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miércoles, 28 de octubre de 2015

La Dotación XLVII hacia Marambio


La Fuerza Aérea Argentina informa, que se llevó a cabo en la Iº Brigada Aérea “El Palomar”, la ceremonia de despedida de los integrantes de la Dotación XLVII que parten hacia la Base Antártica Marambio, quienes serán los encargados de prestar servicio durante un año en la citada unidad del Sector Antártico Argentino.

La ceremonia de despedida a los más de CUARENTA (40) integrantes de la dotación, entre los cuales se encuentran SIETE (7) mujeres, estuvo presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento (Interino), Brigadier Roberto Andreasen, quien estuvo acompañado por el Jefe de Base entrante, Comodoro Sergio Manuel Zulatto y su segundo, Mayor Alexis Hernández; altos mandos de la fuerza, autoridades civiles y militares e invitados especiales.

La Dotación XLVII tendrá dentro de sus primeras responsabilidades, la ejecución de la Campaña Antártica de Verano, que se llevará a cabo mediante vuelos de Hércules C-130 que partirán desde el continente, para que una gran cantidad de materiales, víveres y medicamentos se distribuyan con aviones Twin Otter, helicópteros MI-171E O Bell 212 hacia los campamentos científicos que se encuentran en el área de cobertura de la Base.

Asimismo, es importante resaltar que el presente relevo, se producirá en vísperas de un nuevo aniversario de la inauguración de la Base Antártica Marambio, hecho ocurrido un 29 de octubre de 1969 y que significó el afianzamiento de la presencia de nuestro país en aquellas heladas latitudes, en cumplimiento de las Políticas Nacionales Antárticas.


HISTORIA:

En agosto de 1969, un grupo integrado por 21 hombres de la institución se instaló en la Antártida, para construir allí un lugar apto para el aterrizaje de aviones de gran porte. Así, el 29 de octubre de aquel año, luego de mucho esfuerzo, utilizando elementos precarios y trabajando en condiciones extremas, dejan inaugurada la pista que da vida a la “Base Aérea Marambio”.

La Base Aérea está ubicada en la isla homónima del Sector Antártico Argentino, con una extensión de 18 kms de longitud por 8 kms de ancho, sobre el mar de Weddell en los 64º 14’ de latitud sur y 56º de longitud oeste.

Localizada sobre una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar, contiene una pista de aterrizaje que permite la operación de aviones durante todo el año. Desde aquella fecha, la Fuerza Aérea Argentina por disposición del Ministerio de Defensa, mantiene un servicio aéreo único y permanente que une el territorio continental para el traslado de personal y el apoyo logístico de la base, constituyéndose en la puerta de entrada del continente blanco.

La misión primordial de la Base Aérea Marambio es el mantenimiento del aeródromo en su capacidad logística y técnica. Su pista facilita una comunicación regular entre el resto de las bases nacionales y extranjeras, posibilitando las operaciones de apoyo a la investigación científica que distintas entidades realizan en la región.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina

miércoles, 21 de octubre de 2015

Despliegue de Pucará hacia Misiones


La Fuerza Aérea Argentina informa, que relacionado con el despliegue de aeronaves IA-58 Pucará, desde la III Brigada Aérea de Reconquista, Provincia de Santa Fe, hacia el Escuadrón Posadas en la Provincia de Misiones, se produjo en el día 20 de Octubre, la visita del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brig. Gral. (VGM) Mario Miguel Callejo a la citada provincia mesopotámica, para interiorizarse sobre las características y particularidades inherentes a las actividades que el mencionado sistema aéreo está desarrollando en la región.


El titular de la fuerza, realizó un vuelo de reconocimiento a bordo de un Pucará y fue recibido por el jefe del operativo de despliegue, Comandante Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brig. My. Alejandro Aníbal Moresi, quien acompañado por altas autoridades de la institución, expusieron las tareas que los aviones realizarán durante las próximas semanas.

