Google Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 1 de noviembre de 2016

La FAA realizó ensayos de aeronaves remotamente tripuladas


Entre el 22 y el 24 de octubre se llevó a cabo un ensayo de Vehículos Aéreos Remotamente Tripulados en el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados(CELPA) de la Fuerza Aérea Argentina ( FAA) ubicado en el departamento de Chamical, provincia de La Rioja.

Los Vehículos Aéreos Remotamente Tripulados son aeronaves pequeñas destinadas a hacer operaciones de investigación, reconocimiento y búsqueda sin necesidad de ser conducidas por un piloto a bordo, se manipulan desde estaciones de control terrestres equipadas con un conjunto de ordenadores y/o dispositivos que monitorean y supervisan el vehículo a través de cámaras y sensores.

El subdirector de Investigación y Desarrollo de la Institución , comodoro César Cunietti, en diálogo exclusivo con Noticias en Vuelo, explicó que la Fuerza Aérea Argentina es la única en Sudamérica que optó por el desarrollo de esta tecnología en lo que respecta a la construcción de la plataforma de vuelo como así también en el know-how, en vez de adquirirlas en el mercado privado como lo hacen los demás países que integran América del Sur.

Actualmente, la Institución cuenta con dos tipos de Vehículos Aéreos Remotamente Tripulados:Aukan clase I y Vigía clase II. El primero, de un pesaje no mayor a 100 kilos, tiene como objetivo instruir y adiestrar al personal en el dominio técnico y en el comando y control.

La segunda aeronave , de mayor tamaño , tiene la misión de realizar tareas operativas de investigación, búsqueda y reconocimiento (IRS) en zonas terrestres, marítimas o en el aeroespacio de acuerdo a lo requerido por la operación. Para lograrlo cuenta con cámaras de video que pueden estar ubicadas en el área frontal o inferior de la aeronave.

El director general de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar de la FAA, brigadier Guillermo Alsúa, dijo que el objetivo del ensayo era “obtener información para apoyar los desarrollos de Ingeniería y lograr un producto final que pueda ser producido en Argentina y por nuestra industria privada o estatal”.

Al respecto, el mayor Sergio Juárez, encargado de la División de Ingeniería de Ensayos en Vuelo, se sumó a la charla y explicó que la importancia de la tarea de su área “es controlar los planes de ensayo para cumplir con las actividades en tierra y en vuelo, como así también las de control de mantenimiento e integración de aeronave, que son necesarias para optimizar los procedimientos de armado o de ensamblado del vehículo en la fabricación”.


LA JORNADA

Concretar un proyecto genera entusiasmo entre los miembros de un equipo que trabajan conjuntamente para lograr un objetivo. Esa energía fluyó durante toda la jornada del domingo 23 de octubre en el Aeródromo Gordillo que comenzó con el ensayo del Vigía que duró aproximadamente 23 minutos. Esto implicó que ingenieros aeronáuticos, electrónicos y técnicos trabajaran desde el día anterior invirtiendo todo su esfuerzo para que esté en condiciones de despegar.

Otro grupo trabajaba a la par poniendo en condiciones el Aukan para que tenga un vuelo exitoso y pueda ser presentado en sociedad al día siguiente. Al respecto, la primer teniente María Paz Rothlin, ingeniera electrónica, manifestó su orgullo de participar en este proyecto de desarrollo nacional y dijo que “el grupo que opera en el Aukan es excelente; hay una gran unión entre todos los integrantes lo que nos permite evolucionar juntos tanto a nivel profesional como personal”.

Por su parte, el comodoro Cunietti ,sumándose al sentimiento de orgullo de la joven ingeniera expresó que “es una posibilidad muy interesante que nos brinda la FAA de acceder al desarrollo de tecnologías de punta, en donde nuestros jóvenes profesionales pueden integrarse y de alguna manera obtener la experiencia de personal que participó en otros proyectos dentro del marco de operación y desarrollo”.

Al día siguiente, arribó el ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez junto al subjefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Nieto; el director general de Investigación y Desarrollo, comodoro mayor Alfonso Sacco e invitados especiales presenciaron una demostración del proyecto.

Luego de un conciso briefing para explicar los aspectos técnicos de los prototipos, el ministro recorrió las instalaciones de control terrestre y dialogó con el equipo de trabajo de las aeronaves para finalmente presenciar el vuelo de las mismas. A continuación, Martínez ofreció una conferencia de prensa en la cual anunció la intención de reanudar la actividad en la Unidad de Chamical.

Para cerrar la actividad, el jefe de la Base, vicecomodoro Héctor López entregó un presente al ministro y el brigadier mayor Nieto aprovechó la ocasión para felicitar y brindar palabras de aliento a todo el personal que colaboró para que el proyecto de vehículos aéreos no tripulados sea posible en nuestra Fuerza Aérea.





Fuente, fotos y video: FUERZA AÉREA ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario