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jueves, 26 de noviembre de 2015

La despedida de Mirage cambia de fecha


La Fuerza Aérea Argentina informa:
Por condiciones meteorológicas adversas ajenas a nuestra Institución, informamos a todos ustedes que la ceremonia prevista para Despedida del Sistema de Armas Mirage ha sido reprogramada para el domingo 29 de noviembre. De este modo, reiteramos la invitación para disfrutar de un día que será histórico.


DOMINGO 29 de noviembre
Apertura: 10:00 hs.
Ceremonia Central: 17:00 hs.
VI Brigada Aérea - Tandil

Foto: Fuerza Aérea Argentina

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Se presentó el Pucará modernizado en FAdeA


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy la inauguración del Programa Integral de Modernización del IA-58 Pucará, que permite extender la vida útil de estos aviones por 20 años. En la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la provincia de Córdoba, el funcionario celebró la presentación del primer prototipo y resaltó “el trabajo de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA) en las tareas de recuperación de estas aeronaves”.

Luego de la demostración de vuelo del prototipo, Rossi subrayó que “esto no se hubiera podido lograr sin el compromiso de los trabajadores de FAdeA”, al tiempo que señaló: “Se prevé la aplicación de este Programa en una serie de 19 aviones Pucará”.

La modernización de los Pucará (“fortaleza” en quechua) se realizó en las instalaciones de dicha fábrica, y entre los trabajos desarrollados se destacan el cambio de motores, de hélices y de las estructuras asociadas, permitiendo así prolongar las capacidades de estas aeronaves que actualmente cumplen funciones en el Operativo Fortín II, en el marco del Plan de Seguridad Escudo Norte.

Allí, los Pucará llevan adelante tareas de detección, identificación y eventual interceptación de cualquier tránsito aéreo irregular, en contribución con las Fuerzas de Seguridad nacionales. Estos aviones biplaza de diseño y producción nacional en la entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA), hoy FAdeA, por sus características son de gran maniobrabilidad.



Fuente, foto y video: Ministerio de Defensa.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Despedida de Mirage en Tandil


La Ceremonia Central de Despedida del Sistema Mirage, se realizará el próximo sábado 28 de noviembre en la VI Brigada Aérea de Tandil.


La Unidad abrirá sus puertas (con entrada libre y gratuita), para que el público pueda disfrutar de los pasajes aéreos que realizarán los Mirage, como así también, de las demostraciones que ofrecerán los aviones IA-63 Pampa, helicópteros MI-171 E y los integrantes del Equipo Militar de Paracaidismo Militar de la Fuerza Aérea Argentina.


Los visitantes podrán interiorizarse sobre las actividades que desarrolla la Brigada, ver las tareas que realizan los pilotos y mecánicos, y disfrutar de los números musicales que amenizaran la jornada.


Fuente: Fuerza Aérea Argentina
Fotos: Facebook Fuerza Aérea Argentina.

martes, 17 de noviembre de 2015

Presentaron en AEP el Grob G-520 Egrett


La fábrica alemana Grob Aircraft, con sede en Múnich, presentó el viernes 13 de noviembre en Aeroparque, la aeronave de reconocimiento electrónico G-520 Egrett, que despertó el interés de la Gendarmería y de las Fuerzas Armadas. El G-520 Ergett es un avión de turbo hélice, de un solo motor, que vuela a 15 mil pies y tiene una autonomía de vuelo de 11 horas. Uno de sus aciertos es la capacidad de cargar equipos electrónicos de hasta mil kilos, lo que incluye cámaras de fotos horizontales u oblicuas, cámaras térmicas que detectan el movimiento y cámaras infrarrojas con las que se puede ver de noche.
La flexibilidad del concepto de carga útil del G 520 permite alojar múltiples sistemas de misión, tanto para aplicaciones civiles y militares y operaciones con mínimo tiempo para la integración y modificación.
Desarrollado y certificado en 1991, el GROB G 520 es uno de los mayores aviones del mundo, tripulados y no tripulados, totalmente fabricado con fibra de carbono. Proporciona una plataforma ideal para aplicaciones del sistema OPV / UAV (vehículos pilotados opcionales).


Capacidad plena para reconocimiento y vigilancia.
El G 520 NG presenta:

- Autonomía extensa y operaciones a gran altitud
- Capacidad para utilizar pistas cortas
- Instalación de carga reconfigurable
- Aprobación completa para todas las condiciones meteorológicas IFR y hielo según las normas LBA / FAA Parte 23
- 12 compartimentos para la carga de hasta 1.000 kg. en equipos de misión hacen del G 520 una plataforma ideal multifunción para una amplia gama de misiones. Dependiendo de la carga útil el G 520 tiene un alcance de hasta 5000 km (2700 NM) o una autonomía de hasta 11 Horas (UAV 32 horas) en todas las condiciones climáticas.

Este avión estableció cinco récords mundiales de altura, tiempo ascenso y autonomía de vuelo. Además, fue el primer avión diseñado específicamente en fibra de carbono para la investigación estratosférica y alcanzó una altitud récord de 53,573.96 pies (16.329,35 metros).





Fuentes: Grob Aircraft - Infobae
Fotos y video: Grob Aircraft

viernes, 13 de noviembre de 2015

Vuelo Solo en IA-63 PAMPA


La Fuerza Aérea informa que, se realizó en la IV Brigada Aérea de El Plumerillo, Provincia de Mendoza, la Ceremonia del “PRIMER VUELO SOLO” de los Oficiales pertenecientes a la “Promoción LXXVII” que realizan el curso de pilotaje en aeronaves IA-63 PAMPA de la Institución.

El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel Callejo, quien estuvo acompañado por el Jefe de la IV Brigada Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac, autoridades civiles, militares e invitados especiales.


En esta oportunidad, efectuaron su primer vuelo solo y recibieron sus respectivos distintivos, oficiales de la Institución que se capacitaron a través del Curso de Estandarización Para Aviadores de Combate (CEPAC), el cual se desarrolla en la citada brigada. Los noveles pilotos de combate, seleccionados entre los flamantes aviadores militares que egresan de la Escuela de Aviación Militar, recibieron la instrucción académica y de vuelo correspondiente a su nueva especialidad, por el lapso de un año aproximadamente.

La realización del primer vuelo solo implica la culminación de una etapa de aprendizaje del avión que se pilotea y da inicio a otra, en la que tras arduas horas de estudio, de simulador y de vuelo, se especializarán en la utilización del amplio arsenal tecnológico del que disponen en estas modernas aeronaves de producción nacional.

Durante la tradicional ceremonia, los flamantes aviadores, recibieron sus respectivos diplomas, pañuelos y los escudos que pasan a identificarlos de manos de sus instructores, para luego realizar un emotivo brindis con las autoridades y recibir las felicitaciones de familiares y amigos presentes en el lugar.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina

jueves, 12 de noviembre de 2015

Nuevo esquema en los Bell de la FAA


Entre una de las tantas y variadas tareas que desarrolla el Área Material Quilmes se encuentra el cambio de esquema de las aeronaves que posee la Fuerza Aérea Argentina.

Este año, a requerimiento de la VII Brigada Aérea -situada en el partido bonaerense de Moreno- cuatro helicópteros Bell 212 y un 412, adquirido recientemente para esa Unidad, cambiaron el color de su estructura de acuerdo a una tendencia mundial: el uso del gris de baja visibilidad.

El primer teniente Hernán Bornices, comandante de MI-17 y jefe de la Escuadrilla II Adiestramiento de esa Brigada, conversó con Noticias en Vuelo acerca de este tema y explicó que el cambio se debe a la nueva temática de operación a nivel OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que siguen numerosas Fuerzas Armadas del mundo.

“Esto recurre y hace anuencia a los nuevos tipos de operación. Si uno observa un helicóptero o un avión de países como Estados Unidos, Canadá y Australia que son parte de ese organismo, todos están pintados de gris como el Mirage o el Pampa, que antes estaba camuflado”, comentó Bornices.

De un tiempo a esta parte se dejó de utilizar el camuflado típico que caracterizaba a las aeronaves de las décadas del ‘80 y el ‘90 “y por eso se mandaron a pintar algunas de gris y otras de blanco, dependiendo del tipo de operación que desempeñan”, explicó.
En palabras del oficial, cuando un helicóptero de color blanco vuela a baja altura en una zona de posible amenaza, resulta sencillo detectarlo y, por ende, derribarlo. Distinto es el caso de aquellos pintados de gris. Al respecto, el piloto manifestó que “el nuevo tipo de esquema permite que la aeronave se pierda en un cielo nublado haciendo que se dificulte reconocer su figura. Su objetivo, básicamente, es que las aeronaves pasen un poco desapercibidas en el aire”.


Siguiendo este precepto, en la Fuerza Aérea Argentina esta modificación sólo se le aplicó a los Bell 212 y 412 de la VII Brigada. Durante una charla con el mayor Daniel Falcinelli, jefe del Escuadrón Tropa de esa Unidad y piloto de helicóptero, el oficial explicó que “estas aeronaves son el vector a través del cual se ejecutan una serie de tareas especiales. Entre ellas, la más importante es la de rescate en combate aunque se suma otra subsidiaria como lo es la de rescate de no combatientes. El objetivo que caracteriza la labor de este sistema de armas es salvar la vida de un camarada. El valor intrínseco a la vida es primordial”

Noticias en Vuelo también conversó con el teniente Emilio Caliri, auxiliar del Escuadrón Inspección de Aeronaves del Área Material Quilmes quien comentó que los helicópteros son pintados con un material especial y en una cabina adaptada específicamente para evitar el ingreso de corrientes de aire externas que influyan en el trabajo. En general, en esta tarea se involucran unas veinte personas y, dependiendo de las condiciones meteorológicas, tiene una demora de diez días aproximadamente.

Al hacer referencia al proceso de pintado, Caliri contó que “una vez que la aeronave está toda lijada, se la pinta teniendo en cuenta las circulares que nos permiten estar atentos al bloqueado de matrículas, anuncios de peligros y leyendas”.

Analizando al resto de los helicópteros que posee la VII Brigada, los MI-17, que desempeñan funciones en la Base Marambio, mantienen el color naranja del esquema antártico al igual que los Hughes -pintados recientemente por personal de la Brigada- que continúan camuflados ya que cumplen tareas de ataque y apoyo al helicóptero de rescate y, al volar a muy baja altura, logran ocultarse en el terreno.

Continuando con los cambios, durante el transcurso del año también se ploteó en todos los helicópteros de esa Unidad Aérea el escudo que la distingue, siguiendo la premisa cultural de la Fuerza Aérea Argentina cuyas unidades se identifican con un pájaro, de acuerdo a su misión.

“El empenaje vertical del sistema de armas Mirage tiene la cabeza de un águila; los A4-AR tienen un halcón y nosotros ahora tenemos nuestro águila con el número 7 que da cuenta de nuestro espíritu combativo (…) Considero que la iniciativa está buena porque es una forma de identificarnos; tiene que ver con el sentido de pertenencia”, recalcó el primer teniente Bornices.

En este sentido, la VII Brigada Aérea, sede de los helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina, se encuentra en un intenso proceso de adaptación de sus aeronaves. El cambio de esquema comenzó a materializarse aproximadamente a principios de este año. Se cree que para el mes de diciembre la flota estará completa.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina. (Por 1er Ten. Laura Pereyra / Fotos: Ten. Javier Flores y AMQ.)

martes, 10 de noviembre de 2015

Se puso en funcionamiento el tercer Radar Primario Argentino 3D


Cristina Fernández, inauguró el viernes pasado en la localidad bonaerense de Merlo, mediante videoconferencia, la instalación y puesta en funcionamiento del tercer Radar Primario Argentino 3D de largo alcance (RPA), desarrollado íntegramente en nuestro país. Además el ministro de Defensa, Agustín Rossi, rubricó un acuerdo para la producción de una segunda serie de seis nuevos radares primarios 3D de largo alcance. Estos dispositivos, de uso en defensa y seguridad, permiten detectar aeronaves no identificadas, independientemente de que éstas quieran ser detectadas o no.

Desde la sede del Polo Científico Tecnológico, en el barrio porteño de Palermo, la Presidenta afirmó: “En esta industria de producción de radares, de alto valor agregado, están involucradas más de 700 empresas argentinas y otras 50 altamente especializadas”. En ese contexto destacó el trabajo conjunto entre INVAP, Fabricaciones Militares y la Fuerza Aérea, “en un trabajo 100% argentino”.

Asimismo, la primera mandataria, luego de la explicación detallada del ministro Rossi sobre la ubicación de los radares entre las provincias de Misiones y Salta, manifestó: “Mucho argentinos esto no lo deben saber porque los medios hegemónicos invisibilizan lo construido”. Y remarcó: “Tenemos cubierto el 95% de las rutas comerciales”.

A su turno, Rossi precisó que “la producción íntegramente en Argentina de este radar 3D se enmarca en el programa SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial), que diseñó el presidente Néstor Kirchner en el año 2004, con el objetivo de promover la radarización absoluta de nuestro país”. Y continuó: “Esa decisión nos permite hoy tener la frontera norte absolutamente radarizada; hace más de 10 años pensó algo que hoy estamos debatiendo como el combate contra el narcotráfico”.

Allí, el ministro señaló que para la producción de estos RPA “se invirtieron alrededor de 1000 millones de pesos”, y cuentan con “un 80% de componentes argentinos y la participación de cientos de pequeñas y medianas empresas”.

Además, precisó que “el convenio recientemente firmado para fabricar otros seis radares primarios implica una inversión de 1080 millones de pesos”. “Los mismos –apuntó- serán ubicados en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Cruz y Neuquén”.

“Cuando se lanzó el SINVICA en 2004, Argentina contaba con sólo cinco aeropuertos radarizados; durante estos 11 años nuestro Gobierno Nacional trabajó para construir un mapa con 27 aeropuertos con radares”, remarcó el titular de Defensa, al tiempo que afirmó: “Con la colocación de 22 Radares Secundarios Monopulso Argentinos para el control del tránsito aéreo civil y comercial, alcanzamos una cobertura del 95% de las rutas aéreas del país”.

Estuvieron presentes el intendente electo de Merlo, Gustavo Menéndez; el concejal electo, Walter Beltrán; el gerente general de INVAP, Héctor Otheguy, junto al vicepresidente de esa institución, Hugo Albani. También asistió el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Mario Callejo.


Antecedentes

En el año 2004, por decisión del entonces presidente, Néstor Kirchner, se creó el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), una estrategia nacional de radarización para cubrir la totalidad del territorio nacional. De este modo, nuestro país comenzó a producir sus propios radares, en un trabajo conjunto entre Fabricaciones Militares, la Fuerza Aérea Argentina y la empresa estatal INVAP. De esa manera, contar con estos desarrollos tecnológicos, fortalece la independencia de los argentinos.

A partir de la exitosa homologación en 2014 de este tercer prototipo (inaugurado hoy en Morón), que se suma a los ya instalados en las localidades de Las Lomitas e Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, la Argentina cuenta con las capacidades para producir radares primarios 3D en serie, marcando un hito en materia de soberanía tecnológica. Además, se posiciona como absoluto referente regional en desarrollar radares para ofrecerlos a otros países; y es una de las pocas naciones en el mundo que domina esta tecnología.

Fuente y fotos: TELAM

jueves, 5 de noviembre de 2015

Llegó la Dotación XLVI de la Base Marambio


La Fuerza Aérea Argentina informa que en el día miércoles 4 de Noviembre, arribó a la Plataforma Militar del Aeroparque Jorge Newbery, el avión Hércules C-130 que transportaba a los integrantes de la Dotación XLVI de la Base Antártica Marambio, quienes regresan a sus hogares, luego de haber prestado servicio durante un año ininterrumpido en la citada unidad del Sector Antártico Argentino.

En una emotiva ceremonia, los 42 integrantes de la dotación a cargo del Vicecomodoro José Luis Cabanilla fueron recibidos por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel Callejo, quien estuvo acompañado por altos mandos de la Institución, autoridades civiles y militares, familiares de los recién arribados e invitados especiales.


El Brigadier General (VGM) Callejo aseguró: “Los integrantes de la Dotación cumplieron, a través de su esfuerzo, profesionalismo y por sobre todo vocación de servicio, con la responsabilidad de mantener en servicio operativo la Base Marambio, asegurando de esa forma la capacidad de vuelo del material aéreo que allí tenemos destacado, como así también la integridad de sus integrantes”.