Los IA-58 Pucará, aviones biplaza de fabricación nacional, de gran maniobrabilidad y cuyo nombre en quichua significa “fortaleza”, llevarán adelante tareas de detección, identificación y eventual interceptación de cualquier tránsito aéreo irregular, contribuyendo de esta manera con las fuerzas de seguridad nacionales que operan en tierra.


Es importante destacar, que la Fuerza Aérea Argentina forma parte del Operativo Fortín II, a órdenes del Estado Mayor Conjunto, en el marco del Plan de Seguridad Escudo Norte, utilizando el sistema de radares de defensa aérea y desplegando diversos sistemas aéreos que utilizan como base a los aeropuertos del norte del país, estando a cargo de todo el componente, el Comandante de la Fuerza de Tareas Conjuntas de Control Aeroespacial – Fortín II, el Brigadier Edgardo Italo Daniel Busetti.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina

viernes, 16 de octubre de 2015

“Vuelo Solo” del Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares


La Fuerza Aérea informa que en el día 14 de Octubre, se realizó en la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la Provincia Córdoba, la Ceremonia de “Vuelo Solo” de los Alfereces que integran las promociones LXXVIII y LXXIX, que cursan el CBCAM (Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares).

El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel Callejo, quien estuvo acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento (interino), Brigadier Roberto Andreasen, el Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier Gustavo Alfredo Testoni; autoridades civiles, militares e invitados especiales.

En esta oportunidad, efectuaron su primer vuelo solo y recibieron sus respectivos distintivos, VEINTICINCO (25) integrantes de la Fuerza Aérea Argentina, DOS (2) del Ejército Argentino, TRES (3) de la Armada Argentina y UNO (1) de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Es importante destacar, que es la séptima edición del CBCAM (la primera se llevó a cabo en el año 2007), que instruye a la aviación de la aeronáutica, ejército y marina, en la búsqueda por reforzar la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de fortalecer y consolidar las capacidades operacionales del Instrumento Militar Nacional.

Los noveles pilotos han sido instruidos en aviones EMB-312 “Tucano” y Grob 120 TP-A. Es dable resaltar a estas nuevas aeronaves, que configuran un sistema único, moderno y eficiente, con equipamiento y aviónica actualizada bajo las más recientes normas de aviación, sistemas integrados digitales, un bajo costo de mantenimiento y un elevado rendimiento en vuelo, que garantizan la continuidad del proceso de instrucción, a través de una plataforma única-bivalente, que posiciona a la Fuerza Aérea Argentina como el operador tecnológicamente más avanzado de toda la región.

La realización del primer vuelo solo implica la culminación de una etapa de aprendizaje del avión que se pilotea y da inicio a otra, en la que tras arduas horas de estudio, de simulador y de vuelo, se especializarán en los diferentes sistemas de armas con los que cuenta la Institución.

Durante la tradicional ceremonia, los flamantes aviadores, recibieron sus respectivos diplomas, pañuelos y los escudos que pasan a identificarlos de manos de sus instructores, para luego realizar un emotivo brindis con las autoridades y recibir las felicitaciones de familiares y amigos presentes en el lugar.

Fuente y foto: FAA

viernes, 9 de octubre de 2015

ANAC entregó 2 nuevas aeronaves de entrenamiento


El pasado sábado 3 de octubre, en el Centro Universitario de Aviación (CUA), sito en el Aeródromo La Matanza, provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de las nuevas aeronaves; al aeroclub anfitrión y al Aeroclub Allen – provincia de Río Negro -.
El Administrador Nacional de Aviación Civil, Dr. Alejandro A. Granados, presidió el acto y estuvo acompañado por el Intendente de Esteban Echeverría – PBA - Dr. Fernando Gray; el Director de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios – ANAC-, Dr. Damián Boccaccio; el presidente de la Federación Argentina de Aeroclubes, Sr. Oscar Repetto, el presidente del CUA, Sr. Guillermo Gallego y el presidente del Aeroclub Allen, el Sr. Diego Merino. La entrega, forma parte de las acciones desarrolladas por la ANAC, en el marco del Plan Nacional de Fomento a la Aviación Civil Argentina instituido por la Resolución ANAC N° 474/2012.


El Administrador Nacional, dirigió unas palabras a los presentes, expresando su satisfacción personal e institucional ante el importante acto, manifestando que…”se trata de dos nuevas aeronaves que fueron diseñadas, certificadas y producidas por argentinos y en Argentina, reiniciando un proceso que nunca debió haber sido abandonado, volviendo a fabricar y hacer en la Argentina lo que sabemos que podemos hacer en un ámbito tan regulado como la aviación”.
Agregó además que..“Debe tenerse en cuenta, que en un país con la extensión territorial como el nuestro y siendo los aeroclubes, la cuna y el semillero de los pilotos; esta entrega contribuirá a poder seguir formando pilotos y seguir interconectando el país, además de desarrollar proveedores locales, formar nuevos técnicos aeronáuticos especializados”
Durante el acto, se hizo entrega de certificados, convenios y plaquetas recordatorias, entre las autoridades presentes. Luego de realizar un brindis conmemorativo, los presentes despidieron a la nueva aeronave matrícula LV-FVA, que despegó del CUA, con destino final al Aeroclub de Allen – Provincia de Río Negro.


El "PETREL 912 i" es el primer avión diseñado, fabricado y certificado íntegramente en República Argentina, después de 42 años. Las aeronaves entregadas serán utilizadas para la instrucción y formación de nuevos pilotos civiles en todo el país.

Fuente y fotos: ANAC

miércoles, 7 de octubre de 2015

Sol incorpora nuevos aviones, rutas e identidad visual


Sol Líneas Aéreas informa que ha comenzado un proceso de renovación integral de su operación que incluye la llegada del primer avión Bombardier CRJ 200 ER, la incorporación de nuevos vuelos a Córdoba, Neuquén y Comodoro Rivadavia y una campaña institucional de imagen de sus aviones e identidad corporativa.
La llegada del primer avión Bombardier CRJ 200 ER, de 50 asientos, permitirá que a partir del 19 de octubre Sol líneas Aéreas sume a los destinos a los que ya vuela, servicios aéreos diarios que partirán de Aeroparque con destino a las ciudades de Rosario, Córdoba, Neuquén y Comodoro Rivadavia, tanto en los tramos de ida como de vuelta.


El segundo avión de las mismas características comenzará a operar en noviembre y se utilizará para incorporar dos vuelos diarios a Santa Fe. Y en diciembre llegará el tercer avión que se sumará para prestar los servicios habituales de Sol durante la temporada de verano.
Esta importante renovación de la flota es acompañada por un nuevo concepto de su Identidad Corporativa, dotándola de una nueva personalidad con un diseño distintivo.
La búsqueda de la nueva identidad gráfica puede dividirse en dos, por un lado la búsqueda formal que tiene que ver un efecto visual, cuando se mira al sol a través de una lente, conjugada con la connotación aerodinámica de la forma. Y en segundo lugar, pero no menos importante, el atributo de localía para la marca Sol. Tres direcciones que implican un triángulo que cubre la superficie del país haciendo referencia a los vuelos a diferentes puntos y por otro lado, la flor del ceibo como ícono nacional.

Fuente: Sol Líneas Aéreas
Foto: www.mdzol.com / Sol Líneas Aéreas

viernes, 2 de octubre de 2015

Certificación oficial de Embraer a los Talleres de Austral


El Presidente de Aerolíneas Argentinas, Dr. Mariano Recalde y el Vicepresidente de Servicios y Mantenimiento de Embraer Johann Bordais participaron este jueves 1 de Octubre del acto de certificación por el que el servicio de mantenimiento de Austral Líneas Aéreas pasó a formar parte de la red de Centros de Servicios Autorizados Embraer (EASC por su denominación en inglés).

