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jueves, 29 de enero de 2015

Helicópteros MI-171E permitieron la reapertura de la Base Matienzo


La Fuerza Aérea Argentina informa que se realizó en el Sector Antártico Argentino, la ceremonia de reapertura de la Base Matienzo, luego que cuestiones logísticas operativas, determinaran su cierre durante 7 años.


El acto fue presidido por el Director de Asuntos Antárticos, Comodoro Roberto Aguirre, quien puso en funciones al nuevo Jefe de la Base Antártica Matienzo, Mayor Hugo Germán Gómez; que desempeñará junto a la dotación entrante, tareas de apoyo a las investigaciones que realizan científicos de nuestro país o del extranjero.


La reapertura de la base, se produce gracias a las capacidades operativas que otorgan los helicópteros MI-171E, incorporados por nuestro país, para brindar apoyo a las campañas antárticas y ejecutar tareas de sostén logístico, asistencia en situaciones de emergencia y búsqueda y rescate que requieran las bases antárticas.


Asimismo, es importante destacar, que luego de 30 años, los MI-171E cumplieron con el abastecimiento aéreo de Matienzo, habilitando esta alternativa para otras bases que se encuentran en aquellas alejadas latitudes.

La Base Antártica Matienzo se encuentra en la Barrera de Hielo Larsen, fue creada el 15 de marzo de 1961, siendo la primera base antártica a cargo de la Fuerza Aérea Argentina. De su rica historia, se puede destacar que en 1965, se lanzaron dos cohetes Gamma Centauro fabricados por la Fuerza Aérea y dos globos sonda para la medición de rayos X. Ese mismo año, partió desde la base, el avión bimotor Douglas C-47 matrícula TA-05 al mando del Vicecomodoro Olezza, que voló hasta la Base McMurdo en polo Sur, logrando con su hazaña, ser los protagonistas del Primer Vuelo Transpolar Transcontinental.


Además de las tareas de mantenimiento para la recuperación de la Base, se brindará apoyo para estudios glaciológicos conjuntamente con la Dirección Nacional del Antártico, se realizará la evaluación de residuos históricos para la elaboración del Plan de Remediación Ambiental y se brindarán datos meteorológicos al Centro Meteorológico Marambio.
Los helicópteros MI-17E que permiten esta reapertura, son aeronaves de transporte multipropósito, con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca o hasta cinco toneladas en carga externa, poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina

martes, 27 de enero de 2015

La Aviación del Ejército en el Rally Dakar


Integrando la Fuerza de Tarea Conjunta Dakar 2015, la Aviación de Ejército apoyó el desarrollo del Rally Dakar “Argentina-Bolivia-Chile 2015”.
Entre el 3 y el 17 de enero, se realizaron operaciones en apoyo al rally en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.


Para las actividades se destinaron dos helicópteros Huey 2, un Lama, 53 personas en el terreno y otras 10 se mantuvieron alistadas como reserva en los cuarteles en Campo de Mayo con un avión.


Con las aeronaves, el Ejército auxilió heridos y accidentados; trasladó médicos, pasajeros y personal de la organización (periodistas gráficos y fotógrafos), y transportó repuestos, víveres y otros elementos a los competidores aislados.


Este tipo de actividades son de gran utilidad para la Fuerza ya que favorecen a la capacitación del personal, en esta oportunidad, los aviadores reunieron más de 120 horas de vuelo en total.

Fuente y fotos: Ejército Argentino.

viernes, 23 de enero de 2015

Argentina, primer país en implantar Cargo-XML


Argentina se ha convertido en el primer país del mundo en implantar el estándar global Cargo-XML para carga aérea. Desarrollado por IATA, Cargo-XML es un novedoso sistema para transmitir información electrónica relativa a la carga aérea, facilitando su comunicación entre aerolíneas, compañías de carga aérea, de asistencia en tierra, reguladores además de los agentes de aduana y de seguridad.

También gracias a dicha transmisión (llamado Advance Cargo Information en inglés o ACI) las autoridades recibirán información detallada de los envíos de carga aérea antes de la llegada del vuelo en línea con las normas internacionales establecidas por la Organización Mundial de Aduanas. Este proceso mejora la seguridad de los procedimientos aduaneros y agiliza la llegada de mercancías a Argentina.

El estándar Cargo-XML es lo suficientemente flexible para adaptarse a los reglamentos locales de cada país, garantizando un régimen armonizado para los envíos internacionales. A la vez, protege y mejora los flujos de información necesarios y elimina la anticuada documentación de papel.

En otros lugares tan diversos como América, Europa y Oriente Próximo, varios países están trabajando en el desarrollo e implementación de este estándar.

Más información: http://www.iata.org/whatwedo/cargo/e/Pages/cargo-xml.aspx

Fuente: AeroLatinNews / IATA

jueves, 22 de enero de 2015

Aeroevacuación en alta mar


Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) evacuaron de urgencia a una tripulante del pesquero Ponte de Rande, de bandera argentina, quien sufrió un cuadro de apendicitis cuando el buque navegaba mar adentro rumbo a Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, en un operativo de salvamento supervisado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

El episodio se produjo cuando la mujer, de 47 años, que se desempeñaba como enfermera, comenzó a sentir fuertes dolores en el abdomen, por debajo del hígado, y fiebre superior a los 39 grados. En un primer momento, se la trató de asistir a bordo, pero con el paso de las horas los síntomas fueron empeorando.

Ante esta situación, el capitán del Ponte de Rande se comunicó con Prefectura y se estableció una radio consulta, en la que un médico de la PNA indicó la necesidad de realizar una aeroevacuación para trasladarla de urgencia a un centro asistencial.

"Hemos dotado a la Prefectura Naval de todas las herramientas y la formación necesaria para llevar a cabo estos operativos de salvamento con celeridad y eficiencia, ya que en ellos radica muchas veces la posibilidad de salvar una vida", aseguró Berni.

De inmediato se dispuso el procedimiento, para el que decoló, desde la Estación Aérea de la Prefectura Comodoro Rivadavia, el helicóptero PA-41 con médico a bordo y nadadores de rescate, que partió al encuentro del pesquero. Además, para brindar apoyo durante la operación de evacuación, se destacó al avión PA-22.

Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el pesquero, se iniciaron las maniobras de rescate. El personal descendió una canasta sanitaria y, con la ayuda de la tripulación del buque, ubicó a la mujer y la izó lentamente.

A bordo se le practicaron los primeros auxilios, mientras la aeronave volaba hacia el helipuerto de Comodoro Rivadavia, donde la esperaba una ambulancia que la trasladó a un centro asistencial.



Fuentes: Prefectura Naval Argentina / Aviacionargentina.net
Fotos y video: Prefectura Naval Argentina

miércoles, 21 de enero de 2015

Aviación de Ejército en apoyo por las inundaciones



Desde el 13 de enero, personal y aeronaves de la Agrupación de Aviación de Ejército 601 se encuentran brindando asistencia en el Litoral argentino.


Tras las intensas lluvias que azotaron a varias provincias del Litoral, Ejército Argentino, en colaboración con Protección Civil, realizó tareas de relevamiento para luego brindar ayuda a las personas que quedaron aisladas por las inundaciones.


En algunos casos, fue necesario evacuar a familias enteras, en otros, se llevaron alimentos no perecederos, ropa y demás elementos para mejorar la calidad de vida de quienes están padeciendo las inclemencias del tiempo.


Fuente y fotos: Ejército Argentino

domingo, 18 de enero de 2015

DAKAR: Apoyo Logístico Aéreo de la FAA


La Fuerza Aérea Argentina informa que se cumplimentó con éxito el operativo de asistencia logística aérea al “Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015”.
Es en este sentido, que durante todas las jornadas que conformaron el recorrido de la tradicional carrera por territorio argentino, aeronaves de la Institución y del Ejército Argentino, accionaron el denominado componente aéreo de la Fuerza de Tareas Conjunta Dakar, constituido por el Ministerio de Defensa de la Nación, con el fin de aportar la logística necesaria para el traslado del personal involucrado en la organización del certamen internacional, periodistas y técnicos afectados al evento.


El componente de la Fuerza Aérea estuvo constituido por 49 integrantes; con una plana mayor, tripulantes, apoyo técnico, meteorología, médico, enfermera, personal de rampa, personal de enlace con el Ministerio de Defensa, Ejército, Armada Argentina, y con el Comando Operacional y de prensa.
Durante dos semanas, el sistema Fokker F-28, voló aproximadamente 40 horas, efectuando traslados del personal de la organización del evento, y se prestó apoyó y coordinación para la operación de otras aeronaves, como así también, actividades relativas a pronóstico, meteorología, embarque, desembarque, despacho de equipajes, asistencia sanitaria y operación de rampa.


Asimismo, es importante destacar, que los integrantes del componente de la Fuerza Aérea Argentina, sumaron con su accionar, un galón más a la vasta experiencia adquirida en este tipo de tareas, ya que han participado, en varias de las ediciones de la competencia, operando bajo todo tipo de condiciones climatológicas y en marcos geográficos no habituales, con la premisa de acortar las distancias entre las localidades que comprenden las diferentes etapas de la prueba.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina

viernes, 16 de enero de 2015

Un Airbus 330 de Aerolíneas sobrevoló las playas de Mar del Plata


En el día de ayer,un Airbus 330 había partido de Ezeiza y a las 16.17 fue observado por cientos de turistas y hasta por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien se encontraba en uno de los balnearios ubicados en Playa Grande (Mar del Plata).
Recalde dijo a Télam que "es una hermosa promoción que hicimos el año pasado y queríamos repetirlo porque con muy poco esfuerzo se puede romper la rutina de la playa y que la gente vea lo que es un avión de Aerolíneas nuevo y grande". "Creo que es una manera de mostrar que Aerolíneas está funcionando y está bien alta en el cielo", agregó.

En ese sentido y sobre la aeronave que sobrevoló Mar del Plata, el presidente de la empresa de bandera sostuvo que "se trata de un Airbus 330 de los incorporados por esta gestión y que vamos a seguir trayendo en el transcurso del 2015 y 2016".
Además comentó que en el marco de las campañas de promoción de la empresa se encuentra el denominado "Mi Primer Vuelo" que es "el sorteo de 120 lugares en un avión que hace un vuelo alrededor de la ciudad de Mar del Plata para aquellas personas que nunca volaron".
"Ya lo hicieron 240 personas en Buenos Aires y lo realizamos en Aeroparque, también otras 120 personas en Mar del Plata y va a haber un segundo vuelo en esta ciudad más dos más que vamos a hacer en Córdoba", dijo.


El presidente de Aerolíneas anunció además que después de la temporada de verano el programa se extenderá hacia el interior del país.
También dijo que en el marco del "Verano de Emociones" que comenzó en la víspera en la base Naval de Mar del Plata la compañía también llevará a cabo diversas actividades. "Vamos a estar presentes con un avión inflable para que los chicos se entretengan y mostrar también con folletería como está la aerolínea de todos los argentinos", puntualizó.

Ante la sorpresa y asombro de los cientos de visitantes que se encontraban a lo largo de las playas el avión comenzó a descender a la altura de Santa Teresita, para pasar por toda la costa marplatense hasta Miramar. Poco después y a las 16.38 el aparato volvió a pasar frente a las playas de la "feliz" hasta regresar a Ezeiza.

El sobrevuelo del avión marcó una postal diferente sobre las playas marplatenses que se encontraban repletas de turistas que disfrutaban el inicio de la segunda quincena del mes de enero.
"Mirá a que baja altura está el avión", "Se vé re cerquita", "Qué bueno que está, es una maravilla", fueron las expresiones de los marplatenses y de los turistas que se encontraban en la playa.




Fuente y fotos: TELAM
Video: Youtube mixPlay 104.3

jueves, 15 de enero de 2015

Los pasajeros de Aerolíneas y Austral pueden viajar con sus mascotas a bordo


A partir de hoy y respondiendo a las necesidades de sus pasajeros, Aerolíneas Argentinas permite viajar con mascotas en cabina.
Será exclusivamente en tramos de cabotaje, sólo perros y gatos.
El servicio es arancelado y las tarifas a aplicar son por tramo y su valor depende del destino del viaje.

El traslado de mascotas en cabina debe cumplir una serie de requisitos, como ser que los cachorros deben tener más de 45 días de vida. También es necesario contar con un certificado de salud, extendido por un profesional veterinario matriculado, tener al día la vacuna antirrábica, y ser desparasitado interna y externamente.

Las mascotas deberán trasladarse en un contenedor (jaula) adecuado, que se ubicará debajo del asiento delantero del pasajeros, y solamente se aceptará un animal (perro o gato) por pasajero hasta un límite de cuatro por vuelo uno en Club Economy y tres en clase turista). Los perros lazarillo, como es usual, pueden viajar a los pies del pasajero.
Aerolíneas Argentinas brinda, de esta manera, otro servicio a sus pasajeros para que puedan viajar sin separarse de sus mascotas.

Fuente y foto: Aerolíneas Argentinas

miércoles, 14 de enero de 2015

Evacuación aeromédica antártica


La Fuerza Aérea Argentina informa que una aeronave Hércules C-130, proveniente de la I Brigada Aérea “El Palomar”, Provincia de Buenos Aires, realizó una evacuación aeromédica desde la Base Antártica Marambio.
La citada operación, se produjo para trasladar a un investigador argentino enviado por la DNA (Dirección Nacional del Antártico).


Una vez aterrizada la aeronave en la base perteneciente a la Fuerza Aérea, se efectuaron las maniobras necesarias por parte del cuerpo médico que formaba parte de la tripulación para el acondicionamiento del paciente, despegando hacia territorio continental a fin que el investigador antártico recibiera la completa atención médica que precisaba.

Es importante destacar el profesionalismo y experiencia de las tripulaciones de transporte de la Fuerza Aérea Argentina para realizar este tipo de operaciones, que permiten que los integrantes de las bases antárticas desarrollen sus tareas, sabiendo que ante una eventualidad o emergencia, los medios aéreos de la institución actuarán con la celeridad y eficiencia que el caso requiera.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina

jueves, 8 de enero de 2015

La Fuerza Aérea incorporó 2 helicópteros Bell 412


Se llevó a cabo en el día de hoy en el Sector Militar del Aeroparque Jorge Newbery, la ceremonia de incorporación del sistema de helicópteros Bell 412 EP adquiridos por nuestro país.
El acto fue presidido por el Señor Ministro de Defensa, Ingeniero Agustín Rossi, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel Callejo; altas autoridades nacionales, militares e invitados especiales.



El Bell 412 EP, es un helicóptero biturbina de propósitos generales, con una capacidad máxima de despegue de más de cinco mil kilos, que posee una autonomía de tres horas de vuelo y transporta a un piloto, un copiloto y hasta trece pasajeros. Estas modernas aeronaves serán designadas para realizar acciones de búsqueda y salvamento, operaciones con fuerzas especiales, traslado de carga (interna o externa) y de personal de la institución.


Es amplia la labor desarrollada por los helicópteros de la Fuerza Aérea, desempeñándose en escenarios antárticos, al auxilio de las actividades científicas; apoyando tareas humanitarias ante catástrofes naturales; participando del Plan Nacional del Manejo del Fuego, contribuyendo con la política exterior de la nación, al servicio de Naciones Unidas, donde participan de operaciones para el mantenimiento de paz.




Las 2 aeronaves (matrículas H-101 y H-102) se suman a los sistemas de alas rotativas con las que cuenta la Fuerza Aérea, y posicionan a nuestro país dentro del selecto grupo de operadores de este equipamiento de primer nivel tecnológico.




Fuente: Fuerza Aérea Argentina.
Agradecimiento: Prensa Fuerza Aérea Argentina.

miércoles, 7 de enero de 2015

64000 kilómetros aéreos para brindar asistencia sanitaria y transportar órganos


La Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, a través de los aviones y helicópteros oficiales de la Provincia, cubrió en 2014 más de 64 mil kilómetros aéreos con el fin de trasladar a pacientes en riesgo y órganos para trasplantes.

