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miércoles, 30 de marzo de 2016

Airbus A350-XWB en EZE


Previo a su presentación en FIDAE 2016, el Airbus A350-XWB estuvo 48 hs. en el Aeropuerto Intenacional de Ezeiza.
Invitados por Aerolíneas Argentinas, pudimos conocer de cerca esta aeronave.



A350 XWB: EL EXTRA QUE MARCA LA DIFERENCIA

El A350 XWB es una familia totalmente nueva de aviones de fuselaje ancho y tamaño medio diseñada para dar forma a la eficiencia de las operaciones de medio y largo alcance, minimizar el consumo de combustible y los costes de las operaciones, al tiempo que satisfacer las crecientes expectativas de los pasajeros y abordar las cada día mayores preocupaciones sobre el medio ambiente.
Fruto de un enfoque centrado en el cliente, el A350 XWB se ha diseñado con el mercado y para el mercado, lo que ha permitido producir un avión que satisface plenamente las expectativas de los clientes.
El A350 XWB ofrece lo último en innovación, proporcionando un confort eXtra para los pasajeros, los pilotos y la tripulación, y una eficiencia eXtra para las compañías aéreas.
El A350 XWB está estableciendo nuevos estándares de eficiencia dentro de su clase, con un consumo de combustible un 25 por ciento inferior al de sus competidores de largo alcance fabricados de aluminio. Asimismo ofrece a los pasajeros nuevos niveles de confort, con más espacio individual y asientos de 18 pulgadas de ancho como estándar en filas de 9 asientos en clase Economy. La configuración de alcance ultralargo del A350-900 viene a demostrar la versatilidad del A350 XWB, con su capacidad de realizar vuelos de hasta 19 horas de duración.


Características de eficiencia de la familia
El A350 XWB es un miembro eXtra de la familia de aviones Airbus que hereda la filosofía de comunalidad de Airbus en todas sus líneas de productos, facilitando y haciendo menos costosas para las compañías aéreas sus operaciones, la formación de sus tripulaciones y el mantenimiento de sus aeronaves.
Esto no solo garantiza un potencial de ingresos óptimo, sino que reduce además los costes ya que los pilotos pueden volar todos los aviones de la familia con la misma certificación, maximizando así la rentabilidad de las aerolíneas. Además de la comunalidad de pilotaje de la Familia A350 XWB, Airbus ha obtenido recientemente la aprobación del organismo regulador para una “Common Type Rating” (CTR) compartida con la popular y versátil Familia A330. Esta aprobación permite reducir los tiempos de formación de los pilotos en un 65 por ciento – hasta solo ocho días – frente a un curso completo de clasificación tipo, y crear una única bolsa de pilotos para volar tanto el A330 como el A350, lo que confiere mayor flexibilidad.


Una confortable y eficiente cabina seis pulgadas más ancha que la del 787
El A350 XWB da una nueva dimensión a la experiencia de los viajes aéreos desde el instante en que los pasajeros suben a bordo de esta aeronave de la siguiente generación, que ya se encuentra disponible y en servicio.
El A350 XWB ofrece una cabina muy silenciosa y extremadamente confortable. Con una distancia de 221 pulgadas/5,61 metros de lado a lado, su sección eXtra ancha se adapta idealmente a todo tipo de viajero. Sus seis pulgadas más de ancho que la del 787 le permite acomodar con todo confort los asientos de 18 pulgadas (45,72 cm) de ancho estándar de Airbus en clase Economy con una configuración de 9 asientos por fila. Se espera que los asientos de clase Economy se utilizarán en el 90 por ciento de las cabinas de tarifas turista de las compañías aéreas. Para una rentabilidad optimizada de las aerolíneas, existe la posibilidad de configuraciones Premium Economy como opción de mejora para pasajeros de negocios.
También existe la posibilidad de distintas configuraciones de primera clase y business con cuatro asientos por fila.
Los pasajeros disfrutan de mayor espacio vertical, ventanas panorámicas más grandes. portaequipajes de mayor capacidad, un piso totalmente liso, y la última generación de sistemas de entretenimiento en vuelo (IFE). Las tripulaciones pueden descansar durante su tiempo libre en cómodos compartimentos situados en la parte superior de la cabina y que no interfieren con las zonas de generación de ingresos.


25 por ciento más eficiente en uso de combustible y costes operativos que el 777
El A350 XWB conjuga lo último en aerodinámica, diseño y tecnologías avanzadas para ofrecer un 25 por ciento más eficiencia en consumo comparado con el Boeing 777.
Más del 70 por ciento de la eficiente estructura del A350 XWB está hecha de materiales compuestos (53 por ciento), titanio y avanzadas aleaciones de aluminio. Su innovador fuselaje de Plástico Reforzado con Fibra de Carbono (CFRP) reduce el consumo de combustible y el mantenimiento del avión. El A350 XWB se beneficia de la gran experiencia de Airbus en la incorporación de materiales compuestos en sus aviones.
Sus eficientes sistemas de última generación contribuyen asimismo a reducir los costes de mantenimiento que, en combinación con su excepcional eficiencia en consumo, producen un ahorro en costes del 25 por ciento en comparación con el Boeing 777.


Las alas del A350 XWB están diseñadas para adaptarse en el aire, transformando y cambiando su forma (‘morphing’) para conseguir la máxima eficiencia aerodinámica durante las distintas fases del vuelo.
La Familia A350 XWB está equipada con motores Rolls Royce Trent XWB, que el fabricante define como “los motores aéreos de gran tamaño más eficientes que existen en la actualidad”, y que contribuyen también a disminuir los costes operativos de la aeronave.
Dentro de su estrategia de innovación continua, Airbus está ofreciendo a sus clientes la posibilidad de elegir entre distintas autonomías y capacidades de carga útil. Con una serie de modificaciones en el modelo básico del A350-900 se puede conseguir configuraciones adaptadas a las necesidades específicas de los operadores. Gracias a su excepcional flexibilidad, el avión podrá recobrar su configuración básica original caso de que el cliente así lo decidiera. Un ejemplo de esto es la versión del A350-900ULR (Ultra Long Range), optimizada para vuelos de hasta 19 horas de duración. Este avión incorpora un sistema de combustible modificado en sus depósitos de combustible, con un aumento de su peso máximo al despegue.


Permitir un crecimiento de los viajes aéreos sostenible
Airbus reconoce la necesidad de un desarrollo sostenible del transporte aéreo. El medio ambiente se beneficiará de la eficiencia intrínseca de la Familia A350 XWB. Sus motores Rolls- Royce Trent XWB de la siguiente generación y su vanguardista diseño aerodinámico ayudan a reducir las emisiones muy por debajo de los niveles actuales y de los previsiblemente exigidos en el futuro. Las emisiones de carbono (CO2) por pasajero son hasta un 25 por ciento inferiores a las de aviones de generaciones actuales de esta categoría, y sus niveles de ruido exterior certificados son de 21 EPNdB (Nivel Efectivo de Ruido Percibido) por debajo de los niveles exigidos en el Capítulo 4 de la OACI, algo realmente impresionante.
Airbus prevé una demanda de unos 8.100 aviones de pasajeros de doble pasillo y de carga durante los próximos 20 años.


Fuente de información técnica: Airbus

Agradecimientos especiales a Prensa de Aerolíneas Argentinas, Sr. Rubén Villanueva

martes, 22 de marzo de 2016

Avianca confirmó que compró MacAir


El mercado de cabotaje tendrá un nuevo jugador de peso. En pocos meses, Avianca, una de las principales líneas aéreas de la región, instalará su operación en el país. Lo hará de la mano de la compra de MacAir, la compañía de aviones que pertenece a la familia del presidente Mauricio Macri.

Así lo confirmó el principal accionista y actual presidente de la junta directiva de Avianca Holding, Germán Efromovich, en una entrevista publicada en el diario colombiano El Tiempo.
"Con el grupo Sinergy Speed, que es el que controla Avianca Holding y Avianca Brasil, firmamos ya la compra de la empresa MacAir de Argentina, perteneciente a la familia Macri", dijo el poderoso empresario aéreo.

La compra se inscribe en un ambicioso plan de expansión de la empresa de origen colombiano que aspira a convertirse en una de las principales compañías del continente de la mano de una fusión de las dos Avianca (Brasil y Colombia) y de la renovación de la flota de 132 aviones.

