasta 21 toneladas de carga. La firma entre ambas empresas sienta un precedente importante para el desarrollo de otros proyectos regionales.

Participaron del acto el gerente general de FAdeA, Tulio Calderón; los vicepresidentes de la Cadena de Suministro de Embraer, Sandro Marcelo; y del programa KC-390 de Embraer, Paulo Gastao; junto a los jefes de la Armada, almirante Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo.

Fuente: Ministerio de Defensa.
Fotos: Ministerio de Defensa / prensa.argentina.ar

viernes, 3 de octubre de 2014

Vuelo Solo de TWIN OTTER


La Fuerza Aérea informa que se realizó en la IX Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, la Ceremonia del “PRIMER VUELO SOLO” de los Oficiales pertenecientes a una nueva promoción del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT).

El acto fue presidido por el el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel CALLEJO quien estuvo acompañado por el Jefe de la IX Brigada Aérea Brigadier Guillermo José ALSÚA, autoridades civiles y militares e invitados especiales.


En esta oportunidad, efectuaron su primer vuelo solo y recibieron sus respectivos distintivos, SIETE (7) aviadores, (una mujer y seis varones), quienes se capacitan profesionalmente en una actividad donde los avances tecnológicos establecen un desafío constante.

El CEPAT se realiza a bordo del sistema Twin Otter, que se destaca como transporte operativo en el sur de nuestro país, como así también en la Antártida, donde operan desde la Base Marambio apoyando la actividad científica nacional e internacional que se desarrolla durante el año.

Durante la tradicional ceremonia, los flamantes aviadores, recibieron sus respectivos diplomas, pañuelos y los escudos que pasan a identificarlos de manos de sus instructores, para luego realizar un emotivo brindis con las autoridades presentes y recibir las felicitaciones de familiares y amigos presentes en el lugar.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Más compañías instruyen a sus pilotos en los simuladores de Aerolíneas


El 3 de septiembre pasado representantes de Aeroméxico, habilitaron el simulador ERJ-190 para capacitar a sus Comandantes, que ya comenzaron su entrenamiento en el Centro de Formación de Pilotos de la República Argentina.

Copa Airlines (Filiales Panamá y Colombia), TAME, Conviasa y Embraer son algunas Empresas que ya se encuentran capacitando a sus pilotos en nuestro Centro de Formación.
Se trata además, por ser el único Centro de Instrucción de su tipo en Sudamérica, de una verdadera Unidad de Negocios para la Compañía.

El Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CEFEPRA), ubicado en la Planta Industrial de Ezeiza, es un ícono de la Gestión Pública y de la recuperación de Aerolíneas Argentinas.

Allí se capacitan, semestralmente, a la totalidad de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, con los más altos estándares de entrenamiento generando a la empresa ahorro en tiempo y costos al evitar las capacitaciones que antes se realizaban en el exterior, y generando genuinos ingresos permitiendo alquilar las horas vacantes para la instrucción de pilotos de otras líneas aéreas.

Sus 3950 m2 cubiertos, que contienen 3 bahías que albergan 4 Simuladores Dinámicos, y 3 Simuladores Estáticos, 5.600 m2 de estacionamiento, 7 Aulas para el dictado de cursos teóricos, Bar, Área administrativa, un Salón de conferencias para 120 personas y una sub-estación eléctrica, representan la recuperación de un Centro de Instrucción propio, superador de aquel que enorgulleciera a los argentinos y que se viera desmantelado durante la década del ´90.

Fuente: Aerolíneas Argentinas

Nuevamente, un Hércules se sumo a la búsqueda del velero


La Fuerza Aérea Argentina informa que regresó a la I Brigada Aérea “El Palomar”, el Hércules C-130 que cumplimentó durante el día de ayer 30/09, el operativo de búsqueda del velero argentino Tunante II.

La aeronave de transporte pesado de la Institución, había despegado en horas de la mañana para efectuar un operativo de búsqueda visual del área correspondiente al litoral marítimo de la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, sobre el cajón de búsqueda que a continuación se especifica:

Punto Alfa
Latitud Sur 40° 10’
Longitud Oeste 52° 09’

Punto Charly
Latitud Sur 40° 44’
Longitud Este 52° 45’

Punto Bravo
Latitud Sur 39° 56’
Longitud Oeste 52° 55’

La operatoria, se realizó sin que se produjeran novedades y fue desarrollada por integrantes de la citada aeronave, compuesta por tripulantes, observadores y personal de búsqueda y salvamento; quienes estuvieron acompañados por dos familiares de los pasajeros del velero argentino.

Los Hércules C-130, son aeronaves de transporte pesado que por su versatilidad, cumplen funciones de transporte de tropas, carga, evacuaciones médicas, apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, patrullaje marítimo y lucha contra incendios, lo que los convierte en un pilar fundamental de la operatoria diaria de la Fuerza Aérea Argentina.

Fuente: Fuerza Aérea Argentina