Google Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 4 de septiembre de 2015

Actividades de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica


Hace unas semanas, Alejandro Bastin tuvo la gentileza de mostrarnos la actividad de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica (AAMNA). En el hangar 4 de la Base Aérea Militar Morón, un grupo de apasionados por los aviones y su historia, trabajan incesantemente en la mañana destemplada de sábado.
Esta asociación nació aproximadamente en el 2007 cuando varios tripulantes de varias aerolíneas de pasajeros y de cargas se juntan inicialmente para llevar adelante la representación del MNA a actos y eventos aeronáuticos. Con el correr del tiempo, la actividad se amplió a la recuperación y preservación de aeronaves, documentación, piezas y de motores.


Hoy, la AAMNA trabaja en la restauración del Fairchild Swearingen SA226-TC Metro II matrícula LQ-MLV que perteneciera al Ministerio de Salud y Acción Social. Para ello, se están fabricando distintas piezas de forma artesanal, otras se consiguen de alguna aeronave semejante y de a poco se va completando la fisionomía original de esta conocida aeronave para su puesta en valor.



También están abocados a la restauración de un motor marca Pratt & Whitney R-1830, que fuera ampliamente usado en aeronaves de los años 1930 y 1940.




En otro rincón del hangar 4, se encuentra en pleno proceso de restauración, un motor PACKARD DR 980 Diesel, el cual fue el primer motor diesel que equipó a un avión. Gentilmente, Alejandro nos cuenta apasionadamente algo sobre su historia: este motor en particular fue instalado por la Fabrica Packard en 1930 en un avión BUHL C3, usado como demostrador. La propaganda decía "menos de 9/10 de dólar por milla volada". Con la muerte del diseñador y la crisis del 30, Packard decide vender el motor a Jorge Luro primo de Rufino Luro Cambaceres y el avión llega a la Aeroposta. En 1934 se realiza en Bs As el Congreso Eucarístico Internacional al que asiste Monseñor Eugenio Pacelli en calidad de enviado Papal. A Pacelli lo invitan a conocer Bs As desde el aire y al aceptar lo llevan a volar en este avión. Pacelli sería poco más tarde el PAPA PIO XII y en este avión fue el primer PAPA en volar en la historia. El avión por fines de los 80 se vendió a USA y hoy lo tiene restaurado y en vuelo el amigo Greg Herrick del Golden Wings Museum.




En su haber, la AAMNA cuenta con la restauración de motores como el NAPIER SABRE , Wolseley Viper , Lorraine et Dietrchi 12 Eb, Curtiss OX 5 Daimler Mercedes D IVa, Rolls Royce Avon RA 29 Mk 524, Anzani 25 Hp tres ciliindros.


Además, se ha trabajado en el Helicóptero Bolkow Bo 105 , han aportado un motor Pratt & Whitney Jt9 D 7Q (de Jumbo) y gestionaron el arribo del Dc9 Super 80 ( o Md81) matrícula LV-WFN, desde Córdoba al MNA


Las personas que quieran colaborar con la actividad de esta Asociación, ya sean manos para ayudar en los trabajos y/o socios que tengan ganas de acercarse a colaborar, pueden contactarlos a través de su Facebook o por mail a la dirección amigosdelmna@yahoo.com

Agradecimiento especial a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica y al Sr. Alejandro Bastin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario