Aerolíneas inauguró el primer centro de capacitación para tripulantes del país


Aerolíneas Argentinas inauguró el pasado 23 de junio de 2016, con la presencia de Isela Costantini, presidente del Grupo Aerolíneas, su propio centro de capacitación para tripulantes (Mock-Up) ubicado en el edificio CEFEPRA (Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina) en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se trata de una maqueta en tamaño real conformada por partes de un avión y funciona como centro de capacitación a nivel mundial por sus características únicas entre los pocos existentes en la región.

La obra se realizó en un período de 6 meses. Cuenta con una superficie de casi 1.000 mts cuadrados y tiene planeado ser plataforma de entrenamiento para 5.000 colaboradores del Grupo entre pilotos, tripulantes de cabina y personal de tráfico.


“Nos entusiasma inaugurar este centro y brindar la oportunidad a nuestra gente de capacitarse, y mejorar la atención a los pasajeros, según los más altos estándares de la industria” expresó Isela Costantini, presidente del Grupo Aerolíneas. “Para crecer necesitamos ser elegidos y reconocidos por nuestro servicio: este centro sin duda hará un aporte significativo para consolidar nuestro liderazgo”, agregó la directiva.

El objetivo de este centro es la capacitación de los tripulantes para la seguridad operacional y la mejora continua de la calidad del servicio para los pasajeros. La Mock-Up permite la simulación de procedimientos que se pueden dar en vuelo, tanto en lo que refiere a emergencias y evacuaciones como los rutinarios relacionados con el servicio a bordo. El centro también está preparado para simular el trabajo conjunto en tierra con la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Aduanera y personal de Migraciones, como ser en la detección de trata de mujeres y niños, tráfico de drogas, identificación de pasajeros disruptivos, contrabando, etc).


Esta Mock-up, sumada a los simuladores de vuelo y aulas de capacitación, conforma un proyecto integral que contempla los requerimientos de capacitación de los sectores de:
Tripulaciones de Cabina – Técnica y Personal de tierra. Las áreas sobre las que se enfocarán los entrenamientos son Seguridad, Emergencia, evacuaciones incendio; Servicios (Club Condor – Club Economy – Economy): Presencia de las tripulaciones; y Procedimientos de check in y embarque en Aeropuertos.

En términos normativos la misma cumple con la Resolución 524 de la Fuerza Aérea y los requerimientos normativos de ANAC: RAAC 121- 121.417 (Instrucción de emergencias para tripulantes), 121.421 (Tripulantes de cabina de pasajeros Instrucción en tierra inicial) y Resolución 542/01 de FAA.



Fuente, fotos y video: Aerolíneas Argentinas