Ser parte de la red EASC, ubica al Centro de Mantenimiento (MRO-Maintenance Repair and Overhaul) de Austral como socio estratégico de Embraer, garantizando a los operadores y clientes de ese fabricante un trabajo técnico con los estándares de la industria.

Mariano Recalde sostuvo que “Es un honor poder tener en nuestra compañía uno de los once centros habilitados en el mundo por Embraer, una fábrica de aviones que tiene aeronaves en 67 países. Además destacó: “el proceso de renovación de flota de aviones que se llevó adelante en Austral, sin duda la renovación más importante de toda su historia. Estamos orgullosos de ser una empresa con presencia mundial, reconocimiento internacional y con gran prestigio dentro de nuestro país".


Por otro lado, el Presidente de Aerolíneas Argentinas, resaltó el logro alcanzado “gracias al trabajo a conciencia, la dedicación y la experiencia de todo el personal de la empresa”.
Por su parte, Johann Bordais afirmó que “es un orgullo concretar este acuerdo con Austral, avanzar en mantenimiento preventivo de nuestros aviones. Es muy importante que el taller de Austral sea el tercero de este tipo en Sudamérica. De esta forma Austral puede trasmitir la filosofía de mantenimiento preventivo en sus aviones a los clientes del resto del mundo”.
Cabe destacar que en la actualidad, hay a nivel mundial diez Centros de Mantenimiento habilitados por Embraer, siendo el Taller de Austral el número 11 en formar parte de este equipo de trabajo, y el tercero de Sudamérica en operar.

Este convenio tiene como objetivo proveer servicios de mantenimiento a los clientes de Embraer en la región, en los tiempos requeridos y con los costos apropiados.
Para Austral, esta habilitación significa un reconocimiento de la calidad de sus procesos y refuerza el camino de mejora continua en la performance técnica que el grupo Aerolíneas Argentinas viene realizando, con el foco puesto en la calidad y competitividad, lo que coloca la operación de las flotas de Aerolíneas y Austral en el máximo nivel de confiabilidad técnica en la región.


Fuente y fotos: Aerolíneas Argentinas

jueves, 1 de octubre de 2015

Un motor de 737 para el MNA


La Asociación Amigos del MNA nos comunica que el día 30 de septiembre se ha concretado el traslado de un motor Pratt & Whitney Jt8D/9A al hangar 4 del MNA. Este es otro aporte mas de Aerolineas Argentinas en apoyo a nuestra tarea de conservar algo de la historia de la aviación en nuestro país. El Jt8D/9A es el motor que usaron los 737 de Aerolineas a lo largo de la vida operativa de estos aviones (algunos modelos usaron “/ 15” y hasta ” / 17”).


Luego de bastante tiempo recibiendo el apoyo que mencionamos , creemos que es dable hacer una enumeración de algunas de esas colaboraciones. Gestionamos y se obtuvo, la incorporación al museo del Dc9 Super 80 de Austral LV WFN ( antes N10027) que fue el Dc9 con mas horas voladas en el mundo y siempre en manos del mismo explotador. Luego llegaron paneles de instrumentos con los que pudimos armar el CPT de 737/200, otro de MD88. Mas adelante numerosos elementos que en el futuro nos serviran para armar la SALA INSTRUCCIÓN. Mas adelante fue el motor Jt9 D 7Q de Jumbo, verdadero monstruo que propulsaba el LV MLR y hoy finalmente llego el Jt8D. Hay nombres de funcionarios de Aerolineas que deberíamos mencionar pero creemos que ellos preferirán nuestra reserva. De todos modos queremos, necesitamos, manifestar nuestro agradecimiento a estos amigos que nos han dado su apoyo desde nuestra línea de bandera. Gracias, muchas gracias.

Fuente y fotos: Asociación Amigos del MNA.