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viernes, 28 de noviembre de 2014

Pilotos de Transporte - Egreso CEPAT 2014


La Fuerza Aérea informa que en el día 27 de Noviembre, se realizó en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, la Ceremonia de egreso de los Oficiales que realizaron el Curso de Estandarización para Pilotos de Transporte Aéreo (CEPAT).
El acto fue presidido por el el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel CALLEJO quien estuvo acompañado por el Jefe de la IX Brigada Aérea, Brigadier Guillermo José Alsúa, altos mandos de la Fuerza, autoridades civiles y militares e invitados especiales.


La Fuerza Aérea llevó a cabo la capacitación de esta camada de pilotos, entre quienes se encuentra una aviadora, en la citada Brigada Aérea, habilitándolos para comandar aeronaves y ser tripulantes operativos de alguno de los escuadrones de la Institución, realizando la instrucción académica y de vuelo correspondiente en aviones DHC-6 Twin Otter, aeronaves turbohélices de ala alta.
Los Twin Otter, poseen una destacada trayectoria dentro de la Fuerza Aérea Argentina, gracias a su incansable accionar en los cielos patagónicos, cubriendo las inmensas distancias que son características del sur de nuestra geografía; o en sus arriesgadas actividades aéreas desde la Base Antártica Marambio, para desplegar y replegar a dotaciones científicas, realizar evacuaciones sanitarias, lanzamiento de carga u operaciones de búsqueda y rescate.

Asimismo, los cursantes han recibido conocimientos teóricos y prácticos, que incluyen procedimientos de vuelo, operación del avión o prestaciones del mismo, entre muchas otras temáticas inherentes a la aeronave, y que los califica para integrar alguno de los escuadrones de transporte operativos con los que cuenta la Institución.
Es importante destacar, que el piloto de transporte aéreo opera aviones de la especialidad, con la finalidad de movilizar carga o trasladar personal entre diversos puntos del país, como así también, realiza actividades de lanzamiento aéreo, evacuaciones aéreas, adiestramiento y muchas otras misiones derivadas de la potencialidad de la máquina que comanda.

Fuente y fotos: FAA

jueves, 27 de noviembre de 2014

Festival Aéreo gratuito "MERCEDES 2014"


El domingo 30 de noviembre se realizará el festival aéreo “Mercedes 2014”, organizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)
El festival se llevará a cabo en las instalaciones del Aeródromo de Mercedes, Pcia. de Buenos Aires, a partir de las 10.00 hs, con entrada libre y gratuita.

Participarán profesionales en distintas disciplinas aéreas, como acrobacia aérea, planeadores, helicópteros, aviones clásicos, paracaidismo, globos aerostáticos, aviación agrícola y lucha contra el fuego, aviones experimentales, aeromodelismo.

“Mercedes 2014” - El evento aeronáutico para disfrutar en familia - domingo 30 de noviembre a partir de las 10 hs. en el Aeródromo de Mercedes, con entrada libre y gratuita.

Fuente: ANAC

Emirates reporta beneficios al concluir el 1er. semestre 2014/15


El Grupo Emirates anunció los resultados semestrales del ejercicio 2014/2015, que demuestran un rendimiento y crecimiento sostenidos a pesar del exigente entorno del negocio, marcado por las continuas preocupaciones por posibles pandemias sanitarias, los conflictos regionales y mercados globales debilitados.
Los ingresos del Emirates Group han alcanzado US$ 12.900 millones en los seis primeros meses de su año financiero 2014-2015, lo que supone un aumento del 12% respecto a los US$ 11.500 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Los beneficios netos del Emirates Group han ascendido a US$ 607 millones registrando un incremento del 1% en relación a los resultados del año anterior. El saldo de caja del Grupo se situaba, a 30 de septiembre de 2014, US$ 4.400 millones en comparación con los US$ 5.200 millones registrados a 31 de marzo de 2014. Esta diferencia se debe a las inversiones realizadas, principalmente en la adquisición de nuevos aviones así como en otros proyectos de infraestructuras relacionados con la aerolínea.

“Como mayor operador en el Aeropuerto International de Dubái, también fuimos los principales afectados por los trabajos de mejora de las pistas, que duraron 80 días. Sin embargo, como lo teníamos previsto, trazamos previamente un meticuloso plan para minimizar el impacto operativo y comercial tanto para Emirates como para dnata. El éxito de estas previsiones se refleja en nuestro crecimiento general en este periodo de seis meses a pesar de este desafío”, expresó el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Presidente y máximo representante de Emirates Airline y del Emirates Group.

