Día de la Fuerza Aérea Argentina


La Fuerza Aérea informa que se desarrolló en la Escuela de Aviación Militar (provincia de Córdoba), el acto correspondiente al 104º aniversario de su creación, ocurrida el 10 de agosto de 1912.

Encabezó la ceremonia, la Vicepresidente de la Nación, Lic. Gabriela Michetti; quien estuvo acompañada por el Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor (VGM) Enrique Víctor Amrein y altas autoridades nacionales, militares e invitados especiales.

La jornada dio comienzo con la revista de efectivos formados y con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. A posteriori se hizo entrega de la distinción “Amigos de la Fuerza Aérea”.

En un emotivo acto, se entregó en custodia a la Sala Histórica de la Escuela de Aviación Militar, el Bastón que perteneciera al General D. José de San Martín.

Seguidamente, se ejecutó una Diana de Gloria, se realizó una invocación religiosa y a continuación, un toque de silencio.

Posteriormente, llegaron las palabras alusivas a cargo de las autoridades presentes, luego de lo cual, se dio comienzo al pasaje de diferentes aeronaves de la Institución, finalizando la ceremonia, con el desfile terrestre de todas las Unidades de la Fuerza Aérea Argentina.


En un tramo de su alocución, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea aseguró: “Este nuevo aniversario, nos demuestra que la independencia no se queda en 1816 y que, como hace 100 años atrás, se debe reafirmar todos los días; defendiendo nuestra soberanía, protegiendo los recursos naturales y afianzando nuestra identidad nacional.

Además, nos obliga a recordar que somos integrantes de un gran equipo que se ha construido y madurado a lo largo de los años, con aciertos y errores, con alegrías y tristezas y también, páginas coronadas por la gloria.

Es la Fuerza Aérea, fundada sobre la sangre de los primeros mártires de la aviación, de la victoria sobre las distancias y sobre los obstáculos naturales”.

Asimismo, destacó que: “los desafíos continúan, reconstruir el sistema de defensa nacional, en la actual inestabilidad del escenario geopolítico y de nuevas amenazas, impone a la más alta conducción nacional asumir que nuestro país, con su inmenso potencial de recursos, necesita poner su fuerza aérea nuevamente en plenitud operacional.

Sea para el control de nuestros espacios, para asegurar la presencia en todos los rincones del país o para participar en estrategias regionales que hagan frente a amenazas comunes, necesitamos disponer de una fuerza aérea reorganizada, bien equipada, adiestrada y motivada”.

Para finalizar, remarcó: “Hoy nos tocan tiempos que nos retrotraen a las difíciles jornadas de la creación de nuestra aviación militar. La Fuerza Aérea del presente necesita despegar nuevamente en pos de recuperar la veteranía profesional de su gente.

Estoy seguro que estamos dando los pasos necesarios para reconstruir nuestra institución, guiados por la misma visión de quienes hace ciento cuatro años, civiles y militares sin distinción, comprendieron la necesidad del dominio del espacio aéreo.

Y que pese a las actuales dificultades, la fuerza aérea sigue con su inquebrantable compromiso de proteger el cielo argentino con sus alas, esperando poder hacerlo cada vez más alto, más rápido y más lejos”.

Cerró el acto la Vicepresidente de la Nación, Lic. Gabriela Michetti, quién expresó: “Para mi es un enorme honor venir hoy a representar al Presidente de la Nación, que lo primero que me dijo fue, abrí con un enorme abrazo y felicitación de mi parte a toda la Fuerza Aérea Argentina”.

Resaltando asimismo que: “Ésta es la Fuerza Aérea que nosotros queremos, es la Fuerza Aérea que respetamos, por eso hoy, cuando cumple 104 años de servicio a la patria, quiero darles una gran felicitación y a todos un abrazo de parte del presidente y el mío propio, para que sigan con esa vocación de servicio, sirviendo a los ciudadanos argentinos”.


Historia y Actualidad de la Aviación Militar Argentina

En el año del Bicentenario de nuestra Independencia, la Fuerza Aérea Argentina conmemora el 10 de agosto, un nuevo aniversario de su creación. En 1912, el entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, firmó el decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar, en terrenos de El Palomar, Provincia de Buenos Aires. Este centro formador de los aviadores militares argentinos, luego sería trasladado en 1937 a la Ciudad de Córdoba, su actual asiento.

La visión de nuestros precursores permitió asociar la incipiente actividad de vuelo a la defensa de nuestra soberanía, y a través de la progresiva capacidad que el poder aéreo adquiría, contribuir desde esa primera unidad aérea militar creada en nuestro país, a la concreción de la defensa y de los más altos intereses de la nación.
La primera meta fue el Río de la Plata. Cattaneo ya lo había cruzado en 1910, pero solo de ida ya que regresó en barco. Fue Jorge Newbery quien el 24 de noviembre de 1912, con intención de ir a la estancia de su amigo Aarón de Anchorena, en la Barra de San Juan, Colonia; lo cruzó en un Bleriot XI de su propiedad, de ida y vuelta a El Palomar en el mismo día.

Pero su hazaña fue superada unos pocos días después por el conscripto Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su Bleriot, idéntico al de Newbery lo cruzó en la madrugada del 1º de diciembre de 1912 con rumbo a Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el record mundial en el vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Fels fue felicitado, homenajeado y ¡sancionado! por el ejército por haber contravenido las reglamentaciones militares. Tras cumplir su arresto, fue ascendido a Cabo.
Jorge Newbery, entre tanto, seguía su intensa labor batiendo récords y sumando experiencia con intenciones de realizar su gran sueño, el cruce aéreo de la Cordillera de los Andes. En estos preparativos, batió el record mundial de altura, al elevarse 6.225 metros sobre El Palomar.

La década del veinte estuvo jalonada de grandes raids y récords, en los que la aviación argentina se destacó entre las primeras del mundo. Es así que en el año 1924 el Mayor Pedro Zanni inició su famoso raid alrededor del mundo, cubriendo en diversas etapas el cruce sobre Europa y Asia hasta Japón.

En 1927, ante la importancia adquirida por la Aviación Militar, un decreto del Poder Ejecutivo creaba la Dirección General de Aeronáutica con la categoría de Gran Repartición. Ese mismo año se crea en Córdoba la Fábrica militar de Aviones, ya que si bien se fabricaban aviones desde los inicios de la aviación en nuestro país, tales como los Castaibert o los Mira y desde 1916 existía un taller en la escuela que no sólo reparaba sino que llegó a construir máquinas, la fabricación no estaba racionalizada ni regulada.

El 11 de febrero de 1944 se da el primer paso para el nacimiento de la más moderna de las Fuerzas Armadas, se crea el Comando en Jefe de Aeronáutica, en uno de los considerandos del decreto se hacía mención a la creación de la Secretaría de Aeronáutica en un futuro cercano.

Es así que el 4 de enero de 1945 la Fuerza Aérea Argentina nace como fuerza armada independiente, al crearse la citada Secretaría. A partir de esta fecha la nueva Fuerza asume en pié de igualdad con el Ejército y la Marina de Guerra, la alta misión que significa la custodia y defensa de la Soberanía Nacional.


En el año 1947 nuestro país realiza sus primeras actividades en la investigación espacial y es la Fuerza Aérea quien a través de la Comisión Nacional de investigaciones Espaciales (CNIE), lleva a cabo lanzamientos de toda una familia de cohetes los GAMMA CENTAURO, BETA CENTAURO, ORION y otros.
En 1952 la Fuerza Aérea da comienzo a su presencia en la Antártida cuando un avión Avro Lincoln, al mando del Vicecomodoro Gustavo A. Marambio, realiza un lanzamiento de elementos de supervivencia sobre la base General San Martín del Ejército Argentino.

En a fines del año 1965 una Escuadrilla Aérea al mando del Vicecomodoro Mario Luis Olezza, integrada por el avión Douglas C-47, matrícula TA-05 y los pequeños aviones DHC-2 matrículas P-05 y P-06, volaron desde la Base Aérea Teniente Matienzo hasta la Base Belgrano de la Antártida Argentina y de allí al Polo Sur Geográfico (latitud 90º S), continuando solo el C-47 TA-05 su vuelo transantártico con rumbo norte, hasta la Estación McMurdo de los Estados Unidos, ubicada del lado opuesto al Sector Antártico Argentino, a las orillas del mar de Ross, donde anevizó después de cinco horas y media de vuelo, completando de esta forma el primer vuelo Transpolar Transcontinental por parte de un avión argentino.