"La Argentina es un mercado importante, y la idea es empezar con esta aerolínea [por MacAir], que es regional, para atender un nicho doméstico interesante y para alimentar no solo Star Alliance sino también a Avianca, tanto Avianca Brasil como Avianca Colombia, que tiene una operación importante con Argentina. Estamos pidiendo siete frecuencias permanentes desde el aeropuerto El Dorado. Hoy tenemos siete frecuencias desde Lima y estamos pidiendo frecuencias a Córdoba y Mendoza. Pero no es Avianca Holding. Es Avianca Brasil. Vamos a iniciar con 18 turbohélices antes de fin de año. Hoy solo son seis", agregó.

Si bien por ahora el ingreso a la Argentina será con aviones chicos, a nadie se le escapa en el análisis que la apuesta del grupo será apuntar a máquinas de gran porte.
Tal como adelantó LA NACION el 12 de marzo, la compra de la empresa fue negociada por el propio Efromovich, que visitó el país y se reunió con Carlos Colugna, uno de los responsables de la empresa de aviones de la familia Macri. Además, fue recibido por el Secretario de Transporte, Guillermo Dietrich .

El ingreso de Avianca no pasará inadvertido ni para Aerolíneas Argentinas ni para LAN. La empresa estatal, aún sin tener en firme su plan de negocios, tendrá otro actor de peso en la escena aerocomercial local. LAN, por su parte, deberá reeditar la feroz competencia que tiene con esta compañía en otros mercados como Colombia o Brasil.

Fuente: La Nacion
Foto: Avianca

viernes, 18 de marzo de 2016

Austral le dice adiós al papel


Austral Líneas Aéreas es el primer operador aerocomercial argentino que ha sido autorizado por la Administración Nacional de Aviación Civil – ANAC – a utilizar en sus vuelos toda la documentación operativa, regulatoria y cartografía en formato digital.

Este importante avance tecnológico redundará en un beneficio económico considerable y un importante aporte al cuidado del medio ambiente.
Se trata de una migración de la documentación de vuelos, hasta hoy en papel, a un sistema digital provisto por Electronic Flight Bag clase I (Ipad) y Clase II (EFB).


En el año 2014 pilotos, personal de Mantenimiento y Despacho de Austral comenzaron este proceso de cambio que hoy, además de asegurar la inmediata actualización de la documentación de vuelos, permite optimizar la utilización de recursos y dejar de transportar en cada vuelo aproximadamente 18 kilogramos de documentos de papel, lo que representa disminuir casi 800 mil kilos por año.

Esta reducción significa un importante impacto en el ahorro de combustible, y un aporte al cuidado del medio ambiente. Además se elimina la impresión de 300 mil copias color en papel por año.
En Aerolíneas Argentinas y Austral seguimos trabajando para aprovechar al máximo todas las herramientas tecnológicas que se encuentran a nuestro alcance para optimizar las operaciones.

Fuente: Aerolíneas Argentinas
Foto EFB: www.rocketroute.com

miércoles, 16 de marzo de 2016

La 35° Convención de la EAA ya tiene nueva fecha


De acuerdo a lo informado en su página oficial de Facebook, la EAA Argentina informa que:

La 35° Convención en vuelo, se realizará los días 15 y 16 de Octubre de 2016
Después de deliberar sobre días, clima, horas más propicias.. Se voto y la mayoría de los presentes decidió.
Saludos y los esperamos con aún más ganas!

jueves, 10 de marzo de 2016

El CEFEPRA recibió la certificación RAAC 142


Se trata de un reconocimiento a los estándares de los simuladores de vuelo del Grupo. Es el tercero en recibir la certificación en América Latina, donde se entrenan pilotos de toda la región.

El Centro de Formación y Entrenamiento para Pilotos de la República Argentina (CEFEPRA) recibió por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la certificación R.A.A.C (Regulaciones Argentinas de Aviación Civil) 142.

Esta certificación contiene las normas que deben cumplirse en los Centros de Entrenamiento de Aeronáutica Civil donde se analizan los manuales del centro de instrucción, idoneidad del personal, procedimientos, certificaciones de seguros, gestión y administración de los recursos. También se realiza un relevamiento de los simuladores que prestan servicios en CEFEPRA con sus respectivos certificados de habilitación por parte de la Autoridad Aeronáutica y las prestaciones de entrenamiento del centro de instrucción como aulas informatizadas, mock Up, toboganes, simulador de fuego, etc.

