Ejercicio de Adiestramiento Pre-Antártico “GLACIAR 2016”


La Fuerza Aérea Argentina informa que se está desarrollando en el Valle de Hualcupén (Caviahue-Loncopué), provincia de Neuquén, el Ejercicio de Adiestramiento Pre-Antártico “GLACIAR 2016”, estando prevista la continuidad de las operaciones hasta el jueves 15 del corriente.

El ejercicio resulta de vital importancia para instruir y adiestrar a las tripulaciones aéreas, elementos de búsqueda y salvamento y parte de la dotacion de la Base Marambio que la Fuerza Aérea Argentina destinará en la próxima campaña antártica.

Los efectivos tendrán como objetivo, planificar, ejecutar y controlar tareas de instrucción, adiestramiento aéreo, supervivencia y búsqueda y salvamento. Las tripulaciones de los medios aéreos efectuarán rutinas de aproximación, aterrizaje y despegue sobre superficies nevadas, en operaciones de anevizaje similares a las que encontrarán en el Continente Antártico.

El ejercicio permite además, la instrucción del personal en procedimientos de rescate, evacuación aero médica, carga externa, marcación de pistas y zonas de lanzamiento, utilizando para ello zonas de montaña, en un ambiento geográfico antártico simulado.
Participa personal del Ejército Argentino, en coordinación con los de la Fuerza Aérea, para fomentar el intercambio de experiencias entre los integrantes de las diferentes especialidades, buscando el conocimiento mutuo y el fortalecimiento del accionar conjunto del personal que tendrá a su cargo la próxima Campaña Antártica.
Se prevé que durante el transcurso de las jornadas, se reciba la visita de los alumnos de las diversas escuelas de la zona, a tono con lo realizado en años anteriores, facilitando de esta manera, que los niños puedan conocer las aeronaves, compartir con las tripulaciones e interiorizarse sobre las actividades que desarrollan los hombres y mujeres de la Institución.
Es importante destacar, que el personal que participa del ejercicio incorpora a través de esta capacitación, las habilidades que les permita cumplir con las funciones que desarrollarán el año próximo en la Base Marambio, apoyando a las actividades de investigación científica que realizan instituciones nacionales o extranjeras; constituyéndose en el principal punto de sustento, a través del transporte aéreo, capacitado para brindar los servicios de evacuación sanitaria, búsqueda y rescate, traslado de personal y carga o lanzamiento de carga.

La República Argentina ha cumplido más de 100 años de ocupación permanente de la Antártida Argentina, desde el izamiento del pabellón patrio en Orcadas del 22 de febrero de 1904 y que durante 40 años nuestro país fue el único ocupante permanente del Antártico, y que el sueño de unir el territorio blanco con el continente por vía aérea se concretó el 29 de octubre de 1969, con la fundación de la Base Marambio, que opera desde entonces de manera ininterrumpida.


Los medios desplegados para el “Glaciar 2016” son:

AVIONES:
HÉRCULES C-130
FOKKER F-28
FOKKER F-27
TWIN OTTER DHC-6

HELICÓPTEROS:
BELL-212
LAMA SA 315B

VEHÍCULOS VARIOS Y EQUIPO DE CONTROL AÉREO Y TRANSMISIÓN DE DATOS

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina