Se puso en funcionamiento el tercer Radar Primario Argentino 3D


Cristina Fernández, inauguró el viernes pasado en la localidad bonaerense de Merlo, mediante videoconferencia, la instalación y puesta en funcionamiento del tercer Radar Primario Argentino 3D de largo alcance (RPA), desarrollado íntegramente en nuestro país. Además el ministro de Defensa, Agustín Rossi, rubricó un acuerdo para la producción de una segunda serie de seis nuevos radares primarios 3D de largo alcance. Estos dispositivos, de uso en defensa y seguridad, permiten detectar aeronaves no identificadas, independientemente de que éstas quieran ser detectadas o no.

Desde la sede del Polo Científico Tecnológico, en el barrio porteño de Palermo, la Presidenta afirmó: “En esta industria de producción de radares, de alto valor agregado, están involucradas más de 700 empresas argentinas y otras 50 altamente especializadas”. En ese contexto destacó el trabajo conjunto entre INVAP, Fabricaciones Militares y la Fuerza Aérea, “en un trabajo 100% argentino”.

Asimismo, la primera mandataria, luego de la explicación detallada del ministro Rossi sobre la ubicación de los radares entre las provincias de Misiones y Salta, manifestó: “Mucho argentinos esto no lo deben saber porque los medios hegemónicos invisibilizan lo construido”. Y remarcó: “Tenemos cubierto el 95% de las rutas comerciales”.

A su turno, Rossi precisó que “la producción íntegramente en Argentina de este radar 3D se enmarca en el programa SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial), que diseñó el presidente Néstor Kirchner en el año 2004, con el objetivo de promover la radarización absoluta de nuestro país”. Y continuó: “Esa decisión nos permite hoy tener la frontera norte absolutamente radarizada; hace más de 10 años pensó algo que hoy estamos debatiendo como el combate contra el narcotráfico”.

Allí, el ministro señaló que para la producción de estos RPA “se invirtieron alrededor de 1000 millones de pesos”, y cuentan con “un 80% de componentes argentinos y la participación de cientos de pequeñas y medianas empresas”.

Además, precisó que “el convenio recientemente firmado para fabricar otros seis radares primarios implica una inversión de 1080 millones de pesos”. “Los mismos –apuntó- serán ubicados en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Cruz y Neuquén”.

“Cuando se lanzó el SINVICA en 2004, Argentina contaba con sólo cinco aeropuertos radarizados; durante estos 11 años nuestro Gobierno Nacional trabajó para construir un mapa con 27 aeropuertos con radares”, remarcó el titular de Defensa, al tiempo que afirmó: “Con la colocación de 22 Radares Secundarios Monopulso Argentinos para el control del tránsito aéreo civil y comercial, alcanzamos una cobertura del 95% de las rutas aéreas del país”.

Estuvieron presentes el intendente electo de Merlo, Gustavo Menéndez; el concejal electo, Walter Beltrán; el gerente general de INVAP, Héctor Otheguy, junto al vicepresidente de esa institución, Hugo Albani. También asistió el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Mario Callejo.


Antecedentes

En el año 2004, por decisión del entonces presidente, Néstor Kirchner, se creó el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), una estrategia nacional de radarización para cubrir la totalidad del territorio nacional. De este modo, nuestro país comenzó a producir sus propios radares, en un trabajo conjunto entre Fabricaciones Militares, la Fuerza Aérea Argentina y la empresa estatal INVAP. De esa manera, contar con estos desarrollos tecnológicos, fortalece la independencia de los argentinos.

A partir de la exitosa homologación en 2014 de este tercer prototipo (inaugurado hoy en Morón), que se suma a los ya instalados en las localidades de Las Lomitas e Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, la Argentina cuenta con las capacidades para producir radares primarios 3D en serie, marcando un hito en materia de soberanía tecnológica. Además, se posiciona como absoluto referente regional en desarrollar radares para ofrecerlos a otros países; y es una de las pocas naciones en el mundo que domina esta tecnología.

Fuente y fotos: TELAM