“Son las amenazas externas, como el malestar económico global, el estallido del ébola, las fluctuaciones de divisas y los conflictos regionales; que no podemos prever o gestionar directamente, las que pueden anular nuestros esfuerzos y planes. Éstas se están acumulando y generando un impacto en la aviación y los viajes comerciales, y no hay señales de una rápida solución. Por este motivo, es imprescindible que continuemos siendo ágiles mientras crecemos. La capacidad para adaptarnos y actuar rápidamente determinará nuestro éxito. Permaneceremos atentos a estos desafíos en adelante, pero continuaremos manteniendo la vista fijada en nuestros objetivos a largo plazo e invirtiendo en las infraestructuras tanto de Emirates como de dnata,” aseguró Al Maktoum.

En los últimos seis meses, el Grupo Emirates ha continuado desarrollando y ampliando su base de empleados, aumentando el cómputo total de personal en un 5% respecto a la cifra del 31 de marzo de 2014 hasta sumar 79.000 empleados.

Fuente y foto: Emirates.

martes, 25 de noviembre de 2014

Invertirán $93 millones en rehabilitar la pista 17-35 de Ezeiza


El gobierno nacional, aprobó el presupuesto de 93 millones de pesos para realizar trabajos de rehabilitación de la pista 17-35 del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. La misma tiene 3105 metros de largo por 45 de ancho.

Mediante la resolución 1428/2014 del Ministerio del Interior y Transporte autorizó el llamado a licitación pública nacional y autorizó al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos a conformar la comisión evaluadora y efectuar todos los trámites atinentes al proceso de contratación.

De acuerdo a lo mencionado en la resolución, “los trabajos de rehabilitación, esencialmente en el pavimento flexible, resultan necesarios a fin de corregir las deformaciones transversales y longitudinales generadas con el paso del tiempo, toda vez que la pista ha sido repavimentada hace más de una década.”

La inversión será solventada con los fondos existentes en la Cuenta Fiduciaria del Banco de la Nación Argentina, “Patrimonio de Afectación para el Financiamiento de Obras del Sistema Nacional de Aeropuertos” del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, el cual fue creado por Decreto N°1799 del 4 de diciembre de 2007, en el cual se aprobó el acta acuerdo de adecuación del contrato de concesión suscripto entre el estado nacional y Aeropuertos Argentina 2000.

La obra, una vez que se licite, se adjudique y se avance con detalles previos al inicio de obra, tiene previsto un plazo de ejecución de 120 días, de los cuales 90 la pista 17-35 permanecerá cerrada, aunque de acuerdo lo mencionado en los pliegos debe estudiarse la posibilidad de acortar los tiempos, por lo que se debe prever trabajar con dos frentes de obra, uno desde la cabecera 17 hasta la calle de rodaje HOTEL, y otro desde la cabecera 35 hasta la intersección con el mismo rodaje.

La pista 11-29 continuará operando de manera normal durante ese período, aunque, cuando se deba repavimentar la franja de 150 metros de la pista 17-35 en la intersección con la 11-29, el aeropuerto cerrará para todas las operaciones aéreas. Esto se hará durante la noche, en cierres programados de hasta 7 horas, en los que no podrá aterrizar ni despegar ninguna aeronave en el aeropuerto de Ezeiza.

Así también quedará fuera de operación durante algunos períodos el rodaje HOTEL (el que va hasta la cabecera 29) por trabajos de canalizaciones en el cruce con la pista 17-35, aunque el pliego menciona que esto debe minimizarse, para que sólo de manera excepcional deba utilizarse como calle de rodaje la pista 11-29.

Fuentes: aeropuertosarg.com.ar y aviacionargentina.net

domingo, 23 de noviembre de 2014

Egreso pilotos de combate CEPAC 2014



La Fuerza Aérea informa que en el día de la fecha, se realizó en la IV Brigada Aérea de El Plumerillo, Provincia de Mendoza, la Ceremonia de egreso de los Oficiales que realizaron el Curso de Estandarización y Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC).


El acto fue presidido por el el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel CALLEJO quien estuvo acompañado por el Jefe de la IV Brigada Aérea, Comodoro Xavier Julián ISAAC, autoridades civiles y militares e invitados especiales.
La Fuerza Aérea forma sus pilotos de caza, seleccionando entre los flamantes aviadores militares (egresados de la Escuela de Aviación Militar) a los mejores promedios, quienes realizan la instrucción académica y de vuelo correspondiente en el avión IA-63 Pampa II, aeronave de diseño y producción nacional, oriunda de la Fábrica de Aviones de Argentina (Fadea) de la Ciudad de Córdoba.


En el CEPAC, tradicionalmente conocido como CB2, los aviadores cursantes recibirán los conocimientos teóricos, prácticos y calificarán para llegar a integrar alguno de los escuadrones de combate operativos con los que cuenta la Institución.

Los desafíos en el transcurso del CEPAC son constantes; la calidad del vuelo en si debe aspirar a la perfección, y las maniobras que para el cursante parecían difíciles o casi imposibles al comienzo, con el transcurso de la instrucción se van haciendo habituales; punto en el cual se establecerán nuevas y más exigentes destrezas.


Es importante destacar, que los instructores son seleccionados de los escuadrones de combate de la Institución, algunos de los cuales, poseen experiencia en comisiones de intercambio con escuadrones de combate y perfeccionamiento de otros países.

Fuente y fotos: FAA

viernes, 21 de noviembre de 2014

Noche de los Museos en Córdoba



La Fuerza Aérea informa que se llevará a cabo la Noche de los Museos en la Guarnición Aérea Córdoba, este 21 de Noviembre a partir de las 20:00hs.

La Guarnición Aérea Córdoba ofrecerá el traslado para aquellas personas que no posean medio de transporte propio.

1° RECORRIDO
Horario: 19:30 Horas
Lugar: Un micro desde la Plaza San Martín. Un micro desde Buen Pastor
Itinerario: Museo Escuela Suboficiales Córdoba - Museo Escuela de Aviación Militar - Museo Tecnología Aeroespacial
Regreso a los lugares de partida.
Duración aproximada del recorrido: 3:45 horas.

2° RECORRIDO
Horario: 23:40 Horas
Lugar: Un micro desde la Plaza San Martín. Un micro desde Buen Pastor
Itinerario: Museo Escuela Suboficiales Córdoba - Museo Escuela de Aviación Militar - Museo Tecnología Aeroespacial
Regreso a los lugares de partida.
Duración aproximada del recorrido: 3:45 horas.

Nota: Los lugares estarán habilitados para ser visitados de manera individual por quienes se trasladen por sus propios medios.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Jornadas de adiestramiento en la Base Aeronaval Espora


13 cursantes a bordo de 4 Bell’s 206 y 3 UH’s aterrizaron durante el mediodía del martes 18 en la Base Aeronaval Comandante Espora para realizar una serie de jornadas de adiestramiento.

El Curso Conjunto de Piloto de Helicóptero (CCPHEL), brindado por la Escuela de Aviación de Ejército en Campo de Mayo, ofrece una formación básica en torno al vuelo con helicópteros destinada a aquellos oficiales de las tres Fuerzas Armadas que ya son pilotos. La finalidad del mismo es que a partir de su egreso los pilotos desarrollen la especialización específica en cada Fuerza a la que pertenecen.


De los 13 cursantes actuales, 4 pertenecen a la Fuerza Aérea, 2 a la Armada Argentina y 7 al Ejército Argentino. Para los 6 primeros el curso tiene una duración de 4 meses y para los provenientes del Ejército, un año.

“Lo que otorga el carácter de conjunto al curso radica en la doctrina de empleo. Todo lo referido a maniobras básicas y comunes se realiza de la misma manera”, explicó el director de la Escuela de Aviación de Ejército, coronel Fernando Domínguez, encargado del curso, quien además destacó la importancia de estas actividades a la hora de conocerse y poder trabajar conjuntamente entre todos los pilotos participantes.


Continuando con las actividades planeadas, se trabajarán distintas técnicas de adiestramiento en base a procedimientos específicos; y este jueves finalizarán las jornadas.

Fuente y fotos: Gaceta Marinera Digital

lunes, 17 de noviembre de 2014

El T-28 arribó a la Base Aeronaval Comandante Espora


Durante la tarde de ayer, el avión T–28 --que en el marco del vuelo ferry “Vuelo al Sur” llegó al país el pasado 6 de noviembre luego de once días de travesía proveniente de Estados Unidos—arribó a la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE).

Se trata de una aeronave similar a las utilizadas por la Armada en las décadas del ‘60 y ’70, que luce en su fuselaje los colores argentinos y la matrícula 3-A-208, en homenaje a las aeronaves similares que prestaron servicio en la Aviación Naval, en la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, durante veinte años.

Proveniente de Tandil, el T–28, aterrizó a las 15:40 a la Plaza de Armas de la Torre Vieja de la BACE, luego de hacer dos corridas de este a oeste luciéndose frente al público presente.

Así, expectantes, ex pilotos, ex mecánicos aeronáuticos, personal civil y militar junto a sus familiares, participaron de la ceremonia de recepción de la aeronave en la que la emoción, la alegría, las anécdotas y los recuerdos no estuvieron ausentes.

Como parte de la misma familia que se hizo presente para su llegada, un Corsario a un costado de la Plaza de Armas y un Super Etendard al otro, engalanaron el marco del arribo; ellos lo antecedieron y lo sucedieron en la misma Escuadrilla de Ataque, respectivamente.

“Esto es parte de nuestra historia viviente”, expresó el jefe de la Fuerza Aeronaval Nº 2, capitán de navío Rodolfo Larrosa. “Es muy simbólico que venga a Comandante Espora un avión que dio mucho por la Armada durante casi veinte años”.

La aeronave permanecerá en zona durante tres semanas en las que participará de diversas actividades con aeropuertos y aeroclubes de la zona y del sur argentino, siendo su base de operaciones la BACE.

El avión y los hombres

El T–28 Fennec es un avión biplaza en tándem fabricado desde los años 50 en Estados Unidos y operado por más de veinte países, entre ellos Argentina.

La firma norteamericana South Aviation, liderada por el argentino oriundo de Viedma Fred Machado, adquirió este Fennec –ex de Haití y hermano de los que vinieron a la Argentina– en las décadas del ‘60 y ’70.

La aeronave fue restaurada como el T-28P 3-A-208 de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Fue modificado en su aviónica y motor y pintada con los colores argentinos que lucieron sus hermanos durante los años de servicio en la Armada.

Finalizada la remodelación y restauración, el honor de comandar el vuelo ferry desde Estados Unidos a Argentina denominado “Vuelo al Sur”, para que el T–28 vuelva a volar por estas tierras con los colores patrios, quedó en manos de los pilotos argentinos Eduardo Gatti y Diego Luis Goñi.

Así fue que partieron el 26 de octubre pasado desde Fort Lauderdale (EEUU) y tras varias escalas que incluyeron las Bahamas; República Dominicana; Granada; Guyana y Brasil, tocaron suelo argentino el 6 de noviembre arribando a San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

“Esta experiencia marca un antes y un después en nuestras vidas”, dijo con emoción el piloto Diego Goñi. “Somos dos personas que pensamos que las cosas se pueden hacer, aunque haya pasado el tiempo”, expresó Eduardo Gatti; ambos ex pilotos de este tipo de avión y que, por vicisitudes de la vida, terminaron siendo quienes lo trajeron de vuelta a suelo argentino después de 37 años que no se volaba en este tipo de aeronave. “Nos pareció honorable hacer este vuelo y traerlo a Espora”, dijo Gatti: “Que vuelva a casa”.

El dueño del avión, Fred Machado, ama profundamente a la aviación y especialmente a los aviones de guerra antiguos. Su actividad laboral radica en la compra y venta de aeronaves civiles y militares junto a la paciente recuperación, restauración y puesta en orden de vuelo de los llamados “War Birds”. Así, además del T–28, tiene en proceso de recuperación un A4-C con los colores de la Fuerza Aérea Argentina y un A4-Q que fuera de la Armada Argentina durante la Gesta de Malvinas.

Fuente y foto: Gaceta Marinera Digital

viernes, 14 de noviembre de 2014

SOL unirá San Luis, Villa Mercedes y Merlo con Bs. As.



La noticia la anunció el Ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, esta tarde durante la conferencia de prensa en Terrazas del Portezuelo.

El funcionario explicó que, desde el Gobierno de San Luis, trabajan para dotar a la provincia de la mayor competitividad en todos los sectores. En este sentido, el único vuelo por día hacia Buenos Aires, en horario vespertino, realizado actualmente por la empresa Aerolíneas Argentinas, no cubre la demanda ni acompaña el crecimiento que ha tenido la provincia en los últimos años.

Todos los usuarios podrán acceder a los servicios de transporte aéreo a través de la página web www.sol.com.ar o llamando al 0810 444 765

Convenio con Sol

El pasado 22 de octubre, en un acto encabezado por el gobernador, CPN Claudio Poggi; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, y presidente del Ente de Desarrollo Aeronáutico del Gobierno de San Luis, Federico Trombotto;, y el apoderado general de Sol Líneas Aéreas, Gustavo Claudio Cebreiro; firmaron el convenio de cooperación para implementar un nuevo servicio de vuelo diario que una San Luis con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El convenio se extenderá por cinco meses, es decir, desde el 16 de noviembre hasta el 15 de abril. Abarcará toda la temporada turística y Semana Santa.

Fuente: www.ahorasanluis.com.ar

jueves, 13 de noviembre de 2014

Aerolíneas organiza “Mi Primer Vuelo”


Aerolíneas Argentinas le brindará, a todos los argentinos, la posibilidad de sentir la inigualable sensación de volar en su propia Compañía a través de una acción denominada “Mi Primer Vuelo”, destinada a todos aquellos que nunca hayan abordado un vuelo comercial.

Para participar de “Mi Primer Vuelo” los interesados deben inscribirse, ingresando en la web de Aerolíneas Argentinas, e intervenir en un sorteo que determinará los 120 pasajeros que podrán acceder a cada uno de los lugares en los vuelos.

Los sorteados podrán vivir la mágica experiencia de volar en un moderno Boeing 737 Next Generation, conocer la flota de la Compañía, seguir todos los pasos de un vuelo regular, como ser el check in, el embarque y recibir las recomendaciones de seguridad por parte de los tripulantes de cabina.

Los vuelos están programados con una duración de aproximadamente 20 minutos, con sobrevuelos sobre la ciudad y el gran Buenos Aires, a partir del sábado 22 de noviembre.

“Mi Primer Vuelo” está previsto ampliarlo, próximamente, a todas las provincias argentinas. Por otra parte, y para que los más chicos también experimenten la sensación de volar en su propia Compañía, Aerolíneas Argentinas extenderá este programa a escuelas y fundaciones que serán quienes deban solicitar la participación de las instituciones.

De esta manera Aerolíneas Argentinas acerca la Compañía a la gente que nunca tuvo la posibilidad de realizar un vuelo aerocomercial, y reafirma su compromiso con aquellos que ya la eligieron: sus pasajeros frecuentes.

Fuente: Aerolíneas Argentinas

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Promoción de Emirates para viajar en Primera Clase



Emirates, un conector global de personas y lugares, ofrece por tiempo limitado una promoción para experimentar todas las ventajas y beneficios de su servicio premium.: los pasajeros que parten desde Buenos Aires a un selecto grupo de destinos podrán viajar en Primera Clase abonando la tarifa de un pasaje en Clase Ejecutiva.

Para disfrutar de esta oferta especial, las reservas deben realizarse entre el 7 y el 18 de noviembre de 2014 y podrán ser aplicadas para viajar desde el 14 de noviembre al 15 de diciembre de 2014. La oferta es aplicable a una serie de ciudades de la red global de Emirates entre las que se incluyen: Rio de Janeiro, Beirut, Amman, Hong Kong, Dubai, Tokyo , Shangai , Taipei y Beijing. Cabe destacar que los pasajeros podrán aprovechar una escala gratis en Dubai cuando conecten con alguna de los destinos incluidos en la promoción de Emirates.

Para conocer más acerca de la promoción , los clientes pueden ingresar en www.emirates.com/ar También se puede reservar a través de un agente de viaje o comunicándose con Emirates al 5355-1166 mencionando la promoción “upgrade” a Primera Clase y de acuerdo a los términos y condiciones que apliquen.

“La experiencia de volar en las cabinas de Primera Clase de Emirates es única y gracias a esta oferta nuestros pasajeros tienen más cerca la posibilidad de conocer el exclusivo servicio de a abordo en nuestras suites privadas. Y más aún, si conectan desde Dubai a algunos de los destinos incluidos en la promoción y operados por el A380 también podrán disfrutar de un vuelo con la comodidad de contar con un Spa con ducha ó acceder a un lounge a bordo a más de 10.000 metros de altura”, expresó Fernando Joselevich, Gerente General de Emirates Airline para la Argentina, Chile y Uruguya.


Reconocida por su excelencia en la calidad del servicio a bordo, los pasajeros de Emirates pueden disfrutar de suites privadas en Primera Clase.. Su afamado servicio a bordo de gastronomía “a la carta” y el galardonado sistema de entretenimiento ¨ICE¨ -que ofrece una asombrosa variedad de propuestas con hasta 1.800 canales entretenimiento- se complementan con la calidad y hospitalidad de la tripulación de cabina de Emirates. Además, los viajeros de Primera Clase que parten desde el Aeropuerto de Ezeiza pueden utilizar sus salones VIP y acceder a una larga lista de salones VIP en más de 30 aeropuertos de todo el mundo. Adicionalmente, también pueden solicitar el servicio de “chauffeur-drive desde y hacia los aeropuertos de origen y destino en donde Emirates provee este exclusivo servicio (este servicio no está disponible para pasajeros que viajan desde Buenos Aires a Rio de Janeiro).