En 1969 la Fuerza Aérea Argentina realizó una epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica, cuando los integrantes la Patrulla Soberanía, viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas; lo que culminó con la fundación de la Base Marambio el día 29 de octubre de 1969, que la convirtió en la puerta de entradas de la Antártida y con esta capacidad operativa, romper el aislamiento con el Continente Antártico.

El 4 de diciembre de 1973 se realiza el primer vuelo transpolar bicontinental, uniendo el continente americano con Oceanía. El 27 de octubre de 1977, un helicóptero Lama Sa-315, al mando del Teniente Héctor Pereyra aterriza en tres oportunidades en la cumbre del cerro Aconcagua.


El 2 de abril de 1982 la Fuerza Aérea da inicio a las operaciones relacionadas con la gesta de Malvinas. Recibe su Bautismo de Fuego el día 1º de mayo y desde entonces hasta el fin de las hostilidades, el 14 de junio, realiza operaciones que causaron la admiración del mundo por su audacia y las condiciones adversas a las que debió sobreponerse.

Con el advenimiento del nuevo milenio, la Fuerza Aérea se encuentra abocada no solo a sus actividades estrictamente militares. Colabora en los servicios de búsqueda y salvamento; efectúa investigaciones científicas y responde a exigencias y necesidades de la comunidad ante catástrofes naturales, realizando el traslado de ayuda humanitaria por medios aéreos que permitan responder con celeridad y eficacia ante estas situaciones.

Enlaza el continente antártico en vuelos que posibilitan abastecer y comunicar las bases Antárticas. A través de su línea de fomento LADE (Líneas Aéreas del Estado), mantiene comunicadas a las poblaciones más aisladas de nuestro territorio. Asimismo, es líder en la convocatoria de las misiones de paz, participando activamente ante los requerimientos de “cascos azules” o “cascos blancos” en diversos puntos del globo.

Hoy, a 104 años de sus inicios, la Fuerza Aérea Argentina, además de cumplir con su misión especifica, la defensa del espacio aéreo argentino, expande sus roles hacia una diversidad de funciones que exigen una constante actualización y perfeccionamiento de sus integrantes.

La Fuerza Aérea Argentina es parte indivisible de la sociedad, porque se nutre de hombre y mujeres que forman parte de la misma, en un marco de libertad e igualdad, sin discriminaciones, valorando las capacidades individuales y profesionales como único requisito para el acceso a los distintos cargos en su estructura piramidal, propia de las instituciones militares.

Asimismo, y como parte de las operaciones que la institución desarrolla, durante el corriente año, la Fuerza Aérea Argentina implementó una serie de actividades que por su importancia han cobrado relevancia. Dentro de ellas, vale destacar, la relacionada con la lucha contra los incendios que se registraran en la Provincia de Chubut, implementándose con un avión Fokker F-28 el traslado de brigadistas desde la Provincia de Salta hacia el sur de nuestro país, para brindar apoyo en el combate contra los frentes de fuego que se desarrollaban en la localidad de Trevelin.

Concluyeron con éxito, las actividades correspondientes a la Campaña Antártica de Verano 2015/16, asegurando de esta manera, el sostenimiento y continuidad de las actividades que se desarrollan a lo largo del año en todo el Sector Antártico Argentino.

La importancia de la Base Marambio en relación a la Campaña Antártica de Verano, se fundamenta en su condición natural como “puerta de entrada” al continente blanco, permitiendo recepcionar y direccionar hacia todas las bases antárticas permanentes y transitorias existentes, los suministros, combustibles y personal científico que llega por vía aérea o marítima, preservando el galardón de ser el único país con permanencia ininterrumpida en la región desde el año 1904.

Se desarrolló en la Provincia de Mendoza, asiento de la IV Brigada Aérea, el ejercicio “COOPERACION IV”, que contó con la participación de personal militar de nuestro país, Bolivia Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU., México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, con el objetivo de integrar las capacidades de las diversas Fuerzas Aéreas concurrentes ante escenarios donde se requiera el envío de ayuda humanitaria; trabajando los procedimientos relativos a la planificación, ejecución y control de operaciones aéreas en situaciones de desastre natural.