El secretario general, Martín Ferré, destacó “el enorme esfuerzo y la vocación puesta durante todo el año pasado por el equipo técnico de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial (DPAO) y de los profesionales del Ministerio de Salud, quienes estuvieron a disposición durante las 24 horas para dar una pronta respuesta a los ciudadanos que necesitaban asistencia sanitaria de urgencia”.

Señaló en tal sentido que “la cantidad de horas de vuelo y kilómetros recorridos, que equivalieron a 17 viajes de norte a sur por nuestro país, muestra a las claras el compromiso de un Estado activo y siempre presente ante las necesidades de los habitantes de la Provincia”.

Según un informe elaborado por la DPAO –que depende de la subsecretaría de Gestión y Logística, a cargo de Gonzalo Calvo-, durante 2014 se cubrieron 64.226 km aéreos en más de 80 vuelos sanitarios para trasladar a pacientes en riesgo a centros de alta complejidad y transportar órganos para trasplante tanto fuera como dentro de los límites de la Provincia.

Los vuelos abarcaron ciudades como Buenos Aires, Bragado, Pehuajó, Colón, Mar del Plata, La Plata, Lezama, San Nicolás, Bahía Blanca, Chivilcoy, Alberti, Junín, Saladillo, Carmen de Areco, Isla Martin García, Dolores, San Vicente, Merlo, Roque Pérez, Pergamino, Chascomús, Guernica, Olavarría, Morón, Azul, Lobos, Monte, General Villegas, General Rodríguez, Magdalena, Necochea y Florencio Varela; otras provincias como Mendoza, San Juan y Santiago del Estero, e incluso países limítrofes.

Además de tareas sanitarias -transporte de pacientes en estado crítico y el traslado de órganos, equipamiento médico, vacunas, sueros, antídotos y medicamentos ante situaciones de crisis-, la DPAO realiza relevamientos de zonas en emergencias por inundaciones o desastres naturales y está preparada para la evacuación de damnificados.

Fuente y foto: www.banoticias.com

martes, 6 de enero de 2015

Emirates cerró el 2014 con la flota de aviones de fuselaje ancho más grande del mundo



Emirates, la mayor aerolínea internacional del mundo, cerró el 2014 con una flota de fuselaje ancho compuesta por 218 aparatos de pasajeros y 14 cargueros.

Luego de dos años consecutivos de entregas record, Emirates sumó en 2014 un total de 27 aviones – 13 Airbus A380, 12 Boeing 777-300ER y dos Boeing 777 de carga – a su flota. Estos aviones incluyeron la entrega del A380 número 50  de la compañía y el B777-300ER número 100, reforzando su posición como el mayor operador global de ambos modelos. La moderna y eficiente flota no sólo reduce el impacto ambiental de la operación sino que permite ofrecer lo último en instalaciones y confort a bordo.

Según Tim Clark, presidente de Emirates, el 2014 no estuvo exento de desafíos. La compañía se vio impactada por obras en el aeropuerto de Dubái, conflictos geopolíticos regionales y amenazas de salud global, aspectos que afectaron las operaciones. “Este año pasamos por un periodo de 80 días de reducción de operaciones por los trabajos en nuestro aeropuerto-hub. Los conflictos regionales, el brote del Ébola, impactaron nuestras operaciones y rutas de vuelo, además tuvimos que hacer frente a las fluctuaciones del petróleo, las variaciones en los tipos de cambio en muchos países y la incertidumbre económica en muchos mercados alrededor del mundo”.

En 2014, Emirates también tuvo que hacer frente a un escenario más competitivo como consecuencia de la expansión de otras compañías en vuelos de larga distancia, las que también adquirieron aviones de gran capacidad.

Clark explica que a pesar de los desafíos, la compañía ha continuado creciendo añadiendo capacidad, aunque de una forma más moderada para mantener altos los factores de ocupación. “Ampliamos y fortalecimos nuestra red global, lo que nos da la flexibilidad para hacer frente a las crisis regionales y reorientarnos estratégicamente para maximizar las oportunidades. Nos ocupamos de los retos a corto plazo pero que no nos distraigan de nuestros planes a largo plazo. Esta es la razón por la que Emirates continúa invirtiendo fuertemente en nuevas tecnologías e iniciativas para mejorar nuestra oferta de productos y experiencia del cliente”.


Crecimiento y Conectividad

En 2014, Emirates transportó a más 45 millones de pasajeros en un promedio de 3.516 vuelos semanales. Transportó unas 2,1 millones de toneladas de carga, sirvió 47 millones de comidas y voló unos 756 millones de kilómetros, que equivalen a dar la vuelta al mundo unas 18.552 veces.

Emirates introdujo ocho nuevos destinos (Kiev, Taipéi, Boston, Abuja, Chicago, Oslo, Bruselas y Budapest) y sumó nuevas frecuencias hacia 20 destinos preexistentes.

A su vez introdujo el A380 en las rutas a Barcelona, Dallas Ft. Worth, Houston, Frankfurt, Kuwait, Londres Gatwick, Milán (MXP), llevando a este avión a 32 destinos en todo el mundo. El A380 también operó en ciudades como Glasgow, Manila, Teherán y Viena.

En cuanto a carga, Emirates SkyCargo trasladó sus operaciones al nuevo aeropuerto Al Maktoum Dubái World Central (DWC), mejorando la capacidad y la calidad de servicio.

Tecnología al servicio de los pasajeros

Para mejorar la experiencia a bordo, Emirates invirtió US$ 20 millones este año para instalar Wi Fi gratuito e ilimitado de 10 MB en 80 aeronaves y con un pago simbólico de US$1 por pasajero para los siguientes 500 MB.

Este año la compañía desarrolló aplicaciones para iPad y iPhone, las que permiten a los pasajeros y clientes administrar todos los aspectos relacionados con sus reservas, realizar el check-in y descargar las tarjetas de embarque electrónica. A través de las aplicaciones, los viajeros reciben notificaciones para el embarque, cambios de puerta en los aeropuertos, el número de cinta donde se entregará su equipaje, entre otras informaciones. La versión para iPhone fue descargada por 180 mil usuarios en las primeras seis semanas desde su lanzamiento.


Emirates y Dubái – creciendo juntos

Entre mayo y junio, Emirates coordinó sus operaciones para cooperar en la actualización de la infraestructura en el aeropuerto de Dubái. Mediante una adecuada entrega en la información sobre los proyectos a realizar, la aerolínea pudo adecuar su capacidad y gestionar de manera conjunta los trabajos. El aeropuerto de Dubái cuenta ahora con más capacidad en el mismo espacio físico donde está emplazado.

En calidad de embajador de Dubái, Emirates lanzó una campaña denominada “Nos vemos en Dubái” (See you in Dubai) con el fin de promover el turismo del emirato en todo el mundo y hacer que más viajeros visiten la ciudad. La campaña fue organizada en conjunto con el Departamento de Turismo y Comercio del emirato (DTCM, por sus siglas en inglés).

Fuente y fotos Emirates

lunes, 5 de enero de 2015

Fuerza Aérea Argentina en el Dakar


La Fuerza Aérea Argentina informa que se está cumplimentando con aeronaves de la Institución, el operativo de asistencia logística al “Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015”, que se desarrollará entre los días 4 y 17 de enero de 2015.


Las aeronaves conforman la denominada Fuerza de Tareas Conjunta Dakar, constituida por el Ministerio de Defensa de la Nación, con el fin de aportar la logística necesaria para el traslado del personal involucrado en la organización del certamen internacional, periodistas y técnicos afectados al evento.


Es importante destacar, que los integrantes del componente de la Fuerza Aérea Argentina, poseen una vasta experiencia en la tarea asignada, ya que han participado en varias ediciones de esta histórica carrera, operando bajo todo tipo de condiciones climatológicas y en marcos geográficos no habituales, con la premisa de acortar las distancias entre las localidades que comprenden las diferentes etapas de la competencia.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.