En la Argentina, Emirates  opera diariamente la ruta Buenos Aires-Dubai, con escala en Rio de Janeiro, con un Boeing 777-200LR dividido en tres clases: 8 suites privadas en Primera Clase, 42 asientos que se convierten en cama en Clase Ejecutiva  y una espaciosa cabina de 216 asientos en Económica.
Desde Buenos Aires (Argentina), el vuelo de Emirates EK 248 sale del Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” a las 21:30hs y arriba al Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro “Antonio Carlos Jobim” a las 00:20 hs del día siguiente, de allí vuelve a partir a las 02:06 hs para aterrizar finalmente en el Aeropuerto de Dubai a las 23.05 hs (hora local).  De regreso hacia Buenos Aires, el vuelo EK 247 sale desde Dubai a las 07.10 hs y llega al Aeropuerto de  Río de Janeiro a las 14:30 hs, vuelve a partir a las 16:17 hs y aterriza en el Aeropuerto de Ezeiza a las 19.45 hs (hora local).

Fuente y fotos: Emirates

viernes, 7 de noviembre de 2014

Tiro con helicópteros artillados del Ejercito


Personal del Escuadrón de Aviación de Exploración de Ataque 602 se adiestró en el campo de instrucción del Arsenal Naval “Azopardo”.


Las actividades se realizaron de forma conjunta con el Grupo de Artillería Blindado 1 durante los días 14 y 17 de octubre, e incluyeron procedimientos para la coordinación de tiro, comunicaciones con el observador adelantado y coordinaciones tierra - aire.


Desde las aeronaves en vuelo, se ejecutaron tiros con coheteras “Yaguareté” de 105mm con la finalidad de mantener el adiestramiento de la tripulación y de los equipos en tierra.


Fuente y fotos: Ejercito Argentino.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Llegó el 3-A-208 en vuelo desde EE.UU.


Ayer, 5 de Octubre, llegó en vuelo al Aeropuerto de San Fernando, el FENNEC 3-A-208 restaurado y traído en EE.UU.Dicha aeronave fue pintada con los colores que utilizara una similar en la Armada Argentina.


Reseña
Una firma norteamericana, liderada por un argentino, restauró un de estos aviones y lo vistió con los colores que portó en su servicio en la Armada Argentina. Ahora, dos veteranos pilotos que lo volaron en el Comando de Aviación Naval lo trajeron en vuelo directo desde el país del norte hasta Buenos Aires.

Fred Machado es de Viedma pero reside en Fort Lauderdale donde tiene su empresa, South Aviation, la que se dedica a la compra, venta y alquiler de aviones corporativos. Esto le permitió tener contacto con aviones militares que, al ser dados de baja, pasan al mundo civil. El piloto, llegó a volar aeronaves emblemáticas como el norteamericano F5 Tiger y el soviético Mig 21. Su firma y su ímpetu son los encargados de restaurar un A4-C Skyhawk con los colores que estos aviones utilizaron en la Guerra de Malvinas par la Fuerza Aérea Argentina. (Ver: Restauran un avión para que vuele con los colores de Malvinas)

Entre los aviones militares en su posesión destaca un flamante T-28 Fennec: “El avión lo compre a un privado acá en USA. Es un Fennec ex de Haiti y hermano de los que se fueron a Argentina”, explicó a 24CON Fredy Machado.

“Lo compre y le hice muchas modificaciones de aviónica y un nuevo motor, y decidí pintarlo con los colores que lucieron en la Armada. Ahí, como sucedió con el A4, se acercaron muchos ex pilotos, dos de ellos me pidieron que si lo llevaba a Argentina que ellos hicieran el ferry”, destacó.


El honor del vuelo quedó en manos de los pilotos Eduardo Gatti y Diego Luis Goñi quienes partieron el 26 de octubre desde Fort Lauderdale. Tras varias escalas, que incluyeron los aeropuertos de Exuma en Bahamas, Puerto Plata en República Dominicana, Santa Lucía en Granada, Georgetown en Guyana, Belem y Campo Grande en Brasil, en otros puntos dónde cargaron combustible y descansaron.

Después de 10 días de viaje, tocaron suelo argentino esta semana en Puerto Iguazú y estarán llegando en la tarde del miércoles al Aeropuerto Internacional de San Fernando, en el norte del Conurbano. Los dos veteranos pilotos que lo traen en vuelo, se formaron en otros T-28 portando uniformes de la Armada Argentina.

Si bien este avión en particular no fue operado por ninguna fuerza argentina, es idéntico, lleva los colores y la identificación de un T-28 utilizado por la Armada que hasta llegó a operar desde la cubierta del Portaviones 25 de Mayo.

“En Argentina planeamos visitar Espora (Base Aeronaval Comandante Espora) a invitación de la Armada y varios aeropuertos del interior así como aeroclubes. Las fuerzas armadas argentinas, ya sea cualquier rama, no tiene en vuelo ningún avión histórico, una pena”, resaltó Machado.

Un T-28 que operó en la Armada se mantiene aun en perfecto estado en el colegio técnico Jorge Newbery de Villa Luzuriaga, en La Matanza. Fue restaurado por los alumnos y llegó a rodar hace unos años por la Basé Aérea de Morón. Empero, no está habilitado para volar.

Mas detalles sobre este vuelo en el Facebook de “Vuelvo al sur”.


El dia a dia
10/10/2014 - FORT LAUDERDALE - VUELO DE BAUTISMO DE DIEGO GOÑI EN EL 3-A-208.
11/10/2014 - FORT LAUDERDALE - VUELO DE BAUTISMO DE EDUARDO GATTI EN EL 3-A-208.
12/10/2014 - FORT LAUDERDALE - VUELO DE PRUEBA DE DIEGO GOÑI EN EL 3-A-208.
14/10/2014 - FORT LAUDERDALE - SIGUEN LOS VUELOS DE ADAPTACIÓN DE DIEGO Y EDUARDO EN EL 3-A-208.
26/10/2014 - DESPEGUE - FORT LAUDERDALE - EXUMA (BAHAMAS) PRIMERA ETAPA ARRIBADA SIN NOVEDAD.
27/10/2014 - EXUMA (BAHAMAS) - PUERTO PLATA (REPUBLICA DOMINICANA) - TORTOLA (ISLAS VIRGENES BRITÁNICAS) SIN NOVEDAD.
28/10/2014 - TORTOLA (ISLAS VIRGENES BRITÁNICAS) - SANTA LUCIA (ISLAS DE BARLOVENTO) SIN NOVEDAD.
29/10/2014 - SANTA LUCÍA - GRENADA SIN NOVEDAD.
30/10/2014 - GRENADA - GEORGETOWN (GUYANA) SIN NOVEDAD - CAYENE (GUYANA FRANCESA).
31/10/2014 - CAYENE - MACAPÁ - BELEM (BRASIL) SIN NOVEDAD.
01/11/2014 - BELEM - IMPERATRIZ - PALMAS(BRASIL) SIN NOVEDAD
02/11/2014 - PALMAS - BARRA DO GARSAS - CAMPO GRANDE SIN NOVEDAD.
03/11/2014 - CAMPO GRANDE (BRASIL) - PUERTO IGUAZÚ (ARGENTINA) SIN NOVEDAD.
04/11/2014 - PUERTO IGUAZÚ, VARADOS POR METEOROLOGÍA.
05/11/2014 - PUERTO IGUAZÚ - GOYA SIN NOVEDAD y GOYA - SAN FERNANDO SIN NOVEDAD


La Aeronave
FENNEC Nº 98 /3-A-208
Si bien el ejemplar nunca prestó servicios en la Aviación Naval Argentina, su restauración con los colores que lucían nuestros aparatos lo hace merecedor de pertenecer a la selección de aparatos preservados que da a conocer este blog.

Historia
Construido como T-28A, Nº de serie 174-108, 1951. En servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos S/Nº 51-3570
Luego de pasar por diferentes dueños, el 29 de febrero de 2012 fue vendido a South Aviation Inc Fort Lauderdale FL. actual Land Air & Sea Restorations Inc (Crescent City, FL).
Restaurado como el T-28P 3-A-208 de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Ataque, con la librea que éste lucía en la década de 1970.

Fuentes: www.24con.com
Blog del MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA http://elmuan.blogspot.com.ar

Fotos: Blog del MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA http://elmuan.blogspot.com.ar
Facebook de “Vuelvo al sur”

martes, 4 de noviembre de 2014

Emirates recibió su Boeing 777-300ER número 100


Emirates Airlines celebró un nuevo hito al recibir su Boeing 777-300ER número 100, el avión bimotor de mayor tamaño y alcance construido hasta la fecha. El Boeing 777-300ER forma la columna vertebral de la flota de Emirates con el cual vuela a 77 destinos de su red global y entre los cuales se incluye el vuelo inaugural de la ruta Buenos Aires-Dubai.

Emirates recibió su primer B777-300ER en marzo de 2005 y cuenta actualmente con 52 aparatos más ordenados, siendo el mayor operador del mundo de este modelo de aeronave. Actualmente uno de cada cinco aviones de este modelo que está volando lo hace con los colores de Emirates.

“El Boeing 777-300ER es uno de las aeronaves más notables jamás construida y su combinación de eficiencia, alcance y carga útil es insuperable. Nuestros clientes están igualmente satisfechos con el avión y sus comodidades a bordo y hasta la fecha mas de 108 millones de pasajeros ya han volado el 777-300ER” señaló Tim Clark, Presidente de Emirates Airline.

El alcance de los Boeing 777-300ER es de 14.490 kilómetros, lo que permite operar vuelos de de hasta 16 horas sin escalas. La ruta más larga operada actualmente por Emirates con este avión es Dubai-Houston (EE.UU) que recorre una distancia total de 13.120 kilómetros. 

El B777-300ER está compuesto por tres millones de partes y se necesitan 47 días para su construcción. Si se tomaran todos los cables que componen los a 100 Boeing 777-300ER de Emirates, se cubriría la distancia entre Dubái y New York, ida y vuelta.

Fuente y foto: Emirates.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Nueva publicación sobre IA-63 Pampa


Serie Aeronaval N°24 IA-63 “Pampa”
Autor: Juan Carlos Cicalesi
Editor: Jorge F. Núñez Padin
Ilustrador: Marcelo Morard


Tal vez podría sintetizarse esta historia como la de un ambicioso proyecto, que llegó tarde. Desarrollado como un reemplazo del MS-760 Paris de la Fuerza Aérea, con la asistencia técnica de la Dornier, el IA-63 marcó un hito importante en la industria aérea nacional. Ha sido el primer reactor de diseño local en ser construido en serie en América Latina, obligando a una importante inversión en infraestructura para la Fábrica Militar de Aviones. Sobre el diseño del IA-63, baste decir que el CASA 101 Aviojet competidor del Pampa, con el mismo motor, resultó más pesado y de menores prestaciones. Desde un primer momento, el FMA IA-63 atrapó la atención de diversas fuerzas aéreas, tanto que fue presentado en vuelo en todo el continente americano, además de Francia, Inglaterra, Alemania, Israel y Sudáfrica por citar algunos ejemplos.

Sin embargo cuando se presentó oficialmente al Pampa, el 14 de Agosto de 1984, las condiciones políticas y económicas de Argentina eran muy diferentes, a las del momento en que se lo gestó. Los escasos recursos económicos asignados al proyecto significaron retrasos y la imposibilidad de poner en servicio la cantidad planificada de aviones. El hecho de no haber sido seleccionado como ganador del concurso JPATS, no puso en duda las bondades del diseño. Simplemente que el Pampa estaba en una categoría diferente, superior a lo que necesitaba Estados Unidos. La Fábrica Militar de Aviones sería privatizada y vuelto al Estado Nacional recientemente, lo cual no contribuyó favorablemente al proyecto Pampa. Al día de hoy, el aspecto más positivo es que con un nuevo reactor y sistemas actualizados el Pampa III sigue siendo una solución muy interesante para el adiestramiento avanzado de pilotos militares. Pero una vez más, factores políticos y económicos, arrojan dudas sobre la efectiva construcción de los cuarenta aviones anunciados.

En esta nueva edición de Serie Fuerza Aérea, Juan Carlos Cicalesi describe el desarrollo de este emblemático proyecto, así como detalla, las diferentes versiones. Sin dudas es la más completa obra, escrita hasta ahora del IA-63 Pampa. También la actividad operativa del avión en la Escuela de Caza y la historia particular de cada aeronave. La monografía está enriquecida por una selección de maravillosas imágenes de fotógrafos locales como Marcelo Allende, Lisandro Amorelli, Atilio Badini, Sergio Bellomo, Santiago Cortelezzi, Marcelo Garay, José Luis Ghezzi, Gustavo Lépez, Rubén Nieves y varios más. Junto a los excelentes perfiles hechos por Marcelo Morard, se presenta una completa selección de material gráfico de perfiles, insignias y detalles. La incomparable calidad de impresión y edición, realza sin dudas esta monografía que alcanza el mejor nivel mundial. Por cierto que entre la escasa bibliografía existente, el Pampa merecía una obra de estas características.

Serie Aeronaval N°24 IA-63 Pampa

Autor: Juan Carlos Cicalesi. Editor: Jorge F. Núñez Padin. Ilustrador: Marcelo Morard. ISBN 978-987-1682-29-4. Editado Octubre 2014. Portada: IA-63 Pampa II-40 E-820 del Escuadrón I, en vuelo de exhibición tripulado por el Capitan Javier “Sombra” Galván sobre la Escuela de Aviación Militar el 12 de Agosto del 2012. El numeral pintado en amarillo en el timón, representa la posición de líder de la futura escuadrilla “Cruz del Sur” (Santiago Cortelezzi). Edición de 48 páginas de 27 cm x 19,5 cm, impresas a cuatro colores, en papel ilustración de 150 grs y papel ilustración de 220 grs con laca UV. Encuadernación tipo Binder. 123 imágenes color.