Esta certificación es muy valiosa ya que permite incrementar las prestaciones y el estándar de funcionamiento del CEFEPRA, contribuyendo a potenciar el trabajo en nuestro centro de instrucción generando impulso en el entrenamiento propio y en el ofrecimiento a terceros que eligen formarse y capacitarse en el Centro de Instrucción de Aerolíneas Argentinas.
Isela Costantini, Presidente del Grupo Aerolíneas, recibió el certificado por parte del Administrador Nacional Juan Pedro Irigoin y señaló “tenemos grandes desafíos y es una oportunidad muy grande para nosotros para empezar a explorar ventas de servicios. Es un orgullo para nosotros porque ahora nuestros pilotos van a estar capacitados por un centro avalado por ANAC”.


Aerolíneas Argentinas cuenta en el CEFEPRA con simuladores estáticos configurados para aviones Embraer E190, Boeing 737 NG, Airbus 340 y simuladores dinámicos para Embraer E190 (fabricado por FlightSafety), Boeing 737-800 (fabricado por Cae-Boeing) Boeing 737-700 (fabricado por FlightSafety) y Airbus 330-340 (fabricado por Sim Industries)

Fuente y fotos: Aerolíneas Argentinas

miércoles, 9 de marzo de 2016

Se suspende la 35° Convención de la EAA


En su cuenta de Facebook, la EAA Argentina - Oficial confirma que no se realizará la convención que se iba a llevar a cabo este fin de semana, a causa del accidente ocurrido en las últimas horas de la tarde de ayer.

Dicho comunicado expresa:

Socios y público en general.
Se llego a la determinación de suspender la 35° Convención, hasta nuevo aviso, anoche no teníamos poder de decidirlo inmediatamente y ante el aluvión de consultas solo se informó lo que sabíamos, sepan disculpar tal descoordinación, no es fácil para nadie, nunca se va a priorizar el dinero ante el valor humano, esperamos sepan comprender que el tenor de la situación nos conmovió demasiado.

Sepan aceptar las disculpas al caso.


Nuestras condolencias a la familia y amigos de los pilotos fallecidos.

viernes, 4 de marzo de 2016

Cruce aéreo exitoso desde Marambio del MI-171E


Con motivo de la Campaña Antártica de Verano 2015/2016 (C.A.V) se realizó el viernes 26 de febrero repliegue aéreo del helicóptero MI-171E perteneciente a la VII Brigada Aérea desde el continente blanco vía Base Frei, Chile, (aterrizando a las 16:01) en el aeropuerto de la provincia de Tierra del Fuego.

El vicecomodoro Marcelo Ramadori fue el jefe de la misión y la operación aérea estuvo supervisada por el comandante de Alistamiento y Adiestramiento (CAA), brigadier Oscar Charadía y el entonces jefe del Estado Mayor del CAA, brigadier Roberto Andreassen. También participó personal de Operaciones, Comunicaciones, Búsqueda y Salvamento, Grupo Técnico de la VII Brigada y de la I Brigada Aérea, apoyo de los servicios de tránsito aéreo del aeropuerto Internacional de Ushuaia y del área Naval austral de la Armada Argentina.

El vuelo hacia y desde la Antártida constituye una operación de alto riesgo más aún por el tipo de aeronave, por lo que siempre un avión de transporte y carga C-130 Hércules efectúa el apoyo aéreo del helicóptero.

La aeronave comandada por el capitán Hernán Bornices, el primer teniente Franco Baigorria como copiloto y el suboficial mayor Darío Rivas como mecánico de a bordo, completó el primer trayecto entre Marambio y la base chilena Presidente Frei Montalva en 1:20 hs de vuelo, se reabasteció de combustible y cruzó hacia la provincia conocida como “ Fin del Mundo”.

A bordo del Hércules, viajó un equipo de cuatro hombres del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para efectuar tareas de rescate en caso de un eventual accidente y amerizaje y un helicóptero Bell 212 que fue trasladado a la Antártida en la bodega del c-130

El jefe del Escuadrón de Helicópteros, mayor Daniel Falcinelli, explicó que de los seis vuelos efectuados por los MI-171E desde 2013, este fue el que tuvo mejores condiciones meteorológicas, lo que permitió reducir el tiempo de recorrido entre Ushuaia y Frei en más de una hora respecto del vuelo de ida.


CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO

Durante la CAV se desarrolla gran actividad logística y científica en la Antártida. Es el período de mayor intensidad laboral, en el que se reabastecen de víveres y combustibles a las bases, para esto, se abren destacamentos transitorios, se instalan en distintos sitios campamentos científicos y se traslada el personal necesario a la región.

La Fuerza Aérea Argentina contribuye al sostén logístico con sus medios y lleva adelante una de las tareas más operativas y complejas de la Institución regidas por el artículo 12 de la Ley Nacional Nº 18.513/69, manteniendo soberanía sobre el sector denominado Antártida Argentina, que representa un gran interés para el país por cuestiones históricas, económicas y geoestratégicas.

El profesionalismo puesto de manifiesto en este tipo de operaciones de alto riesgo, permite el constante adiestramiento de sus medios y del personal al servicio no sólo de la misión de la Fuerza sino también de adquirir la capacidad de actuar en situaciones emergentes.


Fuentes y fotos: Noticias en Vuelo (FAA) - Suboficial principal Walter Villalba y personal civil Juan C. Benavente

jueves, 3 de marzo de 2016

CIPE obtuvo la membresía plena en el programa TRAINAIR PLUS de la OACI


La Administración Nacional de Aviación Civil tiene el agrado de informar a la comunidad aeronáutica que su Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) completó con éxito el proceso para su acreditación como miembro pleno del Programa TRAINAIR PLUS de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Este nuevo status dentro del Programa se obtuvo con la validación del curso de Operadores de Vehículos ARFF (Aircraft Rescue Fire Fighters), desarrollado por personal de esta Administración y que consta, fundamentalmente, de un Conjunto de Material Didáctico Normalizado (CMDN).


El Programa TRAINAIR PLUS constituye una de las iniciativas fundamentales de OACI en el campo de la instrucción aeronáutica, respaldando las estrategias de desarrollo de recursos humanos establecidas por sus Estados Miembros y la comunidad de la aviación. Se trata de una Red Cooperativa de centros de formación de aviación civil, que tiene como finalidad mejorar los estándares de seguridad operacional y la eficiencia del transporte aéreo internacional, manteniendo un elevado nivel de formación de las competencias del personal aeronáutico a nivel global.


El Curso de Operadores de Vehículos ARFF es el primero de una serie que se encuentra en etapa de diseño, varios de ellos desarrollados en colaboración con la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), con un importante grado de avance. Desde su concepción se aplica la metodología y los requerimientos de TRAINAIR PLUS, con la expectativa de que resulten validados por el Programa en un futuro inmediato.


La ANAC, en esta nueva etapa, se propone implementar una política de calificación y jerarquización de los actores de la industria aeronáutica, con el fin de formar recursos humanos capaces de asegurar la sustentabilidad y desarrollo de las actividades de la aviación civil.

Fuente: ANAC

miércoles, 2 de marzo de 2016

El tráfico de pasajeros creció el 13% en enero


Con 2.858.346 pasajeros en los aeropuertos de la concesión de AA2000, el tráfico aumentó el 13 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2015.

Con 1.030.720 usuarios y un incremento del 6,4; Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos del Sistema Nacional, mientras que Ezeiza contabilizó 914.258 y una incremento del 14,4 siempre con respecto a enero del año pasado.

Córdoba tuvo 193.081 pasajeros y una mejora del 29,8; Mendoza, 118.025, lo que representa una suba de 17,2 por ciento, mientras que Iguazú registró un alza del 12,3 con 85.505 personas.

El aeropuerto de Salta registró 84.845 viajeros y una suba del 11,1; en Bariloche fueron 125.143 con un incremento del 15,7 por ciento, mientras que Tucumán, con 56.150 creció el 28,6 por ciento.

En Comodoro Rivadavia, el total alcanzó los 47.632 con un 14,2 por ciento de suba; Río Gallegos con 28.761 con el 27,9 por ciento de aumento y Río Grande con 15.892 pasajeros, mostró un 7,6 por ciento de aumento.

Fuente: AA2000