En otro tramo de su alocución expresó: “Contribuyeron a que la Base se encontrase en todo momento en condiciones operativas óptimas, para realizar con éxito las distintas tareas que le fueran requeridas y de ese modo, a que la República Argentina continúe siendo un país con profunda vocación antártica y reconocido como tal por la comunidad internacional”.

Finalizando su discursó pronunció: “En nombre de la Fuerza Aérea Argentina deseo dirigirme a los familiares de quienes integran esta Dotación para transmitirles nuestro reconocimiento, porque sabemos el sacrificio que implica la separación de sus seres queridos por tanto tiempo”.

La Dotación XLVI participó con éxito de la Campaña Antártica de Verano, realizada mediante vuelos de Hércules C-130 que partieron desde el continente, para que una gran cantidad de materiales, víveres y medicamentos se distribuyeran con aviones Twin Otter, helicópteros MI 17 O Bell 212 hacia los campamentos científicos que se encuentran en el área de cobertura de la Base.


Dentro de los hechos a ser resaltados, cabe destacar la reapertura de la Base Antártica Matienzo, gracias a las capacidades operativas otorgadas por los helicópteros MI-171E, incorporados por nuestro país, para brindar apoyo a las campañas antárticas y ejecutar tareas de sostén logístico, asistencia en situaciones de emergencia y búsqueda y rescate que requieran las bases antárticas. Luego de 30 años, los MI-171E cumplieron con el abastecimiento aéreo de Matienzo, habilitando esta alternativa para otras bases que se encuentran en aquellas alejadas latitudes.

Luego de más de seis meses de efectuar tareas para elevar el suelo, remover escombros, nivelar y realizar las marcaciones correspondientes, se procedió a dejar habilitada la nueva pista de aterrizaje de la Base Marambio. La flamante instalación, tiene una extensión de 1600 metros de largo y 40 metros de ancho, que la convierte en la pista de tierra más extensa de la Antártida, y a Marambio, en la única base que posee dos pistas. La principal de las mismas, fue construida a raíz del predominio de los vientos de orientación sudoeste; y la nueva, para ser utilizada cuando soplen vientos del norte, permitiendo de esta manera, la operación de aeronaves en forma permanente.

En un hecho que llenó de emoción a todo el personal, el Sábado de Gloria de Pascua, se recibió el inesperado llamado desde el Vaticano, del Sumo Pontífice, Papa Francisco, dando la Salutaciones de las Pascuas y la bendición a la Base, circunstancia que repercutió en los medios nacionales y extranjeros, que le dieron amplia cobertura al tema.

Asimismo, los integrantes de la dotación, que contaron por primera vez con una mujer como Coordinadora de Base, la Teniente Eliana Yaccuzzi, mantuvieron a lo largo de todo el año, el apoyo que la Base Marambio brinda a las actividades de investigación científica que realizan instituciones nacionales o extranjeras; constituyéndose en el principal punto de sustento, a través del transporte aéreo, capacitado para brindar los servicios de evacuación sanitaria, búsqueda y rescate, traslado de personal y carga o lanzamiento de carga.


HISTORIA:

En agosto de 1969, un grupo integrado por 21 hombres de la institución se instaló en la Antártida, para construir allí un lugar apto
para el aterrizaje de aviones de gran porte. Así, el 29 de octubre de aquel año, luego de mucho esfuerzo, utilizando elementos precarios y trabajando en condiciones extremas, dejan inaugurada la pista que da vida a la “Base Aérea Marambio”.

La Base Aérea está ubicada en la isla homónima del Sector Antártico Argentino, con una extensión de 18 kms de longitud por 8 kms de ancho, sobre el mar de Weddell en los 64º 14’ de latitud sur y 56º de longitud oeste.

Localizada sobre una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar, contiene una pista de aterrizaje que permite la operación de aviones durante todo el año. Desde aquella fecha, la Fuerza Aérea Argentina por disposición del Ministerio de Defensa, mantiene un servicio aéreo único y permanente que une el territorio continental para el traslado de personal y el apoyo logístico de la base, constituyéndose en la puerta de entrada del continente blanco.

La misión primordial de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio es el mantenimiento del aeródromo en su capacidad logística y técnica. Su pista facilita una comunicación regular entre el resto de las bases nacionales y extranjeras, posibilitando las operaciones de apoyo a la investigación científica que distintas entidades realizan en la región.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina