Google Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 8 de abril de 2015

Comenzaron las negociaciones para la compra de cazas Gripen NG


Los Ministerios de Defensa de Brasil y Argentina firmaron una declaración conjunta de iniciar conversaciones firmes para vender 24 Gripen NG a la Fuerza Aérea Argentina.
La previsión empresarial también incluye la "Declaración para la Democracia y la Paz", firmado por el ministro Jaques Wagner y su par argentino, Agustín Rossi, después de la reunión bilateral el martes 7, en la capital de Argentina.

En su primer viaje oficial al extranjero frente a la cartera de Defensa, Jaques Wagner calificó que la elección de Argentina como el primer país en ser visitado por él y el carácter estratégico de la alianza con ese país, como fundamental para la integración regional de América del Sur. El ministro dijo que era una decisión política que sirve al interés de reforzar la asociación y la cooperación en el ámbito de la defensa.

También reiteraron la intención firme de adquirir seis KC-390 (aviones de carga ), proyecto brasileño que tiene a los argentinos como socios en su desarrollo.


El caza Gripen NG, diseñado por la multinacional sueca SAAB, será producido en Brasil. En octubre de 2014, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmó un contrato para la compra de 36 aviones - 28 unidades de un solo asiento y 8 biplazas.
Los cazas se entregarán entre 2019 y 2024. La inversión es de $ 5,4 mil millones. La mayoría de los aviones encargados por FAB se producirá en el país (Brasil), en colaboración con las empresas brasileñas que se beneficiarán de la transferencia de tecnología en el marco del contrato con la compañía sueca.

En la declaración conjunta, los ministros de Defensa de ambos países reiteraron la importancia de mantener el Atlántico Sur como una zona libre de armas de destrucción masiva, en el marco definido por la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) - el cuerpo Naciones Unidas, que Brasil y Argentina, además de otros 22 países, han adherido.

Wagner y Rossi también se refirieron a la cooperación multilateral en el Consejo de la Defensa Suramericano (CDS) - órgano de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). El ministro argentino celebró la evolución del proyecto de creación de la Escuela Sudamericana de Defensa, lo que reforzará tanto entre los militares y el pensamiento estratégico civil a nivel regional.

Otro tema abordado por los ministros fue del proyecto del Avión de Formación Básica de Unasur, una iniciativa cuyo objetivo es coordinar la cadena de suministro de varios países de América del Sur, así como el fortalecimiento de la base industrial de defensa del continente.

También se refirieron a la intención de intensificar la cooperación en el apoyo logístico de la Antártida y el trabajo conjunto en la ciencia llevada a cabo en la región.

Después de la reunión, en una entrevista a la prensa argentina, Agustín Rossi recordó que Brasil y Argentina tienen una larga tradición de relaciones "tensas e intensas" en el área de defensa, y que los dos países están comprometidos en "profundizar de forma permanente."

Pero el ministro Jaques Wagner reiteró que deseaba visitar el país vecino en su primer viaje oficial desde que los dos países tienen una "asociación significativa en este nuevo concepto de defensa" de América del Sur. Wagner aprovechó la reunión para invitar a Agustín Rossi al vuelo inaugural del carguero KC-390 - la aeronave ya ha realizado un sobrevuelo técnico.

Fuente: www.defesa.gov.br
Fotos: www.defesa.gov.br / Embraer

No hay comentarios:

Publicar un comentario