La valía de este tipo de operativos conjuntos, quedaría plasmada cuando el Escuadrón Hércules de la Iº Brigada Aérea de “El Palomar”, fuese destacado por su participación en la Misión Humanitaria que enviara nuestro país a Ecuador, a raíz de la catástrofe ocasionada por el terremoto registrado en el mes de abril.
Un Hércules C-130 operó durante diez días a disposición de las autoridades ecuatorianas, asistiendo a los habitantes del país hermanos, con DOS (2) tripulaciones completas, que totalizaban 20 integrantes, entre pilotos, copilotos, navegadores y auxiliares. Asimismo, SEIS (6) integrantes del Equipo de Control de Terminal Aérea, instrumentaron las actividades necesarias para la disposición de la carga, permitiendo que la aeronave se encontrase operativa durante las 24 horas.


Las actividades aéreas se desarrollaron entre las ciudades de Guayaquil, Quito y Manta (lugar del siniestro) a donde se trasladaron 20 toneladas diarias de carga, entre las que se pueden destacar alimentos, mantas, agua, pastillas potabilizadoras, herramientas y perros adiestrados en la búsqueda de personas.

Mediante otro importante ejercicio, el “Larus 16”, desarrollado en la Base Aeronaval Comandante Espora, ubicada en la ciudad de Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires, que significó un importante despliegue de personal y material, se realizaron operaciones conjuntas con el Ejército y la Armada nacional, para el adiestramiento y evaluación de los integrantes de la Institución en tareas de defensa contraaérea, apoyo de fuego cercano, abastecimiento aéreo y procedimientos de interceptación en combate, teniéndose en cuenta los diversos niveles de responsabilidad; en etapas que van desde la planificación de las misiones hasta la concreción de las mismas.

Resultó de suma importancia para la Fuerza Aérea Argentina, la presentación del primer avión de transporte Hércules, que regresó a nuestro país luego de ser modernizado; como parte de un programa entre la Institución y los EE.UU., que permite incrementar significativamente la capacidad operacional, mejorar la confiabilidad, incrementar la seguridad y simultáneamente disponer de una configuración común en la flota de aeronaves que permita cumplir con los últimos requerimientos internacionales en términos de comunicación, navegación y vigilancia como así también en lo referente al gerenciamiento de tráfico aéreo global.

El programa, que tiene una duración estimada de CINCO (5) años, permitió la modificación y certificación de la primer aeronave argentina en Texas, el Hércules KC-130, matrícula TC-69; estableciéndose que la realización de los trabajos de las cuatro aeronaves restantes se realizará en nuestro país, a cargo de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FADEA), en la provincia de Córdoba.

La implementación total del programa, significará realizar de manera segura y con gran precisión, tareas tales como lanzamiento de carga y de personal; operaciones de evacuación aeromédica; de búsqueda y rescate sobre tierra y mar; operaciones antárticas; reabastecimiento en vuelo, operaciones de búsqueda y rescate nocturnas; operaciones de apoyo en el país y en el extranjero en caso de catástrofes naturales o a requerimiento del Poder Nacional, operaciones de apoyo a misiones de paz de Naciones Unidas, etc.

En otra importante misión, la Fuerza Aérea Argentina continúa con su labor dentro las fuerzas de tareas conjuntas que actúan en el Operativo Fronteras. Allí, la Secretaría de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación coordina estratégicamente con todas las áreas y organizaciones responsables la concreción de un trabajo interministerial e interagencial, para el incremento de la vigilancia y control del espacio aéreo en la zona norte de nuestro país.

Asimismo, el liderazgo adquirido en la convocatoria a misiones de paz, se mantiene incólume desde principios de la década del sesenta, destacándose la participación de la institución en la Isla de Chipre, al aportar los únicos helicópteros que utiliza las Naciones Unidas en esta isla del mediterráneo. Se trata de un Bell-212 y dos Hugues 500. Asimismo, desde el año 2004, representa a nuestra Nación en Haití mediante la labor desplegada por el Hospital Reubicable, cuyos elementos componentes junto al personal de médicos, enfermeros y técnicos se han ganado el reconocimiento de las Naciones Unidas, y desde este año participa de la misión argentina que actúa como observadora del proceso de paz que se desarrolla en Colombia.

De cara al futuro y en su 104º aniversario, éste 10 de agosto, la Fuerza Aérea Argentina, declama su compromiso indeclinable con la Nación, a través del trabajo diario desarrollado por sus integrantes.


Fuente y fotos: FAA