Google Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 29 de enero de 2015

Helicópteros MI-171E permitieron la reapertura de la Base Matienzo


La Fuerza Aérea Argentina informa que se realizó en el Sector Antártico Argentino, la ceremonia de reapertura de la Base Matienzo, luego que cuestiones logísticas operativas, determinaran su cierre durante 7 años.


El acto fue presidido por el Director de Asuntos Antárticos, Comodoro Roberto Aguirre, quien puso en funciones al nuevo Jefe de la Base Antártica Matienzo, Mayor Hugo Germán Gómez; que desempeñará junto a la dotación entrante, tareas de apoyo a las investigaciones que realizan científicos de nuestro país o del extranjero.


La reapertura de la base, se produce gracias a las capacidades operativas que otorgan los helicópteros MI-171E, incorporados por nuestro país, para brindar apoyo a las campañas antárticas y ejecutar tareas de sostén logístico, asistencia en situaciones de emergencia y búsqueda y rescate que requieran las bases antárticas.


Asimismo, es importante destacar, que luego de 30 años, los MI-171E cumplieron con el abastecimiento aéreo de Matienzo, habilitando esta alternativa para otras bases que se encuentran en aquellas alejadas latitudes.

La Base Antártica Matienzo se encuentra en la Barrera de Hielo Larsen, fue creada el 15 de marzo de 1961, siendo la primera base antártica a cargo de la Fuerza Aérea Argentina. De su rica historia, se puede destacar que en 1965, se lanzaron dos cohetes Gamma Centauro fabricados por la Fuerza Aérea y dos globos sonda para la medición de rayos X. Ese mismo año, partió desde la base, el avión bimotor Douglas C-47 matrícula TA-05 al mando del Vicecomodoro Olezza, que voló hasta la Base McMurdo en polo Sur, logrando con su hazaña, ser los protagonistas del Primer Vuelo Transpolar Transcontinental.


Además de las tareas de mantenimiento para la recuperación de la Base, se brindará apoyo para estudios glaciológicos conjuntamente con la Dirección Nacional del Antártico, se realizará la evaluación de residuos históricos para la elaboración del Plan de Remediación Ambiental y se brindarán datos meteorológicos al Centro Meteorológico Marambio.
Los helicópteros MI-17E que permiten esta reapertura, son aeronaves de transporte multipropósito, con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca o hasta cinco toneladas en carga